10 aspectos fundamentales que diferencian una vivienda sostenible (II)

En un post anterior vimos cuáles son los 5 primeros aspectos fundamentales que diferencian el diseño y construcción de una vivienda sostenible. En este post vamos a conocer los 5 siguientes. Aspectos como el aprovechamiento de la luz natural y el uso de equipos de alta eficiencia energética, el consumo responsable del agua, la reducción en la generación de residuos o la calidad del aire interior son aspectos que diferencian una vivienda sostenible respecto de una vivienda tradicional. Esperamos tus aportaciones, participa!

net zero home vivienda consumo nulo

Imagen: www.zerohomes.org

18-04-2017

Desde un punto de vista global la reducción de la demanda y del consumo energético es un aspecto importante en la construcción de viviendas sostenibles. Pero no es el único.

La sostenibilidad aplicada al diseño y construcción en los edificios también tiene que ver con otros aspectos. Por ejemplo reducir el consumo de recursos y la generación de residuos. Recursos como las materias primas o el agua potable. Residuos como el plástico, el vidrio, el papel y el cartón, bombillas con mercurio, residuos electrónicos y eléctricos, etc., que si no se reciclan terminan en el vertedero. Residuos que impactan de manera negativa sobre el medioambiente y la salud de las personas. En resumen, la sostenibilidad aplicada al diseño y construcción de edificios debería de reducir cualquiera de los impactos negativos sobre el medio ambiente como consecuencia de la construcción de edificios.

A continuación, y como continuación del post anterior, se detallan los últimos 5 factores más importantes a tener en cuenta en el diseño y construcción de viviendas sostenibles.

6. En una vivienda sostenible los usuarios aprovechan la luz natural y utilizan iluminación de alta eficiencia energética

En la vivienda sostenible los usuarios aprovechan la luz natural. Para ello cuentan con ventanas bien dimensionadas y localizadas. Por otro lado, también con elementos que evitan el deslumbramiento o las ganancias de calor no deseadas. Además disponen de sistemas de aprovechamiento de la luz natural que regulan de manera automática el nivel de iluminación artificial. Lo regulan en función del aporte natural. Pero claro el aprovechamiento de la luz natural está limitado a determinadas horas y condiciones climáticas.

luz natural estrategias de diseño edificio

La iluminación artificial es necesaria pero consume energía. Al igual que ocurre con las instalaciones térmicas la instalación de iluminación tiene que estar bien dimensionada y mantenida. La potencia y nivel de iluminación debe ser el adecuado a la actividad de los usuarios. Tambien se debe realizar tareas períodicas de mantenimiento como la limpieza. El uso de iluminación LED permite ahorrar energía. Su consumo es menor sin que por ello suponga una merma de sus prestaciones lumínicas. Adicionalemente la instalación sensores de movimiento en zonas de circulación o en aseos también permite reducir el consumo energético. Los pulsadores temporizados es otro recurso similar.

7 En una vivienda sostenible los usuarios consumen agua de manera responsable

La falta de agua entendida como la escasez de este recurso para satisfacer la demanda de una población, es un grave problema que requiere de soluciones sostenibles. La escasez de agua tiene que ver con la alteración del clima, con la contaminación y con la creciente demanda humana de agua potable. Consumimos agua en muchas de nuestras tareas cotidianas. En nuestra vivienda por ejemplo, pero ¿Lo hacemos de la manera adecuada? ¿Cuál es el consumo de agua en tu vivienda? ¿Es realmente necesario consumir tanto? La respuesta seguramente sea no. No es necesario consumir tanto. Es más, pequeños gestos en nuestra vida cotidiana pueden contribuir a reducir este grave problema.

Estrategias para la reducción del consumo de agua potable en las viviendas

En la vivienda sostenible el consumo el agua potable es eficiente y racional. Para ello se aplica diferentes estrategias. En primera lugar se utilizan equipos y aparatos de bajo consumo de agua (grifos de lavabos y duchas o electrodomésticos como lavavajillas o lavadoras) o que no necesitan agua (inodoros secos o de compost). También se aprovecha el agua de lluvia y se re-utiliza. Para ello sólo hay que recolectarla y almacenarla para su posterior uso. Por ejemplo para regar o bien para lavar el coche.

reutilizacion agua lluvia grises

Otra estrategia consiste en la re-utilización de aguas grises, provenientes de lavabos y duchas, para utilizarlas posteriormente en inodoros. Existen aparatos sanitarios de este tipo, todo en uno, que permiten re-utilizar el agua del lavabo llenando la cisterna del inodoro. Otra opción es almacenar el agua y después distribuirla para su re-utilización.

El consumo de agua potable también se puede reducir limitando el consumo de agua en el exterior del edificio. En primer lugar mediante una selección de vegetación adecuada al clima y de origen autóctono. El consumo de agua se puede reducir considerablemente seleccionando plantas que apenas requieran riego, tolerantes a la sequía. Por otro lado, si el riego es necesario, es lógico re-utilizar agua de lluvia en lugar de agua potable, y utilizar sistemas de riego de alta eficiencia.

8 En una vivienda sostenible los usuarios generan menos residuos

Ya se ha comentado la importancia de reducir la generación de residuos que van a parar a vertederos. Vertederos en los que la basura se descompone. En los que se forman lixiviados que arrastran productos tóxicos que contaminan el agua subterránea; o que generan gases como el metano o el CO2 que agravan el efecto invernadero y por lo tanto el cambio climático global.

Los tres pilares básicos son la reducción, la re-utilización y el reciclaje. Y no sólo durante la construcción del edificio, sino también durante su vida útil y su fin de vida. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del edificio.

residuos limitados economia circular vivienda sostenible

En el diseño y construcción de una vivienda sostenible se aplican estrategias con este fin. Dichas estrategias tienen que ver con la selección de los materiales y las técnicas de construcción. Se re-utilizan materiales recuperados o que contienen material reciclado. También se utilizan técnicas de construcción industrializada y modular.

Otra opción es la rehabilitación de edificios. Por ejemplo de viviendas abandonadas o de edificios que por su valor histórico o arquitectónico pueden ser restaurados. Edificios en los que se puede aprovechar parte o la totalidad de los elementos que la componen: estructura y cimentación, muros de fachada, tabiquería, etc,.; o bien que fueron construidos para un uso concreto, y que se adaptan para otro totalmente distinto dándoles una segunda oportunidad.

Reducción de residuos en la herramienta de la sostenibilidad LEEDv4

La herramienta de certificación de la sostenibilidad LEEDv4 premia con puntos extra cualquier crédito de la categoría de materiales y recursos. Y lo hace con aquellas estrategias que más reducen el impacto negativo sobre el medio ambiente. Otras estrategias relacionadas con esta categoría son el establecimiento de un plan de gestión de residuos durante la construcción del edificio o la realización del análisis del ciclo de vida del edificio. Este análisis es un recurso muy útil en fase de diseño. Es una herramienta que permite analizar y por lo tanto optimizar de manera objetiva el uso de recursos para la construcción de edificios desde los primeros bocetos.

9 La calidad del aire interior es fundamental en una vivienda sostenible

Se estima que pasamos el 90% nuestro tiempo en espacios interiores. Teniendo en cuenta este hecho resulta fundamental garantizar la calidad del aire interior en los edificios.

compuestos organicos volatiles salud usuarios espacios interiores vivienda sostenible

En una vivienda sostenible la ventilación mecánica o natural permite mantener los niveles de oxígeno necesarios. El objetivo consiste en mantener el ambiente interior respirable, fresco y limpio. Para ello es necesario aportar aire limpio por un lado, y eliminar los contaminantes generados in situ por otro. Contaminantes como el CO2 debido a la actividad humana o el monóxido de carbono proveniente de equipos de combustión, como las calderas para calefacción por ejemplo.

Además una vivienda sostenible está construida con materiales de bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (COV). Estas emisiones se encuentran en pinturas, adhesivos y sellantes, suelos, maderas compuestas, aislamientos térmicos y acústicos y muebles. Los compuestos orgánicos volátiles contaminan el aire interior de las viviendas y afectan a la salud de las personas.

Las estrategias más efectivas consisten en elegir los materiales adecuados y garantizar la renovación del aire interior.

10 Una vivienda sostenible informa de su eficiencia energética, de su mantenimiento y de su ciclo de vida

Una vivienda sostenible, como ya se ha comentado en párrafos anteriores, es eficiente en su consumo energético. Por lo tanto, el certificado energético de dicha vivienda informará de su bajo consumo de energía contaminante y también de sus reducidas emisiones de CO2 a la atmósfera.

control certificado energético calificación energética etiqueta vivienda sostenible

Además una vivienda sostenible debería de disponer de un manual de uso y mantenimiento. Dicho manual informará de cómo utilizar y mantener la vivienda y sus instalaciones de la forma más eficiente.

Para terminar los materiales empleados informarán a través de sus declaración ambiental de producto, del impacto de los mismos sobre el medio ambiente a través del análisis del ciclo de vida.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Luz natural y su aprovechamiento en los edificios

Diseño inteligente de edificios: agua y energía

La economía circular y colaborativa para un mundo mejor centrado en las personas

Declaración ambiental de producto para el diseño y construcción de edificios sostenibles

Materiales saludables y sostenibles en la construcción de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *