5 pasos para planificar una auditoría energética

Desde el 13 de Febrero de 2016 ya se dispone de legislación sobre eficiencia energética, adaptada a la normativa europea y dentro del marco de crecimiento sostenible para el 2020. Se trata del RD 56/2016, un documento que regula entre otros aspectos, las auditorías energéticas, su alcance y ámbito de aplicación, así como los requisitos para alcanzar la acreditación para actuar como auditor energético, e incluso el registro administrativo de éstas. Este documento establece la obligación, a empresas que no sean PYMES, de realizar auditorías energéticas cada cuatro años ¿Qué opinas sobre este decreto? ¿Sabes cómo planificar una auditoría energética? En este post te proponemos los 5 pasos fundamentales para planificar una auditoría energética. Participa con tus comentarios.

5 eficiencia energetica certificado energetico empresa competitiva

24-02-2016

El objetivo de la directiva 2012/27/UE, traspuesta a este RD de eficiencia energética, consiste en crear un marco para fomentar la eficiencia energética dentro de la UE y establecer acciones concretas para alcanzar el considerable potencial de ahorro de energía no realizado todavía. En este sentido el Real Decreto 56/2016 sobre auditorías energéticas,  transpone parte de esta directiva y pretende fomentar el impulso y la promoción de un conjunto de actuaciones que contribuyan a 5 aspectos fundamentales:

1. El ahorro en el consumo de la energía primaria.

2. La mejora de la eficiencia energética.

3. A optimizar la demanda energética de la instalación, equipos o sistemas consumidores de energía.

4. Disponer de un número suficiente de profesionales competentes y fiables.

5. Profundizar en el desarrollo del mercado de los servicios energéticos.

El capítulo II de este RD se centra en la auditoría energética y contiene su ámbito de aplicación, su regulación y su alcance. También especifica los criterios mínimos y requisitos que se debe cumplir para conseguir la calificación de auditor energético. Y por último, este capítulo también menciona la creación de un registro administrativo para las auditorías energéticas y el procedimiento de inspección en su realización.

Descarga AQUÍ del RD 56/2016.

Planificación en 5 pasos de una auditoría energética de edificio

Toda auditoría se debe planificar, y en este post te proponemos los 5 pasos fundamentales. La organización es imprescindible para optimizar el rendimiento de las instalaciones en un edificio: primero porque es necesario tener un conocimiento claro y preciso del estado real de las mismas, y segundo porque a partir de aquí se podrán proponer las medidas de mejora más adecuadas.

Estos serán los objetivos principales para planificar en 5 pasos la auditoría:

– Garantizar la integridad de la auditoría energética a través de un estudio preciso.

– Garantizar la viabilidad económica mediante un coste mínimo.

– Garantizar la viabilidad técnica mediante tiempos de ejecución ajustados.

Más de 5 conceptos básicos en una auditoría energética

Ahorro de energía. Es la cantidad de energía ahorrada, determinada mediante medición y/o estimación del consumo antes y después de la aplicación de una o más medidas de mejora de la eficiencia energética, teniendo en cuenta al mismo tiempo la normalización de las condiciones externas que influyen en el consumo de energía. RD 56/2016 artículo 1.

Auditor energético. Persona física con capacidad personal y técnica demostrada y competencia para llevar a cabo una auditoría energética. RD 56/2016 artículo 1.

5 auditoria energetica lider ahorro energia edificios

Auditoría energética. Todo procedimiento sistemático destinado a obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energía existente de un edificio o grupo de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, así como para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto. En el caso del transporte, la auditoría energética sólo se referirá al transporte vinculado a la actividad de la empresa. RD 56/2016 artículo 1.

Consumo de energía. Gasto medible de energía utilizada por las actividades de una organización o parte de ella.

Energía. Todas las formas de productos energéticos, combustibles, calor, energía renovable, electricidad, o cualquier forma de energía, según se definen en el artículo 2, letra d), del Reglamento (CE) nº 1099/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008, relativo a las estadísticas sobre energía. RD 56/2016 artículo 1.

Combustibles. Existen diferentes combustibles y conocer las características de cada uno es fundamental: poder calorífico inferior y superior, coeficientes de paso a cantidad de emisiones de CO2, a energía final y a energía primaria.

Unidades de medida. Por lo general utilizaremos unidades de medida del Sistema Internacional (SI): metro, Kg, segundo, Ampere, newton, watt, lumen, etc.; de uso cotidiano en la mayoría de los países y adoptado en todas las ramas de la ciencia a escala mundial. El Sistema Imperial (IP) es el sistema utilizado en países anglosajones, por lo que las unidades serán diferentes: libra, milla, pie, pulgada, galón, etc..

AQUÍ Conversión de unidades del IP-SI o SI-IP.

Eficiencia energética. La relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía y el gasto de energía. RD 56/2016 artículo 1.

Mejora de la eficiencia energética. El aumento de eficiencia energética como resultado de cambios tecnológicos, de comportamiento y/o económicos. RD 56/2016 artículo 1.

Proveedor de servicios energéticos. Toda persona física o jurídica que presta servicios energéticos o aplica otras medidas de mejora de la eficiencia energética en la instalación o los locales de un cliente final, de acuerdo con la normativa vigente. RD 56/2016 artículo 1.

Servicio energético. El beneficio físico, la utilidad o el bien, derivados de la combinación de una energía con una tecnología energética eficiente o con una acción, que pueda incluir las operaciones, el mantenimiento y el control necesarios para prestar el servicio, el cual se prestará con arreglo a un contrato y que, en circunstancias normales, haya demostrado conseguir una mejora de la eficiencia energética o un ahorro de energía primaria verificable y medible o estimable.RD 56/2016 artículo 1.

 auditoria energetica empresas rd 56 2016

5 pasos para planificar una auditoría energética

Las 5 pasos fundamentales en una auditoría energética de edificio son:

PASO 1 DE 5. Alcance del trabajo

El encargo de una auditoría energética puede iniciarse bien porque la solicita directamente el cliente, o bien porque ha sido propuesta por un auditor. El primer paso consiste en conocer cuáles son las necesidades del cliente, qué espera conseguir con el servicio de auditoría energética, y sobre todo cuáles son sus objetivos. Es lo que se conoce como los requisitos del servicio –de proyecto- del propietario, que formarán parte de la hoja de ruta del estudio necesario para establecer el alcance del trabajo encargado.

PASO 2 DE 5. Trabajos previos

De manera previa a la visita a las instalaciones, se deberá realizar una serie de trabajos previos cuyo objetivo consiste en facilitar la posterior toma de datos. Para ello se puede programar una visita previa que incluya las siguiente tareas:

1. Hablar con el cliente. Organizar una reunión para explicarle los objetivos generales y resultados esperados de una auditoría.

2. Solicitar información. Se trata de recopilar la información previa que sea necesaria, incluso para realizar la oferta económica por los servicios que se vayan a prestar:

2.1. Datos generales del cliente y del edificio a auditar.

2.2. Requisitos del cliente, sus necesidades y objetivos.

2.3. Zona climática donde se localiza el edificio y entorno inmediato.

2.4. Proyecto del edificio tanto de su construcción como de reformas, rehabilitaciones o ampliaciones que se hayan realizado. Documentación escrita y gráfica.

2.5. Dentro de la documentación gráfica toda la información posible sobre composición de la envolvente térmica, instalaciones eléctricas, de fontanería, de climatización, etc.; en resumen planos de construcción y de instalaciones.

2.6. Esquemas de principio de los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado, agua caliente sanitaria y refrigeración.

2.7. Listado de equipos instalados y características técnicas de dichos equipos.

2.8. Certificados de mediciones anteriores de rendimientos de equipos e informes de inspecciones periódicas.

2.9. Facturas de los diferentes consumos energéticos (histórico).

3. Solicitud de acreditaciones y permisos de acceso para realizar el trabajo de toma de datos in situ, durante las visitas acordadas.

4. Establecer modo de comunicación con el cliente, bien directamente o bien a través de una persona que le represente. Dicha persona de contacto debería ser alguien encargado del mantenimiento del edificio si existiera.

5. Coordinar las visitas: horarios y persona de contacto.

PASO 3 DE 5. Toma de datos

Después de los trabajos previos realizados, el auditor tendrá una idea más precisa del estado actual del edificio y de sus instalaciones, que le permitirá confeccionar el planning de los trabajos de campo de manera más efectiva.

 toma datos auditoria energetica rd 56 2016

Por otro lado, toda planificación para la toma de datos en un auditoría energética implica una serie de tareas habituales:

1. Confirmación in situ de la información recopilada de manera previa.

2. Toma de datos adicionales.

3. Mediciones con equipos y aparatos específicos.

4. Cumplimentación in situ de la auditoría de acuerdo a formularios guía que garantice que se toman todos los datos necesarios.

5. Planificar las mediciones en función del tipo de instalaciones, horarios de operación y ocupación, actividades que se desarrollen, etc.. Esta tarea implica preparar y programar los equipos de medida y la duración de las mediciones.

PASO 4 DE 5. Análisis

Durante esta fase de análisis se realizará el estudio de las mediciones de consumo anotadas y registradas, de las facturas de consumo energético y de los indicadores energéticos. 

Mediciones de consumo. Los consumos medidos se pueden tratar mediante programas informáticos específicos o bien mediante hojas de cálculo. Dichas mediciones permiten al auditor realizar los cálculos necesarios: cómo es la curva del consumo eléctrico a lo largo de un periodo de tiempo, cómo se distribuye el consumo entre las diferentes demandas o instalaciones, si se producen comportamientos atípicos, etc..

Facturas. El auditor realizará una comparación entre la facturación de los diferentes consumos y las mediciones realizadas. También estudiará las condiciones contractuales por cada tipo de suministro energético e identificará las más ventajosas.

auditoria energetica grandes empresas rd 56 2016

Indicadores energéticos. El auditor puede comparar el edificio auditado con otros edificios similares a partir de estos indicadores.  Este ejercicio de comparación permite al auditor conocer el estado actual del edificio auditado. Los indicadores más habituales son por un lado los que hacen referencia a parámetros del propio edificio como la ocupación máxima, la superficie total del edificio, el número de horas de funcionamiento, los potencias totales instaladas para cada tipo de sistema, el consumo total de cada tipo de energía, etc.. Por otro lado, el auditor también deberá calcular una serie de indicadores que le permitan comparar su edificio con otros edificios similares: potencia y consumo por unidad de superficie, consumo para cada tipo de actividad, etc..

PASO 5 DE 5. Propuesta de medidas de mejora y análisis económico

En el paso 5 consiste en materializar todo lo anterior en el informe final que entregará a su cliente. Una vez el auditor conoce el estado real del comportamiento energético del edificio deberá identificar las medidas de mejora más adecuadas desde el punto de vista técnico y económico. Como lo técnico lleva a lo económico, el auditor tendrá que incluir las siguientes tareas:

1.  Realizar una descripción detallada de cada una de las medidas de mejora propuestas. Puede ser una breve memoria descriptiva o bien un ante-proyecto. El auditor tendrá que tener en cuenta las limitaciones técnicas para elegir la medida más adecuada: espacio disponible, características propias del edificio y de sus instalaciones, aspectos ambientales, presencia de los usuarios, actividades que se deban interrumpir durante la ejecución de las mejoras, etc..

2. Realizar una valoración económica de las medidas anteriormente descritas, teniendo en cuenta el coste por la sustitución y/o mejora de  equipos e instalaciones, de la mano de obra y del material necesario, de licencias y honorarios técnicos, etc..

3. Calcular el ahorro energético, y por tanto económico, específico de cada medida propuesta para la mejora del comportamiento energético del edificio auditado. En este cálculo es necesario tener en cuenta no sólo los consumos energéticos antes y después de la reforma, sino también otros costes de explotación como puede ser el coste de mantenimiento.

4. Analizar la viabilidad de la inversión, a partir del coste total de las medidas de mejora y teniendo en cuenta el ahorro económico conseguido mediante la ejecución de dichas mejoras.

5. Redactar el informe final, para entregarlo posteriormente al cliente y que incluirá los cuatro apartados anteriores.

auditoria energetica medidas mejora eficiencia energetica

Fuente. RD 56/2016, de 12 de Febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de Octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

 ¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así compártelo entre tus contactos y en tus redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Auditoría energética de edificios: uso racional de la energía

Termografía y aplicación en Rehabilitación Energética

Blower-door: cómo se realiza y aplicación

Eficiencia energética y sostenibilidad en el comportamiento energético de hoteles

5 razones para solicitar el certificado energético

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Eficiencia energética, renovables y reducción de emisiones para 2020


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *