Rehabilitación energética subvencionada en barrio residencial de Valladolid

La ciudad de Valladolid, una de las tres ciudades que participan en el proyecto europeo de R2Cities, junto a Genoa (Italia) y Kartal-Estambul (Turquia), iniciará en el primer trimestre de 2015, las obras de renovación del espacio residencial urbano del barrio de Cuatro de Marzo. Los objetivos de este proyecto consisten en lograr el mínimo consumo de energía  y máxima reducción de emisiones de CO2, para conseguir la máxima eficiencia energética, acercándose al concepto de “nearly-zero energy cosumption cities”, dentro del marco de la estrategia Smart City.

r2cities onyxsolar

08-01-14

La ciudad de Valladolid se convertirá en pionera en cuanto a eficiencia energética, gracias a este proyecto de renovación urbana. Se trata de una actuación público-privada liderada  por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Municipal  de Suelo y Vivienda (VIVA), y la colaboración privada de Acciona Infraestructura y Onyx Solar Energy. Además, este proyecto será liderado por Centro Tecnológico Cartif, con sede en Valladolid, encargado de desarrollar las tecnologías innovadoras dirigidas a conseguir ahorros en el consumo de la energía y la reducción de las emisiones de CO2.

valladolid r2cities

El trabajo de investigación y desarrollo elaborado por Cartif, será puesto en práctica a escala real en un total de 300 viviendas (550 vecinos) distribuidas en 30 edificios del barrio de Cuatro de Marzo. Cartif liderará la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética centradas en tres objetivos:

Reducir el consumo térmico, con mejoras en el aislamiento, elementos de sombra y la implementación de sistemas de control basados en tecnologías TIC.

Disminuir el consumo eléctrico, con sensores de presencia en zonas comunes, equipos de iluminación más eficientes o facturación detallada.

Reducción de emisiones de CO2 mediante sistemas de energías renovables como la solar fotovoltaica, solar térmica y calderas de biomasa.

Proyecto de referencia para renovar otros barrios: necesidad de una metodología común en Europa

r2cities rehabilitacion energeticaCon este proyecto se pretende, que las tecnologías (su metodología) que se desarrollen en el barrio de Cuatro de Marzo en Valladolid, se conviertan en referencia para otros proyectos, de manera que una vez demostrada su eficiencia, puedan ser replicables en otros distritos de otras ciudades europeas, implementadas por su puesto, de manera adecuada a su emplazamiento (climatología y hábitos de vida del residente). Se trata de corregir la falta de homogeneidad en marco normativo que regula el ahorro de energía en Europa, teniendo en cuenta que la tendencia en el sector de la construcción es hacia la rehabilitación edificatoria, en detrimento de la construcción de obra nueva. Sólo Alemania y Dinamarca, poseen buenos requerimientos en cuanto a rehabilitación, mientras que el resto de países europeos no. La metodología planteada en Valladolid, se evaluará también en otros dos distritos residenciales, uno en Genoa, y otro en Kartal-Estambul, y abarcará unos 57.000 metros cuadrados de edificios de viviendas. Las tres ciudades se convertirán en foco de investigación para el desarrollo de metodologías de eficiencia energética.

Antecedentes del proyecto: punto de partida

El barrio Cuatro de Marzo está situado en la parte Sur de la ciudad de Valladolid, en una zona céntrica entre el Paseo Zorrilla y el Río Pisuerga. El distrito fue proyectado en 1955 y todos sus edificios construidos entre 1955 y 1960. En su origen, se trataba de un área residencial localizada al final de una de las arterias más importantes de Valladolid, pero en la actualidad se ha convertido en una zona de uso predominante comercial.

valladolid rehabilitacion urbana

barrio cuatro de marzo r2cities

Se trata de un área residencial de edificación compacta, de viviendas de calidad constructiva media-baja y sometida a un progresivo deterioro debido a su antigüedad (más de 50 años). Se han contabilizado 1.941 viviendas, distribuidas en 190 edificios. Además, el barrio se caracteriza por una densidad de población y edificatoria elevada. Los problemas del barrio son:

Altas pérdidas de calor generado en el interior de las viviendas.

Falta de confort.

Consumo elevado de energía.

El Ayuntamiento de Valladolid, anima a los vecinos para que se unan al plan de renovación urbana del barrio, y será él mismo, a través de VIVA, quien coordine y supervise los trabajos de rehabilitación y renovación. No obstante, el ayuntamiento debe conseguir la aprobación comunitaria de la asociación de vecinos para llevar adelante el proyecto. En otros planes de renovación urbana de otros barrios de la ciudad, promovidos también por el Ayuntamiento de Valladolid, el porcentaje de propietarios de viviendas que aceptaron las condiciones y propuestas de renovación sobre los consultados, fue del 80%: los propietarios de viviendas contribuyeron en un 25% del total, mientras que el 75% restante fue subvencionado por la administración pública (local, regional y estatal). El alcance de este nuevo proyecto, implica la consulta a 800 propietarios de viviendas para su inclusión en este plan de renovación del barrio Cuatro de Marzo, y se espera que salga adelante en 300 viviendas (alrededor de 30 edificios).

ayuntamiento valladolid r2cities

Objetivos a alcanzar con el plan de renovación urbana

Se estima que el consumo de energía tras la ejecución de la renovación sea de 70kWh/m²/año, alcanzando un 60% de reducción en el consumo respecto de la situación inicial. Las reducciones en emisiones de CO2 a la atmósfera serían proporcionales.

rehabilitacion energetica r2cities

Presupuesto de la ejecución

El presupuesto de los trabajos del plan de renovación del barrio Cuatro de Marzo es de 2,1 millones de euros, de los cuales, más de un millón de euros será financiado con fondos europeos. La metodología que recoja las técnicas de rehabilitación que serán puestas en práctica en este plan, se pondrá a prueba en 57.000 metros cuadrados de edificios de viviendas. La totalidad del presupuesto supone 14,8 millones de euros y la Comisión Europea financiará el 60%.

¿Te ha parecido interesante este artículo?¿has participado en proyectos de este tipo o tienes conocimiento de alguno? ¿crees que es posible encontrar una metodología de rehabilitación común para diferentes países de Europa? deja tus comentarios en el blog y comparte este post entre tus contactos.


Escrito por:

2 pensamientos en “Rehabilitación energética subvencionada en barrio residencial de Valladolid

  1. Juan Manuel Aguilera Leon

    El proyecto en si me parece muy interesante, tanto por su objetivo como por la aplicación de conocimientos técnicos en beneficio de corregir los posibles errores cometidos en estos últimos años con la edificación descontrolada. Me quedo con las ganas de poder conocer con mas detalles las actuaciones de aplicación. Como profesional ( delineante ) un proyecto de estas características es un reto, con posibilidades de aprender en un campo por explotar, y una finalidad elogiable.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *