Sistemas de doble flujo con recuperación de calor en viviendas

La normativa actual de ahorro energético es cada vez más exigente. Hecho que se refleja en el nivel de eficiencia energética que se puede llegar a alcanzar en los edificios que se construyen. Teniendo en cuenta este escenario, la ventilación de los espacios interiores juega un papel fundamental. Por un lado porque es necesaria para garantizar la calidad del aire interior y el confort de los usuarios. Pero por otro porque dicha ventilación tendrá que ser controlada si no queremos malgastar energía de manera innecesaria. En este post os explicamos porqué vale la pena instalar sistemas de doble flujo con recuperación de calor en viviendas. No olvides participar con tus comentarios y compartir en redes sociales.

doble flujo calidad aire

06-11-17

En la construcción, el ahorro a día de hoy se hace cada vez más imprescindible. El sistema de ventilación nos puede ayudar a recuperar parte de la energía que gastamos en acondicionar climáticamente nuestras viviendas gracias a la utilización de sistemas de doble flujo que incorporan recuperador de calor.

Este tipo de sistemas aplicado en vivienda, disponen de un ventilador que extrae el aire viciado de las estancias húmedas (baños y cocina) y otro que impulsa aire fresco en las estancias secas (habitaciones y salón), cumpliendo con la normativa que demanda una circulación de aire hacia los puntos húmedos. De esta manera, se incorpora un intercambiador que recupera parte de la energía que ya hemos usado previamente para calentar o enfriar el aire, cediéndosela al aire de admisión.

Como hemos indicado, el control del gasto energético es una exigencia cada vez más estricta y no debemos olvidar que el sistema de ventilación supone un gasto que hay que intentar minimizar al máximo. Para ello el recuperador de energía puede ser un gran aliado puesto que nos permite un gran ahorro de energía térmica.

A fin de buscar el mejor balance energético del sistema, debemos estar atentos al consumo de energía eléctrica de estos equipos, puesto que estamos incorporando un ventilador adicional respecto a una solución tradicional. De esta manera, es recomendable el empleo de recuperadores de calor que dispongan de motores de bajo consumo como los de conmutación electrónica (comúnmente llamados motores EC).

recuperador de calor doble flujo

Recuperador de calor y confort en la vivienda

Es esencial que la instalación de este tipo de sistemas de doble flujo no tan solo se relacione con una búsqueda del ahorro energético sino también a la búsqueda del confort del usuario.

Este confort en el interior de la vivienda está muy ligado a tres aspectos:

1. Calidad del aire interior

En este ámbito el primer aspecto a tener en cuenta es la filtración del aire exterior. Existen distintos tipos de filtros que nos permiten mejorar el aire que se introduce en la vivienda. Existen distintos niveles de filtración. Desde partículas grandes (para retención del polen) con filtros tipo G4, hasta partículas más finas tipo F7 ó F9. La decisión dependerá fundamentalmente de la calidad del aire exterior del entorno donde se ubica la vivienda.

2. Confort acústico

Otro aspecto importante en la búsqueda del confort en el interior de la vivienda es el aislamiento acústico. En una instalación de ventilación estándar o tradicional existe el riesgo de que el ruido exterior se introduzca en la vivienda a través de las entradas de aire generalmente instaladas en la fachada, generando disconfort.

En un sistema de doble flujo, las entradas de aire exterior son sustituidas por el circuito de admisión de aire del equipo, por lo que el aislamiento acústico de la fachada queda intacto. La eliminación de estas entradas de aire refuerzan el concepto de la estanqueidad de la vivienda, extremo que es importantísimo en las viviendas Passivhaus, que buscan una estanqueidad máxima de la vivienda. Por lo tanto un sistema de doble flujo es el único sistema de ventilación recomendable en viviendas que busquen la certificación Passivhaus.

3. Confort térmico

Un equipo de recuperación de doble flujo por mucho que tenga un alto nivel de recuperación no serviría de mucho si no está instalado correctamente. Es fundamental que se tomen una serie de precauciones a la hora de instalar el sistema de ventilación para optimizar al máximo este aspecto:

1. Todos aquellos conductos que circulen por zonas no calefactadas deben disponer de aislamiento térmico para evitar pérdidas energéticas en el conducto.

2. El equipo debe estar ubicado en una zona calefactada para evitar pérdidas a través del mueble del equipo. Aunque están fabricados con materiales aislantes, no deben instalarse en zonas que no estén acondicionadas.

Mantenimiento de los recuperadores de calor en el sistema de doble flujo

Para que los sistemas de doble flujo mantengan sus prestaciones a lo largo del tiempo necesitan un nivel de mantenimiento adecuado. Este mantenimiento incluye:

1. Limpieza del recuperador.

2. Limpieza de los ventiladores.

3. Mantenimiento de los filtros que deben ser cambiados o limpiados regularmente.

La normativa indica una frecuencia mínima para realizar las labores de mantenimiento. No obstante es importante adecuarse a las condiciones de trabajo.

Autor invitado: Mikel Sampedro, Marketing & Communications Director de S&P

¿Te ha gustado este artículo? Participa con tus comentarios y comparte entre tus contactos en redes sociales! No olvides hacer clic en G+, :).

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Materiales de cambio de fase para mejorar la eficiencia energética de edificios

Ejemplo de cálculo de la ventilación de una vivienda con el nuevo HS3

Revisión de indicadores para la actualización del documento básico de ahorro de energía

Los principios básicos de la eficiencia energética de los edificios

Esta es la modificación del DB HE y DB HS del CTE


Escrito por:

Un pensamiento en “Sistemas de doble flujo con recuperación de calor en viviendas

  1. Rodrigo Hernando

    Es importante señalar el tema de la hermericidad de la vivienda, puesto que si no vigilamos este punto la ventilación mecánica no la sacaremos todo el provecho. Al final las infiltraciones de la vivienda harán perder el rendimiento de estos equipos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *