Esta es la modificación del DB HE y DB HS del CTE

El pasado viernes 23 de Junio se publicó en la web del Código Técnico de la Edificación (CTE) la modificación del DB HE y DB HS mediante orden ministerial. Unos días más tarde se publicaba también una nota aclaratoria. Esta modificación es consecuencia de una incorrecta transposición de España de la Directiva 2010/31/UE. Por lo tanto no se trata de la revisión que del DB HE del CTE debe de realizarse cada cinco años prevista en la misma directiva ¿Conoces dicha modificación? ¿Cuál es el alcance de la misma? Participa con tus comentarios.

modificacion del DB HE y DB HS

27-06-17

Apenas unos 15 días han pasado desde la publicación del RD 564/2017 de 2 de junio que modifica el RD 235/2013 de 5 de Abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios (BOE 13/04/2013). Ahora conocemos la publicación de la Orden FOM/588/2017 de 15 de Junio, por la que se produce la modificación del DB HE y DB HS del CTE aprobado por el RD 314/2016 de 17 de Marzo.

Recordemos que la modificación RD 235/2013 del 2 de junio de 2017 afectaba por un lado a la disposición adicional segunda en la que se hace referencia a la definición de edificio de consumo nulo. Por otro lado incluía a determinados edificios históricos, industriales, agrícolas y de la defensa dentro de su ámbito de aplicación, que antes quedaban excluidos.

¿Qué motiva la modificación del DB HE y DB HS del CTE?

Esta modificación se produce como consecuencia de una incorrecta transposición de España de la Directiva 2010/31/UE. Así se explica en una nota aclaratoria publicada en la web del CTE.

Dos son los objetivos de la modificación del DB HE y DB HS. El primero es la adaptación a la Directiva europea 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010. Directiva que determina las exigencias de eficiencia energética en los edificios. El segundo objetivo consiste en coincidir con el procedimiento de certificación energética de edificios aprobado en 2015. Dicho procedimiento está definido en el documento Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios.

Por lo tanto esta modificación del DB HE y DB HS es independiente de la revisión del DB HE de Ahorro de Energía que debe realizarse cada cinco años de acuerdo a la Directiva 2010/31/UE. La incorporación de la nueva sección en el DB HS de protección frente al radón también lo es. Dicha incorporación es consecuencia de la obligación de la Directiva 2013/59/EURATOM.

Por otro lado, esta orden también incluye una referencia a los edificios de consumo nulo de energía. Pero sólo es es eso, una referencia.

Por ahora sabemos que la revisión de las exigencias para los edificios de nueva construcción del DB HE se realiza de manera periódica. Además la introducción de esta orden recuerda que un edificio de consumo casi nulo de energía es aquel que cumple con dichas exigencias. Si  partir del 31 de Diciembre de 2018, todos los edificios nuevos de la Administración deberán ser Edificios de Consumo de energía Casi Nulo. La conclusión es inmediata. Posiblemente sea en 2018 cuando por fin tengamos definición concreta de lo que es un edificio de consumo casi nulo de energía.

Modificaciones

La modificación del DB HE y DB HS se traduce en:

  1. Modificación del apartado 1 de la sección DB HE1.
  2. Introducción de la referencia a los edificios de consumo casi nulo en el Apéndice A Terminología del DB HE0.
  3. Revisión de algunos apartados del DB HS3.

A continuación comentamos estas modificaciones.

Modificación del DB HE y DB HS

1. Modificación del DB HE1 apartado 1.

Esta modificación tiene que ver con la reciente modificación del RD 235/2013. Exactamente con la que afecta al ámbito de aplicación de dicho decreto. Los párrafos del DB HE1, apartado 1 Ámbito de aplicación, número 2 letras a) y c) quedan redactados de la siguiente manera:

a) los edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado
o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, en la medida en que el
cumplimiento de determinadas exigencias básicas de eficiencia energética pudiese
alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto, siendo la autoridad que dicta
la protección oficial quien determine los elementos inalterables.

c) edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes
de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran
garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y
procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética.

2. Introducción de un nuevo término en el DB HE0.

El Apéndice A Terminología de la sección HE0 recoge con esta modificación un nuevo término, el de Edificio de Consumo de energía Casi Nulo:

Edificio de consumo de energía casi nulo: Edificio que cumple con las
exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las
diferentes secciones de este Documento Básico.

3. Modificación del DB HS3 apartado 2.

El apartado 2 del DB HS3 se modifica sustancialmente. La tabla 2.1 de caudales mínimos exigidos desaparece. Con la modificación de esta sección ahora disponemos de dos tablas diferenciadas, una para locales habitables:

modificacion del DB HE y DB HS caudales tabla 2 1

Y otra para locales no habitables como trasteros y sus zonas comunes, almacenes de residuos, aparcamientos y garajes:

modificacion del DB HE y DB HS caudales tabla 2 2

Este apartado también incluye estas modificaciones:

– En los locales habitables de viviendas el caudal de aire exterior proporcionado estará condicionado al cumplimiento de unas limitaciones de concentración media anual de CO2 y acumulado anual de CO2. Esta exigencia queda satisfecha con el establecimiento de una ventilación de caudal constante acorde a la tabla 2.1.

– El caudal de aire exterior aportado también deberá eliminar contaminantes no relacionados directamente con la presencia de personas. Esta exigencia queda satisfecha con el establecimiento de un caudal mínimo de 1,5 l/s por local habitable en los períodos de no ocupación.

– Las cocinas deben disponer de un sistema de extracción de contaminantes independiente del sistema de ventilación general. Esta condición se satisface con un sistema para la zona de cocción que extraiga un caudal de 50 l/s.

4. Modificación del DB HS3 apartado 4.1 y 4.3.

Estas modificaciones son consecuencia de la modificación del apartado  2 anterior. El caudal qv del apartado 4.1 se calculará ahora con las dos tablas anteriores para locales habitables y no habitables. Los extractores de cocina del apartado 4.3 se dimensionarán conforme al apartado 2.4 (caudal mínimo de 50 l/s), y no con la tabla 2.1 eliminada.

5. Apéndice A del DB HS3.

Se incorporan dos nuevas referencias en el apéndice A del DB HS3:

Acumulado anual de CO2: magnitud que representa la relación entre las
concentraciones de CO2 alcanzadas por encima de un determinado valor (valor
base) y el tiempo que se han mantenido a lo largo de un año. Puede calcularse
como el sumatorio de las áreas (medidas en ppm·hora) contenidas entre la
representación de las concentraciones de CO2 en función del tiempo y el valor base.

Ejemplo:

modificación del DB HE y HS concentracion CO2

Escenario de ocupación: simulación teórica y aproximada del comportamiento
estándar que podrían llevar a cabo los ocupantes de una vivienda en cuanto a su
localización temporal. Usualmente, es una tabla que recoge en qué local de la
vivienda se encuentra cada ocupante en función de cada hora del día, para todo un
día o una semana.

Ventilación de caudal constante: aquella en la que se mantiene el valor del
caudal de ventilación en el tiempo, independientemente de la ocupación, uso u otros
factores.

Ventilación de caudal variable: aquella en la que se modifica el valor del caudal
de ventilación en el tiempo en función de la ocupación, uso u otros factores.

6. Nuevo Apéndice C del DB HS3.

Este apéndice se aplicará cuando no se satisfaga la limitación de concentración de CO2 mediante el establecimiento de una ventilación de caudal constante acorde a la tabla 2.1 para los locales habitables, según el apartado 2.1 del DB HS3.

En su lugar, se consideran unas condiciones de diseño para poder cumplir la exigencia de concentraciones de CO2 de dicho apartado:

1. La generación de CO2 por ocupante

19l/h.ocupante o bien 12l/h.ocupante y 19 l/h.ocupante si se diferencia periodo de sueño y vigilia.

2. Número de ocupantes

En función de los dormitorios: 2 para 1 dormitorio, 3 para 2 dormitorios, 4 para viviendas de 3 o más dormitorios.

3. Escenario de ocupación

Períodos de sueño de 8 horas por ocupante; ausencia diurna en la vivienda de 13 horas para un ocupante y 8 horas para el resto entre semana, 2 horas por ocupante en fin de semana; dos ocupantes para la habitación principal y una para el resto hasta un máximo de 4 ocupantes; estancia simultánea de ocupantes en la sala de estar de 2 horas entre semana y de 4 horas en fin de semana; estancias en baños de media hora por ocupante y en determinados casos se añade dos estancias cortas de 5 minutos de cada ocupante a alguno de ellos; estancias en otras dependencias según necesidades; puertas de estancias cerradas.

4. Concentraciones de CO2 en el aire exterior

Cuando no se disponga de valores de concentración de CO2 en el aire exterior en el emplazamiento del edificio se considera una media anual de 400 ppm.

5. Datos climáticos representativos

Si no se dispone de datos climáticos representativos se adoptará el clima de referencia de la zona climática donde se ubique el edificio según el Apéndice B del DB HE 1.

Radón y el DB HS del CTE

Como se ha comentado al principio todavía tenemos que esperar a la transposición de la Directiva 2013/59/EURATOM para conocer el contenido de la nueva sección del DB HS de protección frente al radón.

¿Te ha parecido interesante este artículo?  Si es así compártelo entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios.

FuenteNota aclaratoria web del CTE sobre modificación del DB HE y DB HS; Nuevo DB HS actualizado a junio de 2017Orden FOM/588/2017 de 15 de Junio

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Modificación del RD 235/2013 del procedimiento de certificación energética

Todas las claves sobre la certificación energética de edificios

Integración de la energía renovable en los edificios de consumo nulo de energía

Plan estatal de Ayudas 2018-2021 para rehabilitación con criterios de sostenibilidad

Evaluación de la eficiencia energética con programas alternativos


Escrito por:

Un pensamiento en “Esta es la modificación del DB HE y DB HS del CTE

  1. Alfons

    La modificación del RD y la consiguiente actualización del DB-HE del CTE ha sido una verdadera chapuza.
    A fecha de hoy, con la definición tal cual se ha incorporado, cualquier edificio que cumple los límites establecidos en el CTE, ya es un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN).
    Esto contraviene la RECOMENDACIÓN (UE) 2016/1318 DE LA COMISIÓN de 29 de julio de 2016 sobre las directrices para promover los edificios de consumo de energía casi nulo y las mejores prácticas para garantizar que antes de que finalice 2020 todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo.
    En ella se establece que los edificios residenciales unifamiliares en zona mediterránea deberían consumir 0-15KWh/m2·año de energía primaria neta. Lo cual dista mucho del límite que establece actualmente el CTE.
    Una vez más, la situación transitoria hasta que se refunda el DB HE, será completamente absurda y no hará sino generar más confusión sobre el concepto de ECCN.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *