La sostenibilidad de la rehabilitación, la regeneración y la renovación de edificios

La construcción de edificios lleva asociado un consumo energético y una generación de residuos que impacta de manera negativa en el medio ambiente. En cambio la rehabilitación o la recuperación de edificios abandonados o históricos que no se utilicen puede ser una estrategia más sostenible que permita reducir dicho impacto ¿Qué tipo de intervenciones se puede plantear? ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas? LEED v4 propone alguna y te lo explicamos. Participa con tus comentarios.

rehabilitacion edificio historico

Imagen. weburbanist.com

31-10-17

¿Construir nueva ciudad o intervenir en áreas desarrolladas rehabilitando?

Ya lo dice el preámbulo de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. La legislación urbanística se ha centrado en la producción de nueva ciudad generando un desequilibrio en las ciudades. Desequilibrio entre nuevas zonas urbanas y las existentes que requieren de intervenciones para garantizar el bienestar económico y social además de garantizar la calidad de vida de sus habitantes

… el camino de la recuperación económica, mediante la reconversión del sector inmobiliario y de la construcción y también la garantía de un modelo sostenible e integrador, tanto ambiental como social y económico, requieren volcar todos los esfuerzos en aquellas actuaciones, es decir, las de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas. Preámbulo e la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

La rehabilitación, regeneración y la renovación urbana representan la manera inteligente de intervenir en la ciudad. La generación de vivienda nueva o la transformación de suelos no desarrollados no debe ser la prioridad. Sencillamente porque no es sostenible desde el punto de vista social, económico y del medio ambiente. No hay previsión de incremento de la demanda en los próximos años en suelos reservados al crecimiento urbanístico. Además existe un parque de más de 700.000 viviendas vacías (Preámbulo Ley 8/2013).

Por todos sus beneficios, la rehabilitación es una estrategia sostenible en la práctica constructiva que con toda probabilidad será cada vez más común en nuestras ciudades.

La Rehabilitación de edificios ahora más que nunca es la opción más sostenible

La rehabilitación añade valor a los edificios, ya que permite actualizarlo a las exigencias de calidad y seguridad de la normativa actual: mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad, de la salubridad, del aislamiento acústico, en algunos casos de la estabilidad y por supuesto mejora del estado de conservación.

rehabilitacion energetica edificios

Imagen. www.ecofys.com. Rehabilitación energética de un edificio.

Por otro lado, la rehabilitación permite reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente en comparación con la construcción de un nuevo edificio. Primero porque la producción de residuos es menor que si se optara por la demolición del edificio para construir uno nuevo. Segundo porque se reduce el consumo energético que sería necesario si se optara por construir un edificio de nueva planta.

Sin embargo este tipo de actuaciones no está exenta de obstáculos. Entre ellos la falta de desarrollo normativo o la propia viabilidad técnica y económica. Así pues las ayudas públicas dirigidas a la accesibilidad, la mejora del estado de conservación o de la eficiencia energética suponen un impulso importante en la promoción de este tipo de intervenciones. Lo mismo se puede decir de la creación de un marco normativo que desarrolle el aspecto legal de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana. Tampoco podemos olvidar la formación especializada de técnicos y profesionales, además del desarrollo tecnológico que permita alcanzar los niveles de calidad requeridos.

A continuación vamos a exponer como propuesta una serie de estrategias relacionadas con la rehabilitación de edificios desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Recuperación de edificios como estrategia en LEED v4 en la categoría de materiales y recursos

La herramienta de certificación de la sostenibilidad en los edificios LEED V4 incluye la rehabilitación de edificios en uno de sus créditos. En concreto en la categoría de Materiales y Recursos, que ha sido actualizada y que presenta interesantes modificaciones desde la anterior LEED V3 (2009). Esta categoría se centra en reducir la energía embebida en los materiales de construcción y el impacto negativo asociado a los mismos sobre el medio ambiente derivado de la extracción de los recursos, su transformación, el transporte de los productos manufacturados, su mantenimiento y fin de vida.

La categoría de materiales y recursos a través de sus créditos pretende el uso eficiente de los recursos a lo largo del ciclo de vida de los materiales y productos utilizados en la construcción de los edificios. Cada crédito representa una serie de estrategias encaminadas a la reducción del impacto negativo sobre el medio ambiente. Uno de esos créditos consiste precisamente en eso, en la reducción del impacto asociado a un edificio a lo largo de su ciclo de vida (MR Cr Building Life-Cycle Impact Reduction)

Para ello LEED propone en uno de los créditos de la categoría de materiales y recursos las siguientes estrategias para la recuperación de edificios existentes, o bien al menos para la re-utilización de sus materiales.

Recuperar un edificio histórico

Consiste en la rehabilitación de un edificio que esté calificado como histórico. Sólo se demolería aquellas zonas que se encuentren muy deterioradas y por lo tanto que puedan suponer un peligro teniendo en cuenta la seguridad del edificio. El crédito valora de forma positiva el aprovechamiento de la estructura, de la envolvente y de los elementos interiores no estructurales en el proceso de rehabilitación del edificio.

rehabilitación recuperacion edificio historico

Imagen. medium.com. Edificio histórico recuperado. The case for historic buildings

Recuperar un edificio abandonado

Esta estrategia consiste en mantener al menos el 50% de la superficie de un edificio que se encuentre abandonado. En el cómputo total se contabilizaría tanto elementos de la estructura del edificio como de la envolvente. La rehabilitación debe de devolver al edificio a un estado de completa ocupación. Para perseguir este crédito sólo se puede excluir hasta un máximo de un 25% de la superficie. El motivo de exclusión debe de ser que su estado sea muy defectuoso o ruinoso.

Recuperar materiales de construcción

Cuando las dos opciones anteriores no son viables, LEED v4 propone la re-utilización de los materiales de construcción. Materiales recuperados en la propia obra. Pero también materiales recuperados de otras actuaciones fuera de la propia parcela. Como material recuperable se incluyen aquellos que forman parte de la estructura. Pero también se pueden recuperar de la envolvente y aquellos instalados de manera permanente en el interior de los edificios. Por ejemplo: suelos, puertas, techos, elementos que formen parte de la cubierta, etc. Lógicamente tienen que ser materiales aprovechables. Se descartan los materiales peligrosos o aquellos elementos que no puedan alcanzar los estándares de la normativa actual.

Fuente: LEED v4 for Building Design and Construction; Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Web del Ministerio enlace a documentos reconocidos para la certificación energética de edificios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

¿En esta nave hay un espacio cultural!: centenarias fábricas convertidas en contenedor artístico

Materiales de cambio de fase para mejorar la eficiencia energética de edificios

Cuando la vegetación se reconcilia con la arquitectura

Revisión de indicadores para la actualización del documento básico de ahorro de energía

Los principios básicos de la eficiencia energética de los edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *