Preguntas sobre el certificado energético

Navegando por las redes profesionales y participando en debates hemos visto que hay ciertas preguntas que se plantea mucha gente. Reunimos aquellas más interesantes para mantenerte informado.

22-04-13

En la página del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) se plantean varias preguntas frecuentes acompañadas por sus respuestas. Son un poco anticuadas ya que hacen referencia al borrador del RD 235/2013 que se aprobó el pasado 5 de abril.

Para actualizar esta lista y atender las dudas que están surgiendo a la sociedad recopilamos nuestra propia batería de preguntas.

¿Qué es el certificado energético? ¿Qué significa su información?

El certificado energético es, comparando con los electrodomésticos, la etiqueta que clasifica a nuestra casa en función de la energía que consume. El RD 235/2013 hace obligatorio disponer de él para poder alquilar o vender cualquier inmueble. Para ampliar información accede a los artículos en los que desarrollamos ambas preguntas.

¿Es obligatoria la certificación energética de estudios o apartamentos de menos de 50m2?

Leyendo el RD se plantea una duda razonable que posiblemente se achaque a una redacción rápida y que previsiblemente se solvente. No obstante, la interpretación que se da en muchos de los debates es que los espacios destinados a residencia de menos de 50 m2, que se vayan a vender o alquilar, es aconsejable que dispongan de dicho certificado para que el comprador o inquilino pueda comparar y estimar el coste que le supondría vivir en esa vivienda.
Quedarían excluidos los edificios o partes de edificios que no sean habitables, entendiendo como tales, garajes, trasteros. Se puede ampliar información en el siguiente artículo. (¿Quién necesita un certificado energético?)

¿Cualquier Ingeniero técnico está habilitado para poder emitir certificados?

Atendiendo a la definición que el RD realiza, se entiende que los técnicos que puedan realizar proyectos o dirigir la ejecución de la obra están capacitados a emitir certificados energéticos. Poniendo un ejemplo, un ingeniero industrial que pueda proyectar una nave industrial puede realizar certificados energéticos, al igual que un ingeniero aeronáutico que pueda proyectar un aeropuerto y un arquitecto técnico o ingeniero de edificación que pueda controlar la ejecución de una obra.

¿Para certificar un bloque de viviendas es válido un sólo certificado?

Según el RD, en su artículo 5, apartado 2 se indica que “como mínimo” se puede basar en el certificado del edificio completo. Es solo una disposición mínima, quien quiera ser serio requeriría un certificado energético de cada una de las viviendas o locales ya que el consumo energético depende mucho del uso que se dé al espacio y de la situación del mismo en el edificio (las sombras de los edificios cercanos que tapan la luz a los pisos de la planta primera, pueden no tener ningún efecto en los pisos de las plantas superiores con lo que ya cambian las condiciones de climatización y con ellas el consumo de energía).

¿Cuánto me costará el certificado energético? ¿Cuánto cobrar por el certificado energético?

Tanto clientes como técnicos aún no tienen claro este punto, unos por pensar que solo es un impuesto más y los otros por miedo a perder posibles trabajos. Para ambos, tanto clientes como técnicos, conviene que se realice un trabajo de calidad, para los primeros porque se trata de su propio hogar o el hogar de alguien al que se le venda o alquile, y para los segundos porque es su marca profesional, un trabajo bien hecho es la mejor publicidad. La salud de las personas y el respeto al medioambiente se beneficiará de la calidad del trabajo así como el detectar las posibles mejoras que reduzcan el gasto de energía.

Puedes consultar nuestros precios aquí.

Para obtener ya tu certificado energético, ponte en contacto con nosotros.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *