Permeabilidad al aire de puertas y ventanas en la certificación energética

La permeabilidad al aire de huecos (puertas y ventanas) de la envolvente térmica de los edificios o partes de edificios (viviendas, locales, etc…) es un dato que hay que introducir para la definición del comportamiento térmico de huecos. También para la propuesta de sustitución de ventanas, en la definición de medidas de mejora de la calificación energética de edificios ¿Qué normativa regula este parámetro? ¿Cuáles son las exigencias a cumplir cuando se sustituyen puertas y ventanas? ¿Cómo se introduce este dato en CE3X?  En este post resolvemos estas dudas.

10-10-2023

El valor de la permeabilidad de huecos en el CTE

El CTE  define la permeabilidad al aire, como la propiedad de una superficie (p.e. una ventana o una puerta) de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una diferencia de presiones entre sus caras. La permeabilidad al aire se caracteriza por la capacidad de paso del aire, expresada en m³/h, en función de la diferencia de presiones. Es un parámetro que afecta al confort térmico de los espacios habitables.

La actual redacción del DB H1 recoge los valores mínimos de permeabilidad al aire de huecos de la envolvente térmica en su Tabla 3.1.3.a-HE1:

permeabilidad al aire en ventanas HE1 2019

La permeabilidad al aire de huecos, es la medida con una sobrepresión de 100 Pa. Sus valores son más exigentes en zonas climática de invierno C, D y E  con valores límite de 9 m³/h.m² (clase 3). En la versión anterior del CTE de 2013 el valor máximo era de 27 m³/h.m² (clase 2). Por cierto, que este valor de 27 m³/h.m² se exige ahora para las zonas climáticas α, A y B de invierno. Zonas donde antes se exigía un máximo de 50 m³/h.m² con la norma anterior.

Permeabilidad al aire del edificio

La actual redacción del DB HE1, especifica que las soluciones constructivas y condiciones de ejecución de los elementos de la envolvente térmica asegurarán una adecuada estanqueidad al aire. Particularmente, se cuidarán los encuentros entre huecos y opacos, puntos de paso a través de la envolvente térmica y puertas de paso a espacios no acondicionados.

Además la sección HE1 incluye la exigencia de permeabilidad al aire del edificio. De aplicación a edificios de uso residencial privado de superficie superior a 120 m². La exigencia establece un valor límite para este caso. La tabla 3.1.3.b_HE1 recoge dichos valores límite de relación del cambio de aire con una presión de 50 Pa. Los valores, como se observa, dependen de la compacidad del edificio:

permeabilidad al aire edificios Uso vivienda compacidad

Influencia de los aireadores en la permeabilidad al aire de huecos

La permeabilidad al aire de los huecos debe de considerarse para el conjunto formado por marco y vidrio, incluyendo el efecto de aireadores de ventilación, en el caso de que los incorpore.

El DB HS3 Calidad del aire interior, regula el caudal de ventilación en viviendas y su aplicación afecta a la clase de ventana que se instale. Las carpinterías deben incorporar aberturas dotadas de aireadores, o bien aperturas fijas, que funcionen como aberturas de admisión, como son los dispositivos de micro-ventilación con una permeabilidad al aire según UNE EN 12.207:2017 en la posición de apertura de clase 1 o superior.

Por otro lado, cuando la clase de permeabilidad al aire de la carpintería exterior sea Clase 1 según la UNE EN 12.207:2017, puede considerarse como aberturas de admisión, las juntas de apertura .  La holgura, de escasos milímetros, entre la hoja y el marco que permite la ventilación controlada. No obstante esta clase de permeabilidad de carpintería no cumple con las exigencias de la nueva sección HE1. Como se ha comentado antes, el valor mínimo de permeabilidad debe de ser 27 m³/h.m² (clase 2). La clase 1 se corresponde con un valor superior, de 50 m³/h.m².

¿Cómo se evalúa la permeabilidad al aire de una carpintería con aireadores o aperturas fijas?

La permeabilidad al aire según UNE EN 12.207:2007 se obtiene de dos formas:

– En la posición cerrada para clasificar las ventanas o carpinterías exteriores en general.

– En la posición de apertura para determinar la clase de abertura de admisión, como los aireadores o aperturas fijas.

Por lo tanto, se entiende que una ventana clasificada según UNE EN 12.207:2017 no pierde su clasificación al incorporar un aireador porque lo que se evalúa con esta norma es el comportamiento de las juntas de apertura

Norma UNE EN 12.207:2017 (Anula a la 12.207:2000)

Unas de las características de las carpinterías de los huecos es, como hemos comentado, la permeabilidad al aire en m³/h.m² , que la norma UNE EN 12.217 establece por  Clases:

Caudal de aire en función de la superficie

permeabilidad aire ventanas UNE

El CTE exige por zona climática de invierno las Clases 2 y 3, como exigencia mínima.

Caudal aire por juntas de apertura en función de su longitud

UNE EN 12207 permeabilidad aire

Teniendo en cuenta ambas tablas, la clase final deberá ser la correspondiente a la clase coincidente. La más favorable cuando sean consecutivas. La intermedia cuando exista una diferencia de dos clases entre ambas. No obstante, la clase final, es un dato que debe aportar el fabricante.

Permeabilidad de huecos en CE3X

La permeabilidad al aire, es un parámetro importante en la definición y clasificación de las ventanas en el procedimiento de certificación energética.

1. Cuando definimos de huecos de envolvente térmica del edificio

El programa CE3X nos da la opción de definir la estanqueidad del hueco mediante tres pociones a elegir:

– Poco estanco si la ventana es tipo corredera, o bien presenta rendijas con infiltraciones de aire.

– Estanco si no se observan infiltraciones (burletes, cierre hermético muy común en ventanas de hoja batiente, etc…).

– Valor conocido en el caso de ventanas en buen estado y que sepamos la clase de ventana.

permeabilidad aire CE3X

2. Cuando definimos la permeabilidad al proponer la sustitución de huecos como medida de mejora con mayor estanqueidad

Bien definiendo la clase de ventana, desde clase 0 hasta la clase 4, más permeable; o bien definiendo el valor de la permeabilidad mediante tres opciones:

Estanco (50 m³/h.m² a 100 Pa, por defecto).

Poco estanco (100 m³/h.m² a 100 Pa, por defecto).

Valor conocido.

medida mejora permeabilidad aire certificacion

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

11 pensamientos en “Permeabilidad al aire de puertas y ventanas en la certificación energética

  1. francisco

    Donde pone : La nueva redacción del DB H1, de obligado cumplimiento desde el 13 de Marzo de 2013, recoge los valores (mínimos) (maximos) de permeabilidad al aire de huecos de la envolvente térmica en su Tabla 2.3:
    Deberia poner maximos

    El db-hs marca minimos y el db.he marca maximos.

    consulta: ¿Esto seria asi?
    En la zona climatica C no estaria permitido las ventanas de clase 1 ( 50 m3/hm2) porque supera el maximo de 27 m3/hm2 (ventanas sin aireador) que marca el db eh. Estaria obligado a colocar como minimo ventanas de clase 2 ( 27 m3/hm2) e incorporar aireador obligatoriamente.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Francisco! Gracias por el matiz. Las clases de ventanas se corresponden con caudales decrecientes, así que el máximo permitido es el de la clase 1 con un caudal de 50. El CTE sólo exige en ahorro de energía clase 1 ó 2 según zona climática, y la zona C se corresponde con una clase 2, por lo que el caudal de ventilación máximo sería como bien dices de 27. Las aberturas de admisión: CTE dice que la permeabilidad se determina teniendo en cuenta el conjunto marco y vidrio, más los aireadores en su caso.

      Responder
  2. Pacífico

    Al realizar simulaciones de edificios terciarios en CE3X, he observado que si cambias el valor de permeabilidad de los huecos y vuelves a darle a calcular, el resultado es exactamente igual en todos los indicadores (CO2, energía primaria, demandas). Es decir, da igual el valor que pongas en este parámetro que el resultado de la calificación es el mismo (ojo, esto solo ocurre en edificios terciarios). La verdad es que no se a que se debe este comportamiento y si es un error del programa o no.
    En cualquier caso, el artículo es muy oportuno porque las infiltraciones tienen una influencia muy importante en las calificaciones energéticas.

    Responder
  3. Kike

    Primero que nada darles las gracias por el artículo, tanto por su presentación como por su contenido.
    Al hilo de lo comentado en este artículo corroboro el comentario de Pacífico; hemos hecho la comprobación en un par de certificados en terciario y la calificación prácticament no varía, aun mejorando las características tanto del vidrio como del marco.
    Si alguien más se ha encontrado con esta situación agradecería sus comentarios.
    Salud!

    Responder
  4. Xavier

    Hola Paula,
    Me gustaría saber si con la reforma del nuevo CTE de 2019, puedo poner admisión por fachada con ventanas cuya permeabilidad debe ser menor o igual a 9, o estoy obligado a colocar un recuperador de calor. Se trata de un proyecto de cambio de uso de un local a vivienda de 95 m2 en planta baja.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Xavier. La permeabilidad al aire de los huecos, no debe de superar el valor límite de la tabla 3.1.3.a-HE1. Este depende de la zona climática, si estás en zona C, D o E, lógicamente ese será el valor límite, clase 3 de ventana. En realidad no existe obligación de colocar recuperador de calor, sino que todo dependerá de los valores obtenidos por cálculo cuando verifiques las exigencias del DB HE con la herramienta de cálculo. Mi consejo es que mejores todo lo que puedas la envolvente: aislamientos, ventanas, puentes térmicos, etc.; que las instalaciones térmicas consuman lo menos posible y que estudies las renovables a instalar. Todo ello estrategias encaminadas a mejorar la eficiencia energética de la vivienda y conseguir el cumplimiento de las exigencias reglamentarias. La instalación de un recuperador de calor, te permite reducir el consumo asociado a la calefacción, al reducir la demanda energética. Un saludo!

      Responder
  5. Esther

    Hola, me gustaria saber si por normativa habria que hacer un test de estanqueidad (prueba con agua) a las ventanas una vez que se hace una reforma en un edificio de viviendas? Gracias!

    Responder
  6. pedro

    Hola. Muchas gracias por la aclaración, esta y otras dudas que van surgiendo, están muy bien explicadas y resultan muy útiles.

    Algo que todavía no he resuelto es lo siguiente:

    En mi caso concreto tengo un edificio plurifamiliar de varias alturas, dispone de una fachada de 14 metros de longitud y sobre esa fachada el cuerpo de escalera, de 5×2, [5 perpendicular a fachada] actualmente abierto mediante una celosía que se quiere sustituir por una ventana.

    Introduzco los valores por defecto para fachada [1,8W/m2K] y contemplo como fachada todo el perímetro incluyendo el cuerpo de escalera [6 fachada + 5 + 2 + 5 cuerpo escalera + 6 de nuevo fachada].

    Con la ventana introducida , los 5 + 2 + 5, pasan a ser partición a espacio no habitable, pero por defecto me lanza una transmitancia de 1,8W/m2K de nuevo, luego, con lo que con la instalación de la ventana, no ahorro nada y esta cuesta un pico.

    En rigor no puedo definir los muros, ni estimados ni mucho menos mediante la galería y no sé como definir este tema.

    ¿A alguien se le ocurre algo?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pedro, no sé si termino de comprender tu problema. Lo que sí te puedo decir es que las zonas comunes como escaleras generales, pasillos, zaguanes, de edificios residenciales no son espacios no habitables, por lo que los puedes introducir dentro de la envolvente térmica. Si la escalera es abierta las paredes que separan las viviendas de los pasillos, escalera, etc (abiertos) son fachada, pero si dichos espacios ya no son abiertos porque se cierra con la ventana que comentas, entonces pasan a formar parte de la envolvente térmica y aunque no estén acondicionados se consideran habitables. En CE3X no se definen los cerramientos verticales y horizontales que separan viviendas de zonas comunes o viviendas de viviendas. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *