Limitación por ley al consumo de energía no renovable en el nuevo CTE-HE

ªconsumo electrico energia renovableEl pasado 12 de Septiembre de 2013 fue publicada la nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía CTE DB HE. El nuevo documento actualiza sus secciones e incorpora una nueva: SECCIÓN 0 LIMITACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO ¿Será este el principio del fin del uso de las energías no renovables?¿que repercusión tendrá por ejemplo en el autoconsumo o en otras renovables?¿crees que con la nueva redacción de este documento se conseguirán alcanzar los objetivos planteados para el 20/20/20? lo analizamos…

18-09-13

La nueva redacción del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico, incorpora una nueva sección dedicada a la limitación del consumo energético que no proceda de fuentes renovables. Diferencia entre uso residencial privado y otros usos, y permite calcular una cantidad expresa de consumo de kWH/m2año ¿Será suficiente esta limitación?

cte db he limitacion consumo energia

Dependencia energética frente al resto de Europa

Según el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, España tiene una dependencia energética (importa energía) de un 75% aproximadamente, 25 puntos por encima de la media europea, por lo que se hace necesario llevar a cabo todas las acciones encaminadas a la reducción del consumo energético, y que reduzcan esta dependencia.

dependencia consumo energia españa

¿Como conseguir una reducción del consumo energético de los edificios?

Las medidas aplicadas en la edificación para la reducción del consumo energético son:

– utilización de energías procedentes de fuentes renovables: solar fotovoltáica, solar térmica, geotermia, eólica,…

– mejora de la eficiencia energética de los edificios y de sus instalaciones

control del consumo de la energía

Por otro lado, estas medidas, son necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos y que configuran el objetivo 20-20-20, y sobre todo para reducir la dependencia económica antes mencionada.

Nueva redacción del CTE DB Ahorro de Energía

consumo energia renovableTodos estos compromisos se trasladaron al Código Técnico de la Edificación (CTE) en el documento destinado a Ahorro de Energía (CTE DB HE). El código tiene la obligación de ser actualizado de manera periódica. Se trata de un marco normativo que determina las exigencias básicas en la edificación para garantizar la calidad de la misma y de sus instalaciones, como premisa general de cada uno de los documentos que forman el CTE, y debe responder a los avances técnicos y nuevas necesidades de la sociedad.

Es en este momento donde aparece el concepto de EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO. En el año 2020, 2018 para los edificios de las Administraciones Públicas, los edificios deberán cumplir con unos niveles mínimos de eficiencia energética y porcentaje de energía cubierta por energía que proceda de fuentes renovables. De ahí la actualización de este Documento básico, donde se define o pretende cumplir con este nuevo concepto. Esta actualización parece ser que será la primera de las que vendrán en un futuro y con requerimientos cada vez más estrictos.

¿A quién se aplicará?

ahorro consumo edificiosPor un lado afecta a edificios de nueva construcción y ampliaciones de edificios existentes; y por otro a edificaciones o partes de las mismas que, aunque estén abiertas permanentemente, estén acondicionadas.

Hay exclusiones: construcciones provisionales, edificios industriales; de la defensa y agrícolas y parte de ellos; edificios aislados con superficie útil inferior a 50 m2.

¿cómo se calcula esta limitación de consumo de energía que no proceda de fuentes renovables?

Esta Sección 0 diferencia entre uso residencial privado y otros usos.

calculo limitacion consumo energiaEl cálculo se realiza con una fórmula en la que se necesitan tres datos: dos de ellos se obtienen de tablas del mismo documento, y el tercero es la superficie útil de los espacios habitables.

Ejemplo de cálculo de límite de consumo para un edificio residencial privado

A modo de ejemplo, vamos a hacer el cálculo con un caso práctico: un edificio de 10 viviendas de unos 80 m2 de superficie útil y una repercusión de elementos comunes del 10%: 880 m2 de superficie útil de espacios habitables.

Si el edificio se encuentra en Valencia: zona climática B3, tomamos de la tabla 2.1 (CTE DB HE0-9) los valores correspondientes:

Valor base del consumo energético de energía no renovable por zona climática de invierno: zona B: 45 kWh/m2año.

Factor corrector por superficie del consumo de energía primaria no renovable: 1000.

Realizamos el cálculo del límite del consumo energético de energía primaria no renovable:

Cep, lim = 45 + 1000/880 = 46,14 kWh/m2año para un edificio de uso residencial privado que se construya en la actualidad.

Los datos de superficies son orientativos, y la repercusión del consumo por vivienda y año será el resultado de multiplicar la cantidad anterior por m2 de superficie. Para el edificio residencial privado tomado a modo de ejemplo, el límite de consumo total de energía que provenga de fuentes no renovables, en kWh y año por vivienda, sería de 4.060 kWh.

Conclusiones

limite consumo energia no renovableSi nos fijamos en la escala de calificación energética para edificios existentes en Valencia, una vivienda con este consumo se correspondería con una calificación C (consumo entre 28.4-48.0 kWh/m2año). La experiencia propia adquirida en certificación de viviendas existentes en la ciudad de Valencia, arroja datos de consumo de energía primaria, medidos también en kWh/m2año, con los siguientes valores: 213,71G, 105,84E, 82,25E,… evidentemente construidos en años diferentes (1958, 1964,1990…).

Por otro lado hay que recodar que los cálculos de consumo energético para viviendas considerados, se refieren al consumo de energía primaria para satisfacer la demanda de calefacción, refrigeración y ACS. Por otro lado, el consumo real depende de más elementos, y sobre todo del comportamiento en cuanto a gestión de la energía, del usuario final.

¿Que opinas al respecto?¿te parece suficiente estas limitaciones?¿te parece útil la normativa que lo regula? Dedicamos un artículo al nuevo borrador del RD que regula el autoconsumo y que establece una penalización a la energía solar fotovoltáica (energia procedente de fuentes renovables) con el peaje de respaldo ¿que opinión te merece este impuesto? a esperamos vuestros comentarios en nuestro blog.

Si tú también quieres formar parte de nuestra red de certificadores puedes DARTE DE ALTA en cualquier momento desde AQUÍ.


Escrito por:

9 pensamientos en “Limitación por ley al consumo de energía no renovable en el nuevo CTE-HE

  1. Eficiencia energética Zaragoza

    Pues es una primera aproximación de los valores de consumo que se pretenden alcanzar en los “edificios de consumo casi nulo”. Y dicho valor, supuestamente, va a ir bajando conforme nos acerquemos al 2018. A mi me parece un valor lo suficientemente bajo como para provocar una revolución dentro del sector de la construcción. No nos olvidemos el rechazo entre muchos actores del sector que esta medida tendrá, pues va a encarecer la obra en un momento complicado para ellos. En Zaragoza se recurrió recientemenrte una ordenanza que obligaba a instalar niveles de energía solar térmica mayores de los referenciados en CTE, argumentando que se encarecía innecesariamente la obra, y fue admitida a trámite.

    Responder
  2. Miguel Contreras Ruiz

    Te doy mis comentarios sobre el ejemplo que propones:
    1.-El Código Técnico fija un valor base y además un factor corrector por superficie de la energía primaria que se puede consumir en función de la zona climática de invierno ( Tabla 2.1 del nuevo DB-HE ).
    En nuestro caso serían 45 Kwh/m2 y 1000 respectivamente, para la zona climática elegida.
    2.- Este ” suplemento ” es inversamente proporcional a la superficie del edificio.
    Por lo tanto, para un edificio de 880m2, le corresponde un “suplemento” de gasto de energía primaria de 1,14 kwh/m2.
    3.-En el ejemplo que has escogido, el consumo de energia primaria limite debe ser 46,14 Kwh/m2.
    4.-No entiendo porqué divides al final por el número de viviendas.
    5.-El “suplemento” de gasto ( con respecto al básico ) es muy pequeño pues supone 1 Kwh/m2 por cada 1000m2 de edificio de viviendas,que sobre los 45 Kwh/m2 fijados como valor base, supone un 2,2 %.

    Saludos.
    Miguel Contreras.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Miguel! Si vuelves a leer el post entenderás, que el hecho de dividir por 10, lo hago simplemente por tener un orden de magnitud, una cantidad que sirva de referencia para comparar con el consumo que actualmente tienen una vivienda de cierta antigüedad con respecto al límite que ahora se marca por ley; la normativa no dice nada de dividir por número de viviendas. Seguid participando en el blog y muchas gracias por vuestros comentarios! 🙂

      Responder
  3. amasu Arquitectos

    Para edificios públicos, tiene que ser igual o menor que la B.
    Para viviendas creo que salen iguales o menores que C, al menos eso era la idea original, con los cálculos no me queda claro.
    Lo único evidente es que para cumplir casi solo se puede con energías renovables o con biomasa.
    Lo mas curioso es que ha cambiado la forma de comprobación del HE1 ya que no describe los métodos simplificado y general, solo los menciona, ¿se puede utilizar el simplificado o ya solo el Lider?.
    En relación a la iluminación han ajustado los valores de iluminación de los recintos.
    Realmente creo no se han limitado a cambiar constantes, sino a simple vista cambia su informatización.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Gracias por vuestra aportación. Tened en cuenta que la escala cambia por zona climática. Para uso residencial privado, como bien comentáis lo limita por consumo calculado con las tablas. Habrá que comparar con la escala correspondinente -según zona climática e inmueble de similares características- y ver que letra le corresponde. Esto siempre hablando de la nueva sección 0 y sin entrar a valorar el resto de secciones como por ejemplo la limitación de la demanda. Lider puede ser una herramienta muy útil para la comprobación por lo que sería interesante que este software avanzara eliminando todas las limitaciones que actualmente tiene. Un saludo!

      Responder
      1. amasu Arquitectos

        Si, en León zona E, los valores estan para la letra B tiene que ser menor de 80 kWh/m² año y la C menor de 119,3.
        la conclusión que saco es con un limite de 70 en la tabla, si la superficie es mayor de 400, tengo que conseguir una letra B, y si es menor puede ser la C.
        por cierto , ¿de donde se pueden sacar los indicadores globales según la zona climatica.

        Responder
  4. F Javier Ruiz

    una pregunta:
    Instalacion todo electrica proveniente de la epoca de acumuladores.
    Si mi suministradora de electricidad me asegura que es 100% renovable.
    Puedo obtener el certificado con una A en emisiones de CO2?
    ¿que pasaria con la demanda energetica primaria?

    Responder
  5. Julen

    Hola a tod@s,
    Interesante debate el que se ha creado. A mi me surge una duda en el DB HE1 en el apartado que habla de las intervenciones en edificios existentes. Según el ámbito de aplicación del DB HE1, cualquier trabajo u obra en un edificio existente distinto del que se lleve a cabo para el exclusivo mantenimiento del edificio debe cumplir el DB HE1. Y en el apartado de intervenciones dice que en reformas que se renueve más de un 25% de la envolvente térmica final y en las destinadas a un cambio de uso característico del edificio, se limitará la demanda energética conjunta del edificio de manera que sea inferior a la del edificio de referencia.

    Mi duda es que en el supuesto que renuevas la parte opaca de una fachada que supera el 25% de la envolvente térmica, ¿Todo los componentes del edificio (cubierta, particiones, ventanas,…) deben de cumplir el nuevo DB HE1? la lógica me dice que debería cumplir el DB HE1 la parte opaca qué rehabilitas, pero leyendo el nuevo DB HE1, entiendo que deben cumplir todos los cerramientos y particiones en contacto con zonas no habitables y no calefactadas. ¿Sería posible disminuir la U de la fachada rehabilitada a una equivalencia en que la demanda del edificio cumpliese con el de referencia sin tener que actuar sobre cubierta u otros componentes en los cuales no se tiene intención de actuar?

    Gracias de antemano por la colaboración.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *