Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X 2.1 (14 Enero’16)

El Ministerio de Energía publicó durante el mes de agosto de 2015, una nueva versión de los programas informáticos CE3 y CE3X, para la certificación energética de edificios mediante el procedimiento simplificado. Después de un periodo de pruebas, finalmente es a partir del 14 de Enero de 2016 cuando esta versión se convierte en la única oficial para realizar y registrar los certificados de eficiencia energética de edificios y de partes de edificios existentes ¿Quieres conocer las novedades? En este post analizamos el antes y el después de CE3X, hasta ahora la opción más utilizada por la mayoría de los técnicos certificadores. Empezamos!

nueva version ce3x v21 certificado energetico

 

28-08-2015

En este post vamos a analizar las novedades más significativas. Os podemos adelantar antes de entrar en materia que dichas novedades tienen que ver con:

– Las medidas de mejora y su descripción en el certificado.

– El informe generado, que evita redactar documentos anexos para que el certificado sea un documento completo.

– Conexión o intercambio de datos, con el sistema on-line para el trámite telemático de registro del certificado energético, simplificando el trámite.

Para empezar hemos descargado la nueva versión del documento reconocido CE3X desde la web del ministerio. Vosotros la podéis descargar en este enlace: Programa CE3X V – 2015/06_2.1.exe. Se trata del mismo archivo que también os podéis descargar desde la web del Ministerio, tal y como indica esta imagen:

nuevo programa ce3x web ministerio energia

Una vez instalado, abrimos el programa, y seleccionamos por ejemplo, Residencial, de las tres opciones disponibles. Se abre el programa y observamos que la interface del programa apenas ha variado:

El menú principal sigue teniendo las mismas opciones: Archivo, Librerías, Patrones de sombra, Resultados, Complementos, Ayuda y Acerca de.

nueva version ce3x novedades

En la nueva versión, en la barra de herramientas, los iconos se han modificado ligeramente en su grafismo, pero incorpora una nueva herramienta como novedad, que sirve para generar el archivo .xml para el registro en el organismo competente en la CCAA correspondiente. Muy útil, para evitar errores al transcribir los datos del certificado en la aplicación on-line, cuando se realiza el trámite de registro.

ce3x nueva version certificado energetico

Las pestañas de entrada de datos, siguen siendo básicamente las mismas: Datos administrativos, Datos generales, Envolvente térmica e Instalaciones, y requieren prácticamente de los mismos datos a introducir. Si es verdad que en la pestaña de Datos Generales para viviendas, se solicita el valor de renovaciones por hora (ventilación de la vivienda) y de consumo total diario de ACS en l/día, tal y como se observa en esta imagen:

ventilacion consumo ACS CE3X v 2 1

El programa CE3X v 2.1 indica por defecto un valor de 0,63 ren/h para la ventilación de la vivienda o edificio de viviendas que se vaya a certificar. En este ejemplo (de los que vienen junto con el programa oficial) se ha introducido un valor calculado de 0,86 ren/h. El dato de consumo total diario de ACS hay que calcularlo.

Herramienta Medidas de mejora en la versión CE3X v 2.1

La herramienta Medidas de mejora ha sido mejorada, ya que la nueva versión permite introducir en dos campos diferentes, características u otros datos de interés respecto de cada conjunto de medidas de mejora, tal y como podéis observar en la siguiente imagen:

medidas mejora ce3x v 2 1 certificado energetico

Con esta opción, se puede ampliar la información respecto de las medidas de mejora propuestas, que luego aparecerá reflejada en el propio informe. Si recordáis, en la versión actual, el informe apenas ofrece información al respecto, más allá de una simple referencia y con expresiones muy genéricas. Con esta opción, el programa CE3X se mejora, y permite la emisión del informe del certificado, sin tener que redactar documentos anexos para cumplir con los requisitos del artículo 6. Contenido del certificado de eficiencia energética del RD 235/2013, que regula el procedimiento de certificación energética de edificios.

Herramienta Análisis económico en la versión CE3X v 2.1

La herramienta de la nueva versión de CE3X -v2.1- para la realización del análisis económico, permanece inalterada. Sin embargo, como veremos en el siguiente apartado, ahora sí aparece el dato del coste económico de cada conjunto de medida de mejora en el propio informe del certificado energético que se entrega al cliente.

Revisando el artículo 6, mencionado en el apartado anterior, del RD 235/2013 que regula el procedimiento, podemos observar qué se dice respecto de la información sobre coste de las medidas de mejora de la calificación energética, a incluir en el certificado:

articulo 6 rd 235 2013 analisis economico

Si bien no obliga a incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil, si especifica que ‘contendrá información dirigida al propietario o arrendador sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado’:  evaluación del ahorro energético, precios subyacentes de la energía y previsión de costes preliminar.

Herramienta Genera el informe de proyecto en la versión CE3X v 2.1

Como  se comenta al principio de este artículo, la nueva versión de CE3X v 2.1, incluye modificaciones en la emisión del informe del certificado energético. La principal novedad es que ahora emite dos informes y no sólo uno:

INFORME 1. El propio certificado con algunas modificaciones:

– Se modifica ligeramente el grafismo del CERTIFICADO (haz clic para descarga y visualización del nuevo formato del certificado energético).

– La portada incluye además de la calificación de las emisiones, la calificación del consumo de energía primaria no renovable.

– Se incluye el dato de demanda de ACS (l/día a 60ºC) en el apartado 3. Instalaciones térmicas del Anexo I.

– El Anexo II Calificación Energética del Edificio, incluye una tabla sobre emisiones de CO2 correspondiente a cada tipo de combustible (eléctrico y otros combustibles) utilizado en las instalaciones térmicas del inmueble. Además especifica la calificación energética del edificio en consumo de energía primaria no renovable (ya no incluye también en el cómputo a las renovables).

– El Anexo III Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, incluye un campo nuevo para la descripción más detallada de la medida de mejora: características, coste y otros datos de interés:

medidas mejora certificado energetico coste informe ce3x v 2 1

– En el Anexo IV del certificado, se ha añadido un campo donde el técnico puede especificar la fecha de la visita para la inspección y toma de datos, previamente introducida en la ventana emergente de configuración del informe:

generacion informe ce3x v 2 1 fecha visita certificado

INFORME 2. Informe descriptivo de la medida de mejora.

Descarga aquí ejemplo de este INFORME (haz clic para descarga y visualización de este segundo informe generado por CE3X v 2.1).

informe descripción medida mejora ce3x v 2 1

Este informe se centra en la descripción y en los valores mejorados en forma de tablas, para cada uno de los conjuntos de medidas de mejora del certificado energético. Cada conjunto incluye datos de:

– Tabla descriptiva de características, coste y de otros datos de interés de las medidas del conjunto.

descripción medida mejora ce3x v 2 1 certificado

Calificación energética mejorada y su indicador correspondiente, obtenidos con las mejoras en consumo de energía no renovable, emisiones de carbono y demanda de calefacción y refrigeración.

calificación consumo energía no revnoable

Análisis técnico de porcentajes de ahorro obtenido en consumo de energía final, primaria no renovable, emisiones y demanda, para cada tipo de instalación.

analisis tecnico certificado ce3x v 2 1

– Tablas de valores mejorados de transmitancia térmica en elementos de la envolvente.

mejora transmitancia termica certificado ce3x

– Tablas de valores de potencia, rendimiento energía consumida anual, antes y después de la mejora, y energía anual ahorrada postmejora, para cada tipo de instalación.

instalaciones termicas potencia rendimiento energia ce3x

– Tabla especifica de mejoras que incluyan el aprovechamiento de energías renovables.

energías renovables certificado energetico ce3x v 2 1

Con este informe, el cliente podrá obtener más información acerca de las medidas de mejora, propuestas por el técnico redactor, para aumentar la eficiencia energética del inmueble y de sus instalaciones, tal y como especifica el real decreto que regula su contenido.

¿Te ha parecido útil este post? ¿Crees que se podía mejorar aún más el documento? en ese caso ¿Qué piensas que se puede modificar o añadir a la nueva versión de CE3X? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

Cómo redactar el anexo de análisis económico del CEE

Contenido mínimo del certificado energético

Complemento de CE3X que calcula ahorro económico anual mejorando el aislamiento térmico


Escrito por:

74 pensamientos en “Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X 2.1 (14 Enero’16)

  1. Jesús González

    Buenos días,
    Mismo archivo de gran terciario hecho con el CEXv1.3 y abierto posteriormente con el CEXv2.1, sin modificar nada, pasa de una F a un D.
    Curioso.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Gracias Jesús por compartir tus observaciones ¿Has confirmado si ya se puede realizar certificados con la nueva versión y registrarlos? A veces las escalas cambian si cambia algún parámetro o dato introducido específico del inmueble. La nueva versión, tal y como ha comentado un compañero, permite ahora introducir datos como la ventilación y el consumo de ACS en viviendas… quizá éste sea un parámetro determinante para cambiar de escala en la que identificar la letra del inmueble. Un saludo y gracias por participar.

      Responder
    2. Pedro Salvador Calvo

      En la nueva versión 2.1 han cambiado los coeficientes de paso, dando mayor preponderancia a las instalaciones de tipo eléctrico frente al gas natural, es decir si en la 1.3 con termo eléctrico y radiadores eléctricos daba G en la versión 2.1 te dará una E, por lo que es un duro “revés” para aquellos profesionales que en anteriores trabajos hemos recomendado cualquier instalación de gas natural respecto a aparatos de tipo eléctrico.
      Ya sabemos por tanto, que empresas han ejercido mayor presión para que ahora se tomen estas directrices.

      Responder
    3. Antonio

      Me ha pasado lo mismo. De la versión v1.3 a la v2.1 el certificado de una vivienda ha pasado de F a D …. la ventilación la he dejado igual, no he tocado nada. Saludos

      Responder
  2. Fernando Bardavío Antoñanzas

    En una vivienda o edificio, anterior a la obligatoriedad del CTE, ¿como se tiene en cuenta la ventilación? . Particularmente me parece una estupidez lo indicado en el CTE, toda vez que cada morador es libre de tener las ventanas más o menos abiertas y más o menos tiempo, incluso con las rejillas que se incorporan a las ventanas ahora, al llegar el invierno el morador las tapa.
    Por último, estimo que cualquier certificado energético debería contener las fotografias térmicas ( o realizadas con cámara termográfica) creo que es la única imagen que puede convencer al cliente de la realidad térmica de su vivienda o edificio. MUchas gracias

    Responder
    1. Belén Rodríguez

      A mí también me intriga el tema de la ventilación en el CTE, no veo que se ejecute nada diferente a lo que se venía haciendo antes. Si acaso las carpinterías tendrán más limitaciones en su permeabilidad.

      Los sistemas de ventilación mecánica son los que permiten controlar realmente la calidad del aire y la recuperación de calor, que, entiendo, que es el objetivo.

      El texto del CTE dice:
      3.1.1 Viviendas
      1 Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica con las siguientes características (véanse los ejemplos de la figura 3.1):
      a) el aire debe circular desde los locales secos a los húmedos, para ello los comedores, los dor-
      mitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión; los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción; las particiones situadas entre
      los locales con admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso (…)

      Imagino que esas aberturas de paso a las que se refieren tendrían que ser a través de las puertas o de los tabiques, pero no observo ningún elemento especial con esa función.

      Responder
  3. Marcos

    Desde que he instalado Windows 10, me ha dejado de funcionar el programa CE3x.
    ¿Le ha pasado a alguien? ¿Tenéis alguna solución?

    Muchas gracias

    Responder
      1. Miguel

        Gracias!
        Me encuentro que el usuario no tiene permisos de administrador por lo que al ejecutar como administrador le pide la clave del usuario con permisos. Para no tener que darle la clave al usuario se puede usar el comando de windows “RunAS”

        Responder
  4. Ruben Hernanz

    La versión 2.1 que será obligatoria a partir del 14 de enero de 2016 tiende a afinar de cara al técnico pero creo que se complica enormemente la comprensión para el cliente. Ya con la anterior versión existía una cantidad de información poco digerible para una persona sin conocimientos específicos. El técnico va a tener que hacer un mayor esfuerzo en explicar el documento.

    Sobre la vuelta de tortilla que se ha dado a la electricidad es pura normativa, el técnico la aplica y tendrá que explicar en su día este cambio de rumbo ante el asombro del cliente.
    Saludos y felices fiestas a todos.

    Responder
  5. Haritz Jauregi

    Buenos días.

    Hasta el 14 de Enero de 2016 es obligatorio registrar con la versión 1.3? o también se podría hacerlo con la versión 2.1? Hablan de obligatoriedad de usar la versión 2.1 a partir de dicha fecha, pero no encuentro información acerca de lo que se debería hacer ahora.

    Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Haritz! Si lees la nota del Ministerio verás que se admiten las versiones actuales de CE3X hasta el 14 de Enero de 2016.
      Esta es la nota informativa: Los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 2375.1015 de CE3, la versión 2015/06_2.1 de CE3X o posteriores serán admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas desde el 14 de enero de 2016. Hasta esa fecha se seguirán registrando únicamente los certificados emitidos con la versión 2013/08/01 de CE3 o con la versión 2014/04 de CE3X.Y el enlace: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/Procedimientossimplificadosparaedificiosexistentes.aspx. Un saludo! … y Felices Fiestas a todas-os! 🙂

      Responder
  6. Iván

    Hola, muy buen post. Me ha sacado de muchas dudas. Me queda una duda, hasta ahora en el registro de cada comunidad autónoma solo era obligatorio entregar el único informe que generaba ce3x. Al generar la nueva versión dos informes, ¿Este segundo informe relacionado con las medidas de mejora imagino que también será obligatorio entregarlo en dicho registro verdad? Imagino que si que habrá que entregar los dos ya que el programa los genera automáticamente.

    Responder
    1. Alex

      Según entiendo tu registras el CERTIFICADO para la obtención de la Etiqueta. El resto de documentación es para aportárselo al propietario.
      Lo que si tengo dudas es sobre como ingresar el XML en la CCAA porque si nos ahorra el rellenar todo el rollo si que es un buen invento.
      Por lo demás más de lo mismo.

      Responder
      1. Ferran

        De momento por lo único que me ha servido ese Xml de los … ya que el nuevo formulario de la comunidad lo pide es:

        – tener que bajarme el programa nuevo
        – rehacer toda la certificación campo por campo con el programa nuevo , supongo que habrá por algún lado lo del parche de los precios y el técnico, tirando tambien de copy paste
        – Ver como ahora con esa la nota sale algo mejor, bueno.. vale
        – Y con lo cual reteclear todos los resultados obtenidos en el formulario de la comunidad ya que no encuentro como eso del Xml ayuda (al técnico por lo menos)

        Se agradece el informe de mejoras, ahí muy bien.

        Responder
  7. Sebas

    Hola, tengo una pregunta.
    ¿Es posible que con la nueva versión del CE3x 2.1 la demanda de calefacción sea muy alta? El mismo CEE hecho con el 1.3 la demanda da 97 y con la versión 2.1 la demanda de calefacción aumenta a 317… No se entiende el porque. ¿Alguien mas tiene los mismos problemas?

    Responder
    1. Jorge

      Hola Sebas,

      A nosotros también es lo que mas nos dejo perplejos, pero creo que se debe a esto:

      Datos climáticos y escalas de calificación
      Los datos climáticos utilizados para la certificación se han unificado con los
      definidos en el DB HE para las diferentes zonas climáticas. Asimismo, se han
      corregido convenientemente las escalas para adaptarlas a los nuevos climas,
      manteniendo los criterios establecidos anteriormente para la fijación de los límites
      de las diferentes clases.

      Saludos

      Responder
  8. Maria

    Hola, he abierto un archivo de la versión anterior del CE3x on la nueva, y no me permite generar los informes… ¿como puedo solucionarlo?

    Gracias

    Responder
  9. Anna

    Buenas tardes,
    podríais echarme un cable?
    Tras rellenar los primeros datos guardo el informe pero al intentar reabrirlo
    Se abre una
    Pantalla de Aviso
    que dice
    Error al abrir el fichero
    Le doy a aceptar y aparece la primera pantalla del programa sin los datos que había metido.
    No me guarda nada.
    He desinstalado el programa y he vuelto a subirlo y se repite el problema.
    Agradecería sugerencias para resolver mi problema. Un saludo

    Responder
    1. Esteban

      Buenos dias Anna.
      Tengo el mismo problema.
      El fichero se corompe cuando introduzco los datos de envolvente termica referentes a la cubierta. Pierdo toda la información y los datos guardados anteriormente.
      He probado lo mismo con otros PCs y ocurre lo mism. Al hacer click en cubiertas se pierde todo.
      ¿Alguna solucion?
      Un saludo.

      Responder
      1. Daniel Molina

        Buenos días; yo he tenido el mismo error y durante dos días no he podido trabajar, perdiendo incluso un certificado bastante avanzado. He llamado a IDAE y me han indicado lo siguiente: “ese error se produce porque no se ha seleccionado la “normativa vigente”; si se guarda sin seleccionarla da ese error”.
        En efecto he comprobado lo que me indicaban: abrir un archivo, nombrarlo y marcar/seleccionar la normativa vigente, cerrarlo y volver a abrir…. ¡et voilà, funciona!
        Pienso que este error es muy grave en un programa que tenemos que emplear gran cantidad de técnicos a diario para desarrollar nuestro trabajo; siendo además un programa que “pagamos” todos,… Por cierto aprovecho para indicar que la empresa que lo hace -efinova- cobra por las consultas técnicas… ¡vergonzoso!

        Espero ser de ayuda para otros compañeros
        Un saludo y buen trabajo para este blog

        Responder
        1. Javier García

          Me pasaba lo mismo. Haciendo como tú dices se resuelve.
          Un millon de gracias y muy de acuerdo en lo que dices

          Responder
        2. ISMAEL

          si gracias porque a mi me pasaba lo mismo y no sabia si era la version de antes o despues del 14 de enero

          alguien sabe porque puedes obtener la calificacion sin aplicar los puentes termicos y antes te salia un cartel de que no estaban aplicados cuando le dabas a la tecla de califica el proyecto
          gracias

          Responder
        3. Anselmo Alonso

          Muchísimas gracias. Me has evitado otra mañana de sufrimiento instalando y desinstalando el programa. Muy de acuerdo con tu opinión.

          Un saludo.

          Responder
  10. Antonio

    Entiendo que el fichero de XML es para el registro, pero en la Junta de Andalucia hay que hacer el mismo proceso para registrarlo, solo que ahora ha que adjuntar el fichero XML, pero también hay que rellenar a mano todos los datos como antes…..¿Alguien sabe como se puede evitar transcribir los datos a mano? Gracias. Saludos

    Responder
  11. Alfonso

    Sobre el tema de ventilación a considerar.
    Me llama la atención que el programa ponga por defecto las 0.63 renov/h, porque en edificio antiguos dudo mucho que sean tan escasas.
    Hay algún método para calcularla sin hacer unBlowerDoor o sencillamente uno puede considerar 1 renov/h.

    Responder
  12. Jaume

    Buenos días,
    estoy con la nueva versión 2375.1015 de CE3, y en el tema de mejoras para que cambie de letra no se muy bien como hay que hacerlo.
    En la versión antigua por ejemplo, cuando cambiaba caldera mixta de combustión estándar por una de biomasa me bajaba de 2 a 3 letras, y ahora con la nueva versión no se modifica ni nada.

    Responder
  13. Jaume

    Buenos días,
    estoy con la nueva versión 2375.1015 de CE3, y en el tema de mejoras para que cambie de letra no se muy bien como hay que hacerlo.
    En la versión antigua por ejemplo, cuando cambiaba caldera mixta de combustión estándar por una de biomasa me bajaba de 2 a 3 letras, y ahora con la nueva versión no se modifica ni nada.
    Si pudiese mandar una captura de imagen seria mejor, pero no es posible. La pregunta es, que tengo que hacer para que cambiando la caldero como en la versión antigua me modifique la letra.

    Responder
  14. ISMAEL

    alguien sabe porque puedes obtener la calificacion sin aplicar los puentes termicos y antes te salia un cartel de que no estaban aplicados cuando le dabas a la tecla de califica el proyecto
    gracias

    Responder
  15. Enrique C

    El nuevo Informe descriptivo de la medida de mejora se entrega en idustria? o es solo para el cliente?
    Un saludo

    Responder
  16. Belén

    Han cambiado los coeficientes de paso a energía primaria con el resultado de una menor penalización de la electricidad. Se podría “recertificar” una vivienda con los nuevos coficeintes mejorando la calificación. Esto dicho por una tecnico de efinova, no por mí.

    Responder
  17. YASMIN

    Buenas a todos, al subir el archivo xlm en el registro de la comunidad autónoma ( CyL) me marca que falta la fecha de la prueba y no me deja avanzar; donde se especifica la fecha de la prueba en el nuevo programa. Si alguien puede ayudarme, lo agradezco.

    Un saludo.

    Responder
  18. santiago

    Buenas a todos, por casualidad a alguien al instalar el programa le da el error 14001.
    Gracias.

    Responder
  19. jose

    Buenos días.
    ¿Alguien me podría indicar donde se guardan los ficheros xml que debo adjuntar para registrar el CEE?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola José! En la carpeta Mis Documentos dentro de la carpeta Usuario, busca la carpeta CEX y ahí buscas el archivo con extensión .xml. Un saludo!

      Responder
  20. Alvaro

    hola, he instalado la nueva versión en Windows XP, como la anterior, y no me deja abrirla. Me dice que no se puede abrir porque la configuración es incorrecta. ¿Qué se puede hacer?
    saludos

    Responder
  21. Juan Carlos

    Los datos que se introducen de superficies de fachada en la pestaña de envolvente térmica, se ven modificados en el informe de la calificación, y no tienen ninguna correspondencia aparente. ¿Sabe alguien a qué se debe que las superfiices introducidas en fachadas no coincidan con las del informe de la califiación?.
    Saludos a todos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan Carlos! Las dimensiones que introduces en CE3X cuando defines cada muro, es la superficie total sin descontar huecos. Luego CE3X descuenta de esa superficie total, el área de los huecos. Un saludo!

      Responder
  22. Fernando

    He realizado un certificado de un piso y a la hora de generar los informes me sale un mensaje que dice:
    “No se ha podido generar el informe de certificación” y lo mismo con el de mejoras…

    No me dice por qué ni sé qué puedo hacer para que me los genere.

    ¿Alguien puede ayudarme?

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Puede que el problema tenga que ver con la configuración de adobe en tu ordenador que no te deja generar el pdf… Revisa también que has introducido todos los datos necesarios. Un saludo!

      Responder
      1. Fernando

        El Adobe está bien configurado, abro otros informes y sí genera los informes pero en este no.

        He repasado las pestañas y está todo cumplimentado…

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola de nuevo Fernando! Ponte en contacto con efinova y le trasladas tu consulta. Yo personalmente y hasta ahora, no he tenido este tipo de problema. CE3X suele ser un programa informática estable, a diferencia de Lider-Calener por ejemplo. Un saludo!

          Responder
  23. leticia

    Buenos días, llevo dos días intentando buscar solución, pero no sé por qué el programa me da error al abrir la base de datos, ¿a alguien le ha pasado? porque en principio no veo ninguna pregunta relacionada.
    Tengo de sistema operativo el windows 8.1 64bits

    Espero alguien tenga una respuesta de esas que te dibujan una sonrisa. Un saludo!

    Responder
  24. MIGUEL ANGEL

    Hola, tengo un problema al general el informe con CE3x. Me da el siguiente error: no se han podido generar el informe de las medidas de mejoras

    Responder
  25. José Luis

    Hola, me pasa lo mismo que a Álvaro en su comentario de fecha 08-03-2016: he instalado la nueva versión en Windows XP, como la anterior, y no me deja abrirla. Me dice que no se puede abrir porque la configuración es incorrecta. ¿Qué se puede hacer?
    saludos

    Responder
  26. adolfo

    en XP
    la nueva versión me funciona pero me genera las pestañas de calificacion y mejoras sobre la ultima que estoy trabajando y no me las guarda
    o??o
    algo que aportar por favor

    Responder
  27. Carlos

    Hola, estos ultimos días he tenido un problema y es que al introducir la imagen del edificio y la immagen de ubicación, éstas salen borrosas. He intentado cambiar el formato de la imagen desde mapa de bits,jpg,png,bmp y siempre me sale “borrosa”. Tambien he intentado reducir el tamaño para que pesara menos y nada.
    Muchas gracias

    Responder
  28. Silvia A.

    Hola , en el informe de mejoras es necesario hacer el analisis economico segun facturas y con el coste de las medidas de mejora , o es suficiente con el analisis económico teórico sin que aparezcan reflejados los costes ?

    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Silvia! El análisis económico según facturas en CE3X depende de que hayas introducido las facturas. En caso contrario con el análisis teórico es suficiente. Por otro lado tanto para el cálculo del análisis económico basado en facturas como el teórico tienes que introducir el coste de las medidas de mejora que además aparecerá reflejado en el informe. Un saludo!

      Responder
  29. Maria

    hola, alguien me puede decir xq en la versión actual del cx3 no sale medidas de huecos??? no me sale ninguna x defecto, solo si las define el usuario.
    tampoco se que poner en los % de energía para el coste económico.

    gracias

    Responder
  30. Noelia

    Buenas tardes. Acabo de terminar una certificación energética con el programa CE3X 2.1, de un edificio de viviendas completo de 1930 y no sé si es por la cantidad de datos o por algo que se me pasa por alto, no me hace la calificación energética. Le doy al botoncito pero como si nada. Estaría encantada de que me echarais una mano para averiguar de que puede tratarse porque después de todo el trabajo que me ha llevado… me he quedado al final del camino sin resultado. Gracias de antemano. un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Noelia! Revisa si has introducido todos los datos necesarios. Para viviendas hay que definir la instalación de ACS como mínimo. Un saludo!

      Responder
  31. Michael

    Hola! Al abrir la interfaz para definir las medidas de mejora ocurre algún problema y el programa se cierra automáticamente tras aparecer un mensaje de error. ¿A alguien más le pasa? ¿Alguna solución?

    Responder
  32. MARIA

    CUANDO PINCHO EN CALIFICAR EL PROYECTO, ME SALTA UNA VENTANA DICIENDO LA INSTALACION DE ACS NO ESTA BIEN DEFINIDA. EL PORCENTAJE DE DEMANDA CUBIERTA DEBE SER EL 100%. NO SE DONDE PUEDE ESTAR EL ERROR

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola María, si has puesto más de un aparato que cubran la demanda de ACS todos ellos, entonces entre todos no deben sumar en superficie de demanda asociada más del 100%. En caso de un único aparato, dicho aparato de producción de ACS debe tener asociado el 100% de la superficie de demanda. Mira en el panel de instalaciones. Un saludo!

      Responder
  33. Fernando

    Que manía tiene el ministerio de desarrollar aplicaciones sólo para Windows.
    Ni para Linux ni para Mac.
    Saludos

    Responder
  34. Jose Maria

    Hola, buenos días, acabo de hacer el ejemplo de pequeño terciario del edificio de oficinas en Pamplona, tanto con la versión antigua CE3X 1.3 como con la versión CE3X 2.1.
    El problema que tengo es que con la versión 1.3 la carga media real Bcomb para la instalación de ACS y calefacción me sale 0.13, mientras que con la versión 2.1 me sale 0.2 (idéntico al que viene por defecto). ¿Es esto posible? ¿puede salir distinto? la caldera es la misma, pienso que el parámetro debería ser identifico, pero no observo ningún error…
    ¿podéis ayudarme o aconsejarme?
    Gracias
    Un saludo!

    Responder
    1. Jose Maria

      Y con el CE3X 2.3 , que lo acabo de instalar me da idéntico resultado al CE3X 2.1, carga media real Bcomb para la instalación de ACS y calefacción me sale 0.2

      Responder
  35. Carlos

    Buenas tardes,

    Estoy intentando registrar un CEE en la Junta de Andalucía. Ahora es obligatorio adjuntar el XML y el formulario supuestamente se autocompleta con la información de este archivo. El problema es que cuando adjunto el archivo generado por el programa CERMA me da un error y ya no me deja seguir. En el visor del Ministerio (http://visorxml.codigotecnico.org/certificate) que es donde se supone que te dicen si el archivo no tiene errores lo único que dice es que “El archivo no está bien formado o no incluye información energética del edificio en formato XML”… No sé qué es lo que puede estar fallando.

    Un saludo y gracias de antemano!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Carlos! Yo no he registrado nunca un archivo xml de cerma, pero sí que sé que Cerma genera un archivo con la extensión_certi.xml. Este es el archivo que hay que utilizar en el registro. Por lo visto es un error muy común. El visor que comentas es para versiones anteriores. Un saludo!

      Responder
  36. Esther

    Hola, me han encargado el certificado de un local dentro de un centro comercial, sin fachadas al exterior. ¿Se puede hacer el certificado en este caso? ¿O no es necesario?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Esther! Aunque no tenga muros de fachada en contacto con el exterior la envolvente térmica puede tener particiones interiores verticales, horizontales, suelo, cubierta, etc…. Por lo que el hecho de que no tenga muros de fachada no es un impedimento para poder certificarlo. Un saludo!

      Responder
  37. Victor

    Hola, muchas gracias por vuestros comentarios y ayudas.
    Tengo un problema al subir el archivo xml en el portal de la Junta de Andalucía que no sé si alguien habrá tenido o sabe a qué puede ser.
    Al añadir el archivo y verificar la estructura del mismo, se queda cargando y permanece así horas hasta que la página caduca la sesión.
    He probado con varios exploradores y archivos diferentes obteniendo siempre el mismo resultado.
    Saludos y gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *