La certificación según Comunidad Autónoma

Ya tengo el certificado energético pero ¿Dónde debo registrarlo en mi Comunidad Autónoma?

18-04-13Comunidades-Autonomas

Los propietarios o promotores que quieran tener su certificado energético registrado deben dirigirse al órgano competente en materia de eficiencia energética de su Comunidad Autónoma. Al igual que los usuarios, los técnicos que comiencen a realizar dichos trabajos de calificación pueden encontrarse perdidos ante la novedad de la normativa, el manejo de los programas y otras cuestiones similares, para resolver sus dudas pueden recurrir al mismo órgano competente.

La creación de dichos organismos en cada Comunidad Autónoma es uno de los puntos que aún deben desarrollarse en muchos de los gobiernos autonómicos. Existe una gran disparidad entre las Comunidades Autónomas en lo que se refiere a atender las exigencias que la normativa aprobada les atribuye.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos facilita un listado con los organismos de contacto por Comunidad Autónoma, así como la legislación autonómica desarrollada (echa un vistazo). No son los organismos que se deben encargar de la gestión y administración de los registros de certificados y procesos de calificación pero pueden servir de ayuda mientras se establezcan estos.

A su vez, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pone a disposición del ciudadano el Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) al que se pueden dirigir todas las consultas y cuestiones que nos surjan respecto la Eficiencia Energética y su certificación.

La formación e información del ciudadano sobre el tema de la Eficiencia Energética y de la Certificación Energética debe ser el primer y más importante punto, por ello nosotros nos esforzamos por manteneros al día en las novedades que surjan, apúntate a nuestro boletín.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *