Pinturas ecológicas que influyen en la calidad del aire interior

La ventilación es un requisito imprescindible para garantizar la calidad del aire en los espacios interiores de los edificios, pero reducir las fuentes de contaminación también es una estrategia efectiva. Por ejemplo prestando especial atención al tipo de pinturas que aplicamos en el interior de los edificios ¿Sabes que hay pinturas que desprenden gases tóxicos o que agreden al medio ambiente y a la salud de las personas? ¿Sabías que existen alternativas a las pinturas convencionales? Son las llamadas pinturas ecológicas o naturales ¿Has oído hablar de ellas? En este post te lo explicamos.

pinturas ecologicas naturales

Imagen. Eco and Green Paints – Whato to look for when buying paints to be sustainable

28-11-17

¿De qué depende la calidad del aire en los espacios interiores?

La ventilación es el primer mecanismo necesario en los edificios para garantizar la calidad del aire interior. Bien sea de manera natural, mecánica o híbrida. La ventilación tiene por objetivo eliminar por un lado, todos aquellos contaminantes que se puedan concentrar debido a la actividad humana como es la humedad y el CO2. Por otro lado, todos aquellos contaminantes generados por los productos de construcción, mobiliario y acabados interiores como los compuestos orgánicos volátiles (COV).

Otra manera de garantizar la calidad del aire interior consiste en reducir las fuentes de contaminación de los espacios interiores. Por ejemplo utilizando productos de construcción con bajo o nulo contenido en compuestos orgánicos volátiles. Eligiendo materiales, véase pinturas y barnices, revestimientos aplicados in situ, adhesivos y materiales de sellado, maderas compuestas o materiales aislantes térmicos, entre otros, cuyo fabricante declare mediante la etiqueta o certificado correspondiente que dichos materiales son de bajo o nulo contenido en COV. Otros contaminantes como el radón por ejemplo, se pueden reducir aplicando técnicas constructivas preventivas. Técnicas que impidan que el radón penetre en los espacios interiores de los edificios expuestos a este gas radiactivo que puede provenir del subsuelo.

En este artículo vamos a centrarnos en las pinturas. Qué tipos de pinturas existen y cómo pueden contribuir a mejorar la calidad del aire interior.

¿Qué es la pintura, para qué sirve y que tipos de pintura existen?

La pintura es un material empleado en la construcción de edificios como revestimiento en superficies tanto de interior como de exterior. Su función es decorativa pero también recubre y protege el elemento sobre el que se aplique. De manera muy resumida podemos decir que existen diferente tipos de pinturas. Entre ellas la pintura plástica, el esmalte, los barnices, los selladores, la pintura al temple, al cemento, a la cal, las lacas, los colorantes y las pinturas decorativas. Las características físicas y químicas de cada una de ellas influirán en el tipo de pintura más adecuado para cada situación.

Pinturas de interior

Las pinturas plásticas por ejemplo se pueden limpiar fácilmente con agua y jabón si necesidad de utilizar productos químicos. Se secan rápidamente y desprenden poco olor. Poseen propiedades ignífugas. Se aplican sobre el cemento o el yeso directamente. Si se aplican sobre superficies más porosas requieren de una previa imprimación. Pueden ser acrílicas o vinílicas.

Los esmaltes pueden ser acrílicos o sintéticos. Tienen una mayor durabilidad pero no se secan tan rápidamente como las pinturas plásticas. Además emiten compuestos orgánicos volátiles. Son más resistentes a la humedad y a los golpes que las plásticas. Se pueden utilizar en superficies en baños y cocinas donde hay una mayor exposición a la humedad o a cambios de temperatura. Se puede aplicar sobre metal o madera, en carpinterías, muebles, barandillas, etc..

La pintura al temple también se utiliza en interiores. Es más económica que una pintura plástica pero posee propiedades inferiores. Se puede aplicar sobre yeso o cemento y no es lavable como las pinturas plásticas. Puede ser necesario aplicar un fijador de manera previa ya que son poco adherentes. No son adecuadas en zonas con presencia de humedad ya que pueden albergar moho. Se pueden obtener acabados con texturas.

La pintura a la cal tiene propiedades antisépticas. Es económica y adecuada para espacios interiores. También se utiliza en el exterior, aunque es permeable al vapor y por lo tanto con poca resistencia al agua y a las humedades. Se presenta en forma de polvo y para su aplicación se mezcla con agua.

Estos son sólo algunos ejemplos básicos. En el mercado podemos encontrar gran variedad de productos en función de su aplicación. Por ejemplo, pinturas para suelos de garajes, trasteros y terrazas, pinturas antideslizantes, e incluso pinturas con efecto arenoso, que parezca hormigón, de acabado rústico con relieve, para interior o para exterior, para cada tipo de estancia, para aplicar sobre hormigón, aromáticas, hipo-alergénicas, anti-moho, etc..

¿Que son las pinturas ecológicas?

Ya hemos comentado de manera muy breve sobre los tipos de pintura que podemos encontrar en el mercado. Ahora vamos a fijar nuestra atención sobre las pinturas ecológicas.

Las pinturas ecológicas se denominan así porque su impacto en el medio ambiente es limitado en comparación a las pinturas convencionales. Estas últimas pueden llevar incorporado productos sintéticos químicos ( pigmentos inorgánicos, dióxido de titanio, compuestos orgánicos volátiles, metales pesados, etc.) así como derivados del petróleo (Hidrocarburos aromáticos volátiles). Productos que impactan de manera negativa en el medio ambiente e incluso en la salud de las personas.

Las pinturas ecológicas en cambio no deben contener sustancias nocivas o desprender gases tóxicos, son productos respetuosos con el medio ambiente en todo su ciclo de vida y deben ser transpirables, deben de actuar como reguladores de la humedad ambiente y deben permitir la difusión del vapor de agua a su través. Podemos encontrar pinturas ecológicas bien de origen vegetal, que incorporan aceites vegetales o ceras naturales por ejemplo,  o bien de origen mineral, como las pinturas a la cal o las pinturas al silicato.

Por otro lado las pinturas ecológicas se pueden reconocer además de por su composición, por su etiquetado. Por ejemplo con la etiqueta Ecolabel.

La etiqueta Ecolabel, etiqueta ecológica europea

La etiqueta Ecolabel por ejemplo, es un sistema que funciona en toda la Unión Europea y en los países de la AELC (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein). El objetivo de esta etiqueta es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente (www.mapama.gob.es ¿Qué es la Etiqueta Ecológica Europea?). La etiqueta Ecolabel tiene en definitiva el objetivo de identificar y promover productos ecológicos.

etiqueta ecolabel pinturas ecologicas

Si quieres saber más sobre los criterios ecológicos aplicables a pinturas puedes obtener más información en este informe.

¿Una pintura que elimina el CO2 y que limpia el aire?

Buscando en la red, hemos encontrado un tipo de pintura que elimina el CO2 como si fuera un árbol. Se trata de un tipo de pintura a base de cal artesana que incorpora además la tecnología del grafeno. La empresa que la fabrica confirma que es una pintura libre de compuestos orgánicos volátiles, sustancias tóxicas o carcinógenas. Además esta pintura también elimina el CO2. Esto es posible gracias a la cal que contiene la pintura, que en su proceso natural de carbonatación, absorbe el CO2 del ambiente mejorando la calidad del aire que respiras.

A continuación te dejamos un vídeo explicativo. Esperamos que os guste y no os olvidéis de dejar vuestros comentarios al final. Tampoco os olvidéis de compartir entre vuestros contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

El porqué de las pinturas naturales

Eco-pinturas, pinturas ecológicas

Ejemplo de cálculo de la ventilación de una vivienda con el nuevo HS3

El radón será motivo de una nueva sección en el CTE

Compuestos Orgánicos Volátiles, no se ven pero existen


Escrito por:

Un pensamiento en “Pinturas ecológicas que influyen en la calidad del aire interior

  1. Juan Carlos

    He intentado por muchos medios obtener la permeabilidad de las pintura (en concreto de la pintura plástica) y ninguna casa, repito de ninguna pude obtener ese dato, la disculpa es que como no hay norma que lo exija, pues eso.
    Por un lado existe la creencia que los cerramientos tienen que transpirar ¿? por eso supongo que no aporten datos. Mi necesidad es que sea impermeable y la pueda justificar como barrera de vapor (BV) y asi evitar posibles condensaciones intersticiales. El cte anterior permitía que si se colocaba BV no había que calcular las condensaciones Intersticiales, en la actualidad hay que justificar.
    Por otro lado los aislamientos mas efectivos como poliuretano, el XPS o los actuales reflexivos son lo suficiente impermeables como para vender la moto diciendo que las paredes transpiran.
    Asi que creo que la permeabilidad de las pinturas es un dato muy importante que nos puede venir bien a la hora de prescribir productos y a la hora de escogerlos, ya sea por su (im) permeabilidad o por su transpirabilidad. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *