Cálculo de demanda energética, emisiones y escala en CE3X

Después de publicar el post Diferentes resultados en CE3 y CE3X vs Calener y Como se mide la escala de calificación energética hemos pensado que sería de gran utilidad conocer algo más sobre las entrañas de los procedimientos simplificados del Certificado Energético: CE3X y CE3. Aquí os dejamos un breve resumen dedicado a CE3X.

certificados energeticos ce3x

02-08-13

Hemos visto cómo se calcula los valores límite entre clases de las escalas de calificación energética. También sabemos ya que se obtienen diferentes resultados para un mismo edificio según se califique con los procedimientos simplificados, CE3 y CE3X, o bien con el método de referencia, Calener, un un porcentaje de casos nada despreciable.

¿Qué tienen en común ambos? que establecen una relación entre el edificio objeto y un edificio de referencia ¿En qué se diferencian? en la introducción de datos, especialmente los procedimientos simplificados, que se adaptan al método de trabajo del técnico y a la mayor o menor cantidad de datos objetivos a introducir por el técnico.

A partir de aquí, y en el intento de despejar dudas, vamos a analizar el procedimiento de cálculo de uno de los programas simplificados: CE3X.

Metodología de cálculo de las demandas energéticas de calefacción y refrigeración

Sabemos que para obtener la calificación energética de un edificio el procedimiento consiste en comparar los datos que introduces como técnico con los de la base de datos del software. Dichos datos, como sabes, son el resultado de una gran cantidad de experimentos.

base datos ce3x ce3

Dicha base de datos se elaboró como vimos recogiendo los resultados de horas de simulación con Calener VyP, con la intención de abarcar toda la casuística posible dentro de la geografía nacional. Las variables utilizadas para ello son:

– Zona climática

– Tipo de edificio: residencial -bloque o unifamiliar- y terciario.

– Orientación: las que recoge el CTE DB HE1

– Compacidad del edificio

– Ventilación

– Transmitancia térmica de los cerramientos opacos según Apéndice E del CTE DB HE1

– Masa de los cerramientos

– Porcentaje de huecos en fachada

– Transmitancia térmica de los huecos

– Factores solares de los vidrios y elementos de sombreamiento según CTE DB HE1

– Puentes térmicos

Estas son las variables a considerar. Cada vez que un técnico introduce los datos relativos al inmueble a certificar, el programa informático parametriza dichas variables según el procedimiento del software. De esta manera puede comparar dichas variables, con las más similares de la base de datos del mismo.

Según este procedimiento ¿cómo se calcula la demanda de calefacción y refrigeración del edificio objeto?

Pues muy sencillo:

– el software busca el experimento con características más similares a las del edificio objeto, de los cuales se ha calculado su demanda de calefacción y refrigeración.

interpola, respecto de dichas características, las demandas de calefacción y refrigeración, y así calcula las del edificio objeto.

El siguiente esquema resume el procedimiento de cálculo de demanda de refrigeración y calefacción del edificio objeto:

demanda energetica CE3X

Se ha calculado la calificación energética y las variables adimensionalizadas de los edificios que forman la base de datos y que sirven de referencia.

etiqueta calificacion demanda Al comparar o interpolar las variables parametrizadas del edificio objeto, con las de la base de datos, se obtienen las demandas energéticas del edificio que pretendemos calificar.

Una vez conocidas las demandas, y junto con los rendimientos de las instalaciones térmicas, se calcula el consumo necesario para cubrir la demanda. Después de calcular este valor de consumo de energía, solo es necesario conocer el coeficiente de paso con el cual obtenemos las emisiones de CO2 correspondientes. Se trata de una multiplicación.

Finalmente se obtiene la calificación final.

En el procedimiento simplificado es de gran importancia la introducción de datos y el hecho de utilizar datos por defecto, estimados o conocidos/justificados. Se trata de un proceso de comparación complejo y con demasiadas variables a considerar ¿Tienes algún comentario o experiencia como técnico certificador que pueda ayudarnos a entender un poco más este procedimiento? no dudes en compartirlo con nosotros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

10 pensamientos en “Cálculo de demanda energética, emisiones y escala en CE3X

  1. Certificación energética Zaragoza

    Tengo la sensación de que este proceso de “adimensionalización” e interpolación a veces no produce resultados razonables…

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Posiblemente sea así… demasiadas variables a tener en cuenta… que pensáis el resto?

      Responder
  2. Ramiro Santos

    Pués la verdad…el tener que certificar una vivienda en Canarias que no dispone de instalación de aire acondicionado, ni de calefacción (porque no es necesario climatólogicamente) y que el CE3X arroje una demanda teórica de calefacción y refrigeración…bueno…pues te lo puedes creer por la interpolación y comparación…pero que arroje un consumo y unas emisiones de CO2 que no se producen es más dificil de asimilar…pero lo complicado es explicàrselo al usuario.
    Si aún por encima intentas engañar al programa, introduciendo una instalación de aire acondicionado y calefacción por energías renovables que no existe y la calificación pasa de G a E…lo que te dan ganas es de proponerlo como mejora….pero no tiene sentido.
    Como interpretan los casos como este.?

    Responder
    1. Peregrino

      El programa arroja unas emisiones debido a que considera un sistema de referencia fijo (bastante desfavorable en cuanto a emisiones) ya que es imposible, en caso de no existir instalaciones, saber de que forma acondicionará el usuario el inmueble.
      Puedes interpretarlo (coloquialmente) como que nadie morirá de frío o calor, piensa que probablemente colocarán sistemas portátiles eléctricos (estufas, climatizadoras, ventiladores…).

      PD: También puedes pensar que tiren de batamanta en invierno y abanico y mucha agua fresca en verano, pero ya sería rizar demasiado el rizo 😉

      Responder
      1. Paula Serrano Yuste Autor

        Hola Peregrino! estoy de acuerdo contigo en que el comportamiento del usuario es fundamental, y esto no se puede predecir! el resto son estadísticas e interpolaciones más o menos ajustadas.

        Responder
        1. Peregrino Cao

          Además el asesoramiento al cliente en ese caso es bien sencillo, como no dispone de instalación fija, instale usted este o aquel sistema de climatización fijo (de la mejor eficiencia posible, al fin y al cabo, el dinero siempre manda) que cubra el % de demanda que desee, y en mayor o menor medida, el valor de emisiones para el apartado de calefacción y refrigeración siempre mejorará.

          Responder
  3. Adán Jorge Dávila Medina

    Creo que aquí no se ha entendido muy bien lo que comenta Ramiro Santos. En una gran parte del territorio Canario, por las condiciones del clima, no es necesario usar sistemas de calefacción o refrigeración y la mayoría de las viviendas no cuentan con estos, entonces, ¿por qué el programa te obliga a cubrir esa demanda teórica? Lo cual, encima, lo hace con sistemas más ineficientes…

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Adán! Ramiro se ha expresado perfectamente. El programa considera unas instalaciones por defecto para satisfacer una demanda térmica, cuando el usuario no introduce datos de instalaciones térmicas porque el inmueble no tiene. En estos casos, esto supone un inconveniente como es el caso de Canarias. Revisa las Guías publicadas por el IDAE donde hace una mención a las excepciones: Canarias. Un saludo!

      Responder
  4. Pascual

    Estoy realizando un análisis sobre la metodología de cálculo de demandas energéticas en los programas CE3 y CE3X. Según lo que he entendido, los datos que introducimos en el programa se parametrizan y se comparan con los del edificio de la base de datos e interpolando se obtiene la demanda energética de nuestro edificio a estudio.Bien, pero para los edificios de referencia de la base de datos, ¿cómo se calcularon dichas demandas energéticas?? Se tomaron directamente unos valores medios de referencia según la localidad a la que pertenece el edificio(es decir, existe para localidad y tipo de edificio una demanda media previamente estimada?)? Por ejemplo: Albacete–>demanda calefacción referencia vivienda unifamiliar = 172.3 kWh/m2

    Responder
  5. Juan Manuel

    Hola, ya estoy realizando mis primeros Certificados energéticos pero me surge la duda de si los resultados son coherentes, te pongo un caso:

    – Piso en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 100 m2 aprox de 1999. Todo lo he calculado por defecto, resultado:
    * Calificacion goblal: D (27, 69).
    * Demanda calefacción: F (16.93)
    * Demanda refrigeración: D (4.57)
    Lo que me sorprende es que la demanda de calefacción sea superior a la de refrigeracion, teniendo en cuenta que estamos en zonas muy cálidas, he realizado otra en Sevilla capital y los resultados son similares, es decir, mayor demanda de calefacción que de refrigeración.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *