Cálculo de la ventilación en CE3X

Las últimas versiones de CE3X incluyen la introducción de la ventilación del inmueble en el panel de Datos generales. Un dato que sólo era requerido en otras versiones anteriores para la definición del equipo de aire primario en el panel de Instalaciones de pequeño y gran terciario. El programa asigna un valor por defecto para residencial y terciario, pero ¿Cómo se calcula? ¿Es posible dejar el valor por defecto? ¿De qué depende? ¿Cómo se calcula con la normativa actual? ¿Es posible utilizar este valor? Participa con tus comentarios.

cálculo ventilación certificado energético ce3x 2 1

19-01-2016

1. Cálculo del valor de la ventilación y su introducción en CE3X

Las últimas versiones de CE3X -desde el 14 de Enero de 2015- incorporan algunas novedades en la introducción de datos para la certificación energética de inmuebles. Entre ellas, una de las importantes, es la introducción del valor de la ventilación en edificios y partes de edificios de uso residencial. Aunque el programa en este uso, asigna un valor por defecto de 0,63 renovaciones/hora, este dato sí es editable.

 cálculo ventilación renovaciones hora por defecto CE3X 2 1

En las versiones anteriores de CE3X, el valor de la ventilación no era un valor requerido en su introducción. No lo era ni para uso residencial ni para uso terciario en el panel de Datos Generales. Sí lo era para la definición de la instalación de aire primario en uso terciario. Con la nueva versión de CE3X también se introducirá su valor en pequeño y gran terciario en el panel de Datos Generales. CE3X también asigna un valor por defecto de 0,8 renovaciones/hora, que al igual que en uso residencial, también es editable.

cálculo ventilación renovaciones hora terciario CE3X 2 1

Tanto en residencial como en terciario, se puede utilizar el valor por defecto, o bien editarlo. Editarlo o no dependerá del criterio del técnico certificador. La superficie del inmueble a certificar, así como el uso del mismo, la normativa vigente en el año de construcción  y sobre todo, la realidad física del inmueble -reformas-, son factores a tener en cuenta a la hora de optar por una u otra opción.

Puedes descargarte la nueva versión de CE3X desde AQUÍ: CE3X v 2.3.

2. Cálculo de la ventilación en viviendas

La sección HS3 del documento básico CTE DB HS se aplica en los edificios de viviendas, al interior de las mismas, los almacenes de residuos, los trasteros, los aparcamientos y garajes; y, en los edificios de cualquier uso, a los aparcamientos y los garajes. Para locales de cualquier otro tipo se debe consultar las exigencia básicas en el RITE.

El valor de diseño del caudal de ventilación mínimo para viviendas, según la versión actual del DB HS3, se calcula según la tabla 2.1 de esta sección. El cálculo se realiza considerando el caudal de ventilación para las estancias de vivienda incluidos en dicha tabla.

tabla 2 1 cálculo caudales de ventilación mínimo exigido vivienda CTE DB HS3

La viviendas, según la versión actual del DB HS3,  tienen que disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrido o mecánico. El aire de admisión -aire exterior- entra por las estancias secas -salas de estar, comedores y dormitorios-, a través de las aberturas de admisión,  y se extrae por las estancias húmedas -aseos, baños y cocinas, a través de las aberturas de extracción conectadas a conductos de extracción. Las cocinas, comedores, dormitorios y salas deben disponer de un sistema de ventilación natural complementario, a través de una ventana o puerta practicable que comunique con el exterior. Por último, las cocinas deberán disponer de un sistema adicional de extracción mecánica para la zona de cocción, conectado a un conducto de extracción independiente y que no se puede utilizar para otro uso.

2.1 Cálculo de las renovaciones/hora con CTE

Consulta AQUÍ cómo se calcula el caudal con la modificación del DB HS3 del 15-06-2017.

Actualmente, para el cálculo del valor de diseño de la ventilación por normativa para viviendas, es necesario la aplicación del DB HS3. A continuación os mostramos un ejemplo de cálculo. Como podéis comprobar al final del ejemplo, el valor obtenido es superior al valor que CE3X asigna por defecto para uso residencial  de 0,63 ren/h. Este valor depende del volumen de la vivienda, así como de la ocupación y de su tamaño. Lógicamente, no todas las vivienda existentes fueron diseñadas o cuentan con un sistema de ventilación que cumpla con las exigencias del código técnico actual.

2.2 Ejemplo de cálculo de ventilación de vivienda con DB HS3certificado ce3x vivienda cálculo ventilación CTE HS3

En este ejemplo vamos a calcular la ventilación de una vivienda que cuenta con tres dormitorios, un comedor-salón, dos baños y cocina. La superficie útil habitable de la vivienda es de 101 m². La altura de forjado a forjado es de 2,5 metros.

1. Cálculo del caudal de admisión:

Dormitorios: 5 l/s por ocupante.Tres dormitorios: uno doble y dos individuales. Cuatro ocupantes. Qv = 5 x 4 = 20 l/s.

Sala de estar y comedor: 3 l/s por ocupante. Qv = 3 x 4 = 12 l/s.

Caudal total de admisión = 32 l/s.

2. Cálculo del caudal de extracción:

Cocina: 2 l/s por metro cuadrado. Qv = 2 x 18 m² = 36 l/s.

Baños y aseos: 15 l/s por local. Dos baños. Qv = 2 x 15 = 30 l/s.

Caudal total de extracción = 66 l/s.

3. El caudal de extracción es superior al de admisión. Se toma como caudal de ventilación de la vivienda, el de extracción: 66 l/s.

2.3 Cambio de unidades de 66 l/s a renovaciones/hora

66 l/s x 3600 s/h x 1dm³/1l x 1 m³/1000 dm³ = 237,6 m³/h.

Volumen de la vivienda = 101 m² x 2.5 m = 252,50 m³.

Renovaciones/ hora = 237,6 m³/h / 252,50 m³ = 0,94 renovaciones/hora.

El valor de la ventilación de esta vivienda es de 0,94 ren/h, superior al valor que CE3X asigna por defecto.

3. Cálculo de la ventilación en terciario

Para uso terciario, el valor de la ventilación del inmueble se calcula aplicando la instrucción técnica correspondiente del RITE (RD 1027/2007 consolidado con modificación RD 238/2013 de 5 de Abril): Instrucción técnica IT.1 Diseño y dimensionado, apartado 1.1.4.2 Exigencia de calidad de aire interior.

En este apartado especifica  que el ámbito de aplicación de esta normativa, incluye al resto de edificios no incluidos en el ámbito de aplicación del HS3. En este sentido, dichos edificios deberán de disponer de un sistema de ventilación que aporte el caudal suficiente de aire exterior, que evite la formación de concentraciones de contaminantes en los distintos locales, para alcanzar la categoría de calidad del aire interior correspondiente a la actividad humana que en ellos se realice (4 categorías IDA).

3.1 Cálculo de las renovaciones/hora con RITE

El RITE establece cuatro categorías de la calidad del aire interior, en función de las actividades que se lleven a cabo en el espacio interior:

IDA 1. Aire de óptima calidad: hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.

IDA 2. Aire de buena calidad: oficinas, residencias, salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.

IDA 3. Aire de calidad media: edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte y salas de ordenadores.

IDA 4. Aire de calidad bajo.

Una vez se ha identificado la calidad del aire interior de las diferentes estancias del edificio en función de la actividad, RITE propone cinco métodos para el cálculo del caudal de aire exterior requerido:

A. Método indirecto de caudal de aire exterior por persona, para espacios en los que las personas tengan una actividad metabólica de alrededor de 1,2 met, cuando la producción de contaminantes sea baja, y en función de si se puede fumar o no.

B. Método directo por calidad del aire percibido, basado en el método olfativo.

C. Método directo por concentración de CO2, para locales con elevada actividad metabólica en los que no se permite fumar, como salas de fiestas o locales para el deporte, etc.; y para locales con elevada producción de contaminantes como piscinas, restaurantes, bares, etc.. En este último caso, se puede aplicar el método E si se conoce la composición y caudal de las sustancias contaminantes.

D. Método indirecto de caudal de aire por unidad de superficie, para espacios no dedicados a ocupación humana permanente, almacenes o similares.

E. Método de dilución, para locales en los que existan emisiones conocidas de materiales contaminantes específicos.

Por ejemplo, el método A indirecto de caudal exterior por persona:

cálculo tabla caudal exterior calidad aire interior RITE

En función de la categoría de calidad del aire interior, asigna un caudal de aire exterior por persona, es decir, en función de la ocupación. El cálculo de la ocupación típica, en función del tipo de uso,se puede determinar según las tabla 22 de la norma UNE-EN 13779:2004 y la tabla 12 de la norma  UNE-EN 13779:2008.

En el apartado IT 1.1.4.2.5 clasifica el aire de extracción, en función del uso del edificio o local: AE1, AE2, AE3 y AE4. El caudal de aire de extracción de locales de servicio será como mínimo de 2 dm³/s por m² de superficie en planta.

3.2 Ejemplo de cálculo de ventilación de un local comercial con RITE

En este enlace podéis consultar el cálculo de la ventilación de un local comercial -uso terciario- paso a paso.

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X 2.1 (14 Enero’16)

Zonas en el certificado energético de edificios con CE3X v 2.1

Iluminación en el certificado energético con CE3X v 2.1

Consumo diario de ACS en el certificado energético

Videotutorial de CEE de local comercial (CE3X v2.1)

Cómo calcular la ventilación de un local comercial para el certificado energético

Publicada la versión completa de lider calener unificada (HULC)


Escrito por:

19 pensamientos en “Cálculo de la ventilación en CE3X

  1. Luis Ruiz de la Fuente

    Unicamente prescindir de los valores por defecto de 0.63 en vivienda y 0.80 en terciario en aquellos casos en los que obtengamos valores inferiores a estos (que seran mínimos) De hecho CE3 x imposibilita su propio uso para indices por encima de unos valores frecuentes en terciario. Es totalmente legitimo emplear estos valores, por defecto y a veces no hay otra opción., salvo que lo llevemos a cabo con la HULC.
    Saludos Paula

    Responder
    1. Carla

      Buenos días, perdona que pregunte pero no entiendo lo que quieres decir.

      Si el valor de ventilación de la vivienda es superior al que dice el CE3X por defecto, se coge el valor superior.

      Pero si el valor de ventilación de la vivienda es inferior al que dice el CE3X por defecto, se coge el valor por defecto no el obtenido en los cálculos no?

      Muchas gracias

      Responder
      1. Paula

        Buenas. Yo tampoco lo acabo de entender.
        Una vez hecho el cálculo, ¿qué valor cogemos?
        Muchas gracias.
        Un saludo.

        Responder
  2. isidro

    Por lo que veo en el ejemplo de la vivienda y salvo que no lo haya entendido bien, lo que se calcula en el ejemplo es el caudal de ventilación de ese inmueble si se hiciera hoy en día en base al CTE. Otra cosa es la vivienda que vayamos a certificar, que lo mas probable es que no tenga carpinterías con aberturas de admisión y que en los baños tengan shunts de ventilación, pero no ventilación mecánica.

    En tal caso como hemos de proceder? Gracias.

    Responder
    1. Cristina Gova

      Yo creo que el caudal que se obtiene es el necesario para que la vivienda está en condiciones adecuadas, con suficiente renovación de aire.
      Esta renovación se viene haciendo por las infiltraciones y abriendo las ventanas, ¿estáis de acuerdo?

      Responder
      1. Paula Serrano Yuste Autor

        La ventilación en los edificios efectivamente tiene como objetivo garantizar la calidad del aire interior y tiene que ser una ventilación controlada. Las infiltraciones de aire se deben evitar, es ventilación no controlada que se traduce en pérdida de energía innecesaria (calefacción y/o refrigeración). El CTE plantea unos datos por defecto, pero que se pueden editar a criterio del certificador. Si el certificador no puede calcular o determinar de manera exacta el caudal de aire, se puede dejar el valor por defecto.

        Responder
  3. Daniel

    Buenas Paula,

    Felicidades por el Blog y los videos.

    Necesitaría ayuda con un local cuya actividad es bar – cafetería. Tiene unos 33 metros cuadrados, con un aseo de 3 metros cuadrados. El caso es que no tiene aire de extración primaria, por lo que no sabría que poner en la casilla de ren/h. En consecuencia tampoco sabría que poner en la casilla de ACS, puesto que auque disponga de termo eléctrico, según he leído en unos de tus post , el consumo en l/s dependerá de la ocupación del local y sabría cómo calcularlo exactamente.

    Gracias.

    Un saludo

    Responder
  4. Daniel

    Paula, gracias por contestar. Te lo agradezco.

    En este caso en cuestión, ¿no sería posible certificar dicha cafetería?. Está en alquiler, y la Junta de Andalucía le pide dicho trámite. ¿Qué se podría hacer?

    Gracias nuevamente

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Si estás preguntando si se puede certificar a priori parece lógico que sí. Un saludo!

      Responder
  5. Catalina

    Buenos días
    Mi pregunata es la siguiente
    En caso de tratarse de un chalet de 4 plantas . ¿Habría que calcular la ventilacion por cada una de las plantas y luego hacer la media?

    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Catalina! Efectivamente el cálculo incluye todas las estancias de la vivienda (de todas las plantas). Puedes apoyarte en el documento de de salubridad del código técnico, en la sección 3. Un saludo!

      Responder
  6. Javier Hermida

    Hola! Agradecería ayuda sobre éstas dudas.

    El caso que yo estudio es un piso que dispone de un solo baño sin ningún tipo de ventilación.

    En tal caso que caudal de extracción debo considerar para ésta estancia? NULO?

    Por otra parte agradecería que procedimiento seguir en caso de que el caudal de admisión sea superior al de extracción para obtener el caudal de ventilación de la vivienda. Debo efectuar la resta de ambos caudales o bien tomar como valido el caudal de admisión?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! Si no hay ventilación, entonces el caudal de ventilación es nulo. Por contra, para cuando tengas que calcular el caudal de ventilación recuerda que su valor se corresponde con el mayor valor calculado entre el caudal de admisión y el de extracción. Ambos valores. Un saludo!

      Responder
  7. Jonathan Aikins

    Hola Paula, creo que el concepto está equivocado, tanto en los programas de cálculo energético, como en la aplicación por los técnicos:
    Las renovaciones hora dependen de la ventilación controlada + las infiltraciones de aire (controladas o no) tal y como indica el CTE DB HE 1 en los apartados de requisitos del programa de cálculo. Como la legislación actual se hizo de prisa y corriendo para garantizar el primer paso del horizonte 2020, se colocaron de oídas esos 0,63 renovaciones hora (calco de las renovaciones hora de una Passivehaus 0,64 a n50) Si únicamente se tiene en cuenta para la certificación la ventilación controlada, se está obviando la hermeticidad de la envolvente no siendo correcto el resultado final. Si se tuviesen en cuenta las infiltraciones para el cálculo de la tasa, pero no la hermeticidad, nunca se llegaría a cumplir la demanda ni la limitación.
    Os animo a que investiguéis sobre vmc de doble flujo y ensayo de presurizacion.

    Un saludo
    Jonathan Aikins EDE3

    Responder
  8. Alejandro

    Hola Paula,

    Lo primero enhorabuena por el blog, nos es de mucha ayuda para los que estamos empezando en esto de las certificaciones energéticas.

    Quería consultarte una duda. Estoy certificando una vivienda construida en un edificio de 1989 en la cual, los “fogones” de la cocina por así decirlo los han sacado a una terraza que han cerrado mediante un acristalamiento. No dispone de sistema de extracción mecánica.

    ¿Esto se podría certificar? ¿Cómo considero ese espacio?

    ¡Muchas Gracias!

    Un saludo

    Alejandro

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *