El radón será motivo de una nueva sección en el CTE

Como ya sabéis el Documento Básico de Salubridad del Código Técnico de la Edificación fue modificado el mes de junio pasado. Una de las novedades principales está relacionada con la sección 3 del documento Calidad del aire interior y el nivel de concentración de CO2. Pero también se anunciaba entonces una nueva sección para este documento relacionada con el Radón, pero ¿Qué es el Radón? ¿En qué afecta a la calidad del aire? y sobre todo ¿En qué afecta a la salud de las personas? ¿Existe normativa al respecto? Participa con tus comentarios.

viviendas sostenibles radon

¿Qué es el radón?

El radón es un gas radiactivo incoloro e inodoro. Este gas se genera como consecuencia de la descomposición del uranio, un material radiactivo natural que se encuentra en determinados tipos de suelos y en las aguas subterráneas.

En Estados Unidos lo saben desde hace tiempo. El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. La EPA (Environmental Protection Agency) estima aproximadamente en 21.000 muertes anuales por cáncer de pulmón asociadas a la exposición al gas radón en Estados Unidos y 3.000 en Canadá.

¿En qué afecta a la calidad del aire y por lo tanto a la salud de las personas?

El radón es un gas que se libera desde el subsuelo hacia el ambiente exterior por lo que lo habitual es que si se detecta sea en concentraciones bajas. Sin embargo el radón puede concentrarse en espacios cerrados. Puede penetrar en los edificios por todas las aberturas que existan por mínimas que sean desde el terreno en el que se apoya . Los suelos graníticos son ricos en uranio, causa del origen del radón como ya se ha comentado antes. Los sótanos son los que más concentración de radón pueden alcanzar, seguido de las plantas bajas de los edificios.

radon exposicion edificios espacios interiores

Imagen. Niveles de radón y riesgo por exposición prolongada. Test for radón. 16%* de acuerdo a estudio en 2009 por la Organización Mundial de la Salud.

El radón al igual que sucede con los compuestos orgánicos volátiles es un gas que afecta a la salud de las personas. Se puede encontrar en las viviendas y en los lugares de trabajo donde su exposición es prolongada. Pasamos cerca de un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores. Siguiendo con datos en Estados Unidos y Canadá, se estima que 1 de cada 15 viviendas tienen niveles elevados de radón. Teniendo en cuenta lo anterior, el tipo terreno sobre el que se edifica suele ser el factor determinante. No obstante también está contenido en los propios materiales de construcción o en el gas que se utilice en la propia vivienda o lugar de trabajo.

Los valores límite del radón según diferentes organizaciones son:

  1. Organización mundial de la Salud: 100 Bq/m³; 2,7 pCi/l.
  2. EPA (USA): 150 Bq/m³; 4,0 pCi/l.
  3. Health Canada: 200 Bq/m³; 5,4 pCi/l.

¿Existe normativa que regula el nivel de concentración de Radón?

Rara vez se suele incluir para su control en la normativa técnica de construcción. Desde luego la normativa técnica española no lo contempla todavía. Como ya se ha comentado antes la exposición prolongada a este gas en viviendas y lugares de trabajo afecta a la salud de los usuarios. Teniendo en cuenta este escenario resulta imprescindible que exista regulación al respecto. Al menos una metodología o una serie de instrumentos que permitan corregir y limitar el riesgo de exposición a este gas en los edificios. Por suerte, parece que la próxima revisión del CTE incluirá una nueva sección que lo regule en el Documento Básico de salubridad en los edificios.

Ya hemos hablado sobre la herramienta de certificación de la sostenibilidad LEED en este blog. Este sello no tiene carácter normativo sino que es un sistema de certificación de la sostenibilidad voluntario. La última versión de LEED, la versión 4, incluye en el pre-requisito de calidad mínima del aire interior, la aplicación de técnicas constructivas resistentes al radón en edificios residenciales localizados en zonas de alto riesgo por este gas. Para evitar la entrada del radón propone incluir una barrera entre el subsuelo y la envolvente del edificio, así como el sellado de fisuras. Por otro lado la ventilación natural o mecánica y los sistemas de detección de uso doméstico, son medidas que facilitan su evacuación. Sin duda este es un ejemplo claro de que se pueden aplicar técnicas preventivas en los edificios donde pueda existir riesgo de exposición al radón.

¿En que consistirá la nueva sección del DB HS del CTE?

radon niveles exposicion europa

Imagen. Mapa de nivel de radón en espacios interiores. Europa, diciembre de 2011. www.eea.europa.eu

La nueva sección anunciada el pasado mes de junio está relacionada con la revisión del CTE prevista para 2018. En realidad obedece a la obligación establecida por la Directiva 2013/59/EURATOM. Una directiva que establece las normas básicas de seguridad de aplicación para la protección de la salud de las personas que se encuentres sometidas a exposición ocupacional, médica y poblacional frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes.

El radón en la Directiva 2013/59/EURATOM

Directiva 2013/59/EURATOM incluye la exposición al radón en su artículo 2 Ámbito de aplicación apartado d):

d) la exposición de trabajadores o de miembros de la población al radón en recintos cerrados, la exposición externa a la radiación procedente de los materiales de construcción y los casos de exposición duradera como consecuencia de los efectos residuales de una emergencia o de una actividad humana pasada,

En su capítulo III desarrolla los sistemas de protección radiológica. En este capítulo se especifica que los estados miembros establecerán requisitos legales y un régimen apropiado de control reglamentario que, para las situaciones de exposición, reflejen un sistema de protección radiológica basado en los principios de justificación, optimización y limitación de la dosis (art. 5 de la directiva 2013/59/EURATOM).

Los artículos más importantes de esta directiva en relación al radón son el 54, el 74 y el 103.

Artículo 54. Radón en los lugares de trabajo

Cada estado miembro deberá fijar un límite de concentración de radón a nivel nacional en recintos cerrados en los lugares de trabajo. El nivel de referencia para el promedio anual de concentración de actividad en el aire no superará los 300 Bq/m³- Límites superiores deberán ser justificados.

Ampliar información AQUÍ. Busca el artículo 54.

Artículo 74. Exposición al radón en recintos cerrados

Los estados miembro fomentarán la adopción de medidas para identificar aquellas viviendas donde el promedio anual de concentraciones de radón supere el nivel de referencia. También deberán de fomentar la adopción de medidas correctivas para reducir dichas concentraciones de radón en viviendas por medios técnicos o de otro tipo.

Ampliar información AQUÍ. Busca el artículo 74.

Artículo 103. Plan de acción para el radón

Los estados miembro establecerán un plan de acción a nivel nacional para hacer frente a los riesgos a largo plazo debidos a las exposiciones al radón en viviendas, edificios de acceso público y lugares de trabajo para cualquier via de entrada del radón, ya sea el suelo, los materiales de construcción o el agua.

También especifica que se adoptarán medidas adecuadas para impedir que el radón acceda en los edificios de nueva construcción. Para ello se incluirán requisitos específicos en los códigos específicos de edificación nacionales.

Ampliar información AQUÍ. Busca el artículo 100.

Fuente: Nota aclaratoria web del CTE sobre modificación del DB HE y DB HS; Nuevo DB HS actualizado a junio de 2017Orden FOM/588/2017 de 15 de Junio; Directiva 2013/59/EURATOM; Pillar to post Home Inspectors ¿What is radon?

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Revisión de indicadores para la actualización del documento básico de ahorro de energía

Esta es la modificación del DB HE y DB HS del CTE

Modificación del RD 235/2013 del procedimiento de certificación energética

Todas las claves sobre la certificación energética de edificios

Plan estatal de Ayudas 2018-2021 para rehabilitación con criterios de sostenibilidad


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *