Análisis de resultados de estudio energético con visor CTE xml

El visor CTE xml permite no sólo visualizar el archivo xml generado por los programas de certificación de la eficiencia energética de edificios. También permite editarlo e incluso generar un informe complementario. Por otro también puede ser una herramienta útil para comprobar el archivo xml generado, que posteriormente habrá que utilizar en el registro del certificado ¿Lo has utilizado?¿Te parece útil? Participa con tus comentarios.

visor CTE xml certificado

11-04-2018

Vamos a utilizar como referencia para este ejemplo el cálculo de la calificación energética de una vivienda individual. Dicho cálculo ha sido realizado con el procedimiento simplificado CE3X v 2.3.

analisis visor XML esquema planta

La vivienda cuenta con tres dormitorios, comedor-salón, cocina y un baño. Todas las fachadas dan al exterior excepto dos que dan a un patio interior. El edificio en el que se localiza la vivienda fue construido en el año 1977 y por lo tanto sin criterios de eficiencia energética (cumplimiento de normativa).

Análisis de resultados en el Visor CTE xml

Accedemos a la web del CTE para entrar en la aplicación. Primero entramos en la web del Código Técnico de la Edificación. Después en Recursos y Aplicaciones. Por último entramos en Visor CTE xml.

 visor CTE xml web cte

Hacemos clic! en el enlace sobre Certificado de Eficiencia Energética. Posteriormente en la siguiente pantalla (imagen inferior) subimos el archivo .xml generado por CE3X v 2.3.

visor CTE xml

Lectura del archivo xml en el Visor CTE xml

Una vez leído el archivo xml en el Visor CTE xml hacemos clic en Informe Complementario.

visor CTE xml informe complementario

Inmediatamente podemos comprobar con esquemas y gráficos el contenido del archivo .xml correspondiente al certificado de eficiencia energética realizado con CE3X v 2.3.

Datos generales

En primer lugar los datos generales de la vivienda: superficie útil habitable que se certifica, número de plantas, volumen habitable e incluso compacidad. También incluye datos de la zona climática, la demanda de ACS (previamente calculada), la ventilación, la tasa de infiltraciones así como la densidad de fuentes internas (CE3X no solicita este dato ni lo calcula).

datos generales vivienda Visor cte xml

Eficiencia energética

El informe del Visor CTE xml muestra una tabla de indicadores: energía final, primaria no renovable, emisiones de CO2 y demanda. Dichos indicadores aparecen diferenciados por servicios. Al tratarse de una vivienda no contempla consumo de energía ni emisiones de CO2 asociadas a la iluminación. En el caso de tratarse de un edificio o parte de un edificio de uso terciario este indicador sería distinto de cero.

eficiencia energética vivienda Visor cte xml

Los gráficos muestran el reparto de la demanda, consumo de energía primaria no renovable, consumo de energía final y tipo de combustible empleado en los distintos servicios. En este caso todo eléctrico.

Envolvente térmica

El visor CTE xml nos muestra también un resumen de los parámetros que definen la eficiencia energética de la envolvente térmica de la vivienda: cerramientos opacos, huecos y puentes térmicos. Respecto de su orientación, superficie, transmitancia o factor solar según el elemento a definir.

envolvente térmica vivienda Visor cte xml

También nos informa de las instalaciones térmicas de la vivienda en la tabla de sistemas.

Informe en .pdf

Para terminar es posible descargar este análisis de resultados en formato pdf. Para ello volvemos arriba del todo y hacemos clic! sobre

obtener pdf informe visor cte xml

Utilidad del visor CTE xml

Para empezar el visor es útil para dar un repaso general del certificado emitido. Da igual que se certifique con el procedimiento simplificado (CE3, CE3X o Cerma) o con el procedimiento general (HULC). Es una buena manera de comprobar, antes de entregar nuestro trabajo, que todo está correcto. Si algo te llama la atención en el informe !Revisa el archivo! Puede que te hayas olvidado de algo o que hayas cometido algún error introduciendo datos.

El archivo xml también sirve para re-editar el propio archivo .xml generado por el programa de certificación. A veces el visor CTE xml no lee correctamente todos los resultados, por ejemplo número de plantas sobre y bajo rasante. Se edita y se vuelve a validar. A continuación descargas el xml editado.

También se pueden incluir medidas de mejora directamente o bien introducir todos los datos del certificado manualmente para generar el xml.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y lo más importante, comparte con tus contactos este artículo en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Concentración de CO2 en viviendas y su limitación en el CTE

HULC aspectos básicos que debes conocer

Así afecta la última modificación del DB HS3 en la demanda energética de edificios

Ejemplo de cálculo de la ventilación de una vivienda con el nuevo HS3

El radón será motivo de una nueva sección en el CTE


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *