Limitación de demanda y consumo de energía en intervenciones en edificios existentes

6 meses después de la publicación en el BOE, de la nueva redacción del Documento Básico de Ahorro de Energía, sus exigencias ya son de obligado cumplimiento, desde el 13 de Marzo de 2014, para las obras de nueva construcción y las intervenciones en edificios existentes. Contiene una nueva sección HE0, y la HE1 establece nuevas exigencias en cuanto a valores límite de demanda de energía, y de transmitancia térmica de elementos constructivos, según zona climática y diferenciando usos: residencial privado por un lado, y otros usos, por otro; además introduce un nuevo concepto: las descompensaciones en residencial privado.

demanda consumo limites CTE

18-03-14

Las razones para ahorrar en energía, especialmente en los edificios de viviendas, responsables del 17% del consumo total final, son múltiples:

–  Dependencia energética del exterior: España importa demasiada energía y su dependencia alcanza el 80%.

Recursos limitados.

Construcción deficiente de más del 58% de los edificios construidos en España que hace que se derroche energía.

– Aumento continuado del precio de la energía.

Pobreza energética.

Emisiones de CO2 a la atomósfera: cambio climático, ambientes poco saludables, contaminación,…

limite consumo demanda edificios

Como consecuencia de todo ello se nos presenta la oportunidad de llevar a cabo un nuevo modelo constructivo basado en el ahorro de energía, la reducción de emisiones, el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y la máxima eficiencia energética, con los Edificios de Consumo Casi Nulo, como horizonte para el 2020. Como dijimos, hay países que en 2012, ya han hecho los deberes. Dinamarca es un ejemplo, de que es posible reducir demanda y consumo de energías sucias, garantizando el confort térmico interior. Los beneficios son múltiples, y el CTE se adapta a estas necesidades.

Sección HE0 Limitación del consumo energético

Sólo incluye en su ámbito de aplicación a Edificios de nueva construcción y la ampliación de existentes. En cambio deja fuera las intervenciones: reformas y cambios de uso.

Esta sección limita el consumo de energía primaria no renovable para los servicios de calefacción, refrigeración y ACS. Los valores límite dependen del uso:

1. Residencial Privado.

2. Otros usos,

y de la zona climática de invierno.

A mayor superficie útil habitable del edificio, menor consumo energético en kWh/m²año. Por poner un ejemplo: un edificio de nueva construcción, de uso residencial privado de 1000 m² de superficie útil habitable y un vivienda unifamiliar de obra nueva de 100 m² de superficie útil habitable, tendrán limitado su consumo anual de energía primaria sucia a los siguientes valores respectivamente, y en función de su zona climática de invierno a:

Zona Climática A: 41 kWh/m²año; 50 kWh/m²año.

Zona Climática B: 46 kWh/m²año; 55 kWh/m²año.

Zona Climática C: 51,5 kWh/m²año; ; 65 kWh/m²año.

Zona Climática D: 63 kWh/m²año; ; 90 kWh/m²año.

Zona Climática E: 74 kWh/m²año; 110 kWh/m²año.

Los edificios de Otros Usos deberán tener una clasificación B o superior en su indicador de consumo de energía primaria no renovable (Clasificación RD 235/2013).

Sección HE1. Limitación de la demanda energética.

Incluye en su ámbito de aplicación, tanto nueva construcción y ampliación de existentes, como reformas y cambios de uso característico. No obstante la caracterización y cuantificación de los valores límite, son más flexibles en la intervención en edificios existentes.

1. Demanda energética

Establece valores límite de la demanda energética de calefacción y refrigeración, según la zona climática de invierno y verano respectivamente, y en función del uso: residencial privado y otros usos.

demanda calefaccion refrigeracion

2. Descompensaciones en residencial privado

Introduce un concepto nuevo: las descompensaciones  en edificios residenciales privados entre unidades del mismo uso (viviendas), entre éstas y las zonas comunes, y finalmente entre unidades de distinto uso (viviendas y locales). Para ello establece unas tablas de valores límite de transmitancia térmica de los elementos de la envolvente (muros, cubiertas y suelos, huecos y particiones horizontales y verticales), y permeabilidad al aire de huecos.

descompensaciones envolvente residencial privado

3. Riesgo de condensaciones

También limita riesgos que deterioren las propiedades térmicas y la vida útil de los elementos de la envolvente, como las condensaciones.

Aplicación del nuevo HE1 en intervenciones en edificios existentes

Considera como intervención en edificios existentes:

nueva redaccion CTE– La ampliación.

Reforma, que no se deba a obras o trabajos de mantenimiento.

– El cambio de uso, excluyendo el cambio de uso característico que no modifique el perfil de uso del edificio.

Cuantificación de la demanda límite de calefacción y refrigeración

Si construyéramos en este momento, un edificio residencial privado de una superficie de 1000 m² de superficie útil habitable, éste tendría limitado su demanda anual de calefacción y refrigeración, a los siguientes valores, y en función de su zona climática de invierno y verano respectivamente:

Zona Climática  A: 15 kWh/m²año.

Zona Climática B: 15 kWh/m²año.

Zona Climática C: 21 kWh/m²año (30 kWh/m²año para un edificio de 100 m² útiles habitables).

Zona Climática D: 29 kWh/m²año (47 kWh/m²año para un edificio de 100 m² útiles habitables).

Zona Climática E: 43 kWh/m²año (70 kWh/m²año para un edificio de 100 m² útiles habitables).

Zona Climática Verano 1, 2 y 3: 15 kWh/m²año.

Zona Climática Verano 4: 20 kWh/m²año.

En edificios de nueva construcción o ampliaciones, de otros usos distintos del residencial privado, la demanda conjunta de calefacción y refrigeración se limitará  a un porcentaje de ahorro mínimo respecto de la demanda del edificio de referencia.

La limitación de la demanda es más flexible en intervenciones en edificios existentes

intervencion edificios existentes

En cambio, en las intervenciones en edificios existentes, la limitación de la demanda será más flexible:

1. No se podrá superar las demanda energética inicial del edificio como consecuencia de la intervención, aplicándose en este caso las exigencias del nuevo DB.

2. Se limitará la demanda energética conjunta del edificio (menor a la demanda del edificio de referencia) en obras  de reforma en las que:

– La reforma afecta a una superficie mayor al 25% de la superficie total de la envolvente del edificio.

– En obras de cambio característico del edifiicio.

3. Los elementos de la envolvente térmica que se modifiquen (no alcancen el 25% anterior) deberán cumplir las limitaciones de transmitancia térmica establecidas por el DB para nueva construcción o ampliación. Si alguno de ellos la sobrepasara, se admitirá, sino se supera la demanda energética conjunta resultante de aplicar, a todos los elementos modificados, los valores límite establecidos por el DB.

4. Se limitan las descompensaciones en uso residencial privado, limitando los valores de transmitancia térmica de particiones, a los establecidos para nueva construcción o ampliación de existentes.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Qué opinas de la nueva redacción del DB HE del Código Técnico? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador puedes darte de ALTA.


Escrito por:

2 pensamientos en “Limitación de demanda y consumo de energía en intervenciones en edificios existentes

  1. Jorge

    Os informo que está disponible en la página web del Código Técnico de la Edificación la herramienta que incluye la unificación en una sola plataforma de los programas generales oficiales empleados hasta la fecha para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético (LIDER-CALENER), así como la adaptación de estas aplicaciones a los cambios introducidos por el DB-HE del año 2013.

    Esta herramienta informática permite la verificación de las exigencias 2.2.1 (Residencial Privado) de la sección HE0, 2.2.1.1 (Edificios Nuevos) y punto 2 (Reformas Importantes de Edificios) del apartado 2.2.2.1 de la sección HE-1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE.

    La exigencia establecida para edificios de nueva construcción de uso distinto al residencial privado en el apartado 2.2.2 de la sección HE0 debe verificarse, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios.

    Otras exigencias de las secciones HE-0 y HE-1 que resulten de aplicación deben verificarse por otros medios.

    Temporalmente y hasta que se adapten los documentos reconocidos de la certificación energética, los resultados que se obtengan con esta nueva aplicación no se pueden emplear para llevar a cabo la certificación energética de edificios.

    Os recuerdo que hasta el 13 de diciembre de 2014 y para facilitar la adaptación de los profesionales a la nueva herramienta podrá utilizar para cumplir dichos apartados las herramientas LIDER y CALENER u otras oficiales, siguiendo los detalles técnicos citados en el anexo de la nota informativa.

    Esperando que sea de vuestro interés.
    Jorge

    Responder
  2. FREDDY VARGAS

    Soy seguidor de todo lo publicado en internet sobre Gestión Energética.
    Vivo en un país tropical, Costa Rica, América Central y les solicito como llegar para conocer los parámetros que definen las Zonas Climáticas que se mencionan en estos artículos. Os estaré sumamente agradecido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *