El certificado energético y cómo ahorrar energía en los edificios (azoteas)

El certificado energético, o mejor dicho, el certificado de eficiencia energética de edificios y de partes de edificios, incluye un anexo donde informa de las medidas recomendadas para mejorar la calificación energética del inmueble. Dichas estrategias persiguen el ahorro de energía y la reducción de emisiones de CO2, mejorando la envolvente y/o las instalaciones térmicas. Es habitual encontrar viviendas en la última planta de un edificio, o locales comerciales, cuya envolvente térmica, incluye una cubierta deficiente en su comportamiento térmico ¿Cómo podemos mejorar su eficiencia energética? ¿Existe una solución distinta para cada zona climática? ¿Qué medidas propones en el certificado de eficiencia energética? ¿Mejora la calificación energética del inmueble con esta estrategia? Lo analizamos.

certificado energetico edificios eficiencia energetica

17-02-2015

Vamos a utilizar como hilo conductor de este artículo, el certificado energético de una vivienda individual, situada en la última planta de un edificio de viviendas. El 90% de sus fachadas son exteriores, y se ha incluido la cubierta en la definición de su envolvente térmica, en el procedimiento de certificación energética de la misma con el programa CE3X.

Descripción de cubierta plana -azotea- a mejorar en su comportamiento energético

Se ha utilizado CE3X v. 1.3 para certificar la vivienda. Se trata de una vivienda individual, situada en la última planta de un edificio de viviendas, por lo que se ha incluido la cubierta como parte de la envolvente térmica de la misma:

cubierta envolvente ce3x certificado energetico

Se trata de una cubierta plana no transitable, a la que no se ha tenido acceso, por lo que se desconocen sus propiedades térmicas, y por lo tanto, éstas se definen por defecto. El año de construcción del edificio es 1976, por lo que no se tuvo en cuenta ninguna normativa de eficiencia energética en su diseño y construcción. La transmitancia térmica que le asigna CE3X por lo tanto es de 2,50 W/m²K.

También se han definido puentes térmicos de la envolvente. Como se puede observar en la imagen superior, en el diagrama en árbol del panel de Envolvente térmica, a la cubierta le corresponde un puente térmico: encuentro de fachada con cubierta:

puente termico ce3x certificado energetico

Después de cargar todos los puentes térmicos, se ha revisado uno por uno, sus longitudes y valores de transmitancia.

La calificación energética obtenida para esta vivienda, es la que muestra la siguiente imagen:

calificacion energetica vivienda ce3x

Como se puede comprobar, esta vivienda tiene una demanda de calefacción, con la peor calificación energética posible, la letra G.

Medida de mejora de la eficiencia energética de la cubierta

¿Qué propone CE3X?

CE3X propone como medida de mejora automática en la cubierta, para aumentar su eficiencia energética, la adición de aislamiento térmico:

aislamiento termico cubierta certificado energetico

Los porcentajes de reducción de los indicadores de demanda y emisiones, respecto de la situación inicial, se muestran en la nueva calificación obtenida con esta medida de mejora:

mejora calificacion certificacion energetica

Sólo con esta medida de mejora, se reduce la demanda de calefacción y refrigeración, en un 31.2% y un 28.5% respectivamente. Trasteando los datos que el programa asigna para definir esta medida, observamos:

mejora aislamiento termico certificado

CE3X asigna un valor de transmitancia térmica para la nueva cubierta mejorada de 0,45 W/m²K.

¿Qué dice el Código Técnico en el Documento de Ahorro de Energía?

La mejora de la cubierta de esta vivienda, mediante la adición de aislamiento térmico, consiste en una obra de reforma, en un edificio existente residencial privado, en el que se modifica parte de un elemento -la azotea- de la envolvente térmica del mismo. Consultando el documento de ahorro de energía del código técnico, en su sección HE1 Limitación de la demanda, comprobamos que dicha intervención deberá cumplir con las limitaciones establecidas en la tabla 2.3:

tabla 2 3 transmitancia termica certificado energetico

El límite de transmitancia exigida para cubiertas, varía según la zona climática donde se ubique el edificio. En la tabla que aparece en la imagen superior, el valor límite para zona B es de 0.65 W/m²K, por lo que la propuesta de 0,45 W/m²K cumple con las exigencias del DB HE del código técnico (versión actual de Septiembre de 2013).

Porcentaje de ahorro obtenido en el consumo de energía mejorando la eficiencia energética de la cubierta

ahorro energia mejora cubierta ce3x

Los porcentajes de ahorro obtenidos, permiten reducir el consumo de energía de calefacción y refrigeración. Mediante una única actuación, se ha conseguido aumentar en dos letras la calificación de la vivienda. Con esta acción, se reducen las pérdidas de calor en invierno, y las ganancias en verano, a través de la cubierta plana de la vivienda. La medida definida de manera automática por CE3X, no especifica ninguna solución constructiva, sino que propone un valor de transmitancia térmica global para la misma.

¿Qué soluciones ofrece el mercado para alcanzar el valor de 0,45 W/m²K? ¿Cuáles son las más eficientes? ¿Y las más sostenibles desde el punto de vista del impacto ambiental? Esperamos vuestros comentarios y propuestas.

Si eres certificador puedes darte de alta.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *