Plan estatal de Ayudas 2018-2021 para rehabilitación con criterios de sostenibilidad

El Ministerio de Fomento ha publicado este mes el borrador del Real Decreto de lo que será el Plan Estatal de Vivienda para el período 2018-2021. Un plan que considera las estrategias sostenibles en edificios de uso residencial. Así pues destacan las ayudas a actuaciones que permitan reducir la concentración de radón en el interior de las viviendas, que fomenten el consumo responsable del agua, la reutilización de las aguas grises y pluviales o la adecuación de jardines con especies de menor necesidad de riego, entre otras ¿Las conoces? ¿Qué opinas? ¿Qué otras estrategias añadirías? Participa con tus comentarios.

plan estatal vivienda 2018-2021 ayudas

22-05-2017

Aunque es Plan Estatal de Vivienda serán las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla las que gestionen la tramitación, resolución, pago, abono y reconocimiento de la mayoría de los programas de ayuda establecidos.

Por si no lo encuentras, puedes consultar el Plan estatal vigente para solicitud de ayudas en 2017 en este enlace del Ministerio de Fomento.

Programas que incluye el Plan estatal de vivienda 2018-2021

El nuevo Plan estatal de vivienda estará destinado a conceder a ayudas a estos programas:

1 Subsidiación de préstamos convenidos.

2 Ayuda al alquiler de vivienda.

3 Ayuda a los desahuciados de su vivienda habitual.

4 Fomento del parque de vivienda en alquiler.

5 Fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas

6 Fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas.

7 Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

8 Ayuda a los jóvenes.

9 Viviendas para personas mayores.

10 Ayuda a personas mayores.

Plan Estatal de vivienda 2013-2016 vigente este 2017 vs Plan estatal de vivienda 2018-2021

plan estatal vivienda 2013-2016 ayudas

Programas del Plan Estatal de viviendas 2013-2016 vigente este 2017

Vamos a comparar ambos planes:

En primer lugar se mantienen algunos programas respecto del plan anterior 2013-2016. Este es el caso del programa de préstamos convenidos, el de ayuda al alquiler de vivienda o el de fomento del parque de vivienda en alquiler.

Por otro lado el programa 4 de Fomento de rehabilitación edificatoria del plan actual se desdobla en dos. Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética por un lado y programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas.

A simple vista, desaparece el programa de Apoyo a la implantación del Informe de evaluación de los edificios. Mientras que el de fomento de regeneración y renovación urbana incluye también las zonas rurales.

Además desaparece el programa 7. El de fomento de las ciudades sostenibles y competitivas. Por último se crean tres programas nuevos destinados al alquiler o compra de vivienda. Este programa también incluye la subvención de gastos de mantenimiento de viviendas para personas jóvenes y mayores con escasos recursos económicos.

De los 10 programas del nuevo plan de vivienda 2018-2021 desgranamos el dedicado a la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas del plan estatal de vivienda 2018-2021

Serán obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de edificios de uso residencial. Estas ayudas son compatibles con las del programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas.plan estatal vivienda 2018-2021 eficiencia energetica sostenibilidad

1. Los beneficiarios

– Propietarios de viviendas unifamiliares, de edificios existentes de vivienda colectiva y de sus viviendas.

– Comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios.

– Cooperativas de propietarios y propietarios de forma agrupada de edificios.

– Empresas constructoras, explotadoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios y las cooperativas que acometan obras de rehabilitación objeto del programa.

– Empresas de servicios energéticos.

2. Los requisitos para viviendas unifamiliares

– Viviendas finalizadas antes de 1996.

Domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios al menos con un año de anterioridad.

– Disponer del Informe de Evaluación del Edificio.

– Se aporte proyecto técnico o memoria suscrita por técnico competente justificativa de la adecuación al CTE de las actuaciones a realizar.

3. Los requisitos para edificios de viviendas

– Viviendas finalizadas antes de 1996.

– Al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante, excepto planta baja o inferiores con otro uso compatible, sean de uso residencial vivienda.

– Al menos el 50% de las viviendas constituyan domicilio habitual de propietarios o arrendatarios al menos con un año de anterioridad.

– Disponer del Informe de Evaluación del Edificio.

– Exista acuerdo de la comunidad respecto de las actuaciones a realizar.

– Se aporte proyecto técnico o memoria suscrita por técnico competente justificativa de la adecuación al CTE de las actuaciones a realizar.

4. Actuaciones subvencionables a viviendas unifamiliares

corcho aislamiento rehabilitacion energetica edificios

4.1 Mejora de la eficiencia energética de las viviendas

1. Mejora de la envolvente térmica para reducir la demanda de calefacción y refrigeración mediante estrategias pasivas.

2. Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de ACS y ventilación o la sustitución o mejora de las ya existentes para incrementar su eficiencia energética.

3. Instalación de equipos de generación o que se aprovechen de fuentes de energía renovable como la energía solar, la biomasa o la geotermia, con el objetivo de reducir el consumo de energía contaminante.

4.2 Mejora de la protección frente al ruido y la mejora de las condiciones de salubridad y reducción del radón en el interior de las viviendas.

4. Actuaciones de mejora la protección frente al ruido cumpliendo con las exigencias del DB HR del CTE.

3. Actuaciones de mejora para el cumplimiento de las exigencias relativas a la salubridad establecidas en el DB HS del CTE o bien, algo muy novedoso, las que afecten a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de las viviendas el promedio anual de concentración de radón.

5. Actuaciones subvencionables en edificios de viviendas

rehabilitacion energetica edificios

5.1 Mejora de la eficiencia energética de los edificios de viviendas

1. Mejora de la envolvente térmica para reducir la demanda de calefacción y refrigeración mediante estrategias pasivas.

2. Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de ACS y ventilación o la sustitución o mejora de las ya existentes para incrementar su eficiencia energética.

3. Instalación de equipos de generación o que se aprovechen de fuentes de energía renovable como la energía solar, la biomasa o la geotermia, con el objetivo de reducir el consumo de energía contaminante.

4. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela.

5.2 Consumo responsable del agua, reutilización de aguas grises y pluviales y reducción de aguas residuales en el interior y en el exterior del edificio

5. Mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos de ahorro en el consumo de agua, así como instalación de redes separativas o cualquier sistema que permita la reutilización de aguas grises o pluviales en el propio edificio.

7. Acondicionamiento de los espacios privativos para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de menor necesidad de riego, instalación de sistemas de riego eficientes y otras actuaciones bioclimáticas.

5.3 Mejora de la protección frente al ruido y la mejora de las condiciones de salubridad y reducción del radón en el interior de las viviendas

8. Actuaciones de mejora la protección frente al ruido cumpliendo con las exigencias del DB HR del CTE.

9. Mejora o acondicionamiento de las instalaciones para la recogida y separación de residuos domésticos.

10. Actuaciones de mejora para el cumplimiento de las exigencias relativas a la salubridad establecidas en el DB HS del CTE o bien, al igual que se propone en vivienda unifamiliares, actuaciones que afecten a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de las viviendas el promedio anual de concentración de radón.

viviendas sostenibles radon

6. Exigencias de reducción de la demanda energética y del consumo de las actuaciones tipo 1,2 y 3

Tanto en edificios de viviendas como en viviendas unifamiliares será requisito alcanzar un porcentaje de reducción de la demanda energética anual y conjunta de calefacción y refrigeración según la zona climática: 35% para zona climática D y E, 25% para zona climática C, y 20% para zona climática α, A y B. En este último caso como alternativa se admite una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% como mínimo. Será requisito para la justificación de estas reducciones tanto de demanda como de consumo la certificación energética.

Para justificar la reducción de la demanda o bien del consumo de energía primaria no renovable, se podrá utilizar los programas informáticos reconocidos por los Ministerios de Fomento y Energía, Turismo y Agencia Digital. Estos programas están incluidos en el Registro General de documentos reconocidos para la certificación energética de los edificios.

7. Exigencias de reducción del radón en el interior de las viviendas

Serán actuaciones que afecten al tratamiento de elementos que permitan reducir la concentración de radón. El promedio anual de concentración de radón deberá ser reducido a niveles inferiores a los 300Bq/m³. También se consideran las actuaciones que reduzcan el nivel de concentración inicial al menos en un 50%. Esto será así cuando no se alcance el nivel de 300.

Para justificar dicha reducción se utilizarán los procedimientos establecidos en el DB HS del CTE. También se podrán utilizar las Guías de Seguridad 11.01 y 11.04 del Consejo de Seguridad Nuclear.

8. Cuantía de las ayudas del programa de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en las viviendas

subvenciones cuantias plan

Cuantía de ayudas del plan estatal anterior 2013-16 todavía vigente este año 2017

Los costes subvencionables no incluirán impuestos, tasas o tributos pero si el coste de las actuaciones además de los honorarios de los profesionales que intervengan, el coste de redacción de los proyectos, el coste de informes técnicos incluido el Informe de Evaluación del Edificio, el de los certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares, siempre que estén justificados.

8.1 Viviendas unifamiliares

Cuantía máxima: 12.000 € o el 40% de la inversión.

De manera complementaria se sumará a la cantidad anterior 1.000 € para viviendas unifamiliares declaradas Bien de Interés Cultural, catalogadas o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.

El porcentaje máximo podrá alcanzar el 75% de la inversión. Para ello será requisito que los ingresos de la unidad familiar sea inferiors a 3 veces el IPREM. En 2017 el IPREM supone: 17,75 €/día, 532,51 €/mes, 6.390,13 €/año (12 pagas), 7.455,14 €/año (14 pagas).

8.2 Edificios de viviendas

Cuantía máxima: 8.000 €/vivienda y 80 €/m² de superficie construida de local comercial o de otros usos compatibles. Tampoco podrá superar el 40% de la inversión total.

De manera complementaria se sumará a la cantidad anterior 1.000 € por vivienda y 10 €/m² de superficie construida de uso comercial u otros usos para edificios declarados Bien de Interés Cultural, catalogadas o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.

El porcentaje máximo podrá alcanzar el 75% de la inversión. Para ello será requisito que en los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a 3 veces el IPREM. En 2017 el IPREM supone: 17,75 €/día, 532,51 €/mes, 6.390,13 €/año (12 pagas), 7.455,14 €/año (14 pagas).

Estas ayudas serán compatibles con las del programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad. Tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de viviendas. Los porcentajes podrán aumentar a un 60% o un 70% según el caso. Esto será así si se solicitan ayudas para garantizar la accesibilidad universal. También en viviendas con personas con discapacidad, movilidad reducida o mayores de 65 años.

Fuente: Borrador del RD del Plan de Vivienda 2018-2021

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

10 aspectos fundamentales que diferencian una vivienda sostenible (I)

10 aspectos fundamentales que diferencian una vivienda sostenible (II)

Subvenciones para la rehabilitación y la eficiencia energética ¿Dónde buscar?

Subvenciones para la rehabilitación del plan de vivienda 2013-2016

Rehabilitación energética: inversión para generar empleo sostenible


Escrito por:

2 pensamientos en “Plan estatal de Ayudas 2018-2021 para rehabilitación con criterios de sostenibilidad

  1. Jorge

    Muy interesante la información.
    Tengo dos preguntas, por si pueden ayudarme.

    Estamos pendientes de reformar una casa recién adquirida. Su estado inicial era bastante malo, y además de hacerla accesible para personas con movilidad reducida, queremos aislarla bien y que tenga una calefacción y refrigeración eficiente. Durante el proceso de compra, no se le pidió el certificado energético por el lamentable estado y la obra necesaria. Las preguntas:

    ¿Si el proceso de reforma empieza ahora (octubre de 2017) podré solicitar las ayudas del plan de vivienda 2018-2021?
    Para justificar la mejora en eficiencia, ¿qué documentación es necesaria? ¿Creen que necesitaré un certificado energético antes de la reforma y otro después? ¿Servirá algún certificado emitido por nuestro arquitecto? ¿Se pueden hacer los certificados energéticos a posteriori?
    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jorge! Todavía no está abierta la convocatoria del plan de vivienda 2018-2021. Como habrás podido leer en el propio artículo, lo que ha publicado el Ministerio es un borrador. Respondiendo al resto de preguntas, las podrás resolver en cuanto salga la convocatoria y se publiquen las bases. Comentarte también que en el caso de edificios comprados para demoler o para realizar una reforma importante, estos edificios están exentos de disponer del certificado. Puede que sea este el caso de la vivienda adquirida por ti y que por eso el vendedor no aportara el certificado. En cualquier caso si realizas una reforma deberás encargar un proyecto técnico que deberá incluir como parte de la documentación la justificación normativa asociada al ahorro de energía (código técnico de la edificación) que incluirá la calificación energética obtenida respaldada por el certificado de eficiencia energética. Si posteriormente vendes o alquilas dicha vivienda, entonces tendrás que mostrar o aportar a las personas interesadas el correspondiente certificado con la calificación energética obtenida. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *