Construcción modular de vivienda aprovechando las nuevas tecnologías

Construir una vivienda en menos de 9 horas ¿Crees que es posible? En 1942 Walter Gropius y el arquitecto Konrad Wachmann desarrollaron un diseño de vivienda que podía ser construido en ese plazo de tiempo. Un tipo de construcción modular que se denominó “Package House System”. Sin duda toda una revolución. Pero mucho ha llovido desde entonces y hoy en día podemos encontrar en el mercado una gran variedad de soluciones teniendo en cuenta la tecnología disponible ¿Qué sabes de la arquitectura modular? ¿Crees que es el futuro? ¿Se está avanzando lo suficiente? Participa con tus comentarios y no olvides compartir en redes sociales.

12-12-17

La construcción modular, industrializada o prefabricada son términos cada vez más utilizados cuando nos referimos a un tipo de construcción en la que se aúnan tecnología, industria y diseño. Si bien puede tratarse de tecnologías diferentes, todas ellas tienen como característica común una cierta estandarízación. En este caso construir edificios  mediante un proceso establecido siguiendo una serie de parámetros que se repiten, es decir, siguiendo unas reglas para obtener los resultados esperados. La construcción de edificios mediante esta tecnología permite:

  • Construir con gran rapidez reduciendo plazos de ejecución.
  • Producir de forma controlable y eficaz.
  • Ofrece una reducción de costes y ajuste de precios.
  • Permite gestionar los recursos de manera óptima y también reducir los residuos.
  • Un mayor control de las exigencias técnicas.

Si bien la construcción modular de edificios puede asociarse a priori a un tipo de construcción económica y de baja de calidad, lo cierto es que no tiene porqué ser así. El resultado final puede ser todo lo contrario, un producto de alta calidad, no sólo porque el proceso permite un control más riguroso, sino porque a los aspectos enumerados anteriormente se unen otros relacionados con la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente.

Una construcción modular no tiene porqué renunciar a un buen diseño tanto desde el punto de vista estético, como funcional o medioambiental. Los edificios modulares o prefabricados pueden alcanzar estándares de alta eficiencia energética, y además como ya se ha comentado permite una gestión más eficaz tato de los recursos como de la generación de residuos y de emisiones contaminantes.

Por otro lado, aunque posea un cierto carácter de estandarización, eso no significa que todos los edificios construidos de esta manera tenga por qué ser réplicas de un prototipo. En primer lugar porque no todos los clientes responden a las mismas necesidades. Y en segundo lugar porque sólo se puede plantear un edificio eficiente y respetuoso con el medio ambiento cuando se adapta a las condiciones climáticas del lugar. Esto significa que los criterios pueden variar de una zona climática a otra, y por tanto que también puede variar la forma de diseñar y construir cada edificio.

Un poco de historia sobre la construcción modular

Echando la vista atrás, hay que remontarse a 1833, en Australia, para encontrar la primera vivienda construida con elementos prefabricados. Parece ser que este fue el principio de todo. Todo lo que tiene que ver con la arquitectura modular. Así nos lo explican en la web Vitale loft. La historia de la arquitectura modular empieza en Estados Unidos con viviendas prefabricadas que se podían transportar y que a partir de los años cincuenta del siglo XX pasaron a ser fijas y más grandes. Las casas modulares se construían por separado en forma de módulos y luego se unían en el terreno. .

 

Las viviendas prefabricadas se hicieron tan populares en los Estados Unidos que incluso llegaron a ser protagonista en el cine. En la película One Week de Buster Keaton, se ve cómo una pareja de recién casados se traslada a su nuevo hogar que deben montar pieza a pieza durante una semana ya que es una vivienda prefabricada.

Si quieres saber más sobre la historia de la arquitectura modular aquí puedes encontrar más información.

El mercado de la construcción modular

El mercado nos ofrece una gran variedad de opciones en el sector de la arquitectura modular dirigido a obra nueva. Empezando por viviendas construidas con contenedores marítimos. Pasando por construcciones de módulos prefabricados de mayor o menor tamaño ensamblados in situ y que constituyen unidades funcionales. Y terminando por construcciones levantadas con elementos simples prefabricados tipo mecano. La rehabilitación de edificios tampoco se queda atrás. Es posible encontrar elementos montados en taller y a medida. Elementos que cuando llegan a obra se convierten en una segunda piel en edificios existentes mejorando su estado de conservación y sus prestaciones térmicas y acústicas. A esto hay que unir la tecnología disponible, aumentando así el número de posibilidades. La impresión en 3D o el uso de equipos de control numérico, tanto en obra como en taller son elementos a considerar por todas las ventajas que ofrecen.

 

Un ejemplo de construcción que aúna innovación, eficiencia y diseño

Esta es la historia de una casa innovadora y eficiente fabricada con madera. En realidad se trata de un prototipo, algo único en el que se ha empleado una nueva forma de construcción. Un sistema basado por un lado en el diseño por ordenador y por otro en la fabricación de todos los elementos a ensamblar mediante máquinas informatizadas.

La vivienda se construye en el sitio. Las piezas de madera contrachapada se van configurando dentro de un contenedor de transporte desplazado a pie de obra. Para ello se emplea una máquina informatizada que dirige una sierra. Cada una de dichas piezas serán ensambladas formando grandes componentes en forma de cajones. A partir de aquí son los propios operarios, sin necesidad de utilizar una grúa, quienes cargan estos componentes y posteriormente los ensamblan en la obra como si de un lego se tratara. De esta manera el prototipo va tomando forma. El tiempo esperado para la construcción del prototipo es de 6 meses. Sin duda un proceso poco convencional.

Una tecnología que se utiliza para fabricar muebles o coches aplicada a la construcción de edificios

 

En el siguiente enlace se muestra cómo es el contenedor de transporte donde se van fabricando las piezas. Cada pieza de madera se corta mediante control numérico y después se ensamblan formando cajones huecos. Los cajones se ensamblan en la obra formando las paredes y los techos. Al ser huecos, se pueden rellenar de aislamiento (

Future of making series: architecture, assembled).

Además de innovadora, ecológica.

Además de innovadora por el sistema de construcción empleado, esta vivienda también pretende ser ecológica. Se descarta la típica cimentación de hormigón in situ y se opta por hincar pilotes helicoidales en el terreno sobre los que descansará el prototipo. El aislamiento que se insufla dentro de los cajones es de periódico reciclado. En la fachada se instalan elementos de protección solar que permiten aprovechar la radiación solar en invierno para calentar la vivienda pero que en verano la bloquean reduciendo las ganancias solares no deseadas. También utilizan materiales reciclados.

El resultado es el de una vivienda moderna en su aspecto, eficiente en su funcionamiento e innovadora en su método de construcción.

Os dejamos este vídeo donde podéis ver el proceso constructivo completo.

Celia & Diana – Grand Designs 19th September 2012 from Facit Homes on Vimeo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *