Ayudas para implantar el autoconsumo eléctrico en viviendas y empresas

A partir de hoy 10 de Julio empresas y entidades de la Comunidad Valenciana pueden solicitar ayudas para la implantación del autoconsumo eléctrico. Pero también los particulares pueden ya desde el 1 de Enero de 2017 beneficiarse de deducciones en la renta por invertir en una instalación de este tipo en su vivienda habitual. Te lo contamos todo y además hablamos con Manel Muñoz, conocedor de instalaciones de autoconsumo ¿Son las ayudas públicas el instrumento necesario para que el autoconsumo eléctrico despegue por fin en España? Participa con tus comentarios.

energia renovable edificios consumo nulo energia

10-07-17

Instrumentos de fomento del autoconsumo en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana apuesta por las instalaciones de autoconsumo para la generación de electricidad limpia. Y lo hace porque existe el potencial necesario para ello, por su localización geográfica y por el techo industrial disponible. La Comunidad Valenciana cuenta con un elevado potencial de radiación solar. No olvidemos que sus provincias son zonas III, IV y V del CTE de radiación solar. También cuenta con profesionales e instaladores con experiencia adquirida y además dispone de una red eléctrica que favorece la integración de esta tecnología.

el autoconsumo ayudas instalacion fotovoltaica autoconsumo al detalle

Zonas de radiación solar en España según el CTE. Web de autoconsumo al detalle.

Para llevar a cabo el fomento del autoconsumo en la Comunidad Valenciana el IVACE, Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, ha desarrollado entre otras actuaciones, una serie de instrumentos fiscales y de financiación dirigidas a particulares y empresas y entidades respectivamente. A continuación te explicamos en qué consisten dichas actuaciones.

Ayudas a particulares para el fomento del autoconsumo en viviendas

El IVACE propone por un lado incentivos fiscales dirigidos al ámbito doméstico. Este incentivo consiste en que los particulares pueden deducirse de la renta el 20% del coste de inversión en la instalación de autoconsumo (con conexión a red) en su vivienda habitual. También incluye instalación aislada de la red y de otras energías renovables. La deducción máxima será de 8.000 euros incluido el IVA (desplazado hasta en cuatro ejercicios fiscales para que llegue a todas las rentas). Este tipo de ayuda no está condicionada a convocatoria ya que se deduce de la renta. Es vigente desde el 1 de Enero de 2017. Para más información hay que consultar el artículo 12. Dos, o) de la Ley de Medidas Fiscales de la GVA 2017.

Ayudas a empresas, entidades públicas y privadas y Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para el fomento del autoconsumo

Hoy 10 de julio de 2017 se inicia la convocatoria para aquellas empresas y entidades de la Comunidad Valenciana que soliciten financiación por invertir en instalaciones de autoconsumo eléctrico (instalaciones fotovoltaicas, eólicas, de biogás o biomasa). Se trata de una línea de financiación bonificada. El límite máximo es de 300.000 euros sin incluir el IVA al tratarse de empresas. Es bonificada porque el tipo de interés es el 0% y sin comisiones de estudio ni de apertura. El período máximo de amortización del préstamo será de 10 años mediante cuotas semestrales. Estas ayudas sí están sujetas a convocatoria desde hoy hasta el 19 de Septiembre de este año. Para más información hay que consultar la web del IVACE en este enlace: financiación bonificada para proyectos de autoconsumo eléctrico en empresas y entidades.

aumento aprovechamiento energias renovables

Promoción del autoconsumo y apoyo técnico

Otra de las actuaciones llevadas a cabo por el IVACE consiste en la difusión de información sobre el autoconsumo. Por un lado ha creado un portal, www.autoconsumoaldetalle.es, cuyo objetivo es dar difusión del autoconsumo eléctrico. Dicho portal se ha desarrollando dentro del marco de la Asociación Española de Agencias de gestión de la Energía. En el mismo podemos encontrar información técnica relacionada con el autoconsumo. Por otro lado también se pretende promover el autoconsumo en los propios edificios de la Generalitat Valenciana. Existe un potencial de unos 1.000 edificios susceptibles de acoger este tipo de instalaciones.

Algunas preguntas sobre el autoconsumo

Hoy preguntamos a Manel Muñoz Albarracín sobre autoconsumo. Manel es Ingeniero Industrial por la ETSEIB de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente se dedica al desarrollo de proyectos de instalaciones y colabora estrechamente con empresas del sector. Forma parte de nuestra red de certificadores. En lo que se refiere al autoconsumo colabora con Alterna Energía para su promoción en empresas. Esta es su entrevista.

Paula ¿En qué consiste el autoconsumo y qué tipos de autoconsumo existen?

Manel. Sin entrar en los matices de la normativa española y en el caso más general, por autoconsumo de energía eléctrica se entiende aquel que proviene de instalaciones de generación conectadas en una red interior de un consumidor de electricidad, y que puede o no verter excedentes a la red pública de distribución.

Tipos de autoconsumo, básicamente cuatro, autoconsumo con balance neto, se vierten los excedentes a la red pública de distribución, autoconsumo con inyección cero a la red, se garantiza que no habrá excedentes de la autogeneración, y en cada caso, con o sin almacenamiento de energía.

Sin entrar en matices normativos, podría también considerarse como autoconsumo las instalaciones aisladas, no tienen capacidad de conexión a una red pública y disponen de almacenamiento, y las asistidas, el consumidor, según unos parámetros de gestión, escoge si autoconsumir de su central o de la red de distribución de forma conmutada y alternativa.

el autoconsumo eléctrico ayudas IVACE particulares

Paula. ¿Cuáles son los beneficios y las desventajas del autoconsumo de cualquier modalidad frente al consumo de electricidad generada en centrales?

Manel. Se hace difícil responder brevemente, pues las ventajas del autoconsumo son múltiples, no sólo por cambio de modelo energético y de propiedad de la energía, sino también por su impacto positivo en el medio ambiente, sostenibilidad social y económica e incentivo al desarrollo tecnológico, por no hablar de la independencia energética, España depende en un 80% de energía exterior, y una mejora de la balanza de pagos. A nivel mundial un menor coste de inversión para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Si hay una red pública, y pensando globalmente, lo ideal es una instalación de autoconsumo de balance neto, las ventajas económicas y de costes son muy evidentes, el efecto sobre la red pública es una bajada de la demanda sobre el sistema eléctrico, precios más baratos. Como desventaja, y casi paradójicamente, es que, sin una acumulación de energía económica, el efecto de una implementación masiva de autoconsumo por fotovoltaica es que podría producir en la curva de demanda del sistema eléctrico lo que se conoce por la curva de pico de pato, muy poca demanda cuando hay sol, toda la demanda cuando se va el sol, se necesitaría reforzar la red pública y habrían tensiones de precios en el mercado, pero de eso estamos aún muy lejos para preocuparnos ahora.

Paula ¿Cómo se está desarrollando el autoconsumo en España respecto de otros países?

Manel. En 2016 hubieron unos 55MW instalados nuevos de autoconsumo, realmente esto roza la nada, menos del 0,07% de la nueva potencia instalada mundial el año pasado. Francia, Alemania, Portugal , sólo por citar a los vecinos, es todo lo contrario. Este mercado de decenas de MW se reparte en empresas que invierten en clave de costes de futuro, que las hay, tanto pymes como multinacionales, algunas construcciones por código técnico y la demanda de instalaciones por entes públicos, como el programa de reciente impulso a la generación renovable del Ajuntament de Barcelona, pero de lo que podría ser, a lo que es, es muy triste. Estamos muy lejos del resto del mundo, de poder ser líderes a ir a la cola.

energia renobable eficiencia energetica edificio

Edificios de viviendas que generan y consumen su propia electricidad mediante instalación solar fotovoltaica. Barrio Vauban en Freiburg, Alemania

Paula. Recientemente el Tribunal Constitucional ha anulado la prohibición del autoconsumo eléctrico compartido. Y esto ha sido posible gracias al recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra el RD 900/2015. Decreto que regula el autoconsumo en España. Hablamos del Artículo 4. Clasificación de modalidades de autoconsumo: En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores. Esta noticia sin duda afectará por ejemplo a comunidades de vecinos. Estas comunidades podrán beneficiarse de poder compartir de una instalación fotovoltaica con la que generar electricidad para su consumo.

¿Será este el pistoletazo de salida para que se active el mercado fotovoltaico para particulares en España? ¿Está preparado el mercado español para ofrecer este tipo de servicios teniendo en cuenta la tecnología disponible?

Manel. He comentado este punto con la empresa de instalaciones con que colaboro, ALTERNA ENERGIA, y pistoletazo no creemos que vaya a ser, pero sí abre una puerta interesante, y llena de sentido común, para comunidades de vecinos de cierto tamaño, y/o que tengan parking, y que por tanto tienen un consumo de fondo permanente, además de las opciones de carga de vehículo eléctrico con renovables en el mismo edificio.

Personalmente, sí creo que sería pistoletazo si hubiera una regulación de balance neto, hecha con sentido de justicia y de incentivo al autoconsumo, y no pensada de manera maquiavélica para favorecer a las empresas eléctricas que cotizan en Bolsa, que ven en el autoconsumo como una amenaza para la su fácil estabilidad del incremento de ingresos, con el autoconsumo les cae la demanda de por vida y aún tienen que digerir la absurda sobre inversión en ciclos combinados.

El mercado fotovoltaico español está más que preparado, hay centenares de ingenierías e instaladores, con conocimiento y mucha experiencia, que se ven obligados a utilizarlo fuera de España, harían un gran trabajo y las comunidades de vecinos pagarían menos y además de por vida. Pero lo que no está preparada es la normativa española, lo que necesita el mercado de autoconsumo español es un cambio significativo en las políticas energéticas, y pasar de la presión legislativa y tributaria actual a un impulso decido hacia la generación distribuida con fuentes de energía renovables y que el ministerio de industria deje de estar a merced de las empresas de Unesa, siento ser tan claro, pero hoy en día sobran los eufemismos.

Paula. ¿Sale rentable en España una instalación de autoconsumo para una vivienda unifamiliar teniendo en cuenta la legislación vigente? ¿Y para un edificio de viviendas con una instalación compartida?

A pesar de la normativa española, siempre sale rentable una inversión en energía gratuita, si el dimensionamiento de la generación se hace acorde a un estudio del perfil de consumo de cada cliente. Curiosamente cuando compramos un televisor de alta gama para substituir otro que compramos hace 4 años, o un coche con más prestaciones de las que se necesitan, no se le pide rentabilidad a esa “inversión”.

El retorno de la inversión es lo que hace a más de uno no invertir, pues a nivel de vivienda unifamiliar pasó de ser 5 o 6 años en el 2012 a ser de 8 a 12 años en el 2013. ¿Por qué un retorno tan largo si para potencias de menos de 10 kW no pagan los impuestos al sol? Pues porqué el gobierno español en el 2013 subió el coste de término fijo (potencia) bajando la parte regulada del término variable (contra quien compite el autoconsumo) y no regula el balance neto, te obliga a regalar la energía excedentaria al sistema eléctrico sino te quieres complicar la vida para con facturaciones realmente pequeñas y que no compensan. Tampoco ayuda la complejidad administrativa, que para un particular la ve como mucho lio.

“…siempre sale rentable una inversión en energía gratuita…”

Si las políticas del gobierno de España fueran, simplemente, como la de Alemania, sí sería además de muy rentable, de retornos inferiores a los 5 años.

Respecto instalación compartida de un edificio de viviendas, mismo comentario, lo interesante es dimensionar para un valor de compromiso entre generar la energía de fondo permanente y regalar algo de energía a la red pública, con la normativa actual.

Es necesario un cambio en las políticas energéticas, porque con un impulso y promoción adecuados se puede conseguir una rentabilidad económica atractiva para el privado, fomentar la economía local y globalmente independencia energética del país, mejora balanza de pagos y menos emisiones de CO2.

Paula. La legislación actual exime a auto-consumidores de no pagar el famoso Impuesto al Sol. Auto-consumidores de menos de 10 kW de potencia instalada. Esto entre otras ventajas para la modalidad tipo 1. No es así para la modalidad de auto-consumidor-productor tipo 2. Aquel es seguramente el perfil de un particular que posee una instalación de autoconsumo en su vivienda. Sin embargo dicho propietario no se vería compensado económicamente por verter excedentes de energía generada. Por otro lado la instalación de baterías para acumular la energía no auto-consumida requiere de un mantenimiento. Un mantenimiento que supone un coste junto al de las propias baterías. Un coste que limita la rentabilidad de la inversión en una instalación de este tipo.

el autoconsumo instalación fotovoltaica balance neto

¿Cómo funciona el autoconsumo con balance neto entre energía auto-generada vertida a la red y energía consumida de la red?

Paula. ¿Es el autoconsumo con balance neto la manera más eficaz de aprovechamiento del autoconsumo frente a otras modalidades?

Manel. Sin duda, sólo basta una regulación adecuada. Con plantas de generación distribuidas para autoconsumo con balance neto, la red es el propio almacén de energía, por tanto con balance neto sí tiene sentido un peaje por uso de la red por ceder energía, que bien podrías facturar, o bien balancear, según acuerdes con tu comercializadora. Cuando exista una posibilidad económica y ecológica de almacenar energía, se abrirá una tercera posibilidad de gestión muy interesante de la generación y del control inteligente de consumos.

¿Conoces este tipo de instalaciones? ¿Crees que debería de fomentarse aún más desde la Administración el autoconsumo eléctrico en España? ¿Cuál es el mayor hándicap para su desarrollo? Participa con tus comentarios y comparte este artículo entre tus contactos en redes sociales.

Fuente. Web del IVACE. Energía; Autoconsumo al detalle; Ley de Medidas Fiscales de la GVA 2017.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Proyecto de almacenamiento y suministro doméstico de energía

Los edificios de consumo casi nulo de energía no son los edificios del futuro

Integración de la energía renovable en los edificios de consumo nulo de energía

Plan estatal de Ayudas 2018-2021 para rehabilitación con criterios de sostenibilidad

Vía libre al autoconsumo en España eliminando el impuesto al sol


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *