Recuperador de calor ¿Para qué sirve y cómo afecta al cálculo con HULC?

La eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios permite obtener el máximo ahorro energético sin renunciar al confort térmico en su interior. En este sentido, la instalación de un recuperador de calor permite reducir al mínimo las pérdidas energéticas asociadas a la ventilación para la calidad del aire interior. Esto es común en las casas pasivas certificadas con el estándar Passivhaus. Pero ¿Es posible o eficiente su instalación en aquellas viviendas que se diseñan, teniendo en cuenta el código técnico? ¿Sabes que la última versión de HULC permite la definición de recuperador de calor en viviendas? Te lo explicamos.

Actualizado a 26-01-2021

La ventilación en el interior de los edificios, es necesaria para garantizar la calidad del aire interior. Pero también supone un medio a través del cual, se producen pérdidas energéticas. Por lo tanto, la instalación de un recuperador de calor, en el sistema de extracción de aire, puede ser un mecanismo útil para alcanzar el equilibrio entre calidad del aire interior y consumo energético.

De hecho, puede que desde la publicación del DB HE 2019 sea un requisito imprescindible para el cumplimiento de las exigencias de este documento. Si utilizas la herramienta unificada Lider-Calener HULC, lo habrás comprobado. Una vez se verifica la sección HE1 y cumple. Si al intentar verificar la sección HE0, se superan los valores límite de consumo energético. Es posible que sea necesario plantear la instalación de un recuperador de calor. Sobre todo al superar el valor límite de consumo de energía primaria no renovable.

Qué es un recuperador de calor

Un recuperador de calor es un intercambiador térmico. Un elemento en el que se produce un intercambio de calor entre el volumen de aire de extracción, ya climatizado, y el volumen de aire de admisión, sin climatizar. Este intercambio implica, un menor consumo energético, al reducir la demanda energética. No obstante, el consumo energético del propio recuperador de calor debe ser tal que se consiga un consumo global razonable de todo el sistema.

Tipos de recuperador de calor

Los recuperadores de calor, se pueden clasificar en función de varios parámetros. Los más comunes son:

1 Recuperador de placas.

2 Recuperador rotativo.

3 Tubos de calor (heat pipe).

4 Doble batería de agua.

5 Batería exterior.

6 Batería en bucle de agua.

7 Recuperación activa por circuito frigorífico

Dónde instalar un recuperador

Cuando se diseñe una instalación térmica, no siempre será necesario instalar un recuperador de calor. Para tomar la decisión de instalar o no un recuperador de calor, hay que analizar una serie de cuestiones:

1 Valorar si se puede evitar tener que generar el calor que se va a recuperar.

2 Estimar cómo y cuando se recupera la inversión. Para ello se contrasta el coste económico del recuperador, con el ahorro económico que supone su instalación.

Analizar las zonas donde se recupera el calor y las zonas de consumo.

4 Cuantificar el ahorro de emisiones de CO2 debido a su instalación.

5 Tener en cuenta el enfriamiento gratuito como alternativa (free-cooling).

En locales y edificios de uso distinto a vivienda

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), regula la calidad del aire interior, en edificios diferente a uso vivienda.  Regula la instalación de sistemas de ventilación mecánico para el aporte de caudal de aire exterior. El objetivo, evitar la concentración de contaminantes en exceso en el interior.

La instalación de un recuperador de calor en estos edificios o locales es obligatoria, cuando el caudal de aire expulsado mediante medios mecánicos, calculado según la instrucción técnica correspondiente, sea superior a 0,5 m³/s  (500 l/s). Esta condición la recoge la instrucción técnica IT 1.2.4.5.2 del RITE:

1. En los sistemas de climatización de los edificios en los que el caudal de aire expulsado al exterior, por medios mecánicos, sea superior a 0,5 m³/s, se recuperará la energía del aire expulsado.

Supuesto práctico 1

Calculamos el caudal de ventilación de una cafetería.  La zona de uso público es de 150 m². La calidad del aire según el RITE es IDA3:

150 m² : 1,5 m²/ persona = 100 personas (Cálculo de ocupación según DB-SI3, tabla 2.1 )

q v (l/s) = 8 l/s x persona (IDA 3) x 100 personas = 800 l/s (0,8 m³/s)  > 500 l/s

Eficiencia del recuperador de calor

Adicionalmente, el apartado 3 de la instrucción IT 1.2.4.5.2 incluye una tabla de la eficiencia mínima del recuperador de calor. La eficiencia mínima en calor sensible sobre el aire exterior (%) y las pérdidas de presión máximas (Pa) se determinan en función de las horas anuales de funcionamiento del sistema y del caudal de aire exterior en m³/s:

tabla eficiencia energetica recuperador de calor

Supuesto práctico 2

El valor total de las horas de funcionamiento anual de la cafetería, está comprendido entre las 2.000 y las 4.000 horas (funcionamiento de 10 horas diarias). Para un caudal de extracción de 0,8 m³/s, la eficiencia mínima de recuperación debería de ser del 44%. Las pérdidas de presión máximas, 140 Pa.

En viviendas y edificios de viviendas

El CTE DB-HS3 regula la calidad del aire interior:

– De edificios de viviendas: al interior de las mismas, a los almacenes de residuos, a los trasteros, a los aparcamientos y a los garajes.

– En edificios de cualquier otro uso: a los aparcamientos y a los garajes.

En este documento se recoge la obligatoriedad de diseñar y ejecutar un sistema de ventilación. ya sea mecánico o híbrido. Para garantizar la calidad del aire en los edificios antes mencionados. No menciona nada sobre la necesidad de instalar recuperadores de calor.

Introducción del recuperador de calor en HULC

No obstante, la herramienta unificada Lider-Calener HULC incluye la opción de introducir un recuperador de calor en el sistema de ventilación definido.

recuperador de calor herramienta unificada Lider-Calener HULC

La ventilación mecánica con recuperación de calor en las viviendas pasivas

En el estándar PassivHaus, la ventilación mecánica con recuperación de calor, es uno de los pilares básicos. Se trata de garantizar la máxima eficiencia energética en los edificios: alto confort térmico interior y un bajo consumo energético.

Los espacios interiores renuevan un tercio de su volumen de aire cada hora. El recuperador de calor aprovecha un alto porcentaje de la energía del aire interior extraído. Dicho calor recuperado acondiciona el aire nuevo que entra. Aporta poco calor, pero suficiente para no depender de un sistema de calefacción o de refrigeración. La razón consiste en que la demanda energética en el interior del edificio es baja.

Ejemplo

Ventilación de muy alta eficiencia energética en la Casa MZ. En esta vivienda rehabilitada de 1918, transformada en una vivienda pasiva, por los arquitectos Calderón-Folch-Sarsanedas, se ha reducido la demanda energética de 172 a 17 kWh/m²año. Como dice el propio artículo de Construible:

Uno de los factores claves para hacer realidad una vivienda pasiva es incorporar un sistema de ventilación con recuperación de calor de muy alta eficiencia. (…) Si la recuperación de calor no fuera de muy alta eficiencia, reduciendo la carga térmica de ventilación al mínimo, esta misma carga implicaría un consumo de calefacción que haría imposible llegar a los mínimos energéticos que requiere una casa pasiva.

Recuperador de calor de flujo a contracorriente con un rendimiento energético del 94%

recuperador de calor casa pasiva

Rendimiento = T adm – Text/ Textracción – Text = 20-2/21-2 = 94,7%

Funcionamiento de un recuperador de calor en una casa pasiva

El recuperador de calor forma parte del sistema de ventilación en una vivienda pasiva. Ya que lo que se busca es garantizar la calidad del aire interior a la vez que una demanda energética reducida. El aire de admisión se conduce hacia las estancias secas y es extraído por las zonas húmedas -baños y cocinas, de manera continua durante las 24 h del día.

En este sentido las viviendas pasivas se caracterizan, en comparación con otras viviendas convencionales, precisamente por la calidad de su ventilación. La incorporación del recuperador de calor dentro de este sistema de ventilación permite además, aumentar la eficiencia energética de la vivienda. Con este planteamiento, se reduce la demanda de calefacción y de refrigeración y por lo tanto, el tamaño de las instalaciones térmicas. Reduce el coste económico asociado a las instalaciones y también su consumo. Así se explica en este vídeo de apenas 3 minutos de duración:

Fuentes: Guía técnica de Ahorro y recuperación de energía en instalaciones de climatización, RITE, CTE DB-HS3 y Construible.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

13 pensamientos en “Recuperador de calor ¿Para qué sirve y cómo afecta al cálculo con HULC?

  1. Jose Vallejo

    Claridad meridiana en la exposición del tema, gracias
    Esta es la forma de resolver la ventilación en las viviendas no esa tomadura de pelo que es la microventilacion o esa forma de dejar en el aire el tema como ha hecho el CTE.
    En los países nórdicos, que de pasar frió saben algo, este es un sistema universalmente utilizado de un tiempo para acá y también en las casas pasivas

    Responder
  2. Carlos

    Pues eso, donde se pasa mucho frio debe ir muy bien.
    Pero donde no hace tanto frio creo que mete mas problemas que resuelve.
    Porque queremos importar los problemas de otros. En la mayor parte de las zonas climaticas españolas ese Gran Problema se resuelve como han hacho siempre nuestras abuelas, Ventilando 15′ la casa (es mas que suficiente y las perdidas de energia son minimas, lo aseguro).
    Y te evitaras aparatos con su mantenimiento, su consumo, su espacio … que a la larga se dejan desconectados por que no son utiles.

    Responder
    1. jf

      Totalmente de acuerdo Carlos,
      Dejemos de complicar con novedades de dudosa eficiencia en las viviendas unifamiliares y hagamos caso a la tradición y costumbres.
      Además, no podemos olvidar el consumo invertido en la fabricación, transporte, instalación y mantenimiento de estos aparatos.

      Responder
      1. Ester

        Totalmente de acuerdo Carlos. Pero si que es cierto que en grandes ciudades donde la contaminación es alta, el recuperador de calor es de gran ayuda para personas con problemas de alergias.

        Responder
    2. Rubén

      Carlos, el problema surge cuando nos hemos acostumbrado tanto a que una máquina haga por nosotros el trabajo que las costumbres de las abuelas se han quedado en el olvido. Y si extrapolamos esta idea a edificios públicos en los que sus usuarios (trabajadores) no toma atención sobre las características de confort en las que trabajan pues apaga y vámonos.

      Por ello es necesario recuperar las costumbres eficaces de antaño e intentar combinarlas con los avances tecnológicos.

      Responder
  3. Miguel Angel Molina Baena

    No es lo mismo una vivienda que, por ejemplo, un bar donde no se puede aplicar el remedio de la abuela. Yo tome conciencia del tema cuando “hace años” volvia a casa y mi mujer sabia que habia pasado por el bar a tomarme una cerveza, y no es por que llegara ebrio sino porque me olia la ropa.
    Cuando al dueño del bar le comente la necesidad de tener una renovacion de aire y no solamente por olores sino por un tema sanitario, me comento que ya se renovaba cada vez que se abria la puerta del establecimiento, que como iba a gastarse un dinero en producir frio y otro en tirarlo con un extractor. Evidentemente no conocia el recuperador de calor.
    Como proyectista considero que las frigorias que se recuperan pueden computarse a la hora de dimensionar el equipo frigorifico, pudiendose instalar uno de menor potencia.

    Responder
  4. Pablo

    Hola buenas tardes, muchas gracias por la información que nos aportáis, es un lujo. Yo quería plantear una cuestión…estoy certificando una vivienda nueva en fase de proyecto y no se en que parte incluir la ventilación mecánica con recuperador de calor, en CE3X

    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pablo. En CE3X no se puede para vivienda porque en instalaciones no se puede introducir equipos de aire primario, como sí sucede en terciario. No existe esa opción. Un saludo!

      Responder
  5. Daniel

    Me gustaría saber si un recuperador de calor (una unica unidad) podría satisfacer a todo un edificio, por caudal es posible, pero habría algun problema en hacerlo, serían 7 plantas y un total de 19 viviendas.

    Responder
  6. Lourdes

    Estamos haciendo obras para un salón de actos. Local 130mts2. De los cuales 80mts son para el propio auditorio y el resto recepción y baños.
    Por tanto entra dentro de la categoría IDA3. Tenemos sistema de renovación forzada instalada.

    Nos han dicho q si instalamos aire acondicionado necesitamos recuperador de calor. Es así? En total es para 115 personas aprox. Hay casos en los q no es necesario? Se hará un uso diario de unas cuatro horas Max.

    Gracias y saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Lourdes. Revisa el cumplimiento de la exigencia del RITE respecto de la recuperación de la energía: IT 1.2.4.5.2. Recuperación de calor del aire de extracción. 1. En los sistemas de climatización de los edificios en los que el caudal de aire expulsado al exterior, por medios mecánicos, sea superior a 0,5 m³/s, se recuperará la energía del aire expulsado. Un saludo!

      Responder
  7. Karin

    Se ha instalado Aerotermia con las 3 funciones (calefacción; A/A y deshumidificación) en una zona geográfica de alta humedad – o sea ya hace función de renovación de aire – instalando el recuperador de calor vale la pena?

    Responder
  8. Vicente

    Hola
    Estoy construyendo una casa de campo de 150 m2, con un aislamiento termico en paredes de poliestireno extruido de 10 cm, 12 cm en techo de madera y 8 cm el en suelo con su respectivo cavity, calentador con aerotermia , ventanales PVC y buenos cristales, mi pregunta es si en mi caso es obligatorio instalar el recuperador de calor?

    Saludos y gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *