Complemento de CE3X que calcula ahorro económico anual mejorando el aislamiento térmico

El certificado energético de edificios, no es un documento completo si no incluye el contenido mínimo que especifica el RD 235/2013. La descripción de las medidas de mejora, técnica y económicamente viables, es una parte fundamental del certificado de edificios y de partes de edificios existentes. A todos los que nos dedicamos a realizar certificados energéticos como profesionales especializados, nos gusta dar servicio de calidad, de manera que los clientes queden satisfechos. Recientemente Isover a creado un complemento para CE3X que añade información muy útil al certificado ¿Lo conoces? ¿Los has utilizado? ¿Incluyes el informe que genera en la entrega del certificado? ¿Qué opinan los clientes que lo reciben? Participa con tus comentarios.

complemento ce3x isover crtificado certificadores

Imagen: web isover.es

03-03-2015

El contenido mínimo que especifica el RD 235/2013 para que el certificado energético sea un documento completo incluye:

1. Identificación del edificio o parte del edificio existente que se certifica.

2. Indicación del procedimiento reconocido para certificar: CE3, CE3X, Calener, etc…

3. Identificación de la normativa en el momento de su construcción.

4. Descripción de las características energéticas del inmueble.

5. Calificación energética obtenida.

6. Anexo de ‘recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de éste, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes`. Serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión, o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

7. Descripción de las pruebas y comprobaciones realizadas para la toma de datos.

8. Cumplimiento de los requisitos medioambientales especificados en el RD 238/2013 (RITE).

Complemento de Isover para CE3X

El complemento de Isover, consiste en una aplicación que se instala en CE3X y es visible en el menú principal, en ‘Complementos’.

ce3x certificado complemento isover

Haciendo click en ‘Complementos’, hacemos también click en la aplicación ‘Aislamiento Isover’, y automáticamente aparecen tres opciones:

soluciones isover certificadores ce3x

Soluciones Isover

Isover facilita la creación de conjuntos de medidas de mejora  para fachadas y para cubierta, a través de este asistente, sin tener que crearlos antes en CE3X, en su panel correspondiente. Por otro lado, si ya hemos definido algún conjunto, por ejemplo de mejora de las instalaciones, la aplicación nos pedirá antes y como mínimo, asignar valores de precio de energía a los distintos combustibles que no tengan asignado su valor. En este sentido, nos hace una propuesta al hacer click en ‘Soluciones ISOVER’:

precios energia isover certificado

Aceptamos, y pasamos al siguiente panel, donde aparecerán los conjuntos ya definidos. Si no se hubiera definido ningún conjunto, este panel se muestra vacío.

soluciones isover certificadores certificadoUna vez se ha definido los conjuntos de medidas de mejora de manera definitiva, se puede generar el informe, tal y como indica la imagen superior, ya sea definiendo todas las medidas con CE3X, sólo algunas, o todas, con la aplicación de Isover porque sólo proponemos mejorar, en este último caso, el aislamiento de fachada y/o cubierta.

El informe generado aporta información muy útil:

Valor del ahorro económico anual, para cada conjunto de medidas de mejora.

Cantidad económica expresa del incremento del valor del inmueble, si se han valorado las medidas de mejora, ya sea con la aplicación de Isover, o bien porque hemos presupuestado nosotros algún conjunto, y hemos introducido su valor en el panel de ‘Análisis económico’ de CE3X.

Si por el contrario, no queremos generar el informe, y en realidad queremos definir conjuntos con la aplicación de Isover, tenemos que hacer click en ‘Definir solución’:

soluciones isover definir mejora certificado

A continuación, tenemos que ir seleccionando las diferentes soluciones que Isover nos ofrece para mejorar el aislamiento de la fachada y/o de la cubierta del edificio o parte del edificio que estemos certificando. Vamos pasando de un panel a otro haciendo click en ‘Continuar’:

isover medidas presupuestadas certificadoresUna vez hemos definido la medida de mejora, podemos seguir definiendo medidas para el nuevo conjunto creado, haciendo click en ‘Añadir solución’ , o bien añadir este conjunto al resto ya creados, pulsando en ‘Continuar’, tal y como muestra la imagen:

conjuntos mejoras isover aislamiento certificado

Pulsamos en ‘Continuar’ en este caso, y el conjunto definido con la aplicación de Isover, se incorpora al resto de conjuntos ya definidos:

editar solucion isover certificado certificadores

Si quisiéramos añadir más medidas con esta aplicación, en cualquiera de los conjuntos creados, basta con hacer click en el icono del lápiz asociado, es decir, en ‘Def’. Finalmente también se pueden eliminar conjuntos, con el icono del aspa, en ‘Elim’.

calculo energia calefaccion refrigeracion

Atención! Todas las acciones que llevemos a cabo desde la aplicación de Isover, se reflejarán en CE3X. Una vez se han definido todos los conjuntos de medidas de mejora en CE3X , con o sin la aplicación, éstos serán incorporados al informe del certificado energético.

Instalación del complemento para CE3X

La instalación es muy sencilla. Basta acceder a la web de Isover y realizar la descarga del complemento. El archivo necesario consiste en un archivo ejecutable.

complemento isover certificado certificadoresBuscando el enlace en la web ‘Descargar Complemento CE3X de Isover‘ y haciendo click sobre él se descarga, listo para instalar. Basta seguir las preguntas del Asistente de instalación de la aplicación.

Una vez finalizada la instalación, podemos comprobar que se ha instalado correctamente abriendo CE3X, y comprobando que la aplicación está disponible al hacer click sobre el botón ‘Complementos’ en el menú principal del documento reconocido:

complemento ce3x isover certificadores certificado

Esta herramienta puede ser realmente útil por los siguientes motivos:

Mientras se definen las medidas de mejora del aislamiento de fachada y/o cubierta, podemos ir comprobando las diferencias de ahorro económico y aumento del valor del inmueble que se obtienen con cada solución seleccionada, y para cada valor del espesor del aislamiento elegido. Esto es una ventaja para determinar la solución más viable, desde el punto de vista económico.

Nos permite obtener un presupuesto con precios de mercado, muy útil por un lado, para el cliente que esté interesado en mejorar la calificación de su vivienda, local o edificio; y muy útil para el técnico, al cual se le facilita su trabajo, mejorando la relación tiempo invertido-calidad del trabajo realizado.

– Aporta calidad al trabajo realizado por el técnico, y permite definir las medidas de mejora y su coste de una manera más sencilla y directa.

Ojalá muchos más fabricantes de materiales constructivos, y de instalaciones térmicas y de iluminación, se decidan a lanzar herramientas como esta aplicación propuesta por Isover.

¿Te parece útil esta herramienta? ¿ La utilizarías en la realización de certificados de eficiencia energética para edificios existentes? Comparte este post entre tus contactos, si te parece útil esta información.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende con nosotros a realizar certificados de eficiencia energética con nuestro curso online de libre acceso.

Artículos de interés:

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X (agosto 2015)


Escrito por:

6 pensamientos en “Complemento de CE3X que calcula ahorro económico anual mejorando el aislamiento térmico

  1. Adrián

    Una buena herramienta la de ISOVER, han sido inteligentes haciendola.

    De cualquier manera plantear o no la valoración económica es opcional, y sin esta herramienta nueva suponía un trabajo extra que viendo lo que cobra la competencia por hacer un CEE, no entiendo como alguien se planteaba hacerla si quiere conseguir un encargo y poder comer a cambio. Porque está claro que el tema de Calidad del trabajo y pagar un poco más la gente ni se lo plantea, estamos en la época del, bueno, bonito y barato. Así hace mucho tiempo que la mayoría no hacemos CEEs porque se ha entrado en un bucle de bajada de precios incomprensible, supongo que muchos facturaran en B, no estarán dados de alta de autónomos, o a saber que trapicheos hacen porqeu desde luego es imcompatible hacer las cosas buenas, bonitas y baratas.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Adrián. La viabilidad económica, al igual que la técnica, permiten confirmar o descartar la-s medida-s de mejora más adecuada-s, a no ser que no se plantee ninguna medida, porque no existe ‘ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes`.

      Responder
  2. Jose

    hola.
    La herramienta de ISOVER muy sencilla y práctica. ojalá otras firmas hicieran lo mismo. ISOVER se marca un tanto a favor, y ademas le sirve para aumentar potencial clientela en el caso que se ejecuten las medidas correctoras.
    Adrián, lo que comentas tiene explicacion…. 15 o 20 euros por medición a un chavalín (delineante en paro sirve), 500 euros al mes a un becario que se dedica a meter datos durante todo el dia en el programa… y un “técnico” que firma todo lo que cae en su mesa. total, que por 35 o 40 euros lo tienes, un negocio que obtiene sus beneficios por volumen de certificados, no por calidad. imposible competir…. hasta que la administración (inspección) se lo tome en serio y meta mano a estas prácticas.

    Responder
  3. Gerardo

    Sin conocer el complemento, me parece inapropiado hacer referencias a marcas comerciales en un certificado.

    Responder
  4. Manuel Lamolda

    El complemento da información que se debe aportar al CEE.

    No se trata de incorporar el documento tal y como sale en el pdf que genera el complemento. Pero si que se puede utilizar la información que da.

    Yo me genere un documento tipo con una hoja de Excel y la he cambiado por un documento de Word en el que utilizo la información que ofrece ISOVER eliminando el tema de las marcas. Es muy fácil y se tarda cinco minutos.

    Además aquí en la Junta de Andalucía hay que incluir el documento de mejoras en el registro como documento independiente por lo que con cinco minutos y la hora que emplee en hacer el modelo de Word ofrezco una información bastante decente y fácil de entender por el cliente y hago el documento para adjuntar en el registro.

    Para mi esta claro el tema de honorarios, tengo mi tope que es algo superior a los precios que se han barajando. Y si por algún motivo lo hago más barato o por algún tema comercial no lo cobro, mi CEE, es exactamente igual que el que se cobra por la tarifa normal. Porque el trabajo tiene que ser siempre lo más profesional que se pueda ofrecer y no nos podemos escusar en que se cobra poco y por eso hago lo mínimo.

    Lo que tenemos que hacer es dar un buen servicio y olvidarnos de lo que cobran los demás y cuantos más lo veamos de esta forma mejor nos irá a todos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *