Descubre si puedes poner placas para autoconsumo en tu tejado

¿Te instalarías una instalación de autoconsumo en tu tejado? ¿Sabes cuánto cuesta o cuánto te puedes ahorrar en la factura de la luz? En este post os mostramos una calculadora solar de autoconsumo con la que poder calcular el coste de una instalación de de este tipo entre otros aspectos. Participa con tus comentarios y no olvides compartir en redes sociales.

autoconsumo generación distribuida

23-02-18

2018 será el año en el que los edificios nuevos que construya la Administración tengan que ser por ley de consumo de energía casi nulo. Dos años después, esta obligación se extenderá a todos los edificios nuevos que se construyan ¿Y cómo puede ser que un edificio sea de consumo de energía casi nulo? Pues en primer lugar reduciendo el consumo energético para su normal funcionamiento. En segundo lugar, que la mayor parte de dicha energía consumida provenga de energías renovables: solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, etc..

Fomentar el autoconsumo eléctrico

Seguro que es una pregunta que te has hecho muchas veces ¿Cuál es el coste de una instalación de autoconsumo? Si la instalo en el tejado de mi casa ¿La voy a aprovechar? ¿Cuánto voy a ahorrar en la factura de la luz?

En un artículo anterior dimos a conocer la web autoconsumo al detalle. Una iniciativa promovida junto a otras actuaciones por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). El objetivo es la difusión de información sobre el autoconsumo. En este caso se trataba de un portal desarrollado dentro del marco de la Asociación Española de Agencias de gestión de la Energía (EnerAgen). En el mismo podemos encontrar información técnica relacionada con el autoconsumo.

Por otro lado el IVACE, para llevar a cabo el fomento del autoconsumo en la Comunidad Valenciana, ha desarrollado entre otras actuaciones, una serie de instrumentos fiscales y de financiación dirigidas a particulares por un lado, y a empresas y entidades por otro. Desde 2017 tanto particulares como empresas se pueden beneficiar de bonificaciones en la renta o bien de financiación bonificada por invertir en instalaciones de autoconsumo eléctrico, respectivamente.

Calculadora solar de autoconsumo

Esta vez nos hacemos eco de la web Contigo energía donde podemos hacer uso de la calculadora solar de autoconsumo. Una herramienta muy útil por otro lado, para responder a algunas de las dudas que te puedan surgir respecto del autoconsumo.

Para empezar, basta con introducir tu código postal, localizar tu vivienda o edificio y dibujar la superficie de tejado disponible.

calculadora solar autoconsumo tejado

A continuación, seleccionas la orientación del tejado y su inclinación.

autoconsumo orientación inclinacion tejado

El siguiente paso consiste en indicar el coste medio mensual de la factura de la luz y tu horario de consumo. A primera y última hora del día o bien a lo largo de todo el día, por ejemplo, porque trabajas en casa.

autoconsumo coste medio mensual electricidad

!Ya está todo listo para calcular!

La calculadora te informa del número de paneles que necesitas, la potencia de la instalación y su coste. Además te informa también del ahorro acumulado durante los 10 primeros años y durante el tiempo de garantía. Por último te informa del porcentaje de energía consumida por tí que ha sido generada con la instalación.

En este ejemplo, la instalación tiene un coste de 5.107,07 euros. Consta de 6 paneles de 1,65 kWp de potencia total. Además, el ahorro acumulado durante los 10 primeros años te permitiría amortizar el 77% del coste de la instalación. Haciendo un cálculo rápido y simple, obtenemos que se puede amortizar la instalación en unos 13 años. Así que partir de ese momento, todo serían beneficios. Teniendo en cuenta además que el período de vida útil puede ser de 40 años… ¿No crees que vale la pena invertir en autoconsumo instalando unas placas en tu tejado?

instalacion autoconsumo paneles potencia

Si necesitas más información puede solicitar un estudio detallado desde la misma calculadora.

Fuente: contigo energia, gesternova

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así no dudes en compartirlo en redes sociales entre tus contactos. Participa además con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Autoconsumo eléctrico, una opción legal y rentable en España

Ayudas para implantar el autoconsumo eléctrico en viviendas y empresas

La pobreza energética afecta a la salud de las personas

PAREER II: vuelve el programa de ayudas a la Rehabilitación

Los edificios de consumo casi nulo de energía no son los edificios del futuro


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *