La Aerotermia fuente de energía renovable para calefacción, refrigeración y/o ACS

La aerotermia es una tecnología que permite obtener energía del aire para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria en los edificios. Se trata de una bomba de calor que aprovecha una fuente de energía renovable (un 75% de energía limpia en su consumo), aprovechando el calor del aire del entorno ¿Conocéis este sistema? ¿Qué opináis de esta tecnología en comparación con otras renovables? ¿Dónde la recomendaríais?

aerotermia temperatura del aire

Existen diversas marcas comerciales que incluyen estos sistemas entre sus productos, sobre todo para calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Funcionan con bombas que aprovechan al máximo el calor contenido en el aire que nos rodea, tanto en invierno como en verano. Además, pueden sustituir a calderas en sistemas de calefacción y ACS precisamente porque los componentes del equipo permiten captar la máxima energía del exterior.

Por otro lado, consumen un pequeño porcentaje de energía eléctrica para el funcionamiento de la bomba, si bien están diseñadas para funcionar con rendimientos altos, que permiten reducir el consumo energético de manera significativa, para obtener el mayor ahorro y la máxima eficiencia energética.

Os mostramos un video sobre la Aerotermia de Groupe Atlantic España, y que es muy ilustrativo:

Funcionamiento bomba de calor aerotérmica

El aire absorbido por el ventilador transfiere el calor que contiene, al refrigerante del evaporador. Éste aumenta su temperatura, pasa por el compresor, y cede el calor en el acumulador. De esta manera se produce el agua caliente sanitaria. El consumo del equipo se reparte en un 75% de consumo de energía limpia (calor del aire), y un 25% de origen eléctrico.

funcionamiento bomba calor aerotérmica

Ventajas de las bombas aerotérmicas

1. No utilizan un combustible que se deba almacenar o suministrar mediante instalación específica.

2. Proceso de instalación y puesta en marcha mas sencillo y seguro.

3. Mantenimiento menos exigente.

3. Puede cubrir la demanda de calefacción, agua caliente y refrigeración con el mismo equipo.

4. La ubicación del equipo no depende de la instalación de chimeneas. No genera gases ya que no se produce combustión.

¿Conocéis alguna ventaja más?¿y desventajas?

Propuesta de medida de mejora para producción de ACS con bomba de calor aerotérmica.

Se trata de una vivienda en un bloque residencial, de aproximádamente 70 metros cuadrados de superficie útil habitable, zona climática B3, y orientaciones Norte, Sureste y Suroeste, que no cuenta con suministro de gas. Las instalaciones térmicas existentes son: dos equipos partidos de climatización de más de 10 años, y un termo eléctrico acumulador de 80 l, para la producción de ACS.

La calificación obtenida es la siguiente:

1 calificacion inicial

La calificación del inmueble existente en sus condiciones de partida, determina una demanda de calefacción media-alta (61,3 kWh/m²año). Con las exigencia actuales de la nueva redacción del Documento Básico HE1, la demanda límite de calefacción y refrigeración, en Obra nueva y ampliación de existente, en uso residencial privado, para zona climática B3, se limita a un máximo de 15 kWh/m²año. La producción de ACS con electricidad penaliza la calificación final en el indicador de emisiones de CO2.

A continuación definimos un conjunto de medidas de mejora que afecta únicamente a las instalaciones térmicas (Conjunto 2). En el conjunto 1 ya se ha propuesto medidas de mejora pasivas que reduzcan la demanda.

bomba de calor aerotérmica

El conjunto incluye dos medidas. Una de ellas la instalación de una bomba de calor compacta mural sólo para la producción de ACS, en el mismo lugar donde actualmente se encuentra el termo, en un espacio intermedio y ventilado, que limita con la cocina y el baño de la vivienda:

bomba de calor aerotérmica

El rendimiento es de 250% según los datos suministrados por el fabricante en la ficha técnica del producto, según Norma EN 16147, para una temperatura del aire de 20°C. El rango de trabajo en modo bomba de calor con temperatura del aire entre 10°C y 40°C. Este sistema permite tomar el calor bien del aire exterior o bien del interior del recinto en el que se encuentre.

ahorro emisiones co2 acs

La mejora de las instalaciones térmicas supone un ahorro global en emisiones de CO2 , en un 65,2%, y por lo tanto, una mejora de la eficiencia energética ya que se consume menos energía primaria. El aprovechamiento de una fuente de energía renovable supone un ahorro del 100% en emisiones de CO2, aunque la bomba (ventilador que aspira el aire y el compresor) absorbe una potencia eléctrica media mínima de 250 W, para una temperatura de calentamiento de 55°C y temperatura de agua fría de 15°C según la norma EN255-3. Es compatible con instalación solar térmica.

Finalmente las medidas de mejora que afectan únicamente a las instalaciones, son las que antes se amortizan desde el punto de vista económico, por el ahorro en consumo de energía eléctrica que implica.

¿Os parece bien estas medidas de mejora? ¿Habríais propuesto otras alternativas? ?¿Qué opináis de la aerotermia? Participad con vuestros comentarios.

Si eres certificador puedes darte de ALTA.


Escrito por:

35 pensamientos en “La Aerotermia fuente de energía renovable para calefacción, refrigeración y/o ACS

  1. Alberto Manso

    Hola Paula,

    ¿Qué pasa cuando las temperaturas exteriores bajan habitualmente de los 10ºC? Sería interesante ver los rendimientos para climas más severos.
    Nadie me ha sabido explicar hasta ahora, qué diferencia hay entre una bomba de calor normal, de las de toda la vida, y una de lo que ahora llaman Aerotermia. A parte de la opción del ACS o el poder alimentar un suelo radiante en invierno.

    Saludos y enhorabuena por el artículo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! La bomba lleva una pequeña resistencia en el depósito. Por otro lado, existen equipos híbridos que combinan la aerotermia con otro equipo, de manera que se complementan, y el conjunto determina en qué régimen debe funcionar cada uno de ellos, para garantizar la máxima eficiencia energética del equipo y el máximo confort. Por ejemplo con una caldera de condensación. Yo no soy experta en instalaciones pero seguro que alguno de vosotros nos puede aportar más información al respecto. Os animo a participar!

      Responder
      1. Jorge

        Hola Alberto! Mi experiencia sobre este tema se centra en los Equipo Thermboil (instalado en casa, por cierto). Puedes encontrar las especificaciones en la web EnergyPanel; los hay solo ACS (mi caso) o ACS+Calefacción. Este equipo, posee el evaporar en el exterior, por lo que alcanza unos valores de rendimiento realmente buenos, pero como bien indicas, las limitaciones viene por climas severos, tanto por alta Tª como por baja. El gas en cuestión, debe influir bastante.

        Las indicaciones COP y ERR de los fabricantes, vienen referidos a condiciones ideales de Tª, por lo que no dejan en sí comprobar como realmente van en distintos ambientes. Haría falta disponer del Rendimiento medio estacional (SEER y SCOP) para comprobar, iincluso comparar entre equipos de la misma tecnología. Solo Equipos certificados en EUROVENT (por ejemplo), dejan comprobar que tal es el funcionamientos en regímenes severos.

        Espero haber ayudado. Un saludo.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Gracias por tu aportación Jorge! Una duda que me surge es respecto del refrigerante, teniendo en cuenta los inconvenientes de usar refrigerantes no naturales ¿Qué opinas al respecto? Gracias y te animo a que sigas participando en el blog.

          Responder
      2. marianin

        Hola: yo tengo todo aerotérmico, pero tengo un problema legal, la Xunta no me admite el generador aerotérmico de Dietrich de 300L, para aprovechar el calor residual del interior de la vivienda y generar ACS.

        saludos

        Responder
          1. marianin

            hola: pues nadie me aclara nada en concreto, la xunta dice que no cumple con la normativa, pero nada mas. No tienen en cuenta el cálculo de emisiones de CO2, que es inferior al mixto de gasoil-paneles solares, como justificante, por eso os pido vuestra opinión, pues el instalador me dice que hay que esperar…….

            saludos:

          2. Paula Serrano Yuste Autor

            Hola a todos! Me parece un buen tema sobre el que muchos podrían comentar aportando su experiencia y conocimientos. Os animo a participar! Una pregunta ¿Porqué la Xunta dice que no cumple con la normativa? Un saludo a tod@s!

    2. Joan

      Hola Alberto,
      Como fabricante Nacional de Aerotermia, indicarte que es perfectamente factible si la Bomba de Calor está diseñada para trabajar a esa temperatura. Actualmente utilizamos unos compresores EVI, que permiten trabajar a bajas temperaturas y lo hemos comprobado en máquinas instaladas en el Pirineo, trabajando a temperaturas de -8ºC. Dicha instalación trabaja con agua a 65ºC, ya que el sistema de calefacción es con radiadores de aluminio.

      Si necesitas información específica, puedes escribirnos a ibertherm@ibertherm.com

      Saludos,

      Joan

      Responder
      1. Manuel García

        Hola

        Con la aparición del nuevo documento reconocido “PRESTACIONES MEDIAS
        ESTACIONALES
        DE LAS BOMBAS DE CALOR
        PARA PRODUCCIÓN DE CALOR
        EN EDIFICIOS ” la aerotermia queda en difícil justificación como energía renovable para la producción de ACS.

        Responder
        1. marianin

          Hola: …..aquí en Galicia, producir ACS sin aporte solar, con bomba de calor aerotérmica, no te Legalizan la Instalación Térmica.

          saludos:

          Responder
          1. MARIANIN

            ..HOLA: …ya me legalizaron la instalación de ACS ……con bba de calor aerotérmica…..

            saludos:

          2. Aitor Ruiz

            Hola Marianin. ¿Podrías decirnos como solucionaste el tema?
            Gracias.

  2. Carlos Doria

    Las bombas de calor aire/agua son una magnífica solución sobre todo porque en España es difícil encontrar zonas donde su uso no sea altamente rentable.
    Probablemente la separación de calefacción/refrigeración del ACS sea aconsejable casi siempre para simplificar la regulación maximizando el rendimiento.
    La zona de la costa mediterránea y sur de España hace muchos años que descubrió la simplicidad y bajo coste de las bombas de calor reversibles split o multisplit, aunque con la desventaja de la falta de confot del nivel sonoro y el movimiento de aire

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Gracias Carlos por tus comentarios! Seguro que nos ayudas a resolver más dudas así que te animo a que participes en el blog aportando tus conocimientos. Gracias de nuevo.

      Responder
  3. Alberto

    Por lo que he podido observar es una bomba de calor de toda la vida, pero con diferentes intercambiadores.
    En zonas de calor funciona muy bien, pero en zonas frías en pleno invierno el rendimiento es muy bajo y cuando más la necesitas(por fuertes fríos), menos calor consigues que aporte.

    En zonas más frías se podría aplicar el mismo sistema con geotermia.

    Responder
  4. Antonio Pérez

    Buenos días:
    Me gustaría que me facilitaseis información técnica y tarifas, así como rendimientos y emisón de ruido ya que tengo que hacer una instalación completa para un local de unos 1500 m2

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Puedes consultar cualquier marca comercial que ofrezca este producto: saunier duval, ariston, etc…

      Responder
  5. Pedro Murillo

    Personalmente le veo los mismos inconvenientes que a una bomba de calor convencional. Cuando mas se necesita calor dentro de la vivienda suele ser cuando mas frio hace fuera, y cuando mas frio hace fuera lógicamente es cuando menos rendimiento tienen o cuando mas problemas tienen, ya que cuesta mas extraer ese calor del exterior.

    Tengo bomba de calor en casa, y en verano es cuando mas le cuesta enfriar, y en invierno cuando mas le cuesta calentar, lógico. Es el problema de las bombas de calor/frio.

    Responder
  6. Jose Abdon Rodrigo

    Hola a todos:
    Creo sinceramente que sigue habiendo miedos y desconocimiento total por esta tecnología. Para empezar la Aerotermia define a “todos” los equipos que utilizan la energía en forma de calor en el aire ambiente. Es decir todos los aires acondicionados y bombas de calor son aerotermia. Para los fabricantes, yo trabajo en una multinacional japonesa y estoy en el sector desde 1.994, llamamos bombas de calor aire-agua a esta “nueva” tecnología que traslada la energía del refrigerante a un circuito de agua. Desde 2.010 trabajo como formador y responsable técnico en una multinacional japonesa y desde Alemania gestiono todas las formaciones europeas.
    Sin hacer apología a ninguna marca, no creo que sea el foro, os puedo garantizar que funcionan. No hacemos modelos diferentes para Noruega, Suecia, Dinamarca o Alemania y podemos decir que la climatología es mucho más exigente que la peninsular. Nosotros trabajamos desde -30ºC en las últimas pruebas que hemos realizado. Efectivamente existen las resistencias eléctricas, es obvio que si por cualquier problema a -20ºC te quedas sin compresor, no puedes dejar sin calefacción la vivienda, cuestión de supervivencia. La normativa europea nos obliga a instalarlas como “apoyo” y si se dimensiona correctamente, estas resistencias no trabajan nunca.
    La diferencia básica está en qué la tipología de intercambiadores de calor y el software de control para extraer la máxima eficiencia posible utilizando, por supuesto, compresores con tecnología DC inverter. Los desescarches, recogidas de aceite, como se gestiona la condensación, y la regulación de capacidad en base a temperatura exterior y retorno de agua es muy diferente a una bomba de calor “convencional”.
    En cuanto a la eficiencia… si bien es cierto que estamos “obligados” a utilizar una norma europea en la que damos la capacidad y consumo, por tanto el COP a unas temperaturas concretas, 7ºC de Tª exterior y 35ºC de impulsión de agua, nuestra experiencia, y hablo que vendemos en España más del 23% del mercado, y en Europa más de 18.000 unidades por año, es relativa a lo que alguna persona ha comentado; eficiencia estacional.
    El IDAE lanzó un documento en febrero 2014 que ha establecido un método simple de cálculo en base a los datos del fabricante para establecer el llamado SPF para los sistemas de calefacción y producción de ACS basados en la aerotermia, mientras sale el LOT1 que cuelga de la ErP2005. Este método del IDAE es muy a la baja, pero me parece correcto el hecho que penaliza a los fabricantes con peor COP. Esto se ha hecho para poder incluir la Aerotermia como fuente de energía renovable según la directiva 2009/28 de abril de 2009, que en Europa ya hace años que la venimos aplicando, y sin embargo hasta ahora no había ningún posicionamiento oficial al respecto. Para que? para poder disminuir o sustituir paneles solares térmicos según el CTE en el que establece la opción de disminuir las placas solares térmicas utilizando otras fuentes de energía renovable.
    Sin embargo, basándome en los estudios que hacemos con la UE14825 en la que se establecen unas temperaturas mínimas desde -10ºC de cálculo y tenemos que ofrecer la eficiencia media estacional teniendo en cuenta la climatología media europea, Estrasburgo, y os puedo decir que hace más frío que prácticamente en cualquier punto de la geografía española, tenemos eficiencias estacionales superiores a 3.8.
    Todos los estudios que hemos realizado en diferentes puntos de la geografía española, con diferentes climatologías, y tipología de viviendas, se llegan a ahorras de más de 1.000€ en viviendas del orden de 150m2, suelo radiante en el que había una caldera de gasoil o de biomasa. En España, cálculos de instalaciones realizadas en León, por ejemplo, -8ºC de cálculo, tenemos eficiencia media estacional de 4,09.
    Hacer un estudio, es relativamente fácil, sin embargo, es mejor que contactéis con los “auténticos” fabricantes de bombas de calor; Panasonic, Daikin, Mitsubishi Electric, que tienen COP del orden de 4,74 y en algún caso más de 5.
    Los fabricantes de calderas de calefacción, suelen llegar a acuerdos con fabricantes de marca blanca y se hacen una “aerotermia” propia, sin embargo, no tiene ni de lejos, la eficiencia, fiabilidad y prestaciones frigoríficas.
    Recibid un cordial saludo.

    Responder
    1. Jose Ricoy

      Hola Jose, una pregunta es importante que el compresor sea inverter si tienes un depósito de inercia de 150l. es una para una casa de 120m2
      Un saludo

      Responder
    2. palme

      Muchas gracias por la información Jose Abdon Rodrigo, pues estoy pensando en hacer una casa en León con el sistema de aerotermia y mi duda es si en invierno sera eficaz el sistema por la bajas temperaturas que hay en esa zona

      Responder
  7. ESPERANZA

    Buenas Tardes:
    Tengo pensado hacerme un chalet de 100 m2 y me han aconsejado instalar una bomba de
    calor para acs. Mi duda es con los electrodomesticos que lleva generalmente una casa y esta bomba
    ¿cual el minimo que tengo que contratar con Iberdrola ?.Saludos de

    Espe Romano

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Por lo que comentas, parece que estás hablando de una bomba de calor aerotérmica. La bomba de calor es una máquina por lo general, con rendimiento alto, es decir, producen más calor del que consumen para funcionar. En el caso de una bomba aerotérmica, éste rendimiento debe ser aún mayor para que se considere energía renovable, por lo que no debería de consumir demasiado. Consulta con tu proveedor. Lo que debes pensar es en cuántos aparatos vas a tener en funcionamiento a la vez, y cuanto suma el total de sus potencias ¿Cómo lo veis el resto?

      Responder
  8. Fernando Alonso

    Me estoy proyectando e iniciare mi proyecto de aprox 200 m2 en una planta y 80 en bodega sótano, en la sierra de Madrid y tengo duda de pone o no un sistema de calefacción , ACS y refrigeración mediante bomba de aeroetermia, me preocupa por lo que he podido ver por internet que este sistema es poco rentable con temperaturas bajas en mi zona la mínima histórica es de -10, pero menos 5-7 hay muchos días de invierno.
    Tenéis la experiencia o el conocimiento de algún equipo que cumpla con estos requerimientos usando como difusor suelo radiante en toda la vivienda y en sótano radiadores?. Con este sistema puedo anular las placas solares previstas en cubierta para ACS? Saludos

    Responder
  9. Antonio

    Como persona que no entiende, como observo que les ocurre a muchas de las que exponen aquí sus comentarios, observo que los que entienden y dan consejos con relación a la energía aerotermia no exponen con claridad sus opiniones.
    Yo expongo: tengo un chalé cerca de un pueblo de Madrid, y tengo calefacción por gasóleo y con radiadores de aluminio. Mi chalé tendrá unos 120 metros, pues tiene 4 dormitorios, 2 cuartos de baño, una cocina, un salón y un pasillo, y desearía saber loi que me podría costar cambiar la instalación que tengo por una aerotermia, y si con ello tendría calefacción en invierno y fresco en verano. Como podéis ver loa que entendéis lo que pido es muy concreto y además mi correo electrónico es

    esperando33@hotmail.com

    que por cierto nadie pone su correo electrónico por si alguien desea contestarle, cosa que no entiendo. Un saludo y espero noticias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio! Gracias por participar con tus comentarios. La aerotermia puede satisfacer la demanda de calefacción, refrigeración y ACS a la vez, si dispones del conjunto de elementos adecuados. Respecto de su idoneidad para cada caso concreto, tal y como comentas para tu vivienda en un pueblo de Madrid, te recomendamos que acudas a un profesional en tu zona, que te aconsejará si efectivamente es la instalación más adecuada para tu chalé, o bien necesitas otro tipo de instalación. Los artículos son de extensión limitada, y siempre se podría aportar más información para que os sea de provecho a tod@s. También tengo que decirte, que uno de los objetivos cuando escribimos artículos, es que generen debate para que entre todos, podamos aportar todos nuestros conocimientos. Es por esto que te agradecemos de nuevo tu participación, y animamos a muchos de los técnicos especializados en esta materia a que participen, respondiendo a tu pregunta. Un saludo.

      Responder
  10. Pedo

    Hola soi de un pueblo de Jaén y tengo una casa de dos plantas de unos 100 metros cuadrados por planta para un total e unos 200 metros es de suelo radiante y por esta zona me aconsejan la aerotermia pero nadie a puesto ninguna lo que se lo pone es biomasa por todos lados y me da miedo de ser yo el que experimenta que me aconsejais gracias !!

    Responder
  11. Ignacio

    Hola tengo pensado construir una casa de 185 m2, en una planta, en La Manga del Mar Menor, Murcia.
    La construcción se realizará observando las medidas para un buen aislamiento.
    Nos gustaría tener calefacción en invierno y suelo refrescante en verano.
    Gracias por este foro tan interesante.
    Por lo que he podido investigar creo que la aerotermia puede ser la solución optima para este proyecto.
    Nos gustaría que los expertos nos recomendasen una maquina con buena relación calidad precio y las características técnicas necesarias con los datos que os he aportado.
    Gracias por este foro tan interesante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *