AISLAM para cálculo de espesor óptimo de aislamiento térmico

Las exigencias en cuanto a ahorro de energía del código técnico de la edificación determinan el diseño de los cerramientos de los edificios. Pero alcanzar dichas exigencias depende de diversos factores. Por ejemplo, la elección del tipo de aislamiento térmico y de sus características. Para ello disponemos de AISLAM, un programa informático que permite calcular el espesor mínimo del aislamiento térmico en cerramientos de edificios ¿Conoces este programa? ¿Lo utilizas? ¿Te parece útil? En este post te explicamos como funciona.

aislam calculo espesores aislamiento

21-03-2017

¿Qué es AISLAM?

AISLAM es un programa informático que ha sido desarrollado por ATECYR y la Universidad Politécnica de Valencia. Además es un documento reconocido para la aplicación del RITE. Sus aplicaciones tienen que ver con el cálculo de espesores de aislamiento térmico necesario en equipos y elementos de los edificios y de las instalaciones industriales. Por otro lado, también permite calcular el flujo de calor a través de las paredes del elemento que se está estudiando.

El programa considera diferentes condiciones de partida para la realización de los cálculos. No obstantes, es un programa muy sencillo en su manejo. Los cálculos realizados por AISLAM se realizan en estado estacionario y flujo unidimensional (ver Fuente. Guía Técnica de diseño y cálculo del aislamiento térmico de conducciones, aparatos y equipos del IDAE).

También se puede aplicar para el estudio de cerramientos tanto verticales como horizontales de los edificios: condensaciones, distribución de temperaturas, flujo de calor a través del cerramiento, etc..

¿Dónde puedo descargar AISLAM?

Se trata de un programa accesible y de libre descarga desde la web del IDAE en el apartado de Ahorro y Eficiencia Energética, Ciudad Sostenible, Edificación, RITE. Forma parte del índice de Guías técnicas de Ahorro y Eficiencia Energética en Climatización.

Este es el enlace para su descarga. La instalación es muy sencilla.

¿Cómo utilizo AISLAM para calcular el espesor del aislamiento de un cerramiento?

En primer lugar abrimos el programa AISLAM haciendo clic en ENTRAR. La primera ventana que aparece es esta:

AISLAM espesor aislamiento datos

A partir de aquí empezamos a introducir datos y a seleccionar opciones. Si el elemento a estudiar es un cerramiento, entonces hacemos clic en Placas planas. A continuación, como lo que queremos es calcular el espesor mínimo de aislamiento térmico, seleccionamos primero la opción Espesor aislamiento de la barra superior derecha de fondo marrón. y a continuación seleccionamos Vertical.

1. Condiciones interiores: temperatura interior y coeficiente de convección interior

  • Temperatura interior: no es necesario introducir este valor para el cálculo del espesor.
  • Coeficiente de convección_radiación interior impuesto: 7,7 W/m²K para paredes verticales en el interior de los edificios (Apéndice II de la Guía. Ver fuente de este artículo).

AISLAM temperatura interior coeficinte conveccion radiacion

2. Definición del cerramiento en AISLAM

Definimos el cerramiento vertical de interior a exterior. En este caso se compone de 5 capas, por lo que seleccionamos 5 en el campo Nº capas:

  • Enlucido de yeso de 20 mm.
  • Ladrillo hueco de 70 mm.
  • Ladrillo perforado de medio pie de 120 mm.
  • Aislamiento de lana mineral de espesor a calcular.
  • Mortero de cemento de 25 mm.

AISLAM definicion cerramiento capas

Para calcular el espesor del aislamiento térmico es necesario activar la capa que se corresponda con el aislamiento térmico. Haciendo clic sobre el icono de la bombilla, vamos seleccionando el material de cada capa dentro de las opciones disponibles.

En la imagen inferior aparece un campo sombreado en verde donde aparecen las diferentes opciones de materiales diferentes al aislamiento térmico.
AISLAM materiales capas cerramientoSeleccionamos el material y hacemos clic en el icono de Aplicar. Una vez se han seleccionado todos los materiales, editamos el espesor de todos ellos excepto lógicamente el del aislamiento térmico.

 3. Condiciones exteriores

  • Temperatura exterior: no es necesario introducir este valor para el cálculo del espesor.
  • Coeficiente de convección_radiación exterior impuesto: 25,00 W/m²K para paredes verticales en el exterior de los edificios (Apéndice II de la Guía. Ver fuente de este artículo).

AISLAM condiciones exteriores coeficiente conveccion radiacion

4. Coeficiente global de transmisión de calor

Todavía no hemos elegido la condición de cálculo para placas planas, en la parte izquierda del panel. Para este ejemplo vamos a seleccionar como condición para el cálculo del espesor, el coeficiente global de transmisión del calor. Si tomamos como referencia el CTE, podemos adoptar como valor de referencia la transmitancia térmica máxima de muros en función de la zona climática. Para una zona climática de invierno B, el valor máximo Um es de 1,00 W/m²K (Tabla 3.1 de HE1 para edificios de uso residencial privado).

coeficiente global transmisión termica

5. Cálculo del espesor del aislamiento con AISLAM

Hacemos clic en el icono calcular (esquina superior derecha) y obtenemos los valores de resistencia para cada una de las capas que componen el cerramiento, además del espesor del material aislante: 19,89 mm.

AISLAM calculo espesor aislamiento termico CTE

¿Cómo calcula AISLAM el valor del espesor óptimo del cerramiento teniendo en cuenta el valor total de U?

Muy sencillo. Si sumamos los valores de resistencia de todas las capas excepto la del aislamiento térmico obtenemos un valor total de 0,503. A continuación restamos este valor al de la resistencia térmica total del cerramiento. De esta manera obtenemos el valor de resistencia térmica que le corresponde a la capa de aislamiento térmico.

Conocemos el valor de global de transmitancia térmica Um del cerramiento que es 1. A partir de aquí deducimos el valor total de la resistencia del cerramiento:

*Rt = 1/ Um. Si Um = 1, entonces Rt = 1.

Una vez conocido este valor, se deduce el valor de la resistencia térmica del aislamiento térmico (Rt) = 1* – 0,503 = 0,497.

Por otro lado Rt = e/λ.. Donde e es el espesor en metros del aislante, y λ la conductividad del aislante, cuyo valor en este ejemplo es de 0,04.

Para calcular el espesor necesario de aislante utilizamos la fórmula anterior:

e = Rt x λ = 0,497 x 0,04 = 0,01988 metros = 19,89 mm. Espesor mínimo del aislamiento para un valor 1 de transmitancia térmica del muro (Zona B de invierno del CTE). Este valor es el que calcula AISLAM.

NOTA

El cálculo del valor del espesor mínimo de aislamiento con este procedimiento no garantiza al cumplimiento de la sección HE1 del CTE, ya que su cumplimento depende de diversos factores, como ya se ha comentado en la cabecera del artículo.

Fuente: Guía técnica de diseño y cálculo del aislamiento térmico de conducciones, aparatos y equipos del IDAE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Web del Ministerio enlace a documentos reconocidos para la certificación energética de edificios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Primeros pasos con CERMA: certificado energético de vivienda unifamiliar

Demanda creciente del certificado energético

Calificación energética de local comercial con CE3X v2.3

CE3X ¿Conoces la nueva versión v2.3?

Control externo de la certificación energética de edificios de nueva construcción

¿Cuándo se debe actualizar el certificado energético de edificio?


Escrito por:

7 pensamientos en “AISLAM para cálculo de espesor óptimo de aislamiento térmico

      1. Daniel

        Hola buenos días, no puedo instalar el programa por la versión de windows de 64 bits, tengo windows 7.

        Responder
  1. Raul

    Hola buenas noches, me he bajado el programa, he intentado instalarlo en Windows 8.1 y Windows 10 en 64bits y no me deja, me da error de versión! Podéis decirme q hacer?!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Raúl! La aplicación ha sido desarrollada por ATECYR y la UPV. En este enlace puedes obtener más información sobre las aplicaciones como AISLAM. Un saludo!

      Responder
      1. Diego Urda

        Muy buenas.

        Por favor, ¿alguien puede decir sobre qué sistema operativo corre el programa? Yo tengo Windows 7 Home Premium SP1, 64 bits y NO arranca.

        Saludos

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *