¿Sabemos evaluar la viabilidad técnica y económica de las mejoras del certificado energético?

La elección adecuada de las propuestas en el certificado energético, para mejorar la eficiencia energética de los edificios, requiere de un análisis previo de su viabilidad técnica y económica. Este análisis dependerá del alcance del trabajo encargado, y de la exhaustividad de las comprobaciones y ensayos durante la visita para la toma de datos. Evidentemente, el tiempo de dedicación es un factor a controlar, para que el rendimiento del trabajo sea lógico y coherente ¿Sabemos realizar esta evaluación? ¿Cuáles son las herramientas necesarias en esta tarea invirtiendo un tiempo de trabajo razonable? ¿Es siempre viable la propuesta de medidas de mejora? ¿Cuánto tiempo inviertes en esta tarea? Participa con tus comentarios.

mejora certificado energetico viabilidad tecnica economica

24-02-2015

En este post vamos a utilizar, la medidas de mejora de la eficiencia energética de la azotea de una vivienda, descrita en el post anterior, con el objetivo de evaluar la viabilidad técnica y económica de dicha propuesta. Utilizaremos como herramienta el programa de certificación energética CE3X.

Solución constructiva propuesta

En el panel de medidas de mejora introducimos las medida de mejora para aumentar la eficiencia energética de la cubierta, haciendo click en ‘Añadir’.

panel medida mejora ce3x

A continuación, elegimos la medida propuesta por CE3X para mejorar el aislamiento térmico de la cubierta.

aislamiento termico cubierta ce3x

Como vimos en el post anterior, al seleccionar la medida y hacer click en ‘Cargar medida seleccionada’, CE3X nos muestra la calificación energética mejorada con esta propuesta automática: 34,4 E.

medida mejora ce3x calificacion

Hacemos click en ‘Modificar medida’ y analizamos el valor de transmitancia propuesto por CE3X -0,45 W/m2K. Este valor lo analizamos en el post anterior sobre cómo ahorrar energía.

Posteriormente seleccionamos ‘Características de aislamiento añadido’ para definir la propuesta ‘por usuario’, es decir, de manera personalizada, y tomando como referente, el indicador 34.4 E, obtenido al aplicar la medida de mejora automática que propone CE3X.

propuesta usuario mejora cubierta ce3x

El valor 0.45 W/m2K, se refiere a un valor global de transmitancia térmica de la cubierta, por lo que nos será más sencillo si introducimos  los valores de λ y de espesor del aislamiento térmico para evaluar la mejora de su transmitancia térmica. Para ello vamos a acudir a un generador de precios online, donde encontramos diferentes opciones de rehabilitación energética de cubierta de edificio.

1. Solución constructiva para la rehabilitación energética de una cubierta plana desde el exterior

La rehabilitación de una cubierta plana desde el exterior, implica no sólo la mejora del aislamiento, sino de su impermeabilización y acabado. Las propuestas que encontramos en el generador de precios para la rehabilitación energética de una cubierta plana no transitable, varía en función del estado de conservación, del tipo de aislamiento seleccionado y de su acabado final. Aquí os mostramos dos opciones según el tipo de acabado:

Cubierta plana no transitable invertida protegida con capa de grava

rehabilitacion energetica cubierta ce3x

Cubierta plana no transitable acabado lámina impermeable auto-protegida

rehabilitacion cubierta plana no transitable

Si por el contrario la cubierta fuera transitable, entonces el tipo de acabado es diferente, por ejemplo un pavimento flotante o con algún tipo de baldosa cerámica.

Cubierta plana transitable acabado pavimento flotante

rehabilitacion energetica cubierta plana transitable

Todas estas propuestas implican actuar por el exterior de la cubierta del edificio, pero este tipo de mejoras también se pueden acometer desde el interior del mismo: añadiendo aislamiento térmico, con diferentes soluciones constructivas, bajo el forjado de la cubierta plana. La ventaja de actuar desde el exterior, consiste en que también se mejora otro tipo de factores, además del comportamiento energético, que tienen que ver con el estado de conservación, y que afecta a las capas exteriores: acabado e impermeabilización de la cubierta.

2. El tipo de aislamiento térmico propuesto: λ y espesor

Cada una de las soluciones constructivas propuestas anteriormente, incluyen la incorporación de aislamiento térmico, cuyos valores de λ varían en función del tipo de aislamiento térmico:

– Panel rígido de lana de roca: 0,039-0,040 W/mK. Espesores: 40-140 mm.

– Panel rígido de poliestireno extruído (XPS) Polyfoam: 0,034 W/mK. Espesores: 30-220 mm.

Los espesores mínimos de aislamiento para cada conductividad, y para alcanzar el indicador propuesto por CE3X de 34.4 E, son: 7 cm si la elección del AT es XPS, y 7 cm también, si el AT es lana de roca. Los indicadores alcanzados en ambos casos son 34,2 E y 34,4 E.

A partir de ahí, se define una propuesta definitiva, teniendo en cuenta el ahorro energético obtenido, y el coste económico de la medida. La elección definitiva consiste en la colocación de un aislamiento de lana de roca de 8 cm de espesor, con el que se alcanza un balance en la reducción de demanda de calefacción y refrigeración:

medida mejora cubierta ce3x

Coste y recuperación de la inversión

El coste económico de la medida propuesta, se ha calculado teniendo en cuenta el precio detallado por el generador de precios, e incluye la mano de obra, la impermeabilización y el acabado final. La cantidad asciende a 2.280 euros.

Además, hemos analizado la viabilidad económica de la mejora de la cubierta plana por el exterior, utilizando el panel de ‘Análisis económico‘ de CE3X, y los resultados son los siguientes:

analisis economico certificado energetico medida mejora

El VAN es positivo, luego la medida es viable desde el punto de vista económico (6% aumento precio energía, 3% interés o coste de oportunidad, precio electricidad 0,15 euros/kWh). La inversión en la mejora de la eficiencia energética de la cubierta, se recupera en 13,8 años, para una vida útil de 50 años. El ahorro económico supone 165,1 euros/año aproximadamente.

¿Vale la pena invertir en eficiencia energética? ¿Qué te parece la solución constructiva propuesta para la mejora del aislamiento de la cubierta? ¿Se te ocurre otra alternativa? Ayúdanos a completarlo y mejorarlo con tus comentarios.

¿Te ha parecido útil este post? Compártelo entre tus contactos.

Si eres certificador puedes darte de alta.

Otros artículos relacionados:

Análisis económico y ayudas en la certificación energética de edificio completo

Ejemplo de medidas y análisis económico en certificación energética

Cómo redactar el anexo de análisis económico del CEE

Análisis económico de las medidas de mejora en el certificado energético

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *