Lider-Calener y cómo justificar ahorro de energía de edificios existentes

Lider-Calener herramienta unificada ha sido actualizada de nuevo. Así aparece en la web del código técnico. Desde el 22 de Marzo de este año disponemos de la última versión, la v1564.1124. Una herramienta con la que se puede verificar las exigencias de las secciones 0 y 1 del DB HE del CTE. También certificar tanto edificios nuevos como existentes. No obstante a pesar del tiempo que lleva entre nosotros todavía genera dudas ¿Qué apartados del documento se pueden justificar con Lider-Calener? ¿Por qué no puedo justificar HE0 en edificios existentes? Participa con tus comentarios.

Lider Calener nueva version

03-07-2017

Lider-Calener para justificar HE1 de edificios existentes

Como todos sabéis Lider-Calener (HULC) es una herramienta oficial para la evaluación (verificación) de la calificación energética de edificios por un lado y la certificación energética por otro. Aunque como vimos en otro artículo, no es la única para la verificación de las exigencias del CTE. Disponemos de programas alternativos que también permiten justificar los requisitos reglamentarios del documento de ahorro de energía DB HE0 y DB HE1.

Tal y como aparece en la web del Ministerio de Energía, Lider- Calener es el procedimiento general y se aplica a edificios nuevos y existentes. Sirve tanto para edificios residenciales como terciarios. Pero ojo! No siempre se aplica de la misma manera. Las exigencias no son las mismas si se aplica a edificios nuevos o a existentes. El CTE es ‘menos exigente’ en el segundo caso. Además hay diferencias en función del tipo de intervención en el edificio existente. A continuación vemos en qué consisten y qué se puede justificar con Lider-Calener.

1. Ampliación de edificio existente en Lider-Calener

El procedimiento para la verificación de la ampliación de un edificio existente es exactamente igual al de un edificio de nueva construcción. Ambos se justifican de la misma manera puesto que las exigencias reglamentarias son las mismas:

Limitación de la demanda energética de calefacción y refrigeración en edificios de uso residencial privado (demanda límite) y en edificios de uso terciario (porcentaje de ahorro de la demanda).

Limitación de descompensaciones sólo en edificios de uso residencial privado (valores máximos de transmitancia térmica y permeabilidad al aire).

amapliación edificio existente

Se corresponde con el apartado 2.2.1.1 del DB HE1 del CTE, y se puede verificar con Lider-Calener.

2. Intervención que produzca modificaciones en las condiciones interiores o exteriores de algún elemento

Este apartado tiene que ver con la modificación de algún elemento de la envolvente térmica del edificio. Pero ojo! Se refiere a la modificación de las condiciones interiores y exteriores de dicho elemento como consecuencia de una intervención y que supongan un incremento de la demanda energética. Por ejemplo, una partición interior que pasa a ser un cerramiento en contacto con el exterior. En este caso la envolvente térmica se ha re-dibujado pero no se ha intervenido en el elemento de forma directa.

El CTE lo que exige es que dicho elemento cumpla con las características establecidas en el DB HE1, si dicha modificación supone un incremento de la demanda energética. Se corresponde con el punto 1 del apartado 2.2.2.1 del DB HE1 del CTE y según la web del CTE se debe verificar por otros medios.

3. Grandes remodelaciones en Lider-Calener

¿Qué se entiende pro grandes remodelaciones? ¿Una rehabilitación integral? El CTE lo define de esta manera: obras de reforma en las que se renueve más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio. Pero claro ¿Cómo se calcula dicho porcentaje? ¿Qué elementos tengo que incluir para saber si se supera o no dicho 25%? Pues muy sencillo. El CTE también lo explica: La envolvente térmica está compuesta por todos los cerramientos que delimitan los espacios habitables con el aire exterior, el terreno u otro edificio, y por todas las particiones interiores que delimitan los espacios habitables con espacios no habitables en contacto con el ambiente exterior. Esto es: muros de fachada, medianeras, muros de sótano, suelo en contacto con el terreno y con el aire exterior, particiones interiores verticales y horizontales y cubiertas, además de huecos y lucernarios.

Lider-Calener intervención importante

Para justificar este apartado se debe justificar que la demanda energética conjunta del edificio reformado es inferior a la de referencia. Se corresponde con el punto 2 del apartado 2.2.2.1 del DB HE1 del CTE, y se puede verificar con Lider-Calener.

A diferencia del apartado 2.2.1.1 del DB HE1 del CTE no se exige cumplir con valores tabulados por debajo de la demanda máxima de calefacción y refrigeración. Tampoco se exige limitar los valores de transmitancia térmica de los elementos de la envolvente como tal. Sin embargo como sí se limita la demanda en su conjunto, será necesario adoptar las medidas necesarias para no superar dicha limitación. Es una exigencia más flexible puesto que este tipo de intervención no tiene porqué afectar a todos los elementos de la envolvente térmica del edificio.

El edificio de referencia

¿Cómo se calcula la demanda del edificio de referencia? El apéndice D de la sección HE1 del CTE lo explica así: El edificio de referencia se define con la misma forma, tamaño, orientación, zonificación interior, uso de cada espacio, e iguales obstáculos remotos que el edificio objeto. Es decir, el edificio objeto y el edificio de referencia es el mismo pero con una diferencia. Los parámetros de transmitancia y de factor solar que se utilizan para caracterizar el edificio de referencia serán los que aparecen en las tablas del apartado D.2 del apéndice D antes indicado.

4. Cambio de uso característico en Lider-Calener

El cambio de uso característico se justifica de la misma manera que para una intervención importante, por lo que Lider-Calener permite justificar este apartado.

Lider-Calener cambio de uso característico

Se corresponde también con el punto 2 del apartado 2.2.2.1 del DB HE1 del CTE.

5. Otro tipo de reforma en Lider-Calener

Se refiere a reformas no consideradas en los apartados anteriores. Por ejemplo una intervención que afecte a menos del 25% de la superficie total de la envolvente térmica del edificio. En este caso se debe de justificar que no se superan las limitaciones de la tabla 2.3 del DB HE (valores de transmitancia y permeabilidad al aire). Afecta a aquellos elementos que se sustituyan, incorporen o modifiquen sustancialmente: muros y elementos en contacto con el terreno, cubiertas, suelos en contacto con el aire y huecos.

Cuando se intervenga en más de un elemento simultáneamente, se podrá superar los valores de transmitancia térmica de la tabla 2.3. No obstante en este caso, se deberá de justificar que la demanda energética resultante es igual o inferior a la que se obtiene aplicando a los elementos afectados los valores de transmitancia y permeabilidad al aire de la tabla 2.3.

Se corresponde con el punto 3 del apartado 2.2.2.1 del DB HE1 del CTE y y según la web del CTE se debe verificar por otros medios.

Lider-Calener para justificar HE0 de edificios existentes

La finalidad de esta sección consiste en reducir el consumo energético de los edificios. Esta verificación se realiza en función de la zona climática de la localidad donde se ubique el edificio y el uso previsto. Se debe justificar en el caso de ampliación de edificios existentes. Lider-Calener permite su justificación. Sin embargo no es exigible la verificación de esta sección para otro tipo de intervención en edificios existentes.

De ahí que no se activa la opción HE0 en Lider-Calener para edificios existentes. Estamos hablando claro está de intervenciones importantes o de cambio de uso. El motivo es evidente, no es una exigencia y quedan fuera del ámbito de aplicación de esta sección. Además esto hace pensar que tampoco se pueden certificar. La solución es sencilla. Lider- Calener permite elegir al principio del procedimiento la opción Sólo certificación de eficiencia Energética, Edificio EXISTENTE: Solo Certificación. Abrimos el mismo archivo, guardamos con otro nombre y elegimos esta opción. La envolvente ya está definida y HE1 justificada por lo que sólo queda introducir las instalaciones térmicas y certificar.

Lider-Calener solo certificación edificios existentes

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Tienes algo que aportar? ¿Tienes alguna duda que resolver? Participa con tus comentarios y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Fuente: www.codigotecnico.org; Herramienta unificada Lider-Calener.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

10 aspectos fundamentales que diferencian una vivienda sostenible (II)

10 aspectos fundamentales que diferencian una vivienda sostenible (I)

Mejora desde archivo de la calificación energética de edificio en CE3X

Adaptación del estándar Passivhaus a climas templados

Los edificios de consumo casi nulo de energía no son los edificios del futuro


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *