Ejemplo de certificado energético paso a paso de un local comercial

En este artículo, os explicamos paso a paso cómo realizar la certificación y la etiqueta energética de un local comercial con el programa CE3X. Si os surge alguna duda, os animo a que comentéis el artículo y entre todos lo completemos al máximo.

Artículos relacionados

Ejemplo certificación energética de edificio completo de viviendas

Análisis económico y ayudas en la certificación energética de edificio completo

Ejemplo paso a paso de certificación de vivienda con CE3 

Ejemplo de medidas y análisis económico de vivienda con CE3X

Cómo realizar el certificado energético de una vivienda con CE3X

1. Características del inmueble:

  • Local comercial
  • Planta baja de una vivienda.
  • Se caracteriza por ser una zona diáfana con un aseo.
  • Tiene una fachada y se caracteriza por dos ventanales.
  • Tiene instalación eléctrica.

2. Programa elegido CE3X.

Al ejecutar el programa CE3X, en la primera de las pantallas nos da la opción de elegir la tipología del edificio a certificar. Se elige “Pequeño terciario” ya que el local es aproximadamente de 120m2 construidos y se corresponde con un local de pública concurrencia.

Primer paso CE3X

2.1 Pestaña “Datos administrativos”

En esta pestaña se introducirán todos los datos referentes a la localización e identificación del edificio, los datos del solicitante y los del certificador.

CE3X Datos Generales

En este ejemplo debemos completar todos los datos administrativos, ya que, si dejamos alguno en blanco, al final de la certificación el programa no obtendrá la calificación.
Para poder obtener la referencia catastral de una manera rápida y eficaz, os remito a la herramienta Goolzoom, en la que introduciendo la dirección del inmueble a certificar, tenemos la posibilidad de obtener la referencia catastral para anotarla en Datos Administrativos.

CE3X Goolzoom

Si Goolzoom no detecta la vivienda a certificar, con un click sobre la parcela, la herramienta localiza inmediatamente el solar y su referencia catastral.

Ficha catastro

Desde Goolzoom podemos hacer click sobre la referencia catastral y obtendremos la ficha catastral. De esta, los datos que nos interesan son: el año de construcción y la superficie del almacén (en este caso).

2.2. Pestaña “Datos generales”

En esta pestaña se selecciona la normativa según el año de construcción, así como la tipología del mismo.
La normativa corresponde con los siguientes años de construcción:

  • NBE-CTE-79: edificios construidos entre 1981 y 2006
  • CTE: edificios posteriores a 2006 (siempre que figure en proyecto que se ha aplicado el CTE)
  • Anterior: será la opción a elegir si el año de construcción es anterior al 1981.

CE3X Datos edificio

Al tratarse de un edificio de 1948, la normativa aplicable es la anterior a la NBE-CT-79. Se ha considerado un perfil de uso de “intensidad baja-8 horas” porque se trata de un local de exposición de muebles y ocasionalmente los clientes visitarían las instalaciones.
Los botones de “Imagen Edificio” y “Plano de Situación” permiten introducir imágenes. Es aconsejable introducirlas en formato .png y guardarlas en la misma carpeta que el certificado que se esté realizando.
La masa de las particiones es media, ya que se trata de Lh3 con revestimiento, en caso de no conocer las características, se aconseja seleccionar por defecto una masa media.

2.3 Creación de un patrón de sombras

Cuando el local tenga uno o varios obstáculos que proyecten sombras sobre la fachada, se crea un perfil de sombras.
Mediante el icono CE3X Botón sombras, se accede a la pantalla “patrón de sombras”. Y dentro de esta ventana al tratarse de sombras de edificios rectangulares entramos dentro de “Obstáculos rectangulares”.

CE3X Diseño sombras

Visualizando el esquema que el programa facilita y la toma de datos, podemos introducir la orientación de la fachada y las distancias de los edificios que proyectan sombra sobre la misma.
En esta representación de obstáculos, representamos un edificio que queda a la derecha de nuestra fachada y que tiene una altura de 6 metros.
En la segunda representación de obstáculos, es una planta baja, y se representa de la misma manera. (d=5,7; d1=10; d2=0)
El patrón de sombras quedaría definido de la siguiente forma:

CE3X Patrón sombras

Una vez finalizado el patrón hay que definir un nombre y hacer click en “Guardar patrón”. Esta operación se repetiría tantas veces como fachadas tuviera el local, solo que en este caso sólo hay una.

2.4 Pestaña “Envolvente térmica”

En este apartado, se introducirán datos relativos a las cubiertas, fachadas, suelos y ventanas, así como de los puentes térmicos.

2.4.1 Cubiertas

En el local comercial a certificar no tenemos cubiertas, ya que en la parte superior del mismo hay una vivienda y, por lo tanto, el forjado superior se considera adiabático. (Adiabático: ni pierde ni gana calor)

2.4.2 Muro

Tendremos dos tipos de muros en este proyecto, de fachada y de medianería.
El muro de fachada, a partir de una pequeña cata con un taladro, se pudo ver que solamente es de una hoja y, por el espesor medido, se dedujo que es de fábrica de ladrillo de un pie.

CE3X Muro de fahcada

La orientación introducida y el patrón de sombras deberá ser el mismo que hemos rellenado con anterioridad en la pestaña “2.3 Patrón de sombras”.
En la medianería, hay que introducir la superficie de la misma, en nuestro caso tenemos dos paredes medianeras pero como son de las mismas características podemos introducirlas ambas como una única.

CE3X Medianería

 

2.4.3 Suelo

En este caso, al tratarse de una planta baja, está en contacto con el terreno. Las propiedades térmicas se especifican por defecto ya que no se ha posibilitado la toma de catas.

CE3X Paso a paso

La profundidad de las zapatas, tras un estudio de la época y de la documentación que aún se conserva, se ha estimado en 0.7 metros.

2.4.4 Particiones

No existen particiones en este proyecto

2.4.5 Hueco / Lucernário

Para cada fachada, se pueden realizar diferentes grupos de ventanas mediante la definición de un tipo y la aplicación de un factor multiplicador. En este caso, solamente tenemos dos ventanas V1 y V2 con iguales características pero diferentes dimensiones., por ello, tenemos que introducirlas por separado. Ambas ventanas tienen un retranqueo y están cubiertas por un balcón, que según la franja horaria les proyecta sombra o no.

Dentro de la pestaña de “Absortividad del marco” conociendo el color del mismo podemos definir el coeficiente.
Al tener en el ejemplo Dispositivos de protección solar, para configurarlos debemos hacer click en la pestaña para definir los parámetros.

CE3X Patrón sombras

CE3X Balcón

CE3X Retranqueo

Se realizan los mismos pasos para la Ventana 2, solo que cambiarían las dimensiones.

2.4.6 Puentes térmicos

Este programa permite definir los parámetros por defecto, ya que previamente se han introducido todos los elementos de la envolvente. Por ello, una vez cargados, lo que debemos hacer es comprobar que realmente existen en nuestro edificio y comprobar los valores y dimensiones que ha dado a cada uno de ellos.

CE3X Puentes Térmicos

En nuestro caso, se han eliminado los puentes térmicos producidos por las persianas ya que no se dispone de ellas. Y se ha comprobado que la dimensión de los otros puentes térmicos corresponde con la real. Longitud de fachada y perímetro de ventanas.

CE3X Envolvente

2.5 Pestaña “Instalaciones”

Como se ha descrito en el apartado inicial, el local solamente dispone de equipos de iluminación. No dispone de ningún otro tipo de instalaciones.

CE3X Instalaciones

2.6 Calificación energética

Accedemos a obtener la calificación al entrar en el icono, la calificación la genera el programa automáticamente.

CE3X Resultados

Como resultado de la calificación del local comercial obtenemos un nivel C correspondiente a una emisión de 32 kg de CO2 por metro cuadrado.

2.7 Medidas de mejora

Cuando el nivel de la calificación no alcance el nivel A en la escala energética se deben aportar por parte del técnico soluciones de mejora, y estas deberán disminuir las emisiones de CO2.

  • Si el nivel obtenido es G, F, E o D; habrá que proponer mejoras hasta alcanzar dos niveles más.
  • Si el nivel obtenido es C o B; solamente es necesario alcanzar un nivel superior al obtenido.

Mediante el icono Pestaña medidas de mejora, accedemos a las medidas de mejora.

  • Conjunto de medidas de mejora 1

CE3X Medidas de mejora

Cuando de seleccione el botón “Añadir mejora” se debe elegir entre los “Elemento mejorados” y el tipo de medida. En caso de no encontrar aquella que nos sirva, se puede configurar una manualmente. Una vez introducidas varias medidas de mejora, se seleccionará “Guardar conjunto”, para poder empezar con un nuevo conjunto.

  • Conjunto de medidas de mejora 2

CE3X Medidas de mejora

  • Conjunto de medidas de mejora 3

CE3X Medidas de mejora

 

2.8 Análisis económico

La recomendación de los técnicos debe ir acompañada de un estudio económico que permita tomar una decisión sobre cuál de los grupos de medidas de mejora es el más idóneo.

Este proceso de análisis consiste en cuatro grandes pasos:

  • Introducción de los valores de las facturas anteriores.

CE3X Datos factura

  • Precios de las energías

CE3X Datos factura

  • Estimación de los costes de las medidas propuestas y su mantenimiento

CE3X Estudio Económico

  • Obtención de resultados de amortización

CE3X Estudio Económico

El VAN sale negativo, porque con una elevada calificación el porcentaje de mejora se reduce. Por tanto, el ahorro anual no es suficiente para recuperar la inversión durante la vida útil de la mejora.
Las mejoras que deberíamos plantear deberían ser más económicas y a mayor largo plazo, pero no aumentaríamos el nivel.

3.Generar el informe del proyecto.

Con el icono ,accedemos a la generación del informe del proyecto certificado. Se seleccionarán la medida o las medidas de mejora que una vez realizado el análisis económico el técnico considere.
Se deberá especificar las pruebas realizadas y la documentación que se va a aportar.

4.Generar la etiqueta energética

En la web efinova, si os registráis gratuitamente obtendréis además de complementos para las versiones de CE3X, la posibilidad de la generación de la etiqueta energética online. Se rellenan todos los datos a partir del informe que genera el programa previamente y en unos minutos se envía al correo electrónico la etiqueta realizada.

Generación de la etiqueta

Generación de la etiqueta

Para finalizar el artículo, os propongo que comentemos sobre las medidas de mejora que pueden ayudar a que el VAN no resulte negativo. Recordad que deben ser económicas y que nos deben ayudar a aumentar al menos un nivel.


Escrito por: Paula Iborra

178 pensamientos en “Ejemplo de certificado energético paso a paso de un local comercial

  1. A2 arquitectes

    Desde A2arquitectes nos parece un magnífico trabajo el que estáis realizando desde http://www.certificadosenergeticos.com, y éste es un buen ejemplo de ello.
    La única observación que haría es que creo que con la aprobación definitiva del RD235/2013 ha desaparecido la exigencia de proponer mejoras que permitan subir uno o dos niveles en la calificación, tal y como aparecía en los anteriores borradores.
    Felicidades de nuevo y seguid así.

  2. Javier Fernández Suárez

    Interesante aportación… gracias por ella… entre otras cosas, desconocía la posibilidad de generar la etiqueta on line. Un saludo y os sigo con preferencia !

  3. Paula Iborra Autor

    Hola A2arquitectes, estoy de acuerdo con vosotros, no nos obligan…pero como profesionales debemos saber que la finalidad de la certificación energética no es ni el negocio de realizarlos, ni el “papel” en el que se especifica una letra. Debemos ser conscientes que la finalidad de la normativa desde Europa es la mejora del confort de las viviendas y la reducción de las emisiones del CO2. Es por ello, que aunque no estemos obligados creo que moralmente deberíamos hacerlo todos.

    ¿Que decís? Pienso que es un buen tema de debate… ¿negocio o sentido común?

    1. Javier

      Paula, muchas gracias por tu contenido tan extendido y claro, te queria preguntar, si es obligatorio realizar un análisis económico, no siempre se tiene acceso a las facturas, hay viviendas que llevan paradas mucho tiempo, y seria inviable realizar un análisis coste-eficiencia?….

  4. PAULA IBORRA

    Hola Javier;

    No es obligatorio, el análisis económico sirve para el propio técnico, para que decida entre los diferentes grupos de mejora. En caso de que las viviendas lleven paradas mucho tiempo, no es necesario que introduzcas la última factura, yo lo que haría es calcular más o menos el gasto que tiene. Y usaría unos números estimados, más que nada para ver cuanto tarda en amortizarse las medidas que le recomiendo.

    Saludos

  5. Ignacio

    Muy buen ejemplo, quería aportar un par de cosillas:

    - Creo que efectivamente como indicais, el análisis económico no es obligatorio como datos mínimos que debe llevar el certificado y sí lo es en cambio las medidas de mejora para que quede constancia del técnico cómo se podría mejorar la habitabilidad del local/vivienda/edificio, pero sinceramente, esto es de utilidad cuando el propietario quiera hacer reformas en su propiedad, y para ello como técnicos deberíamos realizar un proyecto de reformas, no una estimación de costes, valores de retorno, etc.

    - En cuanto a la etiqueta energética, está muy bien que la página de efinova te la genere pero, ¿se puede entregar esa etiqueta si no se tiene el número de registro que debe aportar el organismo de control del registro? en este caso sería el AVEN.

    Muchas gracias y un saludo a todos.

    1. PAULA IBORRA

      ¿El organismo de control otorga el número de registro a la etiqueta o al certificado en sí? yo también tengo ciertas dudas sobre ello.

      Intentaré averiguar algo en breve.

      Saludos

      1. Ignacio

        El número de registro irá en concordancia con el certificado y con la etiqueta, pero donde se refleja de forma “legal” o “administrativamente” es en la etiqueta y quiero pensar, por lógica, que si existe un organismo como tal que haga un “registro” de las viviendas que se certifiquen sea él en encargado de asignar obligatoriamente un número de registro. Si no, no tiene sentido el que el propietario esté obligado a realizar el registro.

        Un saludo.

  6. francisco

    Gracias, en nombre de los tecnicos que estamos comenzando. No sé si este es el lugar oportuno para resolver una duda. Estoy realizando mi primer certificado. Se trata de una vivienda unifamiliar. En instalaciones ( estoy algo más perdido) tiene dos split ( bomba de calor electricas ) para calefaccion y refrigeracion, en salon y dormitorio ( 30,46 m2 de 107,56 que tiene la casa.
    El caso es que en el informe, me sale una calificacion, pero si no los introduzco, es decir , digo que no tiene esa instalacion , la calificacion mejora. (emito menos Kg Co2/m2), aunque el manual dice que el resto de la demanda lo hará con un calculo conservador. Igual me ocurre si lo pongo como mejora, es decir instalar más, para cubrir la demanda de los 107,56 m2. Pero todo lo contrario , empeora.
    ¿Que hago mal?
    Gracias de antemano

    1. PAULA IBORRA

      Hola Francisco, la verdad es que me pierdo leyendo el caso que me plateas. Te doy la posibilidad de que me plantees el caso mediante un mail (iborrapaula@hotmail.com).

      Saludos y animo a todos ;)

  7. eduardof

    Francisco, los rendimientos de tus equipos serán inferiores al que mete CE3x.
    Paula, lo de subir un nivel o dos en la calificación ya no hay que hacerlo.

  8. Angel Luis

    Hola compañeros:
    Estoy intentando hacer mi primera certificación (con CE3) de una vivienda en bloque, y después de cumplimentar todos los pasos, cuando le doy a calificar, me dice textualmente: “El edificio no está definido o hay problemas con el cálculo, por favor revise los datos de entrada” Lo he intentado por activa y por pasiva y siempre con la nueva versión del Ministerio. Todos los campos de Datos Generales deben ir rellenos? Sería obligatorio utilizar la última versión que establece el Ministerio? Muchas gracias.
    Angel Luis

    1. Ignacio

      Hola Angel, si quieres un consejo personal, usa el CE3X…notarás muchísimo la diferencia.

      Salu2

  9. Marta

    Hola a todos:

    Enhorabuena por el ejemplo Paula, creo que es de gran utilidad.

    Estoy de acuerdo con que aunque no nos obliguen a subir dos letras en la certificación como se indicaba en el borrador, lógicamente nuestras medidas de mejora deberían estar enfocadas a reducir al máximo las emisiones de CO2 dentro de las posibilidades de cada caso. De hecho lo más importante de la certificación para mi deberían ser esas medidas de mejora que es lo que le aporta valor a nuestro trabajo.

    Por otro lado decir que tengo mis dudas sobre que se puedan entregar las etiquetas generadas on line porque ese número de registro entiendo que tiene que darlo la Administración. Espero que tengamos más información en breve sobre este tema.

    Respondo a Ángel Luis diciéndole que pruebe rellenando todos los datos administrativos, ya que si le falta alguno no genera la etiqueta.

    Un saludo.

  10. Javier Fernández Suárez

    Buenas noches a todos… por la tarde me pidieron el presupuesto para un bar de unos 140 m2 y luego de hacer ya algunas viviendas dentro de bloques, me surgen ciertas dudas, ya que sería el primero en Pequeño Terciario… ¿alguien con experiencia que me anime? ¿Difiere mucho de Residencial? Gracias de antemano y un saludo.

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Javier, no sé si llego tarde… ummm, en la web puedes encontrar un artículo que a modo de ejemplo explica paso a paso cómo realizar la certificación energética de un local. Te animo a que lo leas! :) un saludo y ya cuentas como ha ido la experiencia con la primera certi de local comercial. Ánimo!

  11. Arturo Porta

    hola a todos,
    Respecto al tema de la etiqueta online en mi opinion no tiene ninguna validez, ya que no tiene el selllo de la CA correspondiente ni el numero de registro. Solo faltaria que cualquiera pueda hacerse su propia etiqueta sin mas.

    Saludos y animos que vamos muy bien!!!!

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Arturo, desde el ministerio de Industria,Energía y Turismo te puedes descargar el modelo de la etiqueta energética oficial. Verás que hay una casilla destinada a registro.
      Además, en la misma web del Ministerio tienes una relación de organismos de contacto para la certificación energética para distintas comunidades autónomas. Te la paso: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/CCAA/Documents/OrganismosCertificacionEnergeticaEdificios.pdf
      Yo he probado en una, en el AVEN, en la Comunidad Valenciana por ejemplo, en ayuda para cumplimentar la etiqueta energétcia y me sale el mismo modelo del ministerio, donde verás que en esa casilla hay que poner el código de registro. Lo puedes ver en este link: http://www.aven.es/index.php?option=com_content&view=article&id=108&Itemid=222.
      Un saludo!
      Paula

    2. yaiza

      Hola Arturo.
      Lo de generar las etiquetas depende de la Comunidad donde se vaya a registrar el Certificado.

      En Madrid te lo hacen ellos y la que te envían ya tiene el código de seguimiento y aparece abajo la administración correspondiente que lo registra

      Sin embargo en Extremadura, hasta hace poco, tenías que ir personalmente a registro con las copias impresas por duplicado, la solicitud de registro y una ETIQUETA que generabas tu misma, a través de un enlace que facilitaban en la página de la consejería (aunque no tenía ningún valor hasta que ellos te la validaran, poniendoles su código de registro). Acualmente, no hace falta presentar la etiqueta, pero sigue sin poderse registrar telemáticamente

      En Castilla la Mancha, la etiqueta el técnico ni la ve… Despues de solicitarlo todo on-line, y esperar mas de 5 meses le llega toda la documentación al propietario a su domicilio por “correo ordinario”.

      nota: muchas gracias por el foro.. es interesante

  12. Inma

    Felicidades por este foro y por los ejemplos.
    Estoy haciendo el CEEx de una vivienda unifamiliar adosada y tengo sombras que se me producen de los salientes de la vivienda, del bloque de al lado y del porche. Saco el patrón de sombras de las verticales, pero no se como hacer la sombra del porche que es horizontal. Supongo que será cambiar algo en los ángulos, pero el caso es que meto los ángulos igual que para la sombra vertical y por supuesto, me sale vertical, como si metiera muros que rodearan el porche.
    El caso es que en los ejemplos del manual del Ce3x solo explican las sombras verticales y yo no se hacer el porche.
    ¿Alguien me ayuda por favor?

    1. yaiza

      es fácil
      lo que defines son cuatro puntos para generar un plano vertical (verás que se autorrellena según vas cumplimentando en la primera linea metes (-25, 60) y en la cuarta aparece (-25, 0)… lo mismo con la segunda y la tercera…)
      Borra las lineas 3 y 4 y mete los otros puntos con el alfa beta que corresponda a los otros 2 puntos del porche

      Nota: solo se pueden meter cuadrilateros o triangulos, así que si tienes quiebros o salientes, debes descomponerlos en poligonos simples (3 o 4 lados)

  13. Tania

    Hola Inma,
    Yo tomo en cuenta que el patrón de sombras solo se aplica para obstáculos remotos, no para sombras arrojadas por el propio edificio.
    Enhorabuena por este foro!

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola, si miras uno de los ejemplos del manual de CE3X, el de la vivienda en Pamplona, el segundo, verás que como patrón de sombras de obstáculos remotos, tiene en cuenta la sombra propia arrojada por paños del propio edificio sobre la fachada Sur.
      Un saludo!
      paula

  14. Monica

    Hola, a mi me pasa lo mismo con las sombras. El programa me parece fácil de usar pero el tema de las sombras me lleva por la calle de la amargura. No se hacerlas rápidamente. Se supone que este programa es la opción simplificada y le da mucho trabajo estudiar la sombra y aun no he conseguido hacerlo bien.

    Que consejo me dais?

    Por lo que veo en los ejemplo del manual se obtienen ángulos que de un simple levantamiento de plano no se pueden sacar. Vosotros de donde tomáis los datos para calcular esos ángulos??

    Espero que se me entienda!!!

    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste

      El programa CE3X da dos opciones, una cuando el obstáculo es paralelo al edificio, una calle por ejemplo; y otra introduciendo acimut y altura solar. Como todo lo desconocido, al principio parece dificil, sin embargo con la práctica te das cuenta que es más fácil. Creo que me has dado una idea para un post. Voy a ello…

  15. Pablo

    Gracias por el aporte pero tengo un problema. En la pestaña de instalaciones no tengo la opción de “equipos de iluminación” y “equipos de aire primario”, aunque todo lo demás si, y no lo entiendo. Me he bajado dos versiones del programa pero en ambas me pasa lo mismo. ¿Alguien tiene alguna idea? Gracias de nuevo

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Pablo! tienes la versión 1.1 de CE3X? si entras desde pequeño terciario desde el principio, cuando llegas a la pestaña de instalaciones incluye ambos en la lista de opciones: iluminación y aire primario.Ya nos cuentas! :)

  16. Marta

    Buenas tardes, yo tengo una duda respecto al analisis economico, me pasa como en el ejemplo, el plazo de amortizacion simple y el VAN me salen negativos, tras probar con diferentes medidas de mejora me sigue pasando lo mismo aunque ponga medidas con una vida util bastante larga, no sé que hacer….espero que alguien pueda ayudarme, Gracias!!!

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Marta! pues entonces y si todos los datos introducidos son correctos: tipo de interés o coste de oportunidad, % de incremento anual de la energía, precios de combustible, coste de la mejora,… será que la medida de mejora no es técnicamente viable; en principio y como criterio general, una mejora se tendría que amortizar en un plazo máximo de 5 a 7 años. Si sale negativo a pesar de todo, seguramente es porque la medida no es rentable. Valora también si el inmueble ya tiene una buena letra. Ya nos cuentas Marta! un saludo :)

  17. Ana

    Hola, estoy empezando, es para una amiga, y lo estoy haciendo con CE3X, pero al ir a informe, me dice que cierre otro documento que se llama igual y que dice que se encuentra abierto, lo he repetido 3veces y me da siempre ese error. Estoy en Windows XP, a alguien le ha pasado? Se la certificación pero no me genera el informe

    1. Helena

      Hola Ana,

      A mi me pasó lo mismo y era porqué el texto reflejado en el informe era demasiado largo. Prueba con un texto más corto (o hasta vació, solo para hacer la prueba) y verás como no te da ningún problema.

  18. Ana

    Exactamente pone: el documento no se puede abrir, si hay algún documento abierto con el mimo nombre debe cerrarlo.
    A ver si alguien puede decirme algo??

    1. ANA

      No abras el documento desde la carpeta donde lo tienes guardado, sino que abre el programa y ábrelo desde allí.

    2. fernando

      no se pueden meter caracteres epeciales como asterisco o tildes o apostrofes en el nombre del propietario.

  19. ROBERTO

    Estoy haciendo un certificado para un local sin uso sin ventanas,solo una puerta metálica de acceso al local. el edificio es antiguo situado en Velluter y se rehabilitó en el 2005 el problema surge en el espesor del muro 40cm, tomo de una hoja, pero este espesor no se contempla ¿ Qué tipo de cerramiento tomo?; por otra parte en las instalaciones, no hay instalación eléctrica, ni máquinas, nada. El programa CEx me pide algún sistema de instalación ¿Qué’ puedo hacer ?. para hacer una prueba metí un termo eléctrico y con estos parámetros me salió una letra G metiendo mejoras subí dos letras.
    ¿Cual sería la solución correcta?

    muchas gracias y enhorabuena

  20. Javi

    En el ejemplo de local comercial me surge la duda de porqué utilizáis medianería(adiabático) en las paredes interiores del local. Esas paredes entiendo que serían medianería si estuviesen en contacto con viviendas, pero si están en contacto con otros locales o con garaje, deberían ser (en mi opinión) particiones en contacto con espacio NH, igual que cuando tenemos vivienda en contacto con local comercial o garaje.
    A ver si podéis aclararme la duda.
    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Javi, soy Paula Serrano. Yo no he escrito est artículo pero desde mi experiencia te diría que si se trata de un local comercial con locales adyacentes ocupados, tiene sentido poner medianera puesto que las condiciones térmicas sean similares -adiabático. En caso de algún local adyacente o todos, estuvieran deshabitados, tendría sentido definir dicho cerramiento como partición vertical en contacto con local no habitable. En este caso recuerda que la superficie de ese local es la suma de las superficies en contacto con el exterior, tanto horizontales como verticale. Espero haberte ayudado! gracias por participar en el foro :)

  21. Paco

    Buenos días. Enhorabuena por el foro.

    Mi problema es que en el CE3X, en la pantalla del patrón de sombras, no hay manera de guardar ningún patrón. He metido los patrones de algunos ejemplos, y me los dibuja igual que en el ejemplo, pero al darle a guardar no hay manera de que los guarde.

    Tengo la versión 1.1 del CE3X, y me lo he bajado y lo he desinstalado varias veces de la página del Ministerio de Industria, pero siempre me pasa lo mismo con los patrones de sombra. ¿Alguien puede ayudarme?.

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Paco! En CE3X es importante el orden en el que introduzcas los datos. Me explico:

      - el botón CREAR NUEVO, sirve para borrar datos ya introducidos. Esto significa que sólo lo utlizarás cuando hayas creado un patrón, lo hayas guardado, y quieras introducir los datos de otro nuevo. Es como un limpia.
      - el orden para crear un patrón de sombras es:

      1. escribe un nombre en NOMBRE DE PATRÓN DE SOMBRAS.
      2. introduce datos de los puntos del primer plano –> AÑADIR.
      3. si hay más planos que generren sombra, pues vas introduciendo puntos y AÑADIR cada vez que definas cada plano.
      4. como alternativa a 2 y 3 tienes INTRODUCCIÓN SIMPLIFICADA: OBSTÁCULOS RECTANGULARES.
      5. con los datos de los planos ya introducidos haz click en GUARDAR PATRÓN.
      6. automáticamente aparece el nombre del patrón guardado en la barra gris de PATRONES DE SOBRA DEFINIDOS, justo debajo de donde escribiste el NOMBRE DE PATRÓN DE SOMBRAS.

      Al salir de esta ventana tienes que poder seleccionar cuando definas los elementos de la envolente en el apartado de patrón de sombras, en la lista de los ya definidos desde este botón.

      Espero haberte ayudado. Ya nos cuentas si has resuelto el problema! Un saludo!

      1. Paco

        Hola, buenas tardes.
        Hice lo que me decías, pero continuaba teniendo el mismo problemas: es decir, el programa no guardaba ningún patrón de sombras que yo introducía.
        Lo que hice fue desinstalar el programa e instalarlo de nuevo SIN SELECCIONAR CARPETA ALGUNA seleccionada por mí. Es decir, el programa que me daba error lo guardé e instalé en una carpeta que yo elegí. Ahora, lo guardé e instalé en la carpeta que el programa me ofrecía por defecto.
        No sé si esto último tiene algo que ver, pero al instalarlo de nuevo ya me funciona correctamente y puedo guardar perfectamente los patrones de sombreado.
        Gracias por tu ayuda, y enhorabuena de nuevo por el foro.
        Saludos.

  22. Monica

    Hola tengo un local comercial para hacer.
    Esta entre medianeras de otros dos locales ocupados y tiene sótano el propio local.

    En la explicación anterior de las medianeras no logro entender si se deben considerar o no ( no entiendo la explicación) y en cuanto al sótano de mi local, que hago?? No tiene uso pero mi suelo del local es el techo del sótano!!! Como lo considerarías ??

    Gracias

  23. esther

    Para certificar un local con uso destinado a frutería, y una cámara frigorífica con unidad condensadora con muchas horas de funcionamento, es necesario meter la instalación en el certificado?

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Esther! Dicha cámara supondrá un consumo energético importante. Además estará a pleno funcionamiento durante todo el día. Yo no tengo experiencia en un caso como éste, pero si yo fuera el técnico que certifica haría lo mismo que comentas, considerarlo como una instalación más.Puede que haciendo la consulta en el IDAE: IDAE Atención al ciudadano [ciudadano@idae.es]. Yo he hecho alguna consulta y me la han resuelto. También desde tu colegio profesional pueden resolverte esta consulta. Recuerda que el certificado permite añadir documentación aneja así como un anexo dedicado a comprobaciones, inspecciones etc donde puedes describir cómo has realizado tu certificación como técnico.

      Espero haberte ayudado y que en cuanto resuelvas tus dudas lo compartas con todos nosotros! gracias por participar en este blog! :) un saludo!

      1. Esther

        Gracias Paula,

        Esta mañana he realizado la consulta en el IDAE, y como tu dices si que hay que incluir esta instalación en el certificado. La verdad que empeora mucho la calificación por eso dudaba.
        Así que duda resuelta.

        Muchas gracias por contestar tan rápido, Un saludo!

        1. marian

          Hola Esther y Paula,
          gracias por vuestros comentarios.
          En el caso que comentas Esther de una cámara frigorífica, como qué instalación la incluyes en el programa?
          Otra duda que me ha surgido: En un local comercial en el que defines diferentes zonas, cómo0 haces para crear la envolvente y las instalaciones para las diferentes zonas? Creo las zonas desde el edificio objeto pero sólo puedo crear una instalación tipo iluminación, no me deja diferentes iluminaciones según las zonas.
          Gracias y un saludo

        2. Chema

          Yo opino que no hay que poner este equipo (por mucho que diga el IDAE). La certificación Energética se refiere al local, y su eficiencia energética de “cara” a una venta, alquiler o para tener un registro. En la eficiencia del propio local influirán sus cerramientos, iluminación y el sistema de climatización, ventilación y ACS (TODOS EQUIPOS PERMANENTES ASOCIADOS AL LOCAL). La cámara frigorífica es independiente del local (de quita y pon), porque ¿si un inquilino decide llenar el local de cámaras frigoríficas y el dueño lo va a vender a otro que va a poner una librería?, ¿le endosamos la calificación G?. Yo pienso que no.

          1. Paula Serrano Yuste

            Entonces la calificación no sería real mientras funcione con una cámara frigorífica que consume bastante… Si las instalaciones cambian, el certificado debe cambiar aunque sólo sea exigible por ley su actualización cada 10 años.

  24. angeles

    Mónica, la medianera se considera como envolvente solo si está al aire libre, es decir, si no hay edificación al al lado.

  25. angeles

    He terminado mi primera certificación con el CE3X ahora la duda es ¿tengo que cubrir la etiqueta? o eso lo hacen en el registro?
    Yo al cliente le doy los datos en un cd y luego él lo va a enviar

    Si alguien puede sacarme de dudas os lo agradezco de antemano

    Un saludo

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Ángeles! la emisión de la etiqueta se resuelve de manera distinta por comunidades. Ponte en contacto con el organismo que regule el registro en tu comunidad. En la comunidad valenciana por ejemplo, el técnico puede descargar la etiqueta del portal web y cumplimentarla una vez se ha efectuado el registro y éste ha sido validado. En otras comunidades como Cataluña, las emite el ICAEN. Un saludo!

  26. Rafael

    Tenga la duda si hay que hacer la certificacion energetica de los locales de planta baja, que solo estan en estructura y cerramiento, pedientes de destinar a un uso comercial

  27. Antonio

    Hola, la escala de calificación varía en función del tipo de vivienda, cierto?. Quiero decir que para una misma zona climática, una vivienda individual perteneciente a un bloque de viviendas con las mismas emisiones totales de CO2 que otra vivienda ( pero en este caso de tipo unifamiliar aislada ) tendrá peor calificación o letra no?

    Es correcto lo q planteo?
    Muchas gracias

  28. jorge vega betancor

    Estimada doña Paula:
    En el ejercicio paso a paso de local comercial, en cuanto instalaciones, veo que solo tiene iluminación. considerando el local como pequeño terciario.
    me gustaría que incluyeras una caldera para ACS y Calefacción y explicases los criterios de rendimiento estacional y el % que estos elementos significan en el local
    Esperandosu respuesta
    le saluda muy atentamente,
    Jorge Vega

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Jorge! gracias por compartir tus dudas con nosotros. La certificación del local que comentas sólo considera iluminación ya que no dispone de más instalaciones. Si tienes dudas respecto de cómo introducir datos para definir un caldera de ACS y Calefacción puedes consultar el artículo de ejemplo de certificación de una vivienda: http://www.certificadosenergeticos.com/realizar-certificado-vivienda-ce3x. Te será de gran utilidad! ahí explica cómo introducir datos de caldera mural o porcentaje de la demanda. Un saludo! :)

  29. gustavo

    hola, presento la siguiente duda del programa CE3X:
    en el ejemplo no se considera el forjado superior que separa el local con el uso residencial, por lo que entiendo se debe plantear como una partición superior debido a que poseen distintos usos. Del mismo modo, cuando se certifique la vivienda sobre el local, el suelo seria una partición inferior, considerando el local como un ENH.

    Me equivoco????
    GRACIAS.-

  30. Juan Tur

    Se me plantea una duda:

    Tengo que certificar un pequeño edificio con planta baja local comercial y las dos siguientes plantas son vivienda. Cada parte de este edificio tienen instalaciones diferentes, solo comparten envolvente. Lo tendría que tratar por separado o todo como un conjunto? Seria valido el certificado para todas las partes?

    Gracias,

    Saludos

  31. Nahuel

    Buenos días. Tengo unas oficinas que no cuentan con equipo de aire primario. CE3X me dice que acuda el método general, pero yo quisiera saber si hay alguna forma de hacerlo con CE3X, programa que si sé usar a diferencia del CALENER VYP.

  32. Irene

    Buenos días. Tengo una duda y es la siguiente: en el caso de que tengas un local comercial que carece de instalaciones, incluso de ACS; ¿cómo debería cubrir la parte de instalaciones? El programa no te deja generar el informe si no pones nada en dicho apartado. En el ejemplo que tu tienes (muy útil por cierto) he visto que el local solo tiene iluminación, pero me he fijado en el menú de la izda. y he visto que le has puesto algo en la instalación de ACS. ¿Qué es lo que debemos poner en dicho caso?
    Muchas gracias

    1. JoséA

      Hola Irene, a mi tampoco me deja calcular sólo introduciendo la iluminación, mis locales no tienen más instalaciones. ¿Has resuelto el problema?.

  33. juan

    Buenos días,
    Estoy intentando registrar un CEE en el Institut Catalá d’Energia y me pide obligatoriamente “Document amb el detall de les recomanacions de millora d’eficiència energética de l’edifici o habitatge i descripció de les proves i comprovacions fetes pel tècnic certificador (en .pdf o .zip)”
    Sabéis cual es el alcance de dicho documento? En la pagina web del COAC existe un modelo de dicho documento, pero al estar colegiado en otra comunidad no me permite acceder.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena!

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Juan! El modelo oficial tiene un anexo III de recomendaciones y un anexo IV de pruebas y comprobaciones. Ambos los genera el software de procedimiento simplificado: CE3X por ejemplo te permite generar conjuntos de medidas de mejora y finalmente puedes redactar aquello que creas conveniente de manera que te aparezca en el informe que genera el programa en el anexo IV que te comento.
      En resumen, el informe que generas con el programa incluye estos documentos. Revisa el manual de ayuda de los programas informáticos. Puede que CE3X sea más intuitivo en general.
      Cualquier otra duda no dejes de compartirla! saludos y gracias por participar en esta comunidad!:)

  34. jose carlos

    Tengo una duda con el patron de sombras,

    la d, seria la distancia entre edificio objeto y edificio que proyecta sombra
    la d1 y d2, seria la distancia desde el punto medio del edificio donde proyecta la sombra a sus vertices
    La elevacion, ¿es la diferencia de altura entre edificio objeto y edificio que proyecta sombra?

    1. Paula Serrano Yuste

      La elevación es la diferencia de altura desde el punto que tomes de referencia y el punto más alto del obstáculo que proyecta sombra sobre tu edificio.
      Si certificas el edificio completo, tomarás como punto de referencia el punto medio en altura de cada fachada que estés estudiando.
      Si se trata de certificar un inmueble, desde el punto medio en altura del paño de fachada del inmueble sobre el que estudias las sombras arrojadas.

  35. Conchi

    Hola.
    Tengo una duda muy básica del programa CE3: la altura para calcular la superficie de cerramientos, ¿es la libre entre forjados o de suelo terminado a forjado terminado?
    Muchas gracias por la aclaración.
    Un saludo.

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! las superficies se miden desde el interior por lo que sí, es la altura libre. Un saludo!

  36. JoséA

    Los valores que aparecen a la izquierda de la imagen, por ejemplo para la calificación A <14,4 kg…
    ¿Son siempre los mismos?. A mi si hago alguna modificación en la entrada de los datos, me cambian. ¿Es normal? gracias

  37. Conchi

    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    Me surge, al terminar una certificación de un piso, dentro de un bloque, con CE3, otra duda que te agradecería me resolvieras.
    La calefacción es central de gasoil (dos calderas iguales, y una tercera para ACS). He definido caldera principal y secundaria al 50%, dado que lo normal para la calefacción en la zona en la que resido, que hace bastante frío, funcione toda conjunta. Al llegar al apartado de las medidas de mejora, intento introducir una caldera de gas natural para calefacción al 100%, me aaparecei el
    siguiente mensaje de error: ” la superficie total acondicionada por el sistema de calefacción es superior a la del edificio”. ¿Qué es lo que está ocurriendo? como puedo resolverlo? Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

  38. Josue

    Enhorabuena por el articulo me ha sido de gran ayuda, pero tengo una duda sobre las mejoras, es necesario que las mejoras reduzcan en dos niveles la letra de la certificacion, es que en el Real Decreto no encuentro donde lo dice.
    Y otra duda, con el CE3X como puedo imprimir el estudio economico??. Espero me ruedan resolver mis dudas.
    Un saludo y Muchas Gracias

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Josue! el programa CE3X no incluye el estudio económico en el documento que genera, tienes que hacer un documento anexo. Respecto de las medidas de mejora, el RD no dice nada respecto de los niveles que debe mejorar. Un saludo y gracias por participar en el blog!

  39. Pablo

    Muy buenas Paula,

    Gracias por tu post.

    Tengo una duda en cuanto a los resultados mediante CE3X.

    Estoy realizando un Local Comercial de 80 metros cuadrados.

    El problema que tengo que al obtener la Calificación energética me sale la letra A.

    Dicho local no tiene ni ACS ni Equipos de Refrigeración.

    La verdad, no creo que la Clasificación sea A, pero al no tener nada de lo anterior el programa pone A.
    He hecho comprobaciones cambiando los puentes térmicos, las ventanas,… y no baja de A.

    Estaría todo perfecto siendo A, pero realmente no lo es y el RD pide medidas de mejoras…

    Que hago??

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Pablo! pues me gustaría que otros compañeros también opinaran. Sin más información no te puedo decir mucho. Ya sabes que el programa te asigna unas instalaciones por defecto cuando no se introducen datos al respecto. ¿de qué año es el local?¿cómo son los cerramientos?¿qué orientación tiene?¿son nuevas las instalaciones y eficientes?¿se han realizado reformas que hayan mejorado la envolvente o las instalaciones? depende de muchos factores.

      En cuanto a la mejora, mírate el artículo 6.f) del RD porque tiene una frase en la que dice “Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes.”

      Animaros el resto y comentad lo que consideréis! un saludo! Ya nos cuentas Pablo

  40. David

    Hola, soy nuevo en este foro.

    Veo que mi duda es compartida por otros compañeros. ¿Qué hacer para certificar un local en bruto?, es decir, tengo que hacer el CEE de un local que no tiene ningún tipo de instalación (ni ACS, ni iluminación, etc). ¿Es correcto hacer el CEE en estas condiciones? En caso contrario me surge la duda de quién tiene que hacer el CEE puesto que quien lo reforma y explota no es el propietario, sino el inquilino.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola David! El hecho de disponer de CEE es obligación del propietario. El CEE mide la demanda de un local, así como las emisiones de CO2 y consumo para satisfacer esa demanda. Si no existen instalaciones térmicas, el programa asigna unas por defecto. Lo puedes ver en el manual de uso del programa, tanto en CE3 como en CE3X.

      El promotor tiene que tener el CEE cuando haga el contrato de alquiler o en el de compraventa. Si el inquilino hace una reforma por su cuenta, el propietario puede actualizar el CEE. La obligatoriedad o el período de vigencia del CEE es de 10 años.

      ¿Como lo habéis resuelto el resto? esperamos vuestros comentarios! un saludo

  41. ana

    Hola buenos días,
    en primer lugar gracias por compartir esto con nosotros, pues he llegado hasta aquí porque me surgen dudas en cuanto a la certificación energética de locales comerciales pues hasta el momento sólo he realizado viviendas.
    El local que tengo que certificar se trata de una cafetería por lo que las dudas que tengo son las siguientes:
    - consumo total diario de ACS. En la HS no especifica nada en cuanto a esto, ¿cómo se calcula?
    - si el local tiene diferentes ambientes de iluminación entiendo que se van añadiendo uno a uno ¿cierto?
    - qué programa me recomiendas para el cálculo de la luminancia media horizontal?

    - por último saber si necesito fijarme en algo importante e imprencindible para la realización de este tipo de certificado el día de la toma de datos del local , aparte de *iluminación y *equipos varios, y que fuese diferente al que se toma en el de viviendas (fachadas, particiones, huecos, caldera, …)

    muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo
    ana

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Ana. Por partes:

      - para cálculo de demanda de ACS mírate el DB HE4-4, en el capítulo de cálculo y dimensionado. HS es salubridad.
      - DIALUX es un programa sencillo que te puedes instalar para calcular todo lo que necesites sobre iluminación (antes consulta CTE DB HE3 y sobre todo para iluminancia media, UNE 12.464-1), aunque si defines por espacios utiliza CALENER VyP
      - Consulta el RITE y su nueva redacción, pide documentación de instalaciones instaladas, facturas para ver año de instalación, informes de revisiones por si tienen caldera por ejemplo para saber rendimientos de combustión.

      Fíjate si hay ventilación y los datos que pide el programa para su definición y así sabrás exactamente en qué te tienes que fijar, del sistema de aire acondicionado mira la placa en los aparatos para saber potencia térmica y el calor/frío que produce; si hay contribución de placas solares, pide si tiene el proyecto de licencia de actividad,… la experiencia te irá aportando recursos

      Un saludo!

      1. Helena

        Hola Paula y Ana,

        Aprovechando que sacásteis el tema me gustaría preguntaros si alguna de vosotras ha usado el programa de Dialux para calcular la iluminancia horizontal. Yo llevo todo el día liada con él. He creado el local y puesto las luces, es un local vacío de 50 m2 y las luces son distintas y estan colocadas sin sentido alguno, pero me estoy volviendo loca porque solo consigo que me calcule la iluminancia perpendicular! Os agradeceria mucho que me comentárais vuestra experiencia con el cálculo de los luxs.

        ¡Gracias!

  42. Francisco Sanchez

    Estoy intentando hacer mi primera certificación (con CE3X) de una vivienda unifamiliar.

    Utilizo la versión CE3xV.1.1.

    Intento añadir al informe una descripción de las mejoras propuestas. No consigo saber como llegar a la ventana adecuada para ello. ¿Puedes ayudarme?

    Además cuando intento generar la etiqueta en efinova.es me pide rellenar el campo “Consumo de energía primaria y la letra correspondiente”. En tu ejemplo pones 124.7 letra C. ¿De donde lo obtienes?.

  43. Juan

    Voy a realizar mi primer certificado energético y al no tener que estar visado tengo ciertas dudas sobre el “contenido físico” que debo entregar a mi cliente.
    Una vez terminado el documento e impreso a través del CE3X…

    ¿Se supone que solo debo firmarlo,entregarlo y cobrar?
    ¿O ni siquiera hay que firmarlo puesto que ya tiene todos nuestros datos?
    ¿Debo adjuntar alguna información más a parte de este informe? (como la pegatina que ofrecéis)

    Se que la pregunta puede parecer un poco estúpida pero es que no encuentro la respuesta por ninguna parte.
    Gracias y muy buena entrada, ayudáis mucho a los novatos^^.

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Juan! en el RD 235/2013 te explica el contenido del CEE en su artículo 6. Repásalo y lo entenderás. Respecto de la documentación adjunta, esto es decisión tuya como técnico. Un saludo!

  44. Rebeca

    Hola,

    La iluminancia media del local, ¿se tiene que considerar en una escena de noche, es decir, sin la aportación de luz diurna?

    Al calcular esta iluminancia en el Dialux, intento escoger las luminarias y lámparas de iguales características que en la realidad, pero ante lámparas decorativas (tipo globo) que se pone con un simple “portalamparas” no encuentro casa comercial que me facilite esa opción, ¿que estimación haríais?

    Gracias de antemano. Un saludo

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Rebeca! no soy experta en Dialux, seguro que alguien nos puede asesorar mejor! se me ocurre que te plantees horarios de uso del local en los que haya actividad. Qué opináis el resto?

      1. Rebeca

        Los horarios son de día, y me acabo de dar de cuenta que el ce3x ya establece que la iluminancia media horizontal es sin aporte de iluminación natural.

        1. Paula Serrano Yuste

          Si estás utilizando CE3X revisa el manual de uso del programa publicado en la web del ministerio desde donde te descargas el programa. Te resolverá muchas dudas! :)

  45. Roberto Iparraguirre

    Buenas tardes a todos:
    Tengo la siguiente duda
    ¿Como se puede saber cuales son los parámetros de las instalaciones que el programa aporta por defecto?
    Digo esto porque estoy haciendo certificaciones de locales que prácticamente no tienen ninguna instalación , salvo la iluminación, y cuando trato de aportar como mejora alguna instalación nueva, entonces la calificación baja.

    Un saludo y gracias

  46. Pilar

    Hola A tod@s,
    Primero agradecer a Paula este foro, pues cuando lees todos los comentarios te das cuentas que muchas de las dudas que se plantean las tenemos todos por igual.
    Mi consulta es la siguiente:
    Me he descargado la nueva versión CE3X, estoy realizando un certificado con una calificación de G (78), cuando llego las propuetas de mejoras, por muchas medidas que añada, no se mueve de la letra G ( varia la la cantidad de Kg/co2) pero no la letra.
    Alguien le ha pasado lo mismo.
    Me podéis aconsejar alguna medida, que me suba la acalificación. Yo he considerado:
    - Sustitución de ventanas y vidrios ( aunque la vivienda dispone de ventanas pvc 4-12-4).
    - aislamiento en fachada por el exterior.
    Ah! otra cuestion la puesrta de entrada que es por el exterior, la considero como 100% de porcentaje marco.
    Muchas Gracias, espero vuestra respuesta.
    Saludos

    1. Roberto Iparraguirre

      Prueba a modificar el sistema de ACS y calefacción, el programa penaliza mucho los sistemas electricos( termo acumulador y radiadores). Si pones una caldera de gas la calificación mejorará.
      Yo no recomendaría una sustitución de ventanas, no creo que comparativamente ganes mucho con el cambio si ya existen una de PVC. Ten en cuenta que las mejoras tiene que ser razonables.

      Un saludo.

      1. Paula Serrano Yuste

        Muy buen aporte Roberto! yo también comparto tu opinión. Seguid participando en el foro, :)

  47. Cecilia

    Hola, enhorabuena por el foro y todos los artículos y ejemplos colgados, son de gran utilidad!

    Querría ver si me podéis aclarar una pequeña duda. Como en el ejemplo, estoy certificando un local comercial donde la única instalación que hay es iluminación. ¿Por qué en la etiqueta hay unas emisiones, aunque bajas, asociada a calefacción y refrigeración, si no estoy cubriendo esa demanda? He estado intentando ‘engañar’ al programa, introduciendo un equipo ideal, eficiente y no contaminante para que saliera más próximas a 0 esas emisiones, pero no lo consigo.

    Si tenéis alguna otra idea o explicación para ello sería de gran ayuda. ¿O simplemente lo dejo tal cual y se explica en el informe?

    Saludos y gracias!

  48. Marina

    Hola, lo primero felicitar y dar las gracias por este foro. Me parece muy útil y ayuda muchísimo.
    Yo tengo una duda, y soy primeriza así que seguro que es algo muy obivio pero bueno… jeje.
    Tengo que certificar un local comercial, que tiene 45 metros cuadrados de superficie útil. Debajo tengo un sótano, que no es local sino que se usará como almacén. ¿Ese sótano se considera un espacio no habitable? ¿Si considero así el sótano, no tengo que certificar el local porque está por debajo de 50 metros cuadrados?

    Muchas gracias!!

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! fíjate en el CTE donde define espacios no habitables. Un almacén es un espacio no habitable y por lo tanto queda fuera de envolvente. Respecto de lo que comentas si queda fuera del ámbito de aplicación del RD 235/2013, fíjate que habla de edificios o partes de edificios aislados ¿es tu local una construcción aislada? en caso negativo, no es una excepción. Cómo lo veis el resto?

  49. Helena

    Buenos días,

    Yo tengo tambié un problema con la amortización. Me encuentro con un edificio con poca fachada y mucho espacio colindante con otras viviendas, por lo que la calificación es relativamente buena por los años que tiene y las características de cerramientos (E). Se da el caso que actualmente tiene caldera de butano para ACS. Mi propuesta es una caldera de baja condensación con instalación de calefacción también. Logicamente el coste es “elevado” y el consumo será superior, por lo que me salen el período de amortizacion y VAN negativos. He probado con otras soluciones como substitución de carpintería o aislamiento, pero prácticamente no me varia el resultado y siguen suponiendo un coste relativamente elevado. ¿Qué debería hacer en este caso?

  50. Gomez

    buenas noches,

    tengo que certificar un local que no tiene ninguna instalacion de acs (igual que el del ejemplo), pero no me deja generar el certificado ya que me dice que tengo que definir un sistema de acs.
    he observado que en vuestro ejemplo, apartado de instalaciones teneis puesto acs en la parte izquierda superior….

    a ver si podeis sacarme de este lio!!!

    un saludo

    1. Rebeca

      Comprueba que en los datos generales en definición del edificio en el apartado de “Consumo total diario de ACS” tengas 0 l/día

  51. RorRRsRosaRosa

    Hola a todos,

    He hecho ya bastantes certificaciones energéticas con la versión 1.0 de la aplicación CE3X.
    Hace no mucho, instalé la versión 1.1 y he hecho un par de certificaciones con ella. Pero lo curioso es que de repente con una tercera no consigo que el programa emita el informe. No me pide nada adicional y sin embargo no lo emite. Creo que el problema se incia con el coste de las medidas de mejora porque no calcula el VAN a pesar de que los datos del coste de la energía y los incrementos los tengo puestos.
    Y, a la que me descuido probando y probando, el programa borra los costes introducidos.
    Es que ya no sé que hacer. He llegado a rehacer la certificación entera.
    A alguien le ha pasado ésto y sabe cómo ayudarme?
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Daniel

      Como a mi me ha pasado y me ha dado muchos quebraderos de cabeza te comento, prueba a eliminar las comas (,) del nombre que le das al conjunto de medidas de mejora. Te dejará emitir el informe y ya te calculará el VAN sin problema. Un saludo

  52. ori123

    Lo que comentais de que los ejemplos de CE3X viene definido el patron de sombras del mismo edificio (en localidad PAMPLONA) , no lo encuentro por ninguna parte, el que yo visualizo de Pamplona c/elizmendi, 28 (vivienda en edificio), ni en el que es pequeño terciario, calle X de Pamplona

    patrones de sombra (pestaña) o bien botón “definición de sombras”,
    gracias por ayudar.

    1. Félix

      Buenos días.
      Una vez elegido el ejemplo, pinchas en la pestaña “definición de sombras” y en la ventana emergente tienes una pestaña de “patrones de sombra definidos”.
      No sé si es esto lo que buscas.
      Un saludo.

  53. Félix

    Buenas tardes. Enhorabuena por el foro.
    El primer certificado de vivienda que realizo con el CE3X 1.1 se trata de una vivienda antigua con calefacción “antigua” y ventanas muy poco eficientes, sin a/a. De entrada obtengo calificación E y el programa asigna una demanda de refrigeración de 10.83 Kwh/m2 año. Tras mejorar la instalación de calefacción (caldera estanca) y mejorar las ventanas, sigo sin refrigeranción, mejoro la calificación global a D, pero la demanda de refrigeración sube a 11,48, un 6% !! No entiendo a qué es debido, en todo caso debería bajar al mejorar los vidrios de las ventanas y su factor solar. ¿ O es que el programa juega malas pasadas?
    Gracias por vuestra atención.

  54. Elena

    Tengo una duda del ejemplo publicado. Cuando explicas en la envolvente térmica el SUELO, consideras una profundidad de 0,7 por la profundidad de zapatas, yo consideraría 0 metros, ya que el suelo del local, por lo que yo aprecio en la foto está al mismo nivel que la calle, a igual cota y por tanto 0 m.

  55. J. Veiga

    Es posible que un certificado de eficiencia energética de una vivienda en Barcelona, construida en 1975 de como resultado un valor de G>78,3
    Saludos

  56. RAIMON OLIVELLA

    podeis hechar un vistazo en el siguiente enlace de youtube para comprobar la eficacia del material fritermol despues de realizar el certificado 1º dando una G cuando se realizo la obra con el posterior certificado dio una E este producto es mucho mas competitivo que un sistema sate y tiene concedido el DITE. espero os sirva para realizar vuestro trabajo que sin duda es encomendable.
    http://youtu.be/KoyPwYILRs8

  57. Angel

    Estoy haciendo un certificado para un local comercial en planta baja y la parte superior son vivendas excepto un patio que esta cubierto con un lucernario a nivel del local comercial.
    En la envolvente puedo entender que es una cubierta, pero que tipo de cubierta si no existe, pues todo lo ocupa el lucernario.
    Tampoco puedo introducir el lucernario si no defino previamente la zona (cubierta inexistente)
    Debe de ser algo muy simple pero no doy con ello, ?podeis ayudarme¿.

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Ángel! En lider, cuando hay paños de fachada por ejemplo, totalmente acristalados, lo que se hace es definir una pequeña parte de cerramiento, como si fuera un marco de 5-10 cm del acristalamiento. Quizás puedas hacerlo de esta manera en CE3 o CE3X: poniendo la superficie de la cubierta y luego el porcentaje (que será muy alto, casi 100%) o bien la superficie acristalada (que será elevada respecto de la superficie de cerramiento) según el programa que utilices… Es una opción! ya nos cuentas como ha ido… revisa por si acaso la superficie máxima acristalada para la opción simplificada en el CTE… Un saludo!

  58. José J Ramos Rodenas

    Buenas tardes.
    Mi primer trabajo en este campo es un local comercial, el cual tiene una zona de tienda definida claramente, pero detrás dispone de varios almacenes, todos ellos conectados entre si y abiertos (huecos sin carpinterias) a un patio central cubierto con placas de fibrocemento traslucido, el techo de las zonas de almacen se corresponde con viviendas de planta 1ª; ¿como defino la envolvente de los almacenes?. Gracias

  59. jorge

    buenas tardes ,tengo algunas dudas a la hora de registrar el certificado en la junta de andalucia
    que entendias por
    Compacidad (m)(Volumen/Superficie):
    CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
    Porcentaje acristalado (m2 hueco/m2 superficie construida sobre rasante):
    gracais
    saludos

  60. Jesús Veiga

    Hola a todos!
    Tengo un problema, después de introducir los datos del análisis económico, cuando quiero obtener resultados del análisis me dice, “que me espere mientras recalcula las medidas de mejora”. Esta información dura un segundo en pantalla y desaparece sin hacer el resultado,
    Me pasa lo mismo con el informe del certificado que también deja de generarse, antes de introducir los datos del análisis económico, si se generaba.
    ¿Alguien me puede dar una solución? .
    Gracias por vuestros comentarios.

  61. pam

    Buenas:
    Tengo un pequeño lío con un local comercial.
    Es un local con una pequeña entrada al nivel de planta baja y una scalera al sótano donde se desarrolla toda la actividad. A su vez por ambos lados tiene otros locales tanto en PB como en sótano y al fondo medianera a otro edificio. Según he leído por aqui los cerramiento a otros locales habitados no se consideran ya que son adaiabaticos. Conclusión; solo considero la fachada y la solera contra el suelo? me parece extraño.
    Muchas gracias y muy bueno el blog

  62. Oscar

    Buenas tardes,

    al realizar el certificado energético, con el programa C3EX, a una vivienda de 65 m2, construida en 2002, sin ninguna complicación, misma orientación de única fachada, ausencia de sombra, caldera estandar gas natural… obtengo una calificación C. Al intentar obtener mejoras el programa no proporciona ninguna. ¿quiere decir que, según los datos introducidos y al ser un edificio nuevo, no son necesarias las mejoras?, ¿sería el certificado correcto?
    Gracias y un saludo

    1. Paula Serrano Yuste

      Supongo que la vivienda estará bien orientada, tiene aislamiento térmico, vidrios dobles, buena permeabilidad de las ventanas, menos puentes térmicos,… tiene sentido que aún siendo del año 2002, tenga una calificación C; en cualquier caso yo repasaría la certificación, por un lado para comprobar que todo es correcto, y por otro porque te puede dar pistas de cómo abordar las medidas de mejora; a partir de ahí revisa las guía del IDAE respecto de propuestas de medidas de mejora.

      El RD 235/2013, propone, para los edificios existentes, recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o parte del mismo, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes.

  63. David

    Hola. Muy buen artículo. Como siempre, nunca se adapta específicamente a lo que hace uno, así que ando con dudas y errores al hacer una calificación de un local comercial con una altura doble. Es pequeño, de 57 m2, y al terminar de meter los datos y calificarlo, me sale un mensaje de error de: “hay que revisar la infiltración de su edificio. Con esas características está fuera del método simplificado….”. En el manual de ayuda no figura lo que se entiende por “infiltrado”, y no sé a qué se puede referir, y porqué este local no se puede hacer por el método simplificado.
    Muchas gracias.

  64. Osvaldo Cuervo

    Una duda, si realizo la certificación de una vivienda dentro de un bloque de viviendas, y esta tiene fachada sur y norte, y dos medianeras con otras viviendas, pero también tiene muros en contacto con el pasillo y distribuidor del edificio( escaleras y ascensor) que dan mediante otro muro a la fachada del edificio…, esos muro no cuentan como envolvente no? es decir, que no los tengo encuenta, solo las partes que dan con el exterior, me equivoco?

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! fíjate en el ejemplo del manual de uso de CE3X de cálculo de certificación de una vivienda en Pamplona. Ahí verás que no considera las medianeras ni las particiones con zonas comunes. Si como técnico consideras que son relevantes, podrías incluirlas. Revisa el CTE el apartado del DB HE1.

  65. iñigo

    Buenos dias, tengo algunas dudas sobre conceptos, y creo que me he hecho un lio despues de leer tantas cosas.
    Segun esto en locales comerciales, los muros contiguos a otros locales comerciales se consideran como medianerías, aunque no entiendo muy bien el sentido ya que aparte de ser adiabáticos, si nuestro local se considera habitable el resto también debería ser habitable. Sin embargo cuando hacemos una vivienda con locales comerciales abajo, estos se consideran como No Habitables y por tanto es una partición con espacio NH inferior.

    Entonces los locales son Habitables o No habitables, y por tanto los muros son Medianerias o Particiones Interiores. Según otro curso, Habitable se supone que son zonas calefactadas, pero entonces tendríamos que mirar todos los locales contiguos si están calefactados o no….

    Del mismo modo en edificios de oficinas rodeadas arriba y debajo de más oficinas, son todo medianerías o particiones, o se considera todo habitable y por tanto no hay envolvente.

    Grcias

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Iñigo! la medianera es una partición entre espacios habitables: partición o muro entre dos viviendas distintas por ejemplo, y por lo tanto adiabático.
      Los garajes, por ejemplo, son espacios no habitables, por lo que si se sitúan bajo una vivienda -espacio habitable- entonces el forjado que los separa sería una partición interior horizontal.
      En cambio cuando hablamos de locales, aunque son espacios habitables y acondicionados, se considera que se separan del resto porque las demandas, usos y horarios son distintos de los espacios adyacentes, y aunque son espacios habitables, los muros o particiones se consideran particiones interiores y no medianeras.

  66. Miguel Angel

    Hola y gracias a todos por contar vuestras experiencias.
    Me encuentro certificando un local dentro de un centro comercial con el CE3X.
    Su ubicación es totalmente interior, compartiendo el sistema de calefacción del centro, al igual que la ventilación.
    Iluminación y refrigeración es propia del local.
    He pensado en tratar los cuatro paramentos verticales como particiones, aunque no sea del todo correcto.
    ¿Alguien me podría dar alguna recomendación de cómo tratar dicha envolvente del local?

    Aquí me surge otra duda, si el centro comercial está calificado energéticamente, ¿los locales adquieren dicha certificación por defecto?

    Gracias.

  67. pedralbertoo

    Tengo una duda
    En un local grande de 200 metros cuadrados que tenga como sisterma de iluminacion 4 bombillas para ver o enseñar el local, ya que no tiene sistema de ilumiacion porque se a desmontado, al realizar el certificado las emisiones por iluminacion son irreales porque son muy bajas, como se realiza el certificado en este caso?. Porque para poder trabajar en ese local sera necesario colocar iluminacion nueva , como 10 veces mas iluminacion seria necesaria.
    gracias

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! es una buena pregunta. En un local en el que no sabes qué actividad se va a desarrollar porque no la hay, no tienes muchas opciones. Si vas a certificar un local en estas condiciones, sin más información como un proyecto de licencia de actividad o de reforma dicho local, lo lógico es que dejes esas cuatro bombillas. Evidentemente no es una certificación real si después se modifica la instalación de iluminación ¿cómo lo veis el resto?

      1. Miguel

        Si el local está “en bruto” no debe certificarse. Cuando se haga la reforma del local debe solicitarse el certificado.

  68. Gemma Garcíaa

    Hola Paula, tengo una duda con la temperatura alta y baja de un termo eléctrico de ACS, los datos que tengo que introducir serían 45 y 65º, gracias.
    las características son estas:
    •CAPACIDAD: 46 Lt.
    •POTENCIA: 1.200 W
    •PRESION MAXIMA DE TRABAJO: 8 BARES
    •PESO NETO: 16 Kg.
    •GRADO DE PROTECCION IP: IPX3
    •TIEMPO DE CALENTAMIENTO (T=45ºC): 2,25 h
    •DISPERSION TERMICA A 65ºC: 0,96 kWh / 24 h
    •CALDERIN ESMALTADO
    •ANODO DE MAGNESIO
    •PLETINA AUTOCLAVICA
    •TERMOMETRO
    •REGULACION EXTERNA DE LA TEMPERATURA

      1. Gemma Garcíaa

        En el dato de temperatura de alta y baja del acumulador con esas características ¿serían 45º y 65º o esos datos no se refiere a eso?, lo estoy calculando por defecto,¿ podría con estos datos calcularlo con otra de las opciones?, muchas gracias.

  69. Jose carlos

    Estoy haciendo una certificación en la cual tengo un patio interior donde han colocado un lucernario de policarbonato celular tipo Makrolon de 10 mm sobre los parapetos de la cubierta que circundan el patio, pero elevado sobre las albardillas entre 25 y 30 cm, dejando todo el contorno libre, mis dudas son las siguientes: ¿se considera las paredes del patio como cerramientos? y si es así ¿como calcular los patrones de sombras, porque obviamente no les llega la luz solar directa?, o ¿se considera el lucernario como un hueco de cubierta, y entonces las paredes no son cerramientos?, si es así ¿como poder calcular la permeabilidad del hueco libre bajo el perímetro del lucernario?, si hay otra manera de resolverlo agradecería la ayuda, y gracias por este foro…

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Desde mi punto de vista sigue siendo un patio igual que antes, sólo que ahora tiene además un plano horizontal que tapa un porcentaje alto de la radiación solar (dices que es policarbonato) o bien el 100%.

      1. Jose carlos

        Gracias por contestarme. ¿Entonces entiendo que los considero fachadas con la salvedad de que todo el día tienen sombra?, o como puedo calcular ese porcentaje bajo de radiación solar. Gracias Paula.

        1. Paula Serrano Yuste

          Exacto, como fachadas. Respecto del elemento que tapa el patio, si es policarbonato, no es 100% opaco. Valora comprobando si tapa el 100% de la radiación o puedes aplicar un corrector de factor solar.

  70. Jose Maria Diaz

    Una pequeña duda, he hecho varios certificados de viviendas, pero ahora tengo el de una vivienda que se va a destinar a consulta médica. ¿Es una vivienda como todas o es pequeño terciario?. ¿Tengo que tratar la vivienda como si fuera un local comercial?. Muchas gracias.

  71. Monserrate

    En el ejemplo, si no hay instalación de ACS, hay que hacer algo en este apartado de ACS?, decir que es cero? o simplemente dejarlo sin rellenar? es que a la izquierda aparece que se ha hecho algo…
    Gracias.

  72. Carlos

    Mi pregunta es la siguiente: en un edificio de 500 m2 existe una caldera de gas que cubre todas las necesidades de demanda de calefacción del edificio pero además en una zona existe un equipo independiente de bomba de calor que funciona al mismo tiempo que la caldera porque los usuarios en esa zona sienten más frio que el resto, puedo introducir la caldera y la bomba de calor en el mismo espacio en el programa CE3X ???…muchísimas gracias anticipadamente

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! en CE3X, si existe más de un generador de calor, no deben sumar más del 100% de la demanda total.

  73. Juan Carlos

    Hola Paula, quisiera que me dieras tu experimentada opinión sobre el siguiente caso que posiblemente tendré que llevar a cabo: si tuvieras que realizar el certificado de un edificio gran terciario muy grande con diez plantas y que incluye muchas instalaciones de calor y frío, realizarías un árbol dividiendo el edificio en zonas por plantas y varias subzonas en cada planta según los usos para conseguir una claridad del trabajo o tratarías de simplificarlo dividiéndolo en el número de zonas estrictamente necesario para facilitar el proceso…muchas gracias por tu ayuda

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Juan Carlos! En primer lugar comprueba si los puedes certificar con la opción simplificada, o por el contrario, tienes que utilizar Calener GT para certificar. Y en segundo lugar tienes que tener claro los usos de las diferentes plantas y subzonas por planta y si las demandas energéticas son diferentes. En ese caso te aconsejo que lo hagas así.

  74. Antonio Fellipe

    Hola Paula, una pregunta de repaso a los conocimientos. Para el trabajo de campo en la toma de datos de un local comercial, a la hora de tomar los datos de las instalaciones y, concrétamente, a la hora de medir con el luxómetro, ¿cuántas lecturas hay que hacer por metro cuadrado y cómo había que tomarlas? Es el primer local comercial que voy a certificar y no recuerdos ciertos aspectos.
    ¡Muchas Gracias!

  75. Juan

    Buenas tardes, tengo el siguiente caso:
    Tres locales con sus referencias catastrales, (dos son propiedad de una persona y el restante de otra). Esos tres locales están siendo utilizados por un único comercio (están diáfanos). La propiedad de dos de los locales me encarga el certificado para sus dos inmuebles.
    Entiendo que puedo hacer un certificado para cada local considerando las instalaciones que se encuentren en cada uno? o debo certificar todo el local? (que no podría pq uno de los locales no pertenece a mi cliente y no tiene obligación de hacerlo).
    Otro tema son las referencias catastrales, ¿Puedo certificar dos locales que están siendo utilizados conjuntamente utilizando dos referencias catastrales?

    Saludos!!

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Juan! Una opción lógica puede ser certificar sólo los dos que te han encargado y de manera conjunta. Ten en cuenta que la superficie útil habitable que introduzcas, es la superficie de local que estás certificando. Si están compartimentados está la opción de emitir dos certificados.

      1. Juan

        Hola paula, gracias por responder.

        El cliente me dice que quiere dos certificados con el fin de, en el futuro, alquilar por separado dichos locales. El problema que veo es que están diáfanos… pero podría considerar esa unión como local habitable, como ocurre cuando tenemos medianeras con otros locales… ¿qué te parece?

        Saludos

        1. Paula Serrano Yuste

          Hola Juan! En primer lugar tienes que definir lo que hay, me refiero a la pared que separa ambos locales, y debe de haber una, puesto que se alquilarán por separado. Si no hay nada, no puedes definir una pared separadora porque no existe. Si existiera, lo habitual es definir esa separación como partición vertical, y no como medianera, puesto que es dificil predecir qué actividqd se va a desarrollar en cada local, y por tanto, que horario y demanda va a caracterizar a cada uno. Por ejemplo, en el caso de paredes separadoras de viviendas, sí se consideran medianeras.

  76. sergio

    Hola Paula

    Agradecerte todas tus publicaciones a mas de uno nos ayudan mucho.

    la pregunta es la siguiente :

    tengo un cliente que tiene un local, cuando fui a hacer la toma de datos me vino con tres referencias catastrales me dice que son tres locales unidos.

    Cuando vi los planos originales del local mi sorpresa es que se muestra como un solo local
    que referencia catastral pongo en el informe, valdria con poner una y hacer referencia en las observaciones.

    Gracias de antemano

    Un saludo

    1. Paula Serrano Yuste

      Es una opción. Puedes poner la que coincida con la dirección del local y hacer una anotación respecto de las otras dos referencias.

  77. Francisco

    Buenos días.
    Tengo una duda con un local comercial donde se ha dado de baja el contrato de luz.
    Tiene su luminarias colocadas y su máquina de clima, pero al estar vacío y con el contrato dado de baja, el consumo es nulo.
    Las preguntas son las siguientes: ¿podría poner que los consumos son “0″ en ambos casos? (lo que es real). ¿Cómo abordaría entonces las medidas de mejora?
    Si meto la iluminación y hago una estimación, poniendo uso administrativo, ¿los lux son los de uso administrativo general o tengo que zonificar (aseos, zonas de circulación, aseos, etc.)?
    Gracias y enhorabuena por el foro.

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! El certificado estima la calificación del inmueble. Calificas teniendo en cuenta la envolvente térmica existente y las instalaciones existentes aunque no exista suministro por estar de baja temporalmente. En algún momento se ocupará, bien porque se alquile o bien porque se venda. En iluminación zonificas según la iluminancia media y el tipo de iluminación. Puedes abordar el análisis económico con datos teóricos si no consigues facturas reales.

  78. Antonio

    Si haces una certificación energética de todo un edificio (en conjunto, no por viviendas, y las características de calefacción, agua caliente, aire acondicionado etc… son diferentes en cada vivienda, ¿cómo lo consideras eso en el programa, o cómo introduces los datos?

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! una opción es crear zonas (una por vivienda) y asignar a cada zona sus instalaciones, o bien no diferenciar zonas e introducir las instalaciones. Cada instalación tiene un porcentaje de demanda respecto de la superficie útil habitable total.

  79. Francisco

    Buenas.
    Gracias por la respuesta. Entiendo lo que dices, pero ¿qué ocurre si cuando se alquila se pone otra actividad? ¿Y si no se alquila en cinco años? estaría suponiendo unas emisiones que no se producen.
    ¿No sería más lógico para los locales sin uso (en el momento de certificar) modificar el decreto y exigir el CEX cuando se reanude la actividad para el uso correspondiente?
    Un saludo.

    1. Paula Serrano Yuste

      Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. En este caso entiendo que el certificado es para dar publicidad de la venta o alquiler del local, y el certificado calificará lo que hay actualmente.

  80. Cristina

    Yo donde alucino es la letra conseguida. Aún no he podido sobrepasar la E y ya no sé si es porque me dejo algo o por la clase de edificios que visito

    1. Paula Serrano Yuste

      Es lógico. EL procedimiento compara con otros edificios respecto de lo exigible por la norma, cada vez más exigente. Para inmuebles antiguos, existentes tiene sentido.

    2. José Carlos

      Cristina, no se de que provincia eres, pero te puedo decir que en Canarias, donde yo resido, para viviendas anteriores al CTE, lograr tener una F es raro, tendría que ser una vivienda en un edificio en una planta intermedia donde no le afecte superficie de cubierta, o sea, que no tenga mucha envolvente, con termo de GLP, etc. Dependerá de que elementos constructivos son costumbres en tu zona, si se usan bloques de hormigón o fabricas de ladrillo, etc…

  81. Francisco Calvo

    Buenos días.
    Estoy certificando un edificio de 1998. Los cerramientos, lógicamente tendrán algún tipo de aislamiento. Para acceder a la documentación el Colegio me cobra 25 euros (70 euros si lo hace el cliente). Pero el cliente no quiere pagarlo. Y no se puede certificar que lleva aislamiento si no se tiene constancia documental o por algún otro medio (catas, por ej.) de ello, ¿no?
    Gracias.

  82. Francisco Calvo

    Buenos días.
    Siguiendo con el caso anterior; sabiendo que las cajas de persianas tienen un aislamiento de 2 cm de aislamiento, ¿se podría suponer como mínimo el mismo en cámara aún sin tenerlo documentado?. Es que me da coraje que el propietario no quiera aportar la documentación (pudiendo hacerlo), y que tenga que pagar el técnico esos gastos, cuando el certificado es para el cliente.

  83. ana

    Buenos días, estoy realizando un certificado para un local de hostelería que tiene una instalación de renovación de aire viciado de la que me es imposible saber el caudal. Lo que no tengo claro es si tengo que introducir estos datos en “equipos de aire primario” y, si es así, al no disponer de los datos de caudal se puede hacer una estimación?

    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste

      Intenta buscar el modelo instalado, una referencia que te permita hacer más averiguaciones sobre el caudal instalado. Una opción es ver que indica la normativa de aplicación en el momento que fue instalada la instalación, como puede ser el RITE, y para la actividad instalada en el local. Intenta averiguar si existe una proyecto de actividad que te pueda aportar estos datos.

  84. fran

    Hola. Me proponen hacer el CEE de una nave con uso comercial para alquilar, pero resulta que al hacer la visita se trata de dos naves con distinta referencia catastral que, al ser medianeras, están unidas interiormente al no disponer de división física entre ellas, y se alquilan como una.
    Me pregunto si se tiene que hacer sólo un certificado o tienen que ser dos (uno por nave) ???. y sin son dos, como se considera que no exista división intermedia???

    Por otro lado, las naves están diáfanas y sin instalaciones de climatización, siendo el nuevo inquilino el que haga una adecuación, que yo desconozco. Por eso, supongo que el CEE se realiza sobre el estado actual de las naves y no sobre el local adecuado. Es eso cierto, verdad????
    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Respecto de la primera duda lo mejor es que te pongas en contacto con el organismo que gestiona la certificación en tu comunidad. Revisa las excepciones del RD porque seguramente sólo tengas que certificar oficinas y si están en una de las dos naves, pues ya tienes el problema resuelto. Respecto de que no tenga instalaciones de climatización y no sepas cómo van a acondicionar, recuerda que para eso están las medidas de mejora que informan de la calificación que se obtendría si se ejecutaran las medidas.

      1. fran

        Hola! En primer lugar gracias por la respuesta. Me queda una pequeña duda, que me gustaría conocer tu opinión. Después de estudiar el caso, llego a la conclusión de que el caso hay que tratarlo como lo que es, es decir, como un local comercial que se va a alquilar, con la única “curiosidad” de que la tipología constructiva es de nave, porque está enclavada en un polígono comercial, con otras naves comerciales medianeras. Por tanto, como en cualquier otro local comercial, habría que certificar toda la superficie y no mirar si hay una habitación destinada a oficinas.
        Que piensas de este razonamiento??
        Gracias de nuevo

        1. Paula Serrano Yuste

          Hola! pues te vuelvo a recomendar que te leas las excepciones que detalla el RD. Verás que en naves industriales hay zonas que se descartan: zona de producción, etc… dentro de una nave industrial. Si por el contrario comentas, que realmente toda la superficie está destinada a local comercial con una actividad como tal, entonces considera toda la superficie como útil habitable, y por tanto acondicionada. No te puedo decir más.

  85. M Cruz

    Buenas tardes. Estoy realizando un CEE de un local comercial con piscinas cubiertas. La cuestión es que tengo más instalaciones que las que aparecen en el programa CE3x, como equipo de depuración, hidromasaje, etc. ¿Cómo las tengo en cuenta? . Gracias

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! CE3X es un método simplificado. Deberías certificar con Calener GT o Calener VyP.

  86. enrique

    ante todo magnifico trabajo
    tengo un problema , estoy certificando un local , en definicion del edificio , le pongo 53 m2 , plantas 1, y me da el error , hay o malas infiltraciones en el edificio, no se puede usar el metodo simplificado , en vez de 53 m2 le pongo 500 y 5 platas y me lo calcula ,porque?

  87. Jesús Luis Blanco Rojo

    enhorabuena….

    mi problema y que me urge mucho pues tengo que presentar sin falta el lunes 10 un certificado de un local pequeño de 24, 50 m2 de una planta con cubierta y hago todo el proceso y al pedir que califique da error, revisar transmitancia global del edificio e infiltraciones y que aplique el metodo general….es más o menos el mismo problema del compañero anterior…..POR FAVOR DECIDME COMO SOLUCIONARLO aunque sea variando algún dato….gracias

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Si no podéis utilizar el método simplificado por el motivo que sea utilizad Lider para justificar demanda y después Galener VyP para calificar. En CE3X tenéis un ejemplo de un local comercial pequeño terciario (En la carpeta Ejemplos que aparece al instalar el programa en C:). Utilizadlo para comparar datos introducidos por si de esa manera podéis detectar así el error. Sin más datos, es complicado.

  88. Diego Marcial

    Gracias por el trabajo realizado. Estaba perdido pero esta excelente explicación me ha permitido arrancar una actividad que, aunque no va a ser la principal en cuanto a ingresos, si me era necesaria para esos compromisos que todos tenemos.
    GRACIAS

  89. Luis Truchado

    Hola.
    Lo primero felicitaros por este excelente artículo .
    Y ahora una duda ¿ que ocurre en el caso de una oficina que tiene calefacción comunitaria pero no ACS?
    La oficina pertenece a un bloque de viviendas y oficinas con calefacción y ACS comunitarias.
    Gracias.

  90. pedro

    Hola Paula,

    Necesito resolver una duda rápido para firmar el certificado, y vista tu página y tu experiencia, creo que podrias ayudarme. Tengo un local comercial que tiene una puerta metálica enrrollable y dentro tiene una cristalera. Tiene un pequeño espacio sin cubrir entre la puerta metálica (que está totalmente subida en horario comercial) y la cristalera.
    No se si no considerar ese espacio y empezar de la cristalera hacia dentro, si considerarlo como espacio no habitable,..a ver si me puedes ayudar.

    muchas gracias

    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Pedro! Lo que comentas es correcto. Considera la envolvente teniendo en cuenta la carpintería. La envolvente encierra espacios habitables, por lo que el espacio exterior que comentas queda fuera en horario de actividad.

  91. Jorge R

    Hola Paula,
    Me gustaría comentar una duda a todos/as.
    Tengo que certificar un local comercial (heladeria-kiosko) En fachada sólo tiene una persiana metálica, subida totalmente en horario de uso, pero no tiene ninguna carpinteria (ventanas ni puertas) por lo tanto el local está totalmente abierto al exterior. El ambiente interior es igual al exterior siempre.
    Se puede calificar este local? o se podría pedir una exención de la certificación?

    Gracias a todos/as y buen trabajo!!

  92. Javier

    Si tengo un local comercial, con una puerta enrrollable (para acceso de público) que se mantiene abierta durante la actividad, ¿cómo la meto en el CE3x? como hueco con 100% de marco, es decir, sin vidrios??
    Gracias, Saludos

    1. Javier

      Sacado el manual del CE3X.
      “Las puertas se consideran huecos a los cuales se asigna un 100% de porcentaje de marco y su transmitancia térmica será la correspondiente a la de la composición de la puerta. Dependiendo del ejemplo concreto éstas podrán despreciarse y contar su superficie como si cerramiento de fachada o parte de partición interior se tratase.”

      No se habla en ningún momento de que las puertas puedan estar abiertas durante el desarrollo de la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *