Adaptación del estándar Passivhaus a climas templados

Cuando se habla de viviendas Passivhaus, es lógico asociar dichas construcciones a países en los que los inviernos son largos y excesivamente fríos. De hecho el estándar fue diseñado para países centro-europeos. Países con unas condiciones climáticas asociadas a una demanda de calefacción muy elevada. Sin embargo el interés por este estándar, entre técnicos y usuarios, ha crecido hasta tal punto que también es demandado en otros países con climas más templados ¿Es posible su adaptación? ¿Conoces los criterios de diseño de este estándar? ¿Es posible aplicar los mismos criterios para cualquier clima? Participa con tus comentarios.

certified passive house

Actualizado a 14-03-2017

1. Criterios de certificación para edificios residenciales según estándar PassivHaus

Aunque generalmente se asocia a la construcción de viviendas, el estándar PassivHaus se puede aplicar tanto en edificación de uso residencial como de uso terciario, ya sea obra nueva o rehabilitación.

El objetivo consiste en conseguir el confort interior óptimo con un gasto mínimo de energía, y las exigencias que definen el estándar son:

1. Demanda de calefacción ≤ 15kWh/m²año.

2. Demanda de refrigeración ≤ 15kWh/m²año.

3. Consumo de Energía Primaria  ≤ 120kWh/m²año.

4. Hermeticidad, n50 ≤ 0,6 renovaciones/h.

El estándar dispone de una herramienta de cálculo, el Passive House Planning Packcage (PHPP), actualmente por la versión 9. Dicha herramienta ha sido creada por el Passive House Institute y es el software utilizado para calcular y verificar el cumplimiento de los parámetros antes detallados.

estrategias estandar passivhaus

Concepto Passivhaus.

2. El origen del estándar

El origen del concepto PassivHaus fue la aplicación de lo que Wolfgang Feist y Bo Adamson entendían por ‘diseño pasivo’ a una casa en Damstad. El objetivo de ambos consistía en crear un hogar con un consumo de energía lo suficientemente bajo teniendo en cuenta el clima alemán y un precio razonable para la construcción de dicha vivienda. Los criterios aplicados en esta primera vivienda fueron verificados, y posteriormente se aplicaron en una segunda construcción en Groβ-Umstadt.

Fue en 1995 cuando Feist creó el estándar de diseño pasivo Passivhaus gracias a la experiencia adquirida en sus primeros diseños. Dicho estándar se basa en tres pilares fundamentales:

1. La limitación del consumo energético.

2. El cumplimiento del requisito de confort térmico interior de los usuarios.

3. El uso y aprovechamiento de una serie de estrategias de diseño pasivo que permiten cumplir con los requisitos anteriores con criterios de rentabilidad económica.

passivhaus alemania

Primer edificio construido con el estándar Passivhaus en Darmstadt, Alemania.

Dichos pilares establecen los criterios que actualmente definen el estándar alemán Passsivhaus:

– Aislamientos importantes.

– Reducción de los puentes térmicos.

– Ventanas bien aisladas y herméticas.

– Alta estanqueidad de la envolvente.

– Sistema de ventilación con recuperación de calor

Vivienda Passivhaus a precio razonable

El precio de una vivienda Passivhaus es razonable si se tiene en cuenta el coste total de la misma a lo largo de toda su vida útil. Dicha reducción del coste respecto de una vivienda ‘convencional’ consiste precisamente en el ahorro en consumo energético obtenido como consecuencia de la aplicación de los criterios anteriores. Es posible obtener una rentabilidad a largo plazo que amortice la inversión inicial al menos parcialmente.

3. El estándar alemán actual  en países centro-europeos.

El estándar alemán actual para los países centro-europeos determina las siguientes exigencias para el diseño de viviendas Passivhaus:

1. La demanda energética útil de calefacción es menor o igual a 15kWh/m²año.

2.  El consumo de energía primaria para todos los servicios de energía, incluida la calefacción, la producción de agua caliente, el consumo debido al uso de electrodomésticos y la iluminación debe ser menor o igual a 120 kWh/m²año.

3.  La estanqueidad de la envolvente térmica se demuestra alcanzando un valor mínimo de 0,6 ren/h en prueba de presurización según la norma EN 13829.

4.  La temperatura operativa del ambiente interior en invierno debe mantenerse por encima de 20ºC.

Todos los valores de demanda energética se calculan con la herramienta PHPP.

4. Reformulación del estándar para climas europeos cálidos

El éxito del estándar Passivhaus en centro Europa se ha traducido en su extensión a otros países del mismo continente.  No obstante es inevitable preguntarse si dicho estándar se puede aplicar en climas más templados aplicando los mismos criterios.

El concepto de diseño pasivo aplicado a un edificio de centro Europa consiste en maximizar las ganancias de calor y limitar las pérdidas energéticas. Para ello aprovecha la radiación solar como sistema de calefacción pasiva. Sin embargo en países de Europa con climas templados, las necesidades de calefacción son mucho menores. Mayor temperatura (grados días) y también mayor radiación solar. Esto significa que la estrategia tiene que ser diferente en países donde la demanda de refrigeración también es un factor a tener en cuenta. En estos climas, el diseño pasivo funciona al revés. Se minimizan las ganancias y se maximizan las pérdidas  a través de la refrigeración pasiva.

passihaus viviendas pasivas diseño pasivo

Refrigeración pasiva y protección de la radiación solar. www.yourhome.org.au

El proyecto Passive-On investiga cómo extender el concepto de casa pasiva al sur de Europa

El Proyecto Passive-On consiste en un trabajo de investigación y difusión patrocinado dentro del programa europeo SAVE integrante de las actuaciones para Energía Inteligente-Europa (EIE). El objetivo consiste en promocionar el estándar Alemán pero aplicado a otros países con con un clima templado. Para ello ha elegido países como Reino Unido, España, Portugal, Italia o Francia y se ha propuesto un modelo de vivienda que establezca los criterios Passivhaus teniendo en cuenta sus particularidades.

Las variables consideradas han sido:

– El concepto Passivhaus y qué se entiende por ‘diseño pasivo’ en cada país.

– Qué es el confort térmico interior.

– Consumo energético en cada país.

– El Clima del país y variaciones climatológicas por localidad.

– El coste de la construcción en cada país.

Adaptación de los criterios Passivhaus a climas europeos templados

En dicho estudio se ha reformulado el estándar PassivHaus para climas europeos templados teniendo en cuenta estas variables y se han añadido dos exigencias nuevas respecto del estándar para países centro-centro europeos:

1. La demanda energética útil de refrigeración es menor o igual a 15kWh/m²año.

2. La temperatura operativa del ambiente interior, tanto en invierno como en verano, deberá mantenerse en el rango especificado en la norma EN 1525. En invierno la temperatura será superior a 20ºC. En verano, y si se utiliza un sistema activo de refrigeración, dicha temperatura puede mantenerse por encima de 26ºC.

Fuente: Proyecto Passive-on.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Crees que es un estándar que se puede aplicar de manera efectiva en climas cálidos? ¿Tienes experiencia en la aplicación y certificación de este estándar? Participa en el blog y deja tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Control externo de la certificación energética de edificios de nueva construcción

Eficiencia energética, renovables y reducción de emisiones para 2020

Rehabilitación energética: inversión para generar empleo sostenible

Diseño inteligente de edificios: agua y energía

Alternativa desde los años 90 a la construcción insostenible

La eficiencia energética es un parámetro de calidad de las viviendas ¿Cómo se valora?


Escrito por:

14 pensamientos en “Adaptación del estándar Passivhaus a climas templados

  1. Jose Maria Escuer

    Veo que los parametros son los mismos lo que garantiza un estandar de confort . Me parece interesante. Gracias

    Responder
  2. Juan M Magán

    El estándar Passive House, está basado principalmente en conseguir una envolvente con un aislamiento alto para tener unos valores de U muchos mas bajo que lo exigido actualmente por el CTE. esta característica es muy buena en países fríos, de centro y norte de Europa, En nuestro caso en España, sobre todo en zonas calurosas del sur, el hecho de poner tanto aislamiento en la envolvente, hace subir la demanda de refrigeración (esto comprobado con los actuales programas de calificación energética), no queda claro la efectividad del estándar Passive House en clima cálido.
    Gracias

    Responder
    1. Jose Iglesias

      Me parece que no tienes claro el concepto de aislamiento. Los aislamientos “aislan” el calor, da igual que querramos aislar el calor en invierno y que no se vaya al exterior de nuestra vivienda o que lo querramos aislar en verano y que no entre en la vivienda.
      En todo caso, además del aislamiento térmico, para el verano debiéramos emplear elementos constructivos que nos diesen sombra en los huecos (voladizos, árboles de hoja caduca…) o proteger estos huecos con elementos propios (persianas exteriores, cristales especiales…). También funciona muy bien el tener una ventilación mecánica que, aunque sea con intercambiador de calor (ideal para el invierno) posea un “by pass” para refrescar en las noches de verano.

      Responder
      1. Paula Serrano Yuste Autor

        Gracias por participar en el blog! Entiendo que te parece totalmente efectivo mantener los mismos parámetros que exige la certificación en ambos climas. Un saludo!

        Responder
  3. Marcela S. Amézquita

    Gracias a DIOS y a STEVE JOBS!! Que me puedo informar, por este medio de los AVANCES EN PASSIV-HAUS! No importando Latitud, Ni Altitud, los países con verdadero clima EXTREMO, son nuestros maestros, para la ADECUADA ADAPTACIÓN como enseñanza Humana y URBANA.
    No tengo Certificación como COnstructora LEED, sin embargo como Arquitecta, con 60 “primaveras”, me parece sensacional, RE-EDUCARNOS en el VALOR de las “OTRAS ENERGÍAS”>>>Que la Naturaleza nos brinda, y que debemos saber conducir para aprovecharlas, sin ALTERAR, los ecosistemas, en sus verdaderas MACRO-ESCALAS.
    Muchísimas GRACIAS, y deseo pertenecer a Su Conocimiento… aber… mit keine Geld, meine Freunden! Bitte!
    Desde Aguascalientes, AGS. México. A SUS ÓRDENES.

    Responder
  4. Miquel Salvat

    El sistema pasiv-haus esta bien en obras a realizar , pero en las ya existentes habría de potenciar las técnicas existentes en aislamientos , la celulosa rellenando la cámaras de aire , el corcho proyectado para evitar condensaciones , no solo ahorraran en combustible sino seran mas confortables y con mentalidad constructiva utilizar el producto adecuado para cada ocasion . Arquitectos y constructores son responsables de ello . Ponganse las pilas hay productos nocivos y se siguen utilizando ( poliuretano)

    Responder
  5. Miguel Salvador

    Llevo gama de Ventanas de PVC, (Weru), que en otros sitios de España, ya han participado en
    proyectos de casas Passive House. Estoy realizando cursillo Tradesperson, es un tema muy
    curioso, díficil de creer, pero en cambio si tienes las cosas claras de como se tiene que realizar
    bastante facíl de ejecutar. Es como realizar una casa dentro de una doble bolsa de plástico en
    la cual tú regulas la cantidad de aire que dejas entrar. Siguo estudiando el tema, es muy curioso.

    Responder
  6. Ferran Coll

    Pues a mi me parece que realizar una adaptacion del estándar Pasivhaus a Clima cálido, sólo añadiendo que la carga de refrgeracion tiene que ser la misma que de calefaccion, es muy simplista aunque así y todo no me parece un mal valor.
    Opino que hacer frente al calor del verano es un reto más exigente en cuanto a medidas estrictamente pasivas, y estaría bien que el mismo Pasivhaus Institut u otra organizacion lanzara algún “manual” recogiendo cuales podrian ser estas medidas e incluso pudiendo cuantificarlas mínimamente (agradeceria que me dijerais si ya existe algun documento así).

    Responder
  7. Luis Corbella

    Hay demasiada tecnología y poco conocimiento, pero nuestra sociedad necesita mas “ingeniosos” y menos curiosos. El Pasivhaus es una envolvente del edificio, con pocos recursos energéticos. Como “pasiv” solo cumple con la protección…como las neveras, pero luego hay que utilizar energía fósil o renovable (muy caras las dos), para conseguir el confort. La energía mas barata y eficiente es la de captación solar para convertirla en flujos de aire en fachadas ventiladas insoladas y “cruzarlos” como en los patios castellano/andaluces, con las fachadas en sombra, que en pleno verano pueden tener 15º menos de temperatura ambiente y en invierno servirán para templar por termo-fusión las fachadas eb sombra. El costo de la energía externa de “confort” se reduce a la mitad. Mi patente se llama “SKINERGY” y no hace falta explicar mas. Menos inventos y mas fundamento.

    Responder
  8. Mario Garay Venancio

    Buenas a todos los participantes:

    La filosofía de construcción bajo estándar passivhaus en ningún momento condiciona sistemas constructivos o transmitancias (U), se basa en confort y salubridad con el menor costos posible, tanto en la inversión inicial como en el mantenimiento posterior del edificio en cuestion, para esto se basa en control de temperatura y control de aire, basados en histórico de oscilaciones de temperatura anuales, condiciones de humedad, orientación y elementos de entorno de cada edificio, todos estos parámetros influyen en un diseño adecuado que cualquier tecnico con conocimientos suficientes puede desarrollar y por último un cuidado de ejecución exquisito para que lo diseñado sea una imagen real de lo ejecutado.
    El instituto passivhaus aleman ya dispone de criterios recomendados para climas fríos, templados, cálidos y calientes, estos criterios son obligatorios en caso de que queramos que nuestra edificación este certificada por el PHI. Pero son criterios muy racionales y óptimos a la hora de diseñar y construir o rehabilitar un edificio.
    Estos criterios solo hacen mención a consumos en calefacción o refrigeración segun cada caso e infiltraciones descontroladas de aire y a consumos de eneregia, entre otros, tambien los diferenciales de temperatura en superficies y aire interior, etc. Se estudia minuciosamente el balance energético de nuestro edificio durante todo el año.
    Ya queda a criterio del técnico que diseña y de las preferencias del promotor utilizar sistemas de construcción sostenible, más ecológicos y utilizar criterios de bioconstruccion, no se trata de impedir una ventilación con métodos vernáculos que desde mi punto de vista pueden ser muy efectivos y con miles de años de experiencia, se tratade poder controlarla las infiltraciones de aire.
    Todos estos criterios de diseño y construcción son aplicables a edificio grandes y pequeños de uso para vivienda o servicios, son aplicables a nuevas edificaciones y rehabilitaciones. Y ya existen ejemplos funcionando a lo largo y ancho de este mundo en todas las latitudes, aunque como bien han dicho antes, el estandar surge inicialmente en zonas de clima templado.
    Pero a quien no le gusta vivir en un ambiente de confort, salubre y con el mínimos gasto?? Sobre todo si construir bien nos cuenta la mismo.
    Porque renunciar al confort encerradonos en esos días de maximo frío o máximo calor obteniendo el supuesto confort a base de consumo de energía con máquinas de calor o frío.
    La tecnología existe, vernácula o moderna, el conocimiento también, por que no lo adquirimos, lo aplicamos y lo ponemos en práctica?
    Mario Garay Venancio desde Granada (España)
    Tradesperson certificado y en fase de certificación como designer y consultor por el Passivhaus Institut. Con estudios de arquitectura técnica e ingeniería de edificacion, con 25 años de experiencia en el sector.
    Constructor especializado en nzeb y passivhaus
    Desde que inicie este camino ya no puedo volver atras, porque pienso que engaño a mis clientes.
    Solo hay que informar adecuadamente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *