Ejemplo de cálculo de la ventilación de una vivienda con el nuevo HS3

La última actualización del CTE incluye entre otras novedades la modificación de la sección HS3 del documento básico de salubridad. Esta sección tiene que ver con el cálculo de la ventilación para cumplir con las exigencias de calidad del aire. En este post te mostramos un ejemplo de cálculo de la ventilación de una vivienda según los nuevos criterios de este documento. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

18-10-17

Como ya sabéis la sección HS3 se aplica a edificios de viviendas fundamentalmente. Al interior de las viviendas y a los almacenes de residuos, trasteros, aparcamientos y garajes del propio edificio. En edificios de otro uso a los aparcamientos y garajes. Para edificios o locales de otro uso se debe aplicar el RITE.

Esta sección ha sido modificada recientemente. Exactamente el pasado 23 de junio se publicó en la web del código técnico el documento de salubridad actualizado, que incluye la sección HS3 modificada. Ya hablamos en un artículo anterior sobre estas modificaciones. Puedes consultar estos cambios en este enlace: Esta es la modificación del DB HE y DB HS del CTE.

Ejemplo de cálculo de la ventilación de una vivienda con el nuevo DB HS3

En este ejemplo vamos a calcular la ventilación de una vivienda tal y como se exige en la sección HS3 del documento básico de Salubridad del CTE teniendo en cuenta las últimas modificaciones.

Se va a tomar de referencia una vivienda que cuenta con tres dormitorios, un salón-comedor, una cocina y dos baños.

ventilacion nuevo DB HS3 vivienda

Caracterización y cuantificación de la exigencia

La primera exigencia consiste en aportar un caudal de aire exterior suficiente para cumplir dos condiciones:

1. El caudal será el necesario para que en cada local la concentración media anual de CO2 sea menor a 900 ppm. Pero también para que el acumulado anual de CO2 que exceda de 1.600 ppm sea menor que 500.000 ppm.h. La condición se satisface con una serie de condiciones de diseño.

2. El caudal será el necesario para eliminar contaminantes no directamente relacionados con la presencia humana. La condición se satisface con un caudal mínimo de 1,5 l/s por local habitable en períodos de no ocupación.

A. Cálculo del caudal constante para garantizar las condiciones anteriores

Las dos condiciones anteriores se satisfacen mediante el establecimiento de un caudal constante con arreglo a la tabla 2.1 de la sección DB HS3:

ventilacion nuevo DB HS3 2017 caudales

A continuación vamos a realizar el cálculo para la vivienda que vamos a tomar como ejemplo. En este caso entramos en la tabla por Tipo de vivienda de 3 o más dormitorios.

CAUDAL LOCALES SECOS: COMEDORES, SALAS DE ESTAR Y DORMITORIOS

– Dormitorio principal: 8 l/s x 1 dormitorios= 8 l/s.

– Resto de dormitorios: 4 l/s x 2 dormitorios= 8 l/s.

– Salas de estar y comedores: 10 l/s x 1 salón-comedor= 10 l/s.

– CAUDAL TOTAL locales secos: 26 l/s

CAUDAL LOCALES HÚMEDOS: ASEOS, BAÑOS Y COCINAS

– Mínimo en total= 33 l/s.

– Mínimo por local= 8 l/s x 2 baños + 8 l/s x 1 cocina = 24 l/s < 33 l/s.

– CAUDAL TOTAL locales húmedos: 33 l/s > 26 l/s.

CAUDAL SISTEMA DE VENTILACIÓN GENERAL

El caudal necesario será de 33 l/s tanto para la admisión como para la extracción. Para el cálculo de las renovaciones hora multiplicamos por 3,6 para el cambio de unidades (3600s/1000l=m³/h) y dividimos por el volumen de la vivienda en m³. Por ejemplo, si la vivienda tiene un volumen de 252,50 m³ (101 m²x2,5m): 33 l/s x 3,6 : 252,50 = 0,47 renovaciones/hora.

Este sistema de ventilación general de la vivienda podrá ser híbrido o mecánico. El aire circulará de los locales secos hacia los locales húmedos. Los primeros deben de disponer de aberturas de admisión. Los segundos, de aberturas de extracción. Existirán aberturas de paso entre locales secos y húmedos.

ventilacion nuevo DB HS3 2017

Figura 3.1 Ejemplos de ventilación en el interior de al vivienda

El objetivo del sistema de ventilación general consiste en eliminar contaminantes que se producen de manera natural en el interior de la vivienda por el uso de la misma. Por un lado la humedad y el CO2 debido a la actividad humana en su interior y al metabolismo de las personas. Por otro lado para eliminar los contaminantes provenientes de los materiales de construcción de las viviendas, los muebles y los acabados en paredes, suelos y techos, como por ejemplo los compuestos orgánicos volátiles.

B. Sistema de extracción mecánica adicional en cocinas

También se debe de instalar un sistema adicional al sistema de ventilación general de los locales habitables y específico de la cocina. Dicha ventilación se dispondrá en la zona de cocción de la cocina para extraer contaminantes durante su uso. El caudal mínimo será de 50 l/s y el tipo de ventilación será extracción mecánica. El conducto de extracción asociado será independiente del sistema de ventilación general de la vivienda.

C. Sistema de ventilación natural complementario en vivienda

Las cocinas, comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de un sistema complementario de ventilación natural mediante la instalación de ventanas o puertas exteriores practicables.

El objetivo del sistema de ventilación natural es proporcionar una ventilación circunstancial para reducir la presencia de contaminantes, por ejemplo, por el uso de algún tipo de producto tóxico o irritante, o simplemente por el hecho de haber pintado alguna zona de la vivienda.

Comparación…

Sin duda la exigencia se ha reducido bastante. Basta comparar el caudal calculado con las exigencias anteriores y el caudal calculado teniendo la última modificación. En  en este artículo. puedes comprobar el resultado obtenido en el primer caso. El caudal necesario era el doble: 66 l/s.

ventilacion nuevo DB HS3 tabla comparativa

Si nos paramos a observar la tabla de caudales mínimos exigidos antes de la última modificación del DB HS3, podemos comprobar algunos cambios significativos:

– Caudal de dormitorios en función de los ocupantes: 5 l/s. Ahora 8 l/s o bien 4 l/s según sea el dormitorio principal o bien el resto de dormitorios.

– Salas de estar y comedores: 3 l/s por ocupante. Ahora 10 l/s independientemente de los ocupantes.

– Cocinas: 2 l/s en función de los m². Ahora un mínimo de 8 l/s por local.

– Baños: 15 l/s por local. Ahora un mínimo de 8 l/s por local.

tabla 2 1 caudales de ventilacion mínimo exigido vivienda CTE DB HS3

Fuente: Documento Básico HS Salubridad del Código Técnico de la Edificación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

25 pensamientos en “Ejemplo de cálculo de la ventilación de una vivienda con el nuevo HS3

  1. iago

    Hola, me gustaría saber si¿ hay alguna modificación en el RITE para el cálculo de la ventilación en locales comerciales?
    Pregunto, puesto que la modificación del CTE, supone un cambio sustancial en el resultado obtenido para las renovaciones por hora en edificios de vivienda, y podría darse el caso de verse también afectados los edificios terciarios.
    Gracias, un saludo.

    Responder
  2. Alejandro

    Extraordinariamente bien explicado. Muchas gracias por hacernos más fácil la comprensión del CTE.

    Responder
  3. Paula

    Muy interesante y muy bien explicado.
    Una pregunta. Con respecto a este apartado en CE3X y siguiendo con tu ejemplo, ¿dejaríamos las 0,63ren/h que vienen por defecto o pondríamos las 0,47ren/h que se han calculado? Nunca me queda claro si es mejor dejar el dato por defecto o poner el calculado.
    Muchas gracias por el artículo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Paula! Es recomendable introducir el valor calculado cuando se calcula la calificación energética en edificios de nueva construcción. Para edificios existentes si la normativa de aplicación del año de construcción es otra parece lógico dejar el valor que aparece por defecto. Un saludo!

      Responder
  4. Silvia

    Hola! En el ejemplo queda perfectamente explicado el procedimiento para el caso de una única vivienda. Si se trata de un edificio plurifamiliar compuesto por viviendas de distintos tipos, y tasas de renovación diferentes ¿cuál sería la tasa de renovación global a adoptar para certificar el edificio? ¿Habría que hacer una media ponderada? ¿ se podría adoptar la más desfavorable? Un saludo!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Silvia! Para el cálculo de la ventilación de un edificio plurifamiliar tendrás que sumar los caudales de cada unidad. Un saludo!

      Responder
  5. Jorge

    Hola,
    Respecto al volumen del local, para realizar el cálculo de las renovaciones, he visto que utilizas una h de 2,5 m. En Hulc y Cerma, creo que se introducen como h, de suelo a suelo, por lo que el volumen siempre saldrá mayor. Tengo dudas respecto a que medida de h se introduciría para calcular las renovaciones.

    Saludos!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jorge! Cuando introduces la altura de suelo a suelo en HULC por ejemplo, el programa le resta el espesor del forjado. En cualquier caso en este vivienda de ejemplo la altura de suelo a techo es de 2,50 m y el volumen de renovación real debería de ser el calculado con esa altura. A priori no veo ninguna incompatibilidad. Un saludo!

      Responder
  6. Jose

    Hola,
    Para el cumplimiento del CTE en este ejemplo, ¿sería válido colocar ventiladores de extracción en los cuartos húmedos conectados al punto de luz? Se lograrían los 33 l/s exigidos pero no sería un caudal constante, ¿no? ya que solo se aseguraría cuando los cuartos húmedos estuviesen ocupados.

    Saludos!

    Responder
  7. Mercè

    Hola,
    No tengo claro que el caudal de renovación sea el mayor entre el de impulsión y el de extracción. ¿Significa que estamos ventilando la cocina con aire “viciado” de los dormitorios, por ejemplo?
    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Mercê! Las zonas secas (dormitorios, comedor-salón, etc) son espacios de admisión. Las zonas húmedas (baños y cocinas) son de extracción. Por un lado se calcula el caudal de admisión y por otro el de extracción. Como debe de haber un equilibrio para evitar zonas de sobrepresión o lo contrario, se deben igualar los caudales de admisión y extracción. Lógicamente se coge el más desfavorable, el mayor. Un saludo!

      Responder
  8. MIHAI

    -Buenas tardes! tengo una duda acerca del modo de realizar dicha renovación. en el caso de arriba sale que tenemos que cambiar el aire cada 2h. Mi pregunta es cual es el ciclo de trabajo. Si por ejemplo tengo un extractor capaz de renovar todo el aire en media hora, podría programar que funciones media hora cada hora y media ? hay algún intervalo máximo de no funcionamiento ? no lo localizo nada de eso en el DBHS.

    Responder
  9. Jose

    Hola,
    Para el cumplimiento del CTE en este ejemplo, ¿sería válido colocar ventiladores de extracción en los cuartos húmedos conectados al punto de luz? Se lograrían los 33 l/s exigidos pero no sería un caudal constante, ¿no? ya que solo se aseguraría cuando los cuartos húmedos estuviesen ocupados.

    Responder
      1. rbs

        En la norma dice que tiene que ser constante…
        3 Las dos condiciones anteriores se consideran satisfechas con el establecimiento de una ventilación
        de caudal constante acorde con la tabla 2.1.

        Responder
  10. José M.

    En caso de que la vivienda cuente con un cuarto lavadero o solana, debe considerarse este como cuarto húmedo?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola José M, no se suelen incluir los lavaderos, sólo cocinas y baños. Un saludo!

      Responder
  11. Lucas C.

    Buenas tardes:

    En primer lugar, me gustaría felicitarle por el artículo, esta muy bien elaborado y explica el tema a la perfección. Tengo una duda acerca de que introducir en los programas de certificacion de eficiencia energética al contar con ventilación mecánica de doble flujo con intercambiador de calor. Dado que el programa parece contar el número de renovaciones como renovaciones con pérdida total de energía, si consideramos el uso de un sistema con una eficiencia de recuperación del 80% (Por poner un ejemplo) ¿debería ajustar el numero de renovaciones del programa al 80% del valor calculado?

    ¿Habria algún otro método de ajuste?

    Muchas gracias por su atención y por su ayuda.

    Un saludo:

    Lucas C.

    Responder
  12. Ángel

    La duda es si es una reforma de una casa existente, que sería en principio una normativa anterior al CTE, debe de calcularse con otros parámetros diferentes a la explicación de este artículo o si se debe dejar el valor que hay? También seria posible calcularlo con CTE y luego ver cual de los dos es menor/mayor?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Buenos días Ángel. Cuando se certifica una vivienda y se desconoce la ventilación de la misma, se deja el valor de 0,63 ren/h. Un saludo.

      Responder
  13. Juan Manuel

    Muy interesante el articulo y muy bien descrito. Me cabe la duda en cuanto a las renovaciones por hora de la vivienda, si no hay unas restricciones mínimas en el DB HS-3 en cuanto a las mismas, porque resulta que tengo una vivienda de Planta Baja de 3,10 m. de altura libre de suelo-techo y resulta que las renovaciones por hora me salen del orden de 2,5. ¿Puede ser válida la misma con esta norma? Gracias.

    Responder
  14. wilfredo lopez

    ¿Cuál será el caudal de ventilación mínimo exigido en un piso de 3 dormitorios donde vi-ven 5 personas, dos aseos, salón comedor y cocina de 12 m2?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Wilfredo. Dispones de un ejemplo en el artículo y si tienes cualquier duda puedes consultar el documento básico de salubridad DB HS. En la sección HS3 puedes consultar las tablas para el cálculo. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *