Informe de evaluación del Edificio y mejora de la habitabilidad de viviendas con ayudas

Así como el plan anterior de vivienda 2013-16, prorrogado un año más en 2017, incluía un Programa específico de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación del Edificio. En este nuevo plan para 2018-21, se ha quedado fuera. Sin embargo, la Consellería de Vivienda de la Generalitat Valenciana sí convocará ayudas para el IEE además de otras ayudas para la mejora de las condiciones interiores de viviendas. Te lo explicamos y no olvides compartir en redes sociales.

Informe de Evaluación del Edificio

23-03-2018

Ayudas al Informe de Evaluación del Edificio

El Plan estatal de Vivienda 2018-21 parece que no incluirá en su contenido la promoción del Informe de Evaluación del Edificio. Es por este motivo que, este pasado 12 de Marzo, se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana una Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la realización del Informe de Evaluación del Edificio.

El objetivo no es otro que profundizar en el conocimiento de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación del parque inmobiliario existente. En este sentido, el Informe de Evaluación del Edificio es una herramienta eficaz como fuente de información. De esta manera se incentiva la rehabilitación de edificios y viviendas para lograr el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna.

Fuente. El Gobierno aprueba el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ;Plan Estatal de Vivienda 2013-16

Ayudas para implantar el Informe de Evaluación del Edificio en la Comunidad Valenciana

Informe de Evaluación del Edificio Comunidad Valenciana IEE CV

1. Objetivo de las ayudas

El objetivo de estas ayudas consiste en impulsar la realización del Informe de Evaluación del Edificio. Este debe suponer el paso previo para emprender actuaciones de rehabilitación por parte de comunidades de propietarios en su edificio.

2. Beneficiarios de las ayudas

Los beneficiarios para la realización del Informe de Evaluación del Edificio serán:

Comunidades de propietarios.

Agrupaciones de comunidades de propietarios.

Personas propietarias únicas de edificios.

Los edificios deben ser de carácter predominantemente residencial que hubieren registrado el IEE con posterioridad a la fecha que se establezca en la correspondiente convocatoria

3. Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas se calcula a razón de 20 euros por vivienda y 20 euros por cada 100 m² de superficie útil de local.

La cuantía total no podrá superar la cantidad de 500 euros por edificio ni el 50% del coste del informe.

Fuente. Orden 2/2018, de 12 de marzo, de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la realización del Informe de Evaluación de Edificios.

Enlace a la convocatoria Informe IEE AQUÍ.

Ayudas para la mejora de las condiciones interiores de viviendas

Paralelamente a las ayudas para la implantación del Informe de Evaluación del Edificio, la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y vertebración del Territorio, ha publicado una Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas, en el marco del Plan de reforma interior de vivienda, Plan Renhata.

ayudas mejora condiciones interiores vivienda plan renhata

Imagen. Plan Renhata. Ayudas económicas 2018.

1. Objetivo de las ayudas

El objetivo de las ayudas consiste en la promoción de actuaciones que faciliten la conservación y la adecuación del interior de las viviendas a las circunstancias especiales que puedan presentar sus ocupantes. Dichas actuaciones estarán encaminadas a la mejora de la calidad, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad.

Por otro lado, también se pretende con este tipo de ayudas fomentar la actividad en el sector de la construcción. En particular en el sector de materiales de materiales de revestimientos cerámicos o de piedra, sanitarios, mobiliario de cocina y de baño.

2. Actuaciones subvencionables

Las actuaciones que serán objeto de ayudas son:

Reforma de cuartos de baño y cocinas para adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad, incluido la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente.

Reforma de la vivienda para adaptarla a las necesidades de personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Estas actuaciones incluyen: ampliación de espacios de circulación, cambio de puertas o instalación de señales acústicas o luminosas.

3. Beneficiarios de las ayudas

Serán beneficiarios de las ayudas propietarios, inquilinos o usufructuarios de viviendas destinadas a residencia habitual y permanente (empadronados).

Por otro lado el edificio al que pertenezca la vivienda deberá tener una antigüedad de 20 años, excepto para actuaciones de adaptación de la vivienda para personas con grado de discapacidad superior al 50%.

4. Cuantía de las ayudas

El presupuesto protegible de la actuación será un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 12.000 euros, independientemente del coste real de las obras. En el caso de adaptación de viviendas para personas con grado de discapacidad superior al 50% o mayores de 75 años, no habrá mínimo.

La cuantía de las ayudas podrán incluir:

– Una subvención básica del 5% del presupuesto protegible de la obras con un máximo de 600 euros.

– Una subvención adicional en función de los puntos obtenidos al valorar la solicitud. La cuantía puede ir desde un 25% a un 25% del presupuesto protegido. Es decir, de entre 3.000 euros hasta 4.200 euros adicionales.

5. Cálculo del coste total subvencionable

Para el cálculo del coste total subvencionable se utilizará los precios incluidos en la vigente Base de Datos de Precios de la Construcción del IVE. La calidad será estándar. Incluirá todo lo relativo a la obra civil. Por lo tanto entrará tabiquería, revestimientos, sanitarios y grifería. También muebles de cocina y baño (el del lavabo) además de las instalaciones. Por otro lado, no entran electrodomésticos, calderas o calentadores, placas de cocción o extractores de humos. También incluirá los honorarios de los profesionales intervinientes, impuestos, tasas y tributos.

Por último, las actuaciones deberán disponer de licencias necesarias y los costes deberán estar debidamente justificados.

Fuente. Orden 1/2018, de 12 de marzo, de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las concesión de subvenciones para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas, en el marco del Plan de reforma interior de vivienda, Plan Renhata.

Enlace a la convocatoria ayudas condiciones interiores AQUÍ.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Aprobado el Plan de Vivienda 2018-21 con ayudas a la rehabilitación de edificios

Pon un arquitecto de cabecera en tu edificio

Ayudas plan RENOVE 2018: ventanas y calderas

PAREER II: vuelve el programa de ayudas a la Rehabilitación

Plan estatal de Ayudas 2018-2021 para rehabilitación con criterios de sostenibilidad


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *