Fachadas ventiladas en la certificación energética de edificios

El sistema de fachada ventilada ha evolucionado desde su orígen (primera mitad del siglo XX) hasta nuestros días. Se trata de un sistema que incluye cámara de aire ventilada, cuyo funcionamiento reduce la transmisión de calor hacia el interior de los edificios, y en invierno, funciona en sentido contrario, manteniendo el calor en el interior. El principal problema puede ser su coste económico, no obstante vamos a analizar sus pros y contras, pasando por el filtro del procedimiento simplificado de certificación energética con CE3X. Esperamos vuestras aportaciones y puntos de vista al respecto.

fachada ventilada ce3x

11-04-14

El origen de la fachada ventilada tiene lugar durante el Movimiento Moderno de la Arquitectura. Un período en el que se apuesta por el racionalismo y el organicismo arquitectónico. El inicio de este sistema lo encontramos en el Cavity Wall: un cerramiento exterior, formado por una hoja interior resistente que apoya sobre los forjados, y una segunda hoja exterior que cierra la cámara de aire ventilada. Esta hoja exterior se apoya sobre la hoja interior portante mediante grapas o mediante anclajes con el propio aparejo. Era un sistema limitado a tres alturas, para garantizar la estabilidad del conjunto. Posteriormente se incorporó el aislamiento térmico en la cámara de aire (último tercio del sigo XX).

cavity wall insulation

La función de la cámara de aire, era drenar las infiltraciones de agua que pudieran atravesar la hoja exterior del cerramiento, por lo que se debía practicar perforaciones o resolver la recogida de agua infiltrada, para su posterior evacuación. El tabique pluvial fue otra alternativa para resolver las infiltraciones de agua en medianeras.

Las fachadas ventiladas actuales

Las fachadas ventilada actuales, están formadas por una hoja exterior, que se ancla a la hoja interior portante mediante una estructura auxiliar, y que además incluye aislamiento térmico anclado mediante fijación mecánica o adhesiva, a la hoja interior portante, por su lado exterior. La renovación de aire a través de la cámara existente, entre el aislante y la hoja exterior, se consigue mediante ranuras en la parte inferior y superior de la fachada.

fachada ventilada favetón

La hoja exterior tiene la función de acabado (estético) y los materiales empleados son diversos: cerámica, piedra natural, placas laminadas compactas, de resinas, madera, etc…

Fuente imagen: Favetón. Arquitectos: Teófilo Martín/Luis Fernández. Zaragoza

Funcionamiento de la fachada ventilada

La hoja exterior actúa como amortiguador térmico reduciendo la transmisión de calor:

En verano, calienta el aire contenido en la cámara, de manera que favorece la creación de corrientes de convección, haciendo que el aire caliente ascienda y que el espacio desalojado sea ocupado por aire frío, que entra a través de las ranuras situadas en la parte inferior del cerramiento.

En invierno, el aire contenido en la cámara se calienta aunque no lo suficiente como para favorecer la convección en su interior, por lo que se conserva el calor en dicho espacio.

La cámara de aire, al estar ventilada, elimina el riesgo de humedad en los cerramientos y de sus patologías asociadas, garantizando la estanqueidad necesaria.

fachada ventilada certificacion

El aislamiento térmico colocado en la superficie exterior de la hoja principal, elimina los puentes térmicos y también colabora en el aislamiento acústico. Al tratarse de un aislamiento colocado en la cara exterior de la hoja principal, deberá ser aislante no hidrófilo (CTE DB HS). Por otro lado, su clase de reacción al fuego, deberá ser B-s3, d2, en las condiciones que exige el CTE DB SI.

Análisis de la fachada ventilada y CE3X

En este ejemplo se va a proponer la ejecución de fachada ventilada para la rehabilitación energética de los cerramientos exteriores de un edificio residencial de 16 viviendas en Sevilla, construido en el año 1960, totalmente exento y con mayor superficie de fachada a este y oeste (testeros a norte y a sur). Las instalaciones son individuales para calefacción y ACS, de consumo eléctrico y Gas Natural.

La fachada del edificio existente está formado por doble hoja con cámara pero sin aislamiento térmico, y acabado exterior monocapa:

envolvente fachada doble hoja

La transmitancia térmica es de 1,36 W/m²K, y su resistencia térmica es de 0,57 m²K/W:

resistencia termica

Se calcula la calificación energética y se observa que la demanda de refrigeración es alta:

demanda calefaccion edificio

A continuación se define la nueva fachada ventilada, de acabado exterior de gres porcelánico y aislamiento de lana mineral. El cerramiento existente, actúa como soporte del nuevo aislamiento, y el acabado exterior de gres cierra la cámara de aire ventilada de 5 cm:

fachada ventilada certificación

La resistencia térmica del nuevo cerramiento aumenta hasta 2,29 m²K/W y la transmitancia térmica se reduce a 0,41 W/m²K (necesaria para definir la fachada ventilada como medida de mejora de la fachada existente:

envolvente fachada ventiladaA continuación definimos la medida de mejora de la fachada existente: fachada ventilada antes definida, teniendo en cuenta el nuevo valor de U = 0,41 W/m²K:

medida mejora fachada ventilada

El ahorro en demanda de refrigeración alcanza el 24%, y el de calefacción el 73,7%.

En el análisis económico de la actuación sobre la fachada, teniendo en cuenta los precios de la energía de la electricidad y el Gas Natural (se mantienen las instalaciones antiguas) y un coste de 122.857,8 euros es el siguiente:

amortización fachada ventilada

Para un periodo de vida útil de 25 años, la intervención se amortiza en 14,7 años.

¿Qué opinas respecto de proponer la instalación de una fachada ventilada, como medida para la rehabilitación energética de edificios?¿Compensa el coste de la inversión inicial teniendo en cuenta las mejoras en las prestaciones térmicas obtenidas? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador puedes darte de alta.


Escrito por:

8 pensamientos en “Fachadas ventiladas en la certificación energética de edificios

  1. Jose

    Hola Paula
    En tu artículo indicas que el aislante no puede ser hidrófilo, y si hay un aislante hidrófilo por excelencia, ese es la lana mineral.
    Por otra parte, la cámara de aire muy ventilada no se puede definir como una cámara ventilada del catálogo de materiales de CE3X, ya que se define como una cámara sin resistencia térmica en el Documento de apoyo de HE1 2013, pero que iguala la resistencia térmica exterior a la interior, por lo que, en este caso, 0,09 m2 K/w coincide con HE1 2013 (Rsi = 0,13 m2 K/w y Rse = 0,04 m2 K/w, por lo que la diferencia es 0,09 m2 K/w), pero por casualidad, ya que si eliges la de 10 cm ya no sirve. En la nueva Herramienta Unificada Lider – Calener ya vienen definidas en la base de datos estas cámaras muy ventiladas, calculadas sin tener en cuenta su resistencia térmica e igualando Rse a Rsi

    Responder
  2. Carlos Fernáncez

    Instructivo y claro artículo Paula.

    Me ha sorprendido el periodo de amortización. Esperaba que fuese mayor.

    Gracias por compartirlo

    Responder
  3. jose manuel

    Hola Paula
    Tampoco es correcto el comentario que haces sobre la clasificación de reacción al fuego del material aislante.
    Esa que dices es para fachadas de mas de 18m.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jose Manuel! la clasificación será exigible en las condiciones que indica el CTE: DB SI 2 1.4, tal y como indica el artículo. Gracias por tus comentarios!

      Responder
      1. jose manuel

        Hola Paula!
        Sin ánimo de polemizar, sólo que las cosas queden claras.
        Esto es lo que pones el artículo: “Por otro lado, su clase de reacción al fuego, deberá ser B-s3, d2, en las condiciones que exige el CTE DB SI”
        Y está muy lejos de la realidad. Das a entender que tiene que ser esa clasificción y no pueda ser otra. Cuando lo cierto es que puede habr otras clasificaciones en función de la geometria de la fachada, el arranque, etc.
        Prefiero un texto alternativo cercano a la que propones ….
        “la clasificación será la exigible en función de las condiciones que indica el CTE: DB SI”
        Aqui puedes encontrar informacion de detalle sobre este aspecto:
        http://aislaconpoliuretano.com/wordpress/wp-content/uploads/IPUR_Guia-de-Fachadas-Ventiladas-con-productos-aislantes-de-Poliuretano.pdf

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Jose Manuel! Gracias por tus aportaciones… te animo a que sigas participando… 🙂

          Responder
  4. fachadas valencia

    Muy buena explicación sobre el funcionamiento de las fachadas ventiladas. Los materiales son muy esteticos y muy modernos.

    Responder
  5. victor

    hola amigos estamos elaborando un proyecto de hotel y deseamos los mejores materiales e instalaciones para su ejecución que pasen con nota alta todos los controles de calidad actuales
    tanto en sus materiales como en sus instalaciones
    que tipo de materiales e instalaciones energéticas utilizaríais vosotros
    energía fotovoltaica o geotermica ?
    suelo radiante combinado con fancoils o simplemente climatización por casett techo
    fachada exterior ventilada o muros cortina cristales termicos?
    divisiones interiores en pladur + aislante o ladrillo doble camara terminado en yeso?
    suelos interiores en resina o AC5 laminados ?
    pretendemos un proyecto diferente que sea ejemplo de calidad y durabilidad en su vida util
    gracias por vuestros comentarios lo damos por hecho

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *