Evaluación de la eficiencia energética con programas alternativos

Desde la última revisión en 2013 del código técnico, ya no existe una única herramienta para la la verificación del documento de Ahorro de Energía. De hecho el Ministerio de energía publicó en 2015 un documento justificativo de otros procedimientos de cálculo para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios. Esto significa que existen diferentes opciones que permiten verificar tanto HE1 como HE0 siempre que se cumplan las condiciones exigidas por el CTE, la directiva 2010/31/CE y este documento ¿Conoces las condiciones exigidas? ¿Qué programas reúnen estas condiciones? ¿Qué programa es la mejor opción para la evaluación de la eficiencia energética de edificios? Participa con tus comentarios y ayúdanos a completar este artículo.

evaluacion eficiencia energetica edificio

09-05-17

Imagen. www.constructionweekonline.com. Free software for energy-efficient building design

¿Cuales son las herramientas oficiales para la evaluación de la eficiencia energética del CTE?

Evaluación de la eficiencia energética con Lider-Calener

Por todos es conocido que la herramienta unificada Lider-Calener unificada (HULC) es el procedimiento general que permite la evaluación de la eficiencia energética de los edificios. Tanto de uso residencial como de uso terciario. Y lo es tanto para la fase de proyecto como para la fase de edificio terminado. De obra nueva por lo tanto, pero también para edificios existentes. Una herramienta por otro lado que no siempre es fácil de manejar.

En primer lugar por el trabajo que implica modelizar un edificio con esta aplicación. Desde la vivienda más pequeña hasta el edificio más voluminoso. En segundo lugar por los errores marcianos que obligan a ‘guardar como‘ a cada paso durante el proceso. Todo sea que de repente aparezca un aviso del tipo ‘access violation‘ y tengas que recuperar el archivo anterior, porque el actual ya es irrecuperable. O peor aún, volver a empezar desde el principio, con la pérdida de tiempo que esto supone. Tampoco nos podemos olvidar de la calidad del los resultados obtenidos. Escasa, muy escasa, debido al limitado nivel de detalle proporcionado por la herramienta. Y seguro que a los más expertos se os ocurren más peros…

lider calener unificada ultima version cteA pesar de sus limitaciones Lider-Calener es una herramienta oficial que permite verificar el cumplimiento del DB HE0 y HE1 y emitir el certificado de eficiencia energética.

Evaluación de la eficiencia energética con CERMA

La herramienta CERMA también es un procedimiento reconocido pero para la certificación energética de edificios de viviendas. Nuevos y existentes. Se encuadra dentro de los procedimientos simplificados. Como se especifica en la web del Ministerio de Energía, es un “Método abreviado”, de iniciativa privada, para la calificación de la eficiencia energética de:

  • Edificios de viviendas unifamiliares.
  • Edificios de viviendas en bloque.
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque.

CERMA es mucho más simple en su funcionamiento. Muy similar a otros procedimientos simplificados utilizados para la certificación de edificios existentes como CE3 y CE3X. No tiene un interfaz gráfico, sino que se van introduciendo datos en las diferentes pestañas. El programa realiza la evaluación de la eficiencia energética de los edificios, ya que también verifica las diferentes secciones del documento de ahorro de energía del código técnico. Por otro lado permite la obtención de la calificación energética y la emisión del certificado de eficiencia energética.

cerma edificios nuevos edificios existentes certificado HE0 HE 1

En la Comunidad Valenciana, complementa el programa IEE.CV, ya que es posible calcular la calificación energética del edificio una vez terminado el informe. CERMA permite abrir el archivo generado por la aplicación volcando los datos introducidos previamente.

Evaluación de la eficiencia energética con CE3 y CE3X

Por último, no nos podemos olvidar de los programas oficiales para la certificación de edificios existentes CE3 y CE3X. Utilizados exclusivamente para la obtención de la calificación energética de los edificios existentes y de su correspondiente certificado.

Fuente: Registro de documentos reconocidosProcedimientos para la certificación de edificios

¿Qué otras herramientas permiten la evaluación de la eficiencia energética de los edificios para el cumplimiento del CTE?

La evaluación de eficiencia energética sirve por lo tanto para la obtención del certificado de eficiencia energética de los edificios. Pero también sirve para la verificación de las exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación). Los resultados obtenidos con la evaluación de la eficiencia energética de los edificios permite justificar los requisitos reglamentarios del documento de ahorro de energía (DB HE) del CTE.

Los resultados a valorar en el procedimiento de la evaluación de la eficiencia energética de los edificios son la demanda y el consumo energético. Dichos resultados se obtendrán según un procedimiento de cálculo que cumpla con una serie de requisitos. Por un lado deberán ajustarse a las condiciones fijadas en el DB HE. Por otro lado deberán ajustarse a las condiciones técnicas exigibles en el documento publicado por el Ministerio de Energía, respecto de los procedimientos de cálculo.

La Directiva europea 2010/31/CE, también determina para el cálculo de la eficiencia energética de los edificios, qué aspectos deben considerar los procedimientos, dentro de su alcance y en relación al comportamiento energético de los edificios: capacidad térmica, aislamiento, calefacción pasiva, instalaciones de calefacción y ACS, ventilación natural y mecánica, iluminación, diseño, emplazamiento y orientación, cargas internas, energías renovables, y un largo etcétera.

condiciones tecnicas evaluacion eficiencia energetica edificio

Otros programas alternativos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios

El documento de condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios publicado por el Ministerio de Energía especifica los aspectos anteriores y muchos más. Aspectos que debe tener en cuenta el procedimiento de cálculo para ajustarse a las condiciones exigidas. Pero además los procedimientos deben obtener los resultados con cierta precisiónUna precisión suficiente para su uso en la evaluación de la eficiencia energética de los edificios.

Dicha precisión exigida se puede acreditar mediante el uso de un motor de cálculo de referencia:

  • DOE2.
  • BLAST.
  • ESP.
  • SRES/SUN (SERIRES/SUNCODE)
  • SERIRES.
  • S3PAS (LIDER/CALENER).
  • TAS.
  • TRNSYS.
  • EnergyPlus.

Aquellos programas que incluyen alguno de estos motores de cálculo, son considerados procedimientos con una precisión contrastada. El programa Open Studio es un ejemplo de ello. Incluye el motor de cálculo EnergyPlus y permite realizar la evaluación energética del edificio (HE0 y HE1) utilizando eso sí un complemento. Esta opción actualmente se encuentra en proceso de reconocimiento para que también se pueda obtener la calificación energética (certificado).

Otros procedimientos para justificar la precisión del procedimiento

Por otro lado, dicha precisión también se puede demostrar para otros procedimientos mediante justificación específica sobre su precisión en el informe de resultados:.

  • Nivel de precisión igual o superior a C en el cálculo de la demanda de calefacción y refrigeración para procedimientos basados en la norma UNE-EN ISO 13790. Un ejemplo es el programa CYPETHERM HE, válido para la justificación del CTE DB HE1 de cualquier uso, residencial o terciario.
  • Nivel de precisión suficiente para el resto de procedimientos verificando que no se desvían en más de un 15% de los valores obtenidos usando cualquiera de los motores de cálculo de referencia mencionados en el listado anterior.

¿Qué programas utilizas como alternativa a los programas oficiales para la evaluación de la eficiencia energética de edificios? ¿Qué ventajas ofrecen en comparación a la herramienta unificada? Participa con tus comentarios y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Fuente: Documento de condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética del MInisterio de Energía. Julio 2015.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

10 aspectos fundamentales que diferencian una vivienda sostenible (II)

10 aspectos fundamentales que diferencian una vivienda sostenible (I)

Mejora desde archivo de la calificación energética de edificio en CE3X

Adaptación del estándar Passivhaus a climas templados

Los edificios de consumo casi nulo de energía no son los edificios del futuro


Escrito por:

2 pensamientos en “Evaluación de la eficiencia energética con programas alternativos

  1. Juan Carlos Ruiz

    He leido un par de veces el articulo y no me ha quedado claro ni lo que se quiere decir ni cuales son los programas reconocidos para la justificación del HE-0 y HE-1 del CTE.
    Creo que en la actualidad solo existe la herramienta HULC pero después de la lectura no lo tengo claro.
    Hay modelizadores (lo que antes era Lider) mas amables o comprensibles y que pueden integrar el modelo a la Herramienta unificada (Hulc) y obtener la justificación deseada.
    Mencionan programas que solo realizan la certificación energetica dentro del apartado “¿Cuales son las herramientas oficiales para la evaluación de la eficiencia energética del CTE?” y creo que es lo que me lleva a la incertidumbre.
    Por ultimo mencionan otros programas (EnergyPlus o CYPETHERM HE) que si calculan las exigencias de CTE pero creo que no son validos para su justificación ya que por ahora no están reconocidos es decir no se justifica del DB-HE (amparado por el estado similar a las NTE) la justificación del HE por esos programas siempre es bajo la responsabilidad del técnico firmante, como se puede justificar cualquier requisito no amparándose en los documentos básicos.
    No se si estaré confundido en algún concepto pero la oferta de información sobre estos temas lleva interpretaciones erróneas. Si estoy interesado a saber que programas, herramientas o motores son validos (reconocidos) para la justificacion del CTE DB-HE.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan Carlos! Entiendo lo que comentas y te pido disculpas si genera confusión. Te explico. La herramienta HULC permite realizar la verificación del CTE y también la certificación. Como bien dices existen herramientas para facilitar el modelado. Por otro lado todos los programas mencionados en el artículo no sirven sólo para certificar, por ejemplo CERMA también permite obtener la verificación del CTE para edificios de uso residencial. En el caso de EnergyPlus comentarte que es un motor de cálculo que incorporan algunos programas (de uso y apariencia más amable) como Open Studio o Desing Builder. Comentarte también que el documento de condiciones técnicas del Ministerio de Energía comentado en el artículo informa de las condiciones técnicas que debe de reunir los programas alternativos para evaluar la eficiencia energética de edificios. Además dichos programas deben de obtener resultados con cierta precisión. La intención del artículo es explicar que aquellos programas que cumplan con las condiciones técnicas y la precisión que indica el documento del Ministerio, son válidos para la evaluación de la eficiencia energética (verificación del DB HE0 y HE1). En el documento explica que hay programas que acreditan dicha precisión porque incluye alguno de los motores de cálculo especificados, entre ellos EnergyPlus. Los ejemplos indicados en el artículo cumplen con estos requisitos y son válidos para la verificación de las exigencias del DB HE0 Y HE1. Espero haberme explicado. Gracias por tus comentarios!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *