Edificios de consumo nulo de agua respetuosos con el ciclo natural del agua

Las principales causas de la falta de agua para satisfacer la demanda de cualquier población son la alteración del clima, la contaminación y la creciente demanda para su consumo ¿Qué pasaría si sólo tuvieras disponibilidad de agua durante una hora al día? ¿O si un día abrieras el grifo y no saliera nada? ¿Eres consciente de las consecuencias? La escasez de este recurso  es un grave problema que requiere de soluciones sostenibles a todos los niveles. En lo que respecta a los edificios ¿Es posible diseñar y construir edificios de consumo nulo de agua que además contribuyan a restaurar el ciclo natural del agua? En este post lo analizamos.

edificios consumo nulo agua bullitt center

Imagen. Edificio The Bullit Center, the world`s most sustainable office building. Seattle.curbed.com

14-11-17

La escasez de lluvias, de las reservas de agua en pantanos y del calor estos meses no deja de ser noticia ¿Cuales son sus consecuencias?

Sin duda este verano y también parte del otoño, se está caracterizando por la escasez de agua en los pantanos, falta de lluvias y altas temperaturas. Periódicos como El País publicaban noticias al respecto: España afronta el verano con el nivel de agua embalsada más bajo desde 1995. La causa de esta sequía tiene que ver con la falta de lluvias, y las primeras consecuencias son las restricciones en su consumo.

Tal y como se explica en el artículo mencionado, el agua de los pantanos en España sirve para el consumo humano, para la agricultura y también para generar energía. Las restricciones en el consumo de agua afectan en primer lugar a los agricultores, reduciendo la disponibilidad de agua para riego con las consecuencias que esto supone. En el peor de los escenarios, al consumo humano. Pero también afectan al ciudadano aumentando el precio del recibo de la luz. La explicación es sencilla. Si la producción de electricidad con agua embalsada (energía hidroeléctrica) se reduce, el precio de la luz aumenta porque se sustituye por gas y carbón, que son más caros.

Sin duda hoy más que nunca se pone de manifiesto la necesidad urgente de fomentar el uso racional del agua. Medios de comunicación como la televisión ya empiezan a introducir noticias informativas sobre cómo hacer un uso responsable del agua en los hogares. En este sentido, los agentes involucrados en el proceso edificatorio también tienen mucho que aportar. Promotores, constructores, legisladores y técnicos tiene la opción de aplicar estrategias efectivas en el diseño y construcción de edificios. El uso racional del agua debe ser una prioridad al igual que ya lo es el uso racional de la energía.

Definición de edificio de consumo nulo de agua

Si es posible que existan edificios de consumo casi nulo de energía, tampoco resulta nada descabellado afirmar que también pueden existir edificios de consumo nulo de agua. El concepto de edificio de consumo nulo se basa en primer lugar en la reducción de la demanda. Bien sea de energía o bien sea de agua. Una vez reducida la demanda, se deben utilizar instalaciones eficientes. Y por último se deben de aprovechar los recursos renovables. En el caso de los edificios de consumo casi nulo de energía, aprovechar fuentes de energía renovable como el viento, la radiación solar y el calor de la tierra. En el caso de los edificios de consumo nulo de agua, mediante el aprovechamiento de otro tipo de agua no potable disponible: el agua de lluvia o las aguas grises.

Por otro lado tampoco nos podemos olvidar de la generación de residuos. Un edificio de consumo casi nulo de energía reduce al mínimo las emisiones de CO2. En el caso de los edificios de consumo nulo de agua, la generación de aguas residuales también se reduce al mínimo o se anula. Y es más, el agua captada y utilizada es tratada finalmente para devolverla a la fuente original. Para rellenar los cuerpos naturales de agua (acuíferos,ríos subterráneos, acequias,etc.) y que el ciclo natural del agua se repita.

edificio consumo nul de agua esquema

La imagen superior está extraída de la web Energy.gov. Esta imagen aparece en el artículo Net zero water building strategies. En este artículo se incluye la definición de edificio de consumo nulo de agua:

Un edificio alcanza el estándar de consumo nulo de agua cuando la cantidad de agua alternativa re-utilizada más la cantidad de agua devuelta a la fuente original es la misma que la cantidad de agua utilizada para su consumo en el propio edificio.

Un ejemplo real de un edificio de consumo nulo de agua y de generación nula de aguas residuales

Alcanzar el estándar de edificio de consumo nulo de agua requiere de la aplicación de una serie de estrategias. En primer lugar es necesario realizar una primera estimación de la demanda de agua potable en el edificio. A partir de ahí se puede calcular el porcentaje de reducción. Para ellos se re-calcula la demanda teniendo en cuenta los siguientes factores:

– Uso de aparatos de menor consumo de agua y más eficientes.

– Uso de aparatos de consumo nulo de agua.

– Aprovechamiento de agua de lluvia o aguas grises.

The Bullitt Center net-zero waste and water

Pero como ya se ha comentado, el concepto de edificio de consumo nulo de agua va más allá limitando también la generación de aguas residuales y devolviendo el agua captada a su fuente original. Para entender mejor todos estos conceptos basta con observar el diagrama de la imagen que aparece a continuación. Se corresponde con el edificio Bullit Center construido en Seattle, Whasington:

edificio consumo nulo agua funcionamiento

Jameson Simpson/ Original diagram courtesy the Miller Hull Partnership. Edificio Bullitt Center.

Funcionamiento

El funcionamiento es sencillo. El agua de lluvia se captura en la cubierta y se recoge en una cisterna para ser utilizada. El exceso de agua de lluvia se combina con las aguas grises del edificio y se filtra en los depósitos construidos para este fin. De ahí el agua filtrada se libera para la recarga de los acuíferos. Por otro lado las aguas negras de los inodoros se almacenan y se utiliza como fertilizante.

El edificio Bullitt Center ha sido certificado bajo los criterios del programa de certificación de edificios sostenibles, The Living Building Challenge. Un programa que además consiste en un marco de diseño sostenible que considera el escenario ideal para un entorno construido respetuoso con el medio ambiente. Entre otros aspectos ha alcanzado el estándar de cero consumo de agua y cero generación de aguas residuales. Un objetivo nada fácil de alcanzar teniendo en cuenta que no existen precedentes y que la normativa tampoco acompaña.

En definitiva, el  edificio recoge y trata el agua en el sitio, en la propia parcela. La certificación Living Building Challenge requiere que todas las aguas residuales se infiltren o reutilicen en el sitio. Para ello el estándar de certificación promueve el sistema de reciclaje de aguas dentro de un circuito cerrado. De esta manera se reduce el uso del agua y se elimina las descargas de aguas residuales. Las posibilidades de diseño son variadas. El agua recuperada se clasifica hasta en tres tipos distintos. Después cada tipo de agua se puede tratar de manera separativa: aguas grises, negras y pluviales.

Todo un reto sin precedentes

Desde luego se trata de todo un reto. Como comentaba la normativa no acompaña ya que tratar las aguas residuales in situ puede estar prohibido por la propia reglamentación. Incluso es necesario alcanzar ciertos estándares teniendo en cuenta que el agua debe ser filtrada para su posterior uso en el edificio. El equipo de diseño del edificio Bullitt Center, por ejemplo, tuvo que negociar con legisladores para instalar un sistema de compostaje in situ y de tratamiento de aguas grises, ya que no había precedentes en el estado de Whasington.

Algunos ejemplos más de edificios de consumo nulo de agua

Como ya se ha comentado el programa de certificación Living Building Challenge incluye el requisito de consumo nulo de agua. Este estándar es uno de los más visionarios que existe aplicado en los edificios, y podemos encontrar ejemplos reales construidos en US.

Certified Living Bertschi Living Building Science Wings

En esta escuela elemental, todo el agua necesaria para consumo en el edificio es recogida y tratada in situ, mediante diferentes tecnologías:  cisternas de almacenaje de agua de lluvia (cisterns of storage), un jardín interior vertical de vegetación tropical que trata las aguas grises (interior green wall of tropical plants which treat grey water), y finalmente inodoros de compost para tratar las aguas negras.

edificios consumo nulo de agua seattle

Bertschi Living Building Science Wings, Seattle (WA).

Certified Living  Tyson Learning Center

En este centro, se recoge el agua de lluvia in situ, y también se trata con un sistema libre de productos químicos que provee de agua potable a todo el edificio. Las aguas grises se tratan en un jardín que filtra el agua (infiltration garden), y las aguas negras se tratan mediante inodoros de compost, por lo que no se generan aguas residuales (black water).

edificios consumo nulo agua reducir demanda

Tyson Living Learning Center, Eureka (MO

Si quieres saber más sobre este estándar y los edificios de consumo nulo de agua mira aquí: the path to net zero water.

Ayúdanos a crecer y no olvides compartir este artículo entre tus contactos en redes sociales.

Fuente: España afronta el verano con el nivel de agua embalsada más bajo desde 1995, artículo de El País; How to achieve Net-Zero Waste and Water in Buildings.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

The certified Living Bullitt Center

Net Zero water Building Strategies

The ‘World’s Greenest Commercial’ Building Opens in Seattle Today

Diseño inteligente de edificios: agua y energía

Ahorro y eficiencia en el uso del agua en los edificios y su entorno (LEED)


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *