¿Conoces las novedades del código técnico y la aplicación unificada para verificar HE0 y HE1?

Algunos de los documentos del Código Técnico han sido actualizados en diciembre de 2014. Entre ellos, el documento de Ahorro de Energía DB HE con nuevos comentarios del Ministerio, tal como muestra la web del CTE. Además, las secciones HE0 y HE1 cuentan con la herramienta unificada Lider-Calener, que tras superar un periodo de coexistencia de 9 meses con las anteriores herramientas, pasa a ser la herramienta oficial para el cálculo de la demanda y consumo energético, necesario para la justificación de ambas secciones ¿Conoces todas las novedades? ¿Has utilizado la nueva aplicación unificada? ¿Se actualizarán también el resto de herramientas a las nuevas exigencias del DB HE? Participa con tus comentarios.

NOVEDADES CTE

05-01-2015

Novedades del CTE: actualización a 19.12.2014

La web del Código Técnico de la Edificación anuncia con fecha 19 de Diciembre de 2014, en su apartado de Noticias, la actualización de diversos documentos: DB HS, DB SI, DB SUA y DB HE.

Dicha actualización incluye el Documento de Ahorro de Energía DB-HE:

CTE DB HE ahorro energia edificios

La actualización del documento se refiere al DB HE con los comentarios actualizados del Ministerio de Fomento a Diciembre de 2014, que aparece en la lista de la imagen superior.

El documento se estructura en 6 secciones desde la HE0 hasta HE5. Por otro lado, se aplicará en edificios existentes bajo criterios de:

No empeoramiento: no se puede reducir o empeorar la eficiencia energética de elementos existentes.

Flexibilidad cuando no se pueda alcanzar las exigencias establecidas por el DB.

– Obligación de reparar daños que tengan que ver con el ‘Ahorro de energía’ de la parte existente, presentes antes de la intervención, y que hayan reducido las prestaciones respecto de su estado inicial.

DB HE0 Limitación del consumo energético

Se aplica en edificios de nueva construcción y ampliaciones de existentes, así como en edificaciones permanentemente abiertas. Cuantifica mediante el uso de tablas, el límite máximo de consumo de energía primaria que no sea renovable: Cep, lim; para uso residencial privado. En edificios de uso distinto del residencial, la calificación para el indicador de consumo energético de energía primaria deberá ser A o B.

limitacion consumo energia no renovable

El consumo energético de cada una de las instalaciones está vinculado al cálculo de la demanda energética correspondiente o bien a la eficiencia energética de la instalación:

– Cálculo del consumo energético en calefacción y refrigeración, mediante la aplicación previa de la sección HE1, para el cálculo de la demanda energética correspondiente.

– Cálculo del consumo energético para la producción de ACS, mediante la aplicación previa de la sección HE4, para el cálculo de la demanda energética correspondiente.

– Cálculo del consumo energético en iluminación, mediante la aplicación previa de la sección HE3, para el cálculo de la eficiencia energética correspondiente.

Factores de conversión de energía final a primaria en el DB HE0

La justificación del documento DB HE0 para uso residencial privado, considera la aplicación de los factores de conversión de energía final (consumidor) a energía primaria (productor) publicados oficialmente. En la siguiente tabla se muestra los factores publicados en la actualidad:

factores conversion CTE DB HE

factores conversion CTE DB HEEstá prevista la publicación de un documento del RITE, actualmente en fase de borrador, y que se refiere a los factores de conversión de emisiones de CO2 y coeficientes de paso a energía primaria.

DB HE1 Limitación de la demanda energética

Se aplica en edificios de nueva construcción y en intervenciones en edificios existentes: ampliación, reforma o cambio de uso. Las obras de mantenimiento quedan excluidas de la justificación de esta sección, así como el cambio de uso característico del edificio, si no se modifica el perfil de uso. Establece límites para la demanda energética, las descompensaciones de la calidad térmica y el riesgo de condensaciones.

Para edificios de nueva construcción y ampliación de existentes, esta sección limita la demanda energética, de calefacción y refrigeración, por un lado en edificios de uso residencial privado, mediante la cuantificación en kWh/m²año, mediante el uso de tablas; y por otro en edificios de otros usos, mediante la cuantificación del porcentaje de ahorro de la demanda energética conjunta, respecto del edificio de referencia.

Los edificios de uso residencial privado, deberán justificar también la limitación establecida por el DB HE1, referente a las descompensaciones en la calidad térmica, entre los espacios habitables: ente unidades de uso distinto, y entre unidades de uso y zonas comunes. Para ello se limita la transmitancia térmica y la permeabilidad de los elementos de la envolvente térmica en función de la zona climática de invierno (tabla 2.3 DB HE1):

transmitancia termica permeabilidad cte db he1

Además, se limita mediante tablas -2.4 y 2.5-, la transmitancia térmica de particiones interiores y de medianerías, distinguiendo si separan espacios del mismo uso, o distinto. Además estas tablas se utilizarán no sólo en construcción de edificios de nueva planta y ampliación de existentes, sino también, en intervenciones en edificios existentes.

Aplicación del DB HE1 en intervenciones en edificios existentes

La aplicación del DB HE1 en intervenciones en edificios existentes, distintas de la ampliación, se realiza bajo tres supuestos:

1. Cuando la modificación afecta a condiciones interiores o exteriores de algún elemento de la envolvente térmica, y suponga un incremento de la demanda energética del edificio.

2. Cuando las obras de reforma afecten a más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica, o sean objeto de un cambio de uso característico del edificio.

3. Cuando las obras de reforma afecten a algún elemento de la envolvente térmica, porque se sustituyen, incorporan o modifican sustancialmente, y no se consideren en el caso anterior.

edificio existente transmitancia termica demanda energetica

Las exigencias a justificar en cada caso serán las indicadas en el documento, bien demanda o bien valor de transmitancia térmica límite.

Procedimiento de justificación del cumplimiento del DB HE-1

El objetivo del DB HE1 consiste en limitar la demanda energética del edificio, calculando el valor de la misma. El documento establece la determinación de una serie de parámetros a tener en cuenta en el cálculo:

Solicitaciones exteriores. Se refiere a la acción del clima -zonas climáticas- especificando temperatura y radiación solar.

Solicitaciones interiores y condiciones operacionales. Se refiere a las cargas térmicas generadas en el interior del edificio -ocupantes, equipos e iluminación- y a las temperaturas de consigna de calefacción y refrigeración correspondientes a su perfil de uso.

Para el cálculo se puede emplear bien la simulación mediante la modelización y análisis energético del edificio, o bien un método simplificado equivalente -apartado 5 Procedimientos de cálculo de la demanda, Sección HE1 del CTE.

Herramienta unificada Lider-Calener para justificar DB HE0 y HE1

La herramienta unificada Lider-Calener – ya actualizada a los cambios normativos de 2013- se utiliza para verificar exigencias establecidas en el documento de Ahorro de Energía, de sus secciones HE0 y HE1, limitación del consumo energético y limitación de la demanda energética respectivamente. Dicha herramienta se puede descargar desde la web del código técnico y también desde aquí.

lider calener herramienta unificada

La obligación de cumplir con las nuevas exigencias del DB HE 2013 -actualización del DB HE-2006- se hizo obligatoria el 13 de Marzo de 2014, y no afectaba a la certificación energética de edificios. El ministerio de Energía unificó los programas Lider y Calener para adaptarlos a los cambios normativos del DB HE de 2013, y dispuso de un período transitorio de 9 meses máximo -ver nota de la web del CTE- para facilitar la adaptación a la nueva herramienta, por parte de los profesionales involucrados. Todo ello se aclaraba en la web del Ministerio mediante una nota informativa. Dicho período de coexistencia de las herramientas oficiales, que debió coincidir con el período de transición para la aplicación del DB HE 2013, terminó el 13 de Diciembre de 2014.

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.


Escrito por:

11 pensamientos en “¿Conoces las novedades del código técnico y la aplicación unificada para verificar HE0 y HE1?

  1. Jesús

    Buenas tardes:
    Desde que entró el nuevo DB HE en marzo del año pasado he estado intentando comprender bien los cambios, pero no me llegan a quedar claros del todo.
    Pongamos el caso de que este mes necesito certificar una vivienda o local existente, antes con el CE3x estaba hecho, pero ahora ¿qué programa hay que usar? ¿Se puede seguir usando el CE3x o hay que olvidarse de todos los programas anteriores y pasar a usar la Herramienta unificada LIDER-CALENER para todo caso? En resumen, que me he perdido en el nuevo proceso de certificación energética en edificios, nuevos o existentes.
    Gracias y espero respuesta.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Las herramientas para la certificación no han sido actualizadas al DB HE de 2013, pero se siguen utilizando. CE2 en cambio, ya no se puede utilizar. La aplicación unificada sirve para calcular el consumo y la demanda en el procedimiento de cálculo de justificación del DB HE1 Y HE0. Se puede seguir utilizando CE3X para certificar edificios o partes de edificios existentes. En esta nota informativa del ministerio podrás encontrar los programas de certificación que se siguen utilizando, en el punto 3: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Documents/20140313_Nota_Informativa_Procedimiento_transitorio_Certificacion.pdf.
      Por otro lado ya ha terminado el periodo de coexistencia de utilización de la nueva aplicación unificada 13 de marzo de 2014 con los anteriores Lider y Calener.

      Responder
  2. carmen

    Buenos días, gracias por este post aclaratorio de la maraña de normativa, herramientas, programas, entrada en vigor, coexistencia, etc. en que nos envuelve el Ministerio:
    Mi duda es respecto a la justificación del DB-HE0 y HE1 para las viviendas nuevas, pongamos viviendas unifamiliares. ¿Se puede justificar con el CE3x o hay que usar necesariamente el Lider-Calener?
    Gracias de nuevo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Carmen! CE3X se utiliza para CERTIFICAR edificios y partes de edificios existentes. Para obra nueva tienes que utilizar Lider-Calener. Esta herramienta sirve para verificar el cumplimiento de ambas secciones de ahorro de energía, y para obtener la calificación energética de la obra nueva.

      Responder
  3. Marta

    Hola, mirando el HE 0, no me queda claro como calcular el consumo energético de energía primaria no renovable para edificios nuevos de uso diferente al residencial, es decir el articulo 2.2.2. Ya se que la calificación debe ser al menos B, pero como hacerlo, no lo tengo claro.
    Gracias

    Responder
  4. Irene

    Buenos días,
    Por este y otros post que habéis publicado, saco en conclusión que para poder justificar el DB-HE, en primer lugar debemos justificar los apartados del 1 al 6 que correspondan en cada caso y finalmente podremos justificar el DB-HE0, ¿estoy en lo cierto?
    No me termina de quedar claro cómo justificar el nuevo DB-HE; en el apartado 5 Procedimientos de Cálculo del DB-HE0 dice lo siguiente:
    “Cualquier procedimiento de cálculo debe considerar, bien de forma detallada o bien de forma simplificada, los siguientes aspectos:
    a) la demanda energética necesaria para los servicios de calefacción y refrigeración, según el procedimiento establecido en la sección HE1 de este Documento Básico;
    b) la demanda energética necesaria para el servicio de agua caliente sanitaria;
    c) en usos distintos al residencial privado, la demanda energética necesaria para el servicio de iluminación; Documento Básico HE Ahorro de energía con comentarios 13
    d) el dimensionado y los rendimientos de los equipos y sistemas de producción de frío y de calor, ACS e iluminación;
    e) el empleo de distintas fuentes de energía, sean generadas in situ o remotamente;
    f) los factores de conversión de energía final a energía primaria procedente de fuentes no renovables;
    g) la contribución de energías renovables producidas in situ o en las proximidades de la parcela.”

    Bien…con la herramienta unificada LIDER-CALENER sé que podemos justificar tanto el DB-HE1 como el DB-HE0; pero, ¿y el procedimiento simplificado del que habla el documento?¿en qué consiste?
    Porque la conclusión que yo saco es que o aprendes a utilizar el programa que te imponen o no puedes justificar estos apartados del CTE.
    Y una última cuestión…¿alguien se a enfrentado ya a la herramienta unificada? cuando yo lo intenté en su día me daba fallos y…es mucho el trabajo que conllevan como para que de repente te falle el programa y tengas que volver a empezar.

    Muchas gracias a todos de antemano por las respuestas y decir que me parece un tema interesante ya que muchos técnicos estamos perdidos.

    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Irene! La herramienta unificada es bastante inestable, y los fallos se deben a esto y a otro tipo de incompatibilidades: con la tarjeta gráfica por ejemplo. Aún así, si consigues que funcione, no es un programa complicado.

      Responder
      1. felipe

        Hola Paula, estuve leyendo los comentarios en general, y me da la sensación de que estas bastante al día de este tema, te hago una consulta haber si me puedes ayudar. Se trata de la calificación energética de una vivienda de nueva construcción, es muy sencilla, con huecos simples y normales, el caso es que los cerramientos que yo diseñé, tienen una transmitancia irrisoria, (20 W\m2k) etc y aun así no cumple HE1 y por mucho que mejore los cerramientos, seria algo irreal, el caso es que la nueva versión me deja realizar el informe aun no cumpliendo HE1 ni HE0 puede ser un error del programa?? Gracias!!

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Felipe! Asegúrate del valor de la transmitancia que comentas, porque 20 W/m2K es un valor alto. 0,20 sí sería un valor bajo. Por otro lado aunque el programa te deje emitir el informe, hay que cumplir con las exigencias de la normativo, por lo que no te serviría de nada.Un saludo!

          Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! La herramienta unificada no es completa todavía, porque se puede justificar HE0 y HE1, pero no se puede certificar. En el caso de un edificio existente puedes utilizar CE3X. Si decides utilizar Calener VyP, no podrás certificar con la herramienta unificada. El período transitorio aunque ha superado su tiempo previsto, aún está ahí: se modeliza con Lider, teniendo en cuenta las indicaciones de la nota informativa del Ministerio, luego se abre en la herramienta unificada, y se justifica la demanda; posteriormente, se definen las instalaciones con Calener VyP. HE0 se justifica con la herramienta unificada en obra nueva, y ampliaciones. Pero finalmente, esta herramienta aún no tiene implementada la opción ‘certificar’.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *