Mejora desde archivo de la calificación energética de edificio en CE3X

Aunque para muchos sea un trámite más el certificado energético es un documento oficial. De hecho es un derecho del consumidor que le informa de la calificación energética del inmueble que quiera comprar o alquilar además de cómo se debería de mejorar. Si eres técnico certificador quizá te interese saber cómo puedes definir las medidas de mejora en el certificado energético de forma personalizada para tu cliente. CE3X dispone de la opción de mejora desde archivo ¿Sabes cómo se utiliza? ¿Qué ventajas tiene? Participa con tus comentarios.

mejora desde archivo ce3x certificado energetico edificio

28-03-2017

¿Dispones de la última versión de CE3X?

En la web del Ministerio de Energía dispones de todos los documentos reconocidos. En este sitio web puedes encontrar todos los programas oficiales para la certificación energética de edificios. Si te fijas, verás que tienes acceso tanto al programa correspondiente al procedimiento general Lider-Calener unificada, como los correspondientes a la opción simplificada CE3, CE3X y CERMA.

Si todavía no tienes instalada la última versión de CE3X descárgala desde AQUÍ. No te llevará mucho tiempo instalarla.

Si ya dispones de la última versión de CE3X…

Entonces ya podemos empezar. Abre el programa e introduce los datos necesarios para la certificación de la eficiencia energética del inmueble considerado. En este caso voy a utilizar como ejemplo la certificación energética de un edificio de viviendas.

mejora desde archivo edificio existente

Se trata de un edificio de 7 alturas: planta baja y 6 plantas más de viviendas. Como es habitual, los propietarios han ido haciendo modificaciones en sus viviendas. Pero claro, no lo han hecho de la misma manera. Este es un ‘problema’ habitual para muchos certificadores que se enfrentan a la laboriosa tarea de introducir datos en los programas de certificación energética de edificios.

Porqué introducir medidas de mejora desde archivo

Muchas veces nos enfrentamos a situaciones en las que la variedad de intervenciones por parte de los propietarios de las viviendas es casi infinita. Esto se traduce por ejemplo en gran variedad de tipologías de ventanas: por dimensiones, por material, por tipo de vidrio, si incluye o no persiana, etc.. También sucede que unos vecinos cierran balcones sin utilizar el mismo tipo de cerramiento utilizado en la fachada original. Otros en cambio cierran los lavaderos. El resto lo dejan todo en su estado original. Tampoco nos podemos olvidar de las diferentes alternativas en cuanto a instalaciones térmicas. Ante esta situación lo más lógico es intentar unificar en la medida de lo posible, pero ojo! Antes de unificar demasiado piensa también en cómo vas a introducir las mejoras posteriormente.

mejora desde archivo envolvente termica

Definición de envolvente térmica en CE3X 2.3

mejora desde archivo calificación energética

Calificación energética del edificio con CE3X 2.3

Finalmente, una vez se ha superado esta etapa y se ha obtenido la calificación energética del edificio, llega el momento de proponer medidas de mejora. Si las medidas que vas a proponer, son selectivas y no generales, entonces te interesa introducir las medidas de mejora desde archivo, además de haber realizado la introducción de datos de la forma adecuada.

¿Cómo introducir medidas de mejora de la calificación energética?

Introduciendo medidas de mejora generales por elemento

Esta es la opción más habitual y también más general. Se accede al panel de medidas de mejora y se van definiendo conjuntos de medidas que mejoren el aislamiento térmico, los huecos, los puentes térmicos o bien las instalaciones.

mejora desde archivo medida ce3x conjunto

Definición de medidas de mejora de elementos de la envolvente o bien de instalaciones de forma general

Una a una se van añadiendo medidas de mejora definidas bien por defecto o bien por el usuario. En ambos casos se van definiendo medidas de mejora por elementos sin distinción. La opción medidas de mejora definidas por usuario al menos permite diferenciar si la mejora del aislamiento térmico afectará a las fachadas, a los suelos, las cubiertas o bien las particiones.

mejora desde archivo aislamiento termico

Medida de mejora de aislamiento térmico definida por usuario

La opción definida po usuario también permite distinguir huecos por orientaciones y puentes térmicos según la tipología.

mejora desde archivo huecos

Medida de mejora de huecos con diferente orientación solar definida por usuario

Sin embargo no existe la opción de distinguir entre huecos de diferentes viviendas, o bien entre diferentes fachadas o huecos con la misma orientación. En este caso, la mejor opción es definir las medidas de mejora desde archivo.

Introduciendo medidas de mejora desde archivo

Para definir las medidas de mejora desde archivo hay que preparar previamente el archivo. Para ello hacemos un guardar como del arhivo original y vamos introduciendo las mejoras desde el archivo que acabamos de crear. Desde el panel de envolvente térmica o bien desde el panel de instalaciones vamos introduciendo cambios en los elementos ya definidos previamente para el cálculo de la calificación energética del edificio. Dichos cambios serán las mejoras introducidas.

Ejemplo

Retomo el panel de la envolvente térmica del edificio de viviendas y selecciono los huecos conservados en su estado original por los propietarios de algunas viviendas. Cada una con distinta orientación o con la misma pero de diferentes fachadas. En cada ventana modifico el material, tipo de vidrio, color, etc., y le asigno el nuevo valor para su mejora.

mejora desde archivo huecos mejorados

Selección en la envolvente térmica de los huecos a mejorar de forma selectiva

Lógicamente la opción de mejora desde archivo podrá ser más o menos selectiva en función de cómo hayamos definido la envolvente térmica o las instalaciones en CE3X, para el cálculo de la calificación energética del edificio existente.

Una vez realizadas las modificaciones, guardamos el archivo y lo cerramos. Abrimos el panel de medidas de mejora de CE3X y empezamos a definir el conjunto de medidas de mejora. Para ello hacemos clic sobre el icono situado en la esquina inferior izquierda donde pone Cargar como un nuevo conjunto un edificio mejorado desde archivo.

mejora desde archivo conjunto ventanas edificio

A continuación buscamos el archivo en nuestro PC, lo seleccionamos y hacemos clic en Abrir para que se cargue en el panel de medidas de mejora de CE3X. Una vez cargado ya podemos analizar los resultados obtenidos. El conjunto se incorpora en la columna de la izquierda en el esquema en árbol Conjunto de medidas definidos.

mejora desde archivo edificio mejorado

Conjunto de mejora desde archivo de la calificación energética del edificio existente

No te olvides de…

Por último, introducimos el Nombre, Características y Otros datos del nuevo conjunto de medidas de mejora desde archivo. Recuerda que para que se guarden los cambios del conjunto hay que hacer clic en Modificar conjunto y no en Guardar conjunto.

 ¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Complemento de CE3X de instalaciones para el cálculo de las mejoras y su coste

El encargo del certificado energético y la importancia de la comunicación con el cliente

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Contenido mínimo del certificado energético

Programas oficiales para la certificación energética de edificios ¿Cuál utilizo?


Escrito por:

Un pensamiento en “Mejora desde archivo de la calificación energética de edificio en CE3X

  1. Javier

    Excelente artículo.
    Sólo recalcar que hay una serie de requisitos para ser y estar habilitado como certificador.
    Según el Real Decreto Las Comunidades Autónomas deben mantener un registro de los certificadores habilitados.
    En la de Madrid esta lo ha delegado a los Colegios profesionales.
    En la de Castilla y León el registro exige la identificación colegial del certificador.

    Cualquier otra vía es un fraude y tanto el certificador no habilitado como el propietario del inmueble son responsables, además que seguramente incidirá en la calidad de los certificados y que se sigan viendo como un trámite a pagar.
    Todo esto daría lugar a un nuevo artículo y debate.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *