Revisión de indicadores para la actualización del documento básico de ahorro de energía

Según informa la web del Código Técnico de la Edificación, está previsto aprobar antes de Septiembre de 2018 la actualización del documento básico de ahorro de energía DB HE. Para ello se ha publicado un documento en el que se realiza un análisis crítico de la normativa actual. El objetivo es que la normativa sea más sencilla en su aplicación. Pero también que los nuevos indicadores sean más consistentes ¿Has leído este documento? ¿Qué te parece? ¿Cuáles son en tu opinión los indicadores más adecuados para la evaluación y certificación de la eficiencia energética? Participa con tus comentarios y comparte si te gusta!

26-09-2017

Objetivo del documento de bases: nuevos indicadores y aplicación más sencilla de la norma

El objetivo del documento de bases de actualización del documento básico de ahorro de energía es múltiple:

  1. Establecer un sistema de indicadores, conforme a la normativa europea derivada del Mandato M/480, que permitan definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes.
  2. Revisar las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir del 31 de Diciembre de 2020 (de 2018 para los edificios de la Administración) tengan un consumo de energía muy reducido, según lo establecido en el artículo 9 de la Directiva 2010/31/UE relativo a la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.
  3. Garantizar una comprensión y aplicación de la normativa más sencilla.

Revisión de los indicadores actuales

El documento de bases presenta en primer lugar una tabla de los indicadores del DB HE de 2013. En dicha tabla aparecen de forma muy resumida, una serie de indicadores a los que se ha llegado desde la versión inicial en 2006 hasta la última revisión en 2013.

Posteriormente el documento de bases hace una valoración de dichos indicadores desde un punto de vista crítico. En dicha valoración explica las limitaciones de cada uno de los indicadores establecidos en la versión actual del DB HE.

Limitaciones del DB HE de 2013 según el documento de bases

A continuación vamos a comentar brevemente algunas de las limitaciones que se exponen en el documento de bases en referencia a los indicadores de la normativa actual. Estas limitaciones se refieren a las exigencias que se han llegado a establecer en el documento de ahorro de energía del código técnico de la edificación hasta la actualidad.

Consumo de energía

El indicador de consumo de energía primaria no renovable no parece el más adecuado. Es más eficiente un edificio que apenas consume energía que uno que consume más aunque dicha energía sea renovable.

indicadores documento base 2018 consumo energia primaria no renovable

Indicador consumo energía primaria no renovable

Tampoco parece adecuado usar un indicador numérico de energía primaria no renovable para edificios de uso residencial y la calificación para el mismo concepto en uso terciario. Es confuso.

Demanda energética

El indicador de demanda no permite determinar o evaluar el diseño pasivo del edificio debido a factores relacionados con la ventilación del edificio o el uso de protecciones solares móviles. No es coherente.

Es necesario el establecimiento de un nivel de eficiencia global. Parece que no tiene sentido analizar las demandas energéticas de manera separada para cada servicio.

Uso de demasiados conceptos y procedimientos de aplicación diferentes: demanda de calefacción y refrigeración, demanda de edificio de referencia, porcentaje de ahorro de la demanda conjunta, según uso y tipo de intervención en cuestión.

Calidad de la envolvente

El indicador de transmitancia térmica U de cada elemento es poco eficaz. Parce más lógico considerar el comportamiento energético global y no elemento a elemento, que en determinados casos es poco flexible.

indicadores he 2018 transmitancia termica

Valores U de transmitancia térmica de los elementos de la envolvente térmica de un edificio

No se evalúa de forma adecuada la influencia de la protección solar en los indicadores de demanda energética del edificio.

Instalaciones y energías renovables

Se prioriza el uso de tecnologías de energía renovable en cada servicio frente a otros, así como el peso de producción renovable (producir unos mínimos) en cada servicio, sin considerar su impacto global. Esto sucede al aplicar las secciones HE4 (solar térmica), HE5 (fotovoltaica) o las condiciones fijadas para algunos usos (piscinas climatizadas o acondicionamiento de espacios abiertos).

Es necesario adoptar un enfoque más global. Un enfoque que considere más tecnologías para la producción de renovables. Eso sí, sin descartar la consideración de unos niveles mínimos de aportación renovable.

Nuevos indicadores para el DB HE de 2018

El Ministerio de Fomento, a través del documento de bases, ha realizado este análisis crítico. Las limitaciones expuestas pretenden concluir en la necesidad de mejora del documento de ahorro de energía del CTE. Dichas mejoras se resumen en lo siguiente:

  • La evaluación de la eficiencia energética debe contemplar el conjunto de las necesidades de energía del edificio, incluyendo el uso de energía procedente de fuentes renovables.
  • Se requiere una visión más integrada, menos parcializada por servicios y tecnologías, de las estrategias de eficiencia energética.
  • La evaluación de las envolvente térmica no debe limitarse a controlar la calidad constructiva mínima de sus componentes, sino que debe incluir aspectos del diseño pasivo y el tratamiento eficiente de las protecciones solares.
  • Es necesario incidir en la mayor facilidad de uso y aplicabilidad del documento.

Metodología de cálculo armonizada para la evaluación de la eficiencia energética de los  edificios

La actualización del DB HE de 2018 traerá consigo un documento revisado con nuevos indicadores. Dichos indicadores deben responder a los objetivos explícitos de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (DEEE). Unos objetivos que promueven la reducción del consumo de energía y de recursos fósiles, además del aumento del uso de energías renovables. Estos objetivos determinarán los indicadores más adecuados.

Por otro lado se deberán utilizar indicadores consolidados en normas armonizadas. Más exactamente la metodología de cálculo armonizada por la EN 15603 (futura EN ISO 52000-1).  Pero esto lo explicaremos en próximos artículos.

Fuente: Documento de Bases HE 2018 publicado en www.codigotecnico.org

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y lo más importante, comparte con tus contactos este artículo en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Los principios básicos de la eficiencia energética de los edificios

Limitación de condensaciones y cómo justificar en proyecto

Lider-Calener y cómo justificar ahorro de energía de edificios existentes

Esta es la modificación del DB HE y DB HS del CTE

Modificación del RD 235/2013 del procedimiento de certificación energética


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *