Los edificios de consumo casi nulo de energía no son los edificios del futuro

¿Qué es un edificio de consumo nulo de energía? ¿Es posible diseñar y construir un edificio que apenas consuman ningún tipo de energía contaminante? Pues lo cierto es que el consumo casi nulo de enegía será un requisito legal en la construcción de edificios en poco más de un año. Los edificios de consumo casi nulo de energía (EECN) no deberían de ser los edificios del futuro. Deberían de ser los edificios del presente. La directiva europea 2010/31/UE determina que a partir del 31 de Diciembre de 2018 todos los edificios públicos nuevos serán EECN. En 2020 el resto ¿Estamos preparados? ¿Sabemos diseñar un edificio EECN? ¿Qué recursos nos ofrece el mercado para construir este tipo de edificios? Participa con tus comentarios.

Edificios consumo nulo albert fighter tittman architects

Imagen: dirtcraft.ca. Thermal mass & Energy Efifciency: How Much is Enough? . Passive house illustrated by Albert, Righter and Tittmann Architects

21-02-2017

La imagen de cabecera de este artículo lo dice todo. Una ilustración de Albert, Righter and Tittmann Architects. El diseño, construcción y funcionamiento de los edificios ha evolucionado, pero ¿Se ha evolucionado de la manera correcta? El hecho de disponer de instalaciones térmicas en los edificios que consuman energía contaminante, desde luego no ha sido la mejor opción.

Si en el siglo XX las instalaciones mecánicas y el uso de energías contaminantes invadieron la arquitectura para garantizar el confort de los usuarios sin considerar el impacto negativo sobre el medio ambiente. En el siglo XXI es la arquitectura y su relación con el entorno quien debería gana la batalla. Y para ello es necesario el estudio previo de las condiciones climáticas del lugar y el aprovechamiento de las energías renovables.

¿Se están haciendo los esfuerzos necesarios para que se cumplan los objetivos por parte de todos los agentes implicados?

El 2018 se acerca, y el 2020 tampoco queda tan lejos. El horizonte marcado en el momento en el que todos los edificios nuevos que se construyan sean de consumo nulo está a la vuelta de la esquina. El reto es importante pero mientras tanto existe un gran desconocimiento, una gran incertidumbre y me atrevería a decir que hasta cierta incredulidad. Y no sólo por parte de usuarios de edificios, sino también por parte de los técnicos que los tengan que diseñar, o rehabilitar. Porque no nos olvidemos que también existe un gran parque edificatorio absolutamente ineficiente que también hay que actualizar.

vivienda comprar de consumo casi nulo

 

Imagen. 6 things that make major difference in green buildings

En 2021 podremos comprar viviendas de consumo casi nulo de energía

Estamos hablando de viviendas de alta eficiencia energética. Sí, si, a partir del 1 de Enero de 2021 los ciudadanos europeos podremos adquirir sí o sí inmuebles que sean de consumo de energía casi nulo. Y en España también tendrá que ser así. En realidad la directiva europea de eficiencia energética de edificios 2010/31/UE determina que a más tardar el 31 de Diciembre de 2020 todos los edificios nuevos sean edificos de consumo casi nulo o EECN de manera abreviada.

Para los edificios nuevos que construya la Administración la cita se adelanta a más tardar el 31 de Diciembre de 2018. Y queda menos de dos años. Para entonces y aunque parezca una fecha que aún queda lejana, el mercado tendrá que haber evolucionado lo suficiente como para poder cumplir con este requisito

edificios consumo casi nulo energia net zero energy building

Imagen. Ejemplo de vivienda diseñada teniendo en cuenta no solo el ahorro en el consumo de energía y el aprovechamiento fuentes de energía renovable sino también otros aspectos medioambientales en la elección de los materiales de construcción, el ahorro en el consumo del agua potable y el reciclaje y la reducción de la generación de residuos.

¿Sabemos en qué consiste este concepto? ¿Cumpliremos los objetivos? ¿Cuál es la definición de EECN?

La propia Directiva 2010/31/UE en su artículo 2 define un EECN como:

Un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto (…). La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en una amplia medida por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno. Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios.

A partir de aquí cada país miembro será responsable de la aplicación final y detallada de esta definición. Y lo cierto es que se avanza lentamente no sólo en esto, sino también en la determinación de objetivos intermedios y en el establecimiento de medidas de apoyo para la promoción de EECN. Algo que ya se advertía en 2013 en el informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM 2013/483). Que tres años después se sigue poniendo de manifiesto, en julio de 2016, en el documento de Recomendación (UE) 2016/1318. Un documento en el cual se reclama a los países miembros que redoblen los esfuerzos.

¿Cuáles son las consecuencias de no disponer de una definición de Edificio de consumo de energía casi nulo?

Las consecuencias de todo ello son incertidumbre en el sector de la construcción, demora de inversión en tecnología, procesos y formación y reducción de la competitividad. Según este documento sólo 6 de cada 10 países miembro han transpuesto en algún documento legal su propia definición de EECN. Aunque también existen determinados países como Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido o Países Bajos que han ido más allá de los requisitos básicos. Del lado contrario se sitúa España que aún no ha formulado una definición de edificios de consumo casi nulo, EECN.

¿Cuándo tendremos definición de edificio de consumo casi nulo en España? ¿Habrá actualización del código técnico en breve?

Pues lo cierto es que se pretende realizar una tercera revisión del código técnico de la edificación en 2018. Dicha revisión deberá de incluir este concepto. Pero no se aprobará una definición definitiva de edificio de consumo casi nulo en España hasta 2019.

nueva redacción CTE consumo casi nulo

¿Cómo se alcanza el estándar de edificio de consumo de energía casi nulo?

Los edificios de consumo casi nulo de energía están diseñados y construidos para que su normal funcionamiento requiera de una cantidad muy reducida de energía ¡Pero cuidado! Dicha reducción del consumo no debe significar una merma del confort ni de la calidad del aire interior en los edificios.

¿Por qué un edificio consume energía y por qué hay que reducirlo?

De nuevo la Directiva 2010/31/UE especifica que los edificios son responsables del 40% del  consumo total de la energía en Europa. Con el porcentaje asociado de emisiones de carbono que este porcentaje de consumo energético supone.

El 40 % del consumo total de energía en la Unión corresponde a los edificios. El sector se encuentra en fase de expansión, lo que hará aumentar el consumo de energía. Por ello, la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero. Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios.

En realidad no son los edificios los que consumen energía somos las personas que los habitamos quienes la consumimos. Por lo tanto, para reducir el consumo primero tenemos que ser conscientes de que consumimos energía. Estamos acostumbrados a utilizar la calefacción en invierno cuanto tenemos frío, o el aire acondicionado en verano cuando tenemos calor. También se consume energía cuando calentamos agua para ducharnos en invierno, o para iluminar los espacios interiores. En muchos edificios la ventilación para la renovación del aire se realiza con medios mecánicos que también consumen energía. Tampoco podemos olvidar el consumo energético de aparatos y electrodomésticos. Otros países los consideran en el cómputo total.

sostenibilidad informe brundtland

Las emisiones de CO2 y el grave problema del cambio climático

El consumo de energía contaminante genera emisiones de CO2. Emisiones que son liberadas a la atmósfera provocando el efecto invernadero y por lo tanto responsables del aumento de la temperatura global del planeta. Dichas emisiones son el principal motor del cambio climático generado por la actividad de las personas, que entre otros causantes, ponen en peligro los sistemas naturales que permiten la vida en la Tierra (Informe Brundtland, 1987).

Las emisiones de CO2, disparadas a pesar de las medidas de reducción. Noticia de El Mundo, nuevo informe de la ONU. 13 de Abril de 2014.

¿Qué dice la NASA sobre el cambio climático? 

Factores fundamentales para alcanzar el estándar de edificio de consumo casi nulo de energía

En los EECN el consumo energético es muy reducido. Para alcanzar este objetivo, los edificios se deben diseñar para tener una demanda energética reducida. Se deben de aplicar estrategias del diseño pasivo que reduzcan la necesidad de encender la calefacción en invierno. Pero también la refrigeración en verano. En los ECNN el aprovechamiento de los recursos naturales como la radiación solar, la luz natural, el viento, el calor del suelo, etc.. es mayor. Y si se utilizan instalaciones mecánicas, éstas deben ser de alta eficiencia energética. Es más, el consumo energético de dichas instalaciones deberá de provenir en su mayor parte de fuentes de energía renovable generadas in situ: paneles solares, geotermica, fotovoltaica, mini-eólica, etc..

Fuentes. Directiva 2010/31/UE y *Recomendación (UE) 2016/1318 de la Comisión de Julio de 2016

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Control externo de la certificación energética de edificios de nueva construcción

Eficiencia energética, renovables y reducción de emisiones para 2020

Rehabilitación energética: inversión para generar empleo sostenible

Diseño inteligente de edificios: agua y energía

Alternativa desde los años 90 a la construcción insostenible

La eficiencia energética es un parámetro de calidad de las viviendas ¿Cómo se valora?


Escrito por:

3 pensamientos en “Los edificios de consumo casi nulo de energía no son los edificios del futuro

  1. Jorge Rguez-Carreño Cominges

    Buenos días Paula,
    Buen artículo, extenso y con mucha información. Mi aportación es que:
    No deberíamos dar tanta importancia al concepto de consumo de energía casi nulo, pues todos los que estamos en este campo sabemos a que se refiere. Con hacer viviendas de obra nueva con calificación energética tendentes a una “A”, es suficiente. (Me consta que muchos arquitectos en España, ya lo están haciendo). A parte de las ventajas consabidas de la sostenibilidad, tiene otras económicas. En EnergAlt, Energías Alternativas, desde hace 6 o 7 años que proyectamos viviendas autosuficientes ( En su concepto literal) eso si unifamiliares y aisladas por parecernos mas sencillas y realistas a la hora de conseguir objetivos. Tras ello, se podrían llevar las conclusiones a los edificios de nuestras ciudades.
    Muchas gracias y un saludo……

    Responder
  2. Miguel Angel Molina Baena

    Buenos dias Paula, me gustaria indicar que una de las bazas que hay que explotar para conseguir los EECN es la calefaccion por baja temperatura con bombas de calor de aerotermia, y no para lo que ya se estan utilizando ( en algunos casos) como es ahorrarse las placas solares por una cuestion estetica, sino todo lo contrario por la posibilidad de apoyar la calefaccion con el equipo de produccion de ACS solar. No entiendo porque limita la normativa este apoyo al 30 %. Ademas las placas se pueden instalar con una inclinacion de 55 º consiguiedo mejor rendimineto en periodo invernal.

    La otra baza es la produccion fotovoltaica. El dichoso Decreto de Autoconsumo que como se comprueba va en contra de todas las directivas comunitarias. Un saludo.

    Responder
    1. Domingo González Arias

      Miguel Ángel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un despropósito que se aproveche en algunas Comunidades Autónomas, cualquier resquicio de la normativa, para hacer una no correcta interpretación de la misma, y así evitar una de las mejores energías que además es muy rentable para servicios como el ACS, calentamiento de piscinas y apoyo a otras convencionales.
      La energía solar tiene mala fama en Edificacion, no porque no sea apropiada, si no por erróneas ejecuciones, diseños y falta de mantenimiento adecuado.
      Es inaudito que otros países de centro EUROPA , con menos horas de sol y radiación, la aprovechen en edificios mucho más que nosotros y en cambio bien que sabemos vender sol para el turismo. Por último las trabas permitidas que ponen a la generación de electricidad distribuida, particularmente a la fotovoltaica, es simplemente lamentable y vergonzoso.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *