¿Es suficiente un curso de certificación energética para realizar certificados energéticos?

Legalmente no. Un curso no habilita para realizar certificados de eficiencia energética. Es en el RD 235/2013 donde se determina quienes son los técnicos competentes para emitir este tipo de certificados. Básicamente arquitectos e ingenieros con sus especialidades. Pero aún disponiendo de la titulación habilitante ¿Realmente están todos capacitados?¿Es suficiente con la titulación o es necesario realizar cursos de especialización? ¿Qué tipo de curso es el más adecuado? En este post lo analizamos.

curso certificacion energetica gratis

Imagen. Dispones de un curso gratis para aprender a realizar certificados energéticos. Haz clic sobre la imagen.

19-09-2017

Desde que todos supimos de la existencia del RD 235/2013 que regula el procedimiento de certificación energética de edificios, en su momento sólo exigible para edificios de obra nueva, y desde ese momento también de aplicación para edificios existentes, son muchos los técnicos legalmente habilitados que han reconducido su actividad profesional hacia el campo de la certificación energética de edificios. Y lo han hecho con la esperanza de que fuera el inicio de la recuperación del sector. Una recuperación tan esperada desde hace ya demasiado tiempo en este país.

cursos formacion certificacion

Porque la idea es renovarse o morir. La capacidad de respuesta y adaptación a las necesidades del mercado se convierte en una estrategia fundamental en tiempos de crisis. Teniendo en cuenta este factor, la formación adecuada es una herramienta que nos puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos. O al menos un recurso imprescindible.

La obligación de disponer de certificado de eficiencia energética se remonta al año 2007 en España para edificios de nueva construcción

La certificación de la eficiencia energética de edificios obligatoria en España se remonta al año 2007 con la publicación del RD 47/2007. Un real decreto ya derogado, que en su momento fue de aplicación a edificios de obra nueva exclusivamente. Se podría pensar por lo tanto que el mercado ya ofrecía en 2013 titulados con bastante experiencia en este campo. Sin embargo esto no ha sido así. Lo cierto es que hemos vivido unos cuantos años de paralización en el sector de la construcción. Un período que se inició aproximadamente en 2007. Que se puede decir que todavía continúa. Y que no ha contribuido en absoluto en este sentido.

La consecuencia inmediata es el gran desconocimiento respecto de la normativa de aplicación que se ha ido revisando durante estos años. Pero sobre todo la baja cualificación de los técnicos en cuanto a conocimientos sobre certificación energética de edificios. Es en ese momento donde la formación se hace imprescindible para muchos profesionales dispuestos a dedicarse a la certificación energética de edificios. Incluso a pesar de disponer la titulación habilitante.

curso certificación energetica edificios ce3x

Para la emisión del certificado energético el primer requisito es disponer de la titulación requerida por ley para ser técnico competente: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero industrial,… A partir de aquí resulta fundamental que el técnico disponga por un lado de los conocimientos técnicos suficientes para desempeñar su función con rigor y profesionalidad, y por otro de la capacidad suficiente para utilizar el software reconocido oficialmente: Cerma, CE3, CE3X y la herramienta unificada Lider-Calener HULC.

Oferta de cursos de formación en eficiencia y certificación energética que ofrece el mercado

La oferta de formación en certificación energética de edificios es amplia y variada en cuanto a duración y modalidades, así como programa formativo y titulación obtenida al terminar el aprendizaje. También existen diferentes opciones en cuanto a modalidades: presencial, on-line, semi-presencial o bien a distancia.

Programa formativo y contenido de cursos de manejo de programas de certificación energética de edificios exclusivamente

La mayoría de los cursos tienen una duración de entre 6 y 40 horas aproximadamente. Se centran sobre todo en el manejo de los programas oficiales para la certificación de edificios existentes CE3 y CE3X, o bien de la herramienta unificada Lider-Calener HULC. Suelen ser cursos 100% prácticos cuya metodología consiste en la resolución de ejercicios utilizando alguno o algunos de los programas antes mencionados.

curso certificados energéticos edificios

Cada oferta introduce elementos diferenciadores que aportan mayor o menor calidad al programa del curso para un mayor aprovechamiento del mismo:

  1. Explicación de la legislación en certificación energética, española y/o directivas europeas.
  2. Explicación de la normativa de aplicación: DB HE1, DB HE3,… RITE.
  3. Aprendizaje o conocimiento del programa oficial con mayor o menor profundidad.
  4. Advertencia de errores comunes en dichos programas.
  5. Evaluación final y expedición de título, bien de aprovechamiento, o bien de conocimientos o aptitud.
  6. Calidad en los ejercicios prácticos resueltos durante la curso, que permita la máxima transmisión de conocimientos a los alumnos.
  7. Tutorías para resolución de dudas personalizadas o foros de discusión.

Este podría ser el curso mínimo necesario para poder realizar certificados de eficiencia energética para la venta y alquiler de inmuebles.

Programa formativo y contenido de cursos de especialización en certificación ambiental y también de la eficiencia energética de edificios

curso certificado energetico edificios

Los programas formativos que superan una carga lectiva de 150 horas y que pueden incluso alcanzar las 600 horas, incluyen más o menos materias relacionadas tanto con la eficiencia energética en particular, como con la certificación ambiental de los edificios en general :

1. Manejo de programas de certificación reconocidos: Herramienta unificada Lider-Calener HULC, Cerma, CE3 y CE3X y conocimiento de la normativa de ahorro de Energía del CTE.

2. Conceptos básicos sobre Rehabilitación Energética de edificios así como instrumentos de ensayo como la Termografía, el ensayo de Blower-door y manejo de aparatos de medida más o menos sencillos.

3. Auditorías energéticas y conocimiento de normativa ISO.

4. Conceptos básicos sobre arquitectura bioclimática, diseño pasivo o bio-construcción.

5. Conceptos fundamentales sobre instalaciones térmicas e incluso diseño y cálculo.

6. Formación en energías renovables: solar térmica, fotovoltáica, eólica, geotermia, etc

7. Manejo de otros programas y herramientas relacionadas con el diseño sostenible y la eficiencia energética no oficiales tipo Ecotech, DesignBuilder, Energy Plus, E-QUEST, Therm, Dialux, etc..

7. Estudio de otro tipo de estándares de certificación ambiental de edificios como BREEAM, LEED o VERDE; y también estándares de la construcción de alta eficiencia energética como Passivhaus o Minergie.

8. Análisis de ciclo de vida y programas específicos como SIMAPRO entre otros.

Los programas Master o de Posgrado son evidentemente los que acumulan mayor cantidad de materias específicas según el objetivo planteado.

¿Has hecho algún curso relacionado con certificación o eficiencia energética?¿Has quedado satisfecho?¿Qué es lo más importante para ti para formar a un buen certificador? Participa en nuestro blog y deja tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

 


Escrito por:

Un pensamiento en “¿Es suficiente un curso de certificación energética para realizar certificados energéticos?

  1. Pedro Molina

    Deberían poder calificar viviendas los delineantes y técnicos superiores en desarrollo de proyectos. Les proporcionaría una salida profesional y tienen más conocimientos en edificación que ing industriales, minería…..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *