Iluminación en el certificado energético con CE3X v 2.1

La iluminación es una instalación que hay que definir en el procedimiento de certificación energética de edificios y partes de edificios de uso terciario, al contrario de lo que ocurre en uso residencial, donde no se considera. Para su definición es necesario medir o estimar los datos que posteriormente habrá que introducir en CE3X. Recordad que a partir del 14 de Enero de 2016 sólo se podrá utilizar la versión 2.1, para realizar certificados energéticos y su registro. En este post os explicamos qué valores hay que introducir en CE3X para la definición de los equipos de iluminación de un local comercial. Esperamos que os sirva y también esperamos vuestros comentarios.

iluminacion local comercial CE3X v 2 1

22-12-2015

Nueva y única versión válida de CE3X a partir del 14 de Enero de 2016

A partir de 14 de Enero de 2016 sólo se admitirá como oficial la versión 2.1 de CE3X, para la realización de certificados energéticos y su registro. Así aparece reflejado en la nota informativa en el sitio web del Ministerio de Energía, en el apartado de Procedimiento simplificado para la certificación energética de edificios existentes:

versión CE3X 2 1 certificado energético iluminación

Podéis descargar desde AQUÍ el ejecutable de CE3X v 2.1.

Introducción de datos de iluminación en CE3X

La iluminación es una instalación que sólo hay que definir sólo para la certificación energética de Pequeño Gran Terciario, ya que en viviendas no se considera.

iluminación pequeño gran terciario CE3X v 2 1

Una vez se ha introducido todos los datos en cada una de las pestañas de Datos Generales, Datos Administrativo y Envolvente Térmica, pasamos a la pestaña de Instalaciones. Es en este panel donde podemos definir la instalación de iluminación del local o edificio terciario:

iluminación pequeño terciario certificado energetico ce3x 2 1

En el local que tomamos como ejemplo hay dos tipos de iluminación:

Iluminación oficinas. Iluminación para la zona de oficinas tipo downlight, de 14 luminarias con dos lámparas fluorescente compacta de 26 W cada una.

Iluminación aseo. Iluminación para el aseo, de 2 luminarias de una lámpara de halogenuro metálico de 35 W.

También hay iluminación de emergencia de 6 W, tanto en zona de oficinas como en el aseo. Una lámpara en cada zona.

local comercial iluminación terciario v 2 .1

En primer lugar, se introduce un nombre, se elige la zona (Edificio objeto en este caso, ya que no se ha definido zonas en el panel de Envolvente Térmica) y se introduce el valor de la superficie en metros cuadrados de la zona. No es necesario definir zonas para cada tipo de iluminación, ni para asignar la superficie a cada tipo de iluminación. Se puede hacer, pero no es imprescindible. A continuación lo podéis comprobar.

En este caso no es zona de representación. En la versión anterior (2008) del documento de ahorro de energía del código técnico, sección HE3 apartado 2.1, se define:

Grupo 1: zonas de no representación o espacios en los que el criterio de diseño, la imagen o el estado anímico que se quiere transmitir al usuario con la iluminación, queda relegado a un segundo plano frente a otros criterios como el nivel de iluminación, el confort visual, la seguridad y la eficiencia energética.

Grupo 2:  zonas de representación o espacios donde el criterio de diseño, imagen o el estado anímico que se quiere transmitir al usuario con la iluminación, son preponderantes frente a los criterios de eficiencia energética.

Por otro lado, es la opción que CE3X selecciona por defecto, ya que la casilla Zona de representación aparece deseleccionada. A continuación se define la Actividad, que en este caso es Administrativo en general, ya que la zona se destina a uso de oficina.

iluminacion ce3x 2 1 zona representacion actividad

Para definir las características de la instalación de iluminación, CE3X v 2.1 ofrece dos opciones para su definición.

Opción Estimado. Se elige el tipo de equipo de entre las opciones de la lista.

equipo iluminacion ce3x v 2 1

Con esta opción, CE3X determina la potencia instalada.

Opción Conocido. Se calcula la potencia instalada, si se ha podido comprobar o medir,  y se introduce su valor.

iluminación equipo potencia instalada ce3x 2 1

El valor de Iluminancia media horizontal se autocompleta cuando se elige la actividad. En este caso 500 lux para Administrativo en general.

Con estos datos ya se ha definido la instalación de iluminación en zona oficina. Basta clickear en el botón Añadir para que se incorpore al esquema en árbol en el panel de instalaciones.

iluminacion equipo ce3x v 2 1

A continuación se repite el proceso para la introducción de datos necesarios para definir la otra zona: iluminación aseo.

En este caso la Actividad es Zonas comunes, tampoco es una zona de representación y se define las características como conocidas, ya que se ha podido calcular la potencia instalada, en este caso de 70 W.

zona comun iluminacion ce3x v 2 1

La iluminancia media horizontal se autocompleta al elegir la actividad Zonas comunes, y le asigna un valor de 100 lux. Se clickea en Añadir, y ya se ha terminado de definir la instalación de Iluminación del local.

equipos iluminación CE3X v 2 1 local certificado energético

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X (agosto 2015)

Videotutorial de CEE de local comercial (CE3X v2.1)

La iluminación y su eficiencia energética en el nuevo CTE DB HE3

El LED en la iluminación eficiente

5 razones para solicitar el certificado energético

Diseño inteligente de edificios: agua y energía


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *