Cuando la vegetación se reconcilia con la arquitectura

Los beneficios que la vegetación aporta a los edificios son múltiples cuando se encuentra integrada de la forma adecuada. Los jardines verticales en los cerramientos de los edificios o las cubiertas vegetales son ejemplo de ello. Dichos sistemas intervienen en el comportamiento bioclimático de los edificios mejorando sus prestaciones ¿Qué beneficios aporta? ¿Cuál es la manera adecuada de integrar la vegetación en los edificios? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

vegetacion arquitectura edificio

11-10-17

La vegetación mejora la calidad de los edificios integrada tanto en su interior como formando parte de su envolvente. Mejora su eficiencia energética entre otros beneficios. Pero además la vegetación integrada en los edificios mejora la calidad ambiental y visual de las ciudades, aumentando la superficie destinada a zonas verdes. La vegetación aporta por lo tanto beneficios ambientales pero también sociales y económicos.

Mejora la calidad ambiental de las ciudades

Las fachadas o cubiertas vegetales o cualquier zona verde en general, proporciona un lugar de esparcimiento y descanso en las ciudades. Transforman los espacios urbanos en lugares de convivencia donde disfrutar al aire libre. En la imagen superior se observa como la vegetación integrada en la fachada del edificio aporta viveza y tonalidad al espacio público, aumentando la calidad visual del mismo.

Por otro lado la vegetación también mejora la calidad ambiental en las ciudades ya que, entre otros beneficios, mitiga el efecto isla de calor reduciendo la temperatura en su entorno. La radiación solar es absorbida por las plantas y el sustrato, y no se almacena en los materiales de construcción regulando así el clima local ¿Serán las ciudades-bosque la solución sostenible a la contaminación o el cambio climático? Os recomendamos el siguiente artículo de El País, Ciudades bosque para limpiar el aire en China.

Reduce el ruido ambiental

La vegetación también reduce el ruido ambiental en el interior y en el exterior, obteniendo entornos más tranquilos. En los espacios interiores puede reducir hasta 10 db, pero el nivel de absorción acústica dependerá del tipo de planta elegida.

En los espacio urbanos reducen la contaminación acústica, ya que absorben el ruido de vehículos y de otros elementos. Además evitan el rebote de las ondas sonoras en la superficie de las fachadas del edificio. Actúan por lo tanto como pantallas acústicas.

Reduce la escorrentía del agua de lluvia

La vegetación capta y regula el agua de lluvia y su escorrentía. Las cubiertas vegetales son un claro ejemplo de ello. Este sistema de cubierta retiene el agua de lluvia. Posteriormente una parte se evapora y el resto se evacua paulatinamente. De esta manera se reduce la sobrecarga de agua transportada por los sistemas de alcantarillado municipal y también los desbordamientos.

eficiencia energética cubiertas vegetales

Imagen: commons.bcit.ca. Why green roofs? Benefits?

Interviene en el comportamiento higrotérmico del edificio

La vegetación integrada en la envolvente del edificio aporta aislamiento térmico adicional, protección de la radiación solar y regula la temperatura. Tanto en muros verticales como en cubiertas inclinadas y azoteas.

Durante el invierno protege del viento y de la humedad. Sin embargo en verano protege del calentamiento excesivo de los espacios interiores bloqueando la radiación solar. En climas secos la vegetación integrada en la arquitectura humidifica el ambiente refrigerando el aire entre 1ºC y 5ºC. La explicación consiste en que la vegetación expulsa humedad en el proceso de fotosíntesis absorbiendo el calor.

En cualquiera de estas situaciones, la vegetación mejora el comportamiento energético del edificio reduciendo su consumo en calefacción y en refrigeración.

Mejora la calidad del aire en el interior y en el exterior

La vegetación absorbe las partículas finas contaminantes. Productos contaminantes como el óxido de nitrógeno, óxido de azufre y partículas en suspensión.  De esta manera la vegetación favorece el proceso de purificación del aire y la creación de ambientes más saludables. Por ejemplo, 1 m² de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo al año, y un edificio de 4 plantas con una fachada vegetal filtra 40 toneladas anuales de gases nocivos, y atrapa y procesa 15 kg de metales pesados.

Además la presencia de vegetación permite la absorción de CO2 y la generación de oxígeno a través de la fotosíntesis. Un metro cuadrado de cobertura vegetal genera el oxígeno necesario para una persona en un año.

cubiertas verdes vegetales eficiencia

Protege la envolvente del edificio del deterioro y añade valor a la propiedad

La vegetación puede proteger de agentes atmosféricos como la radiación ultravioleta o la contaminación atmosférica. En este sentido puede aumentar la durabilidad de los materiales de los cerramientos en los que se instala. Al aumentar la durabilidad de los materiales se consigue reducir los costes de mantenimiento garantizando el estado de conservación adecuado.

Por otro lado la vegetación añade valor a la propiedad porque además de mejorar su comportamiento térmico también le confiere un aspecto agradable mejorando su calidad visual. El comprador de este tipo de edificio valora de forma positiva la reducción del consumo energético del edificio y se muestra concienciado con la protección de medio ambiente.

Algunas consideraciones a tener en cuenta en la integración de la vegetación en los edificios

La vegetación en los edificios se debe de integrar de la manera adecuada. Una selección inapropiada del tipo de planta puede suponer graves problemas. A continuación comentamos algunas de las limitaciones y posibles pautas para su integración.

vegetacion arquitectura calidad aire

Riego y mantenimiento

Las especies autóctonas adaptadas al clima o que tengan una necesidad de riego reducida o nula son siempre la mejor opción. Por contra hay que descartar la elección de plantas que supongan un consumo excesivo de agua para riego.

Además una mala elección del tipo de planta o de su ubicación en función de la orientación o de la climatología puede suponer excesivas tareas de mantenimiento como consecuencia de temperaturas excesivamente bajas o bien de excesiva exposición a la radiación solar.

Orientación y tipo de vegetación

La vegetación bloquea la radiación en huecos acristalados. En orientación sur la opción adecuada es instalar la vegetación en horizontal para bloquear la radiación solar no deseada. En orientación este y oeste en vertical.

Cuando se instala en cerramientos opacos, la vegetación actúa de la misma manera. Bloquea la radiación en verano, y si es de hoja caduca, permite el aprovechamiento de las ganancias solares en invierno. Pero la vegetación en climas fríos puede proteger del viento impidiendo pérdidas energéticas hacia el exterior del edificio. En este caso no interesa que la vegetación sea de hoja caduca. En climas secos o de baja humedad relativa interesa un tipo de planta que favorezca la refrigeración natural, frondosa y con hojas grandes a ser posible.

fachada vegetal elementos componen beneficios

Cubierta vegetal

La presencia de vegetación en cubiertas añade protección solar pero también aislamiento térmico adicional. El propio sustrato de la cubierta vegetal ya colabora en la mejora la eficiencia energética de la cubierta debido a sus propiedades térmicas. Si valoramos la capacidad de aislamiento térmico que proporciona la vegetación de forma adicional, éste dependerá de si se trata de una cubierta extensiva o intensiva. En un artículo anterior sobre cubiertas vegetales ya se comentó las diferencias entre una y otra.

Otro aspecto a valorar es el peso propio de la cubierta vegetal. Algo que se puede tener en cuenta en proyectos de obra nueva pero que en rehabilitación de edificios es un condicionante. Por otro lado un correcto diseño y ejecución de la impermeabilización de la cubierta y de la evacuación de las aguas pluviales, además de un mantenimiento adecuado, será fundamental para prevenir futuras patologías relacionadas con filtraciones o presencia de humedades no deseadas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Ayúdanos a completar este artículo con tus comentarios. Participa y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

La vegetación reduce la temperatura junto a los edificios.

Tierra comprimida y normativa para construir edificios

El corcho material sostenible en la rehabilitación energética de edificios

Bambú material ecológico y sostenible en la construcción de edificios

Fotocatálisis en los materiales de construcción


Escrito por:

3 pensamientos en “Cuando la vegetación se reconcilia con la arquitectura

  1. Agustín Emilio Cuesta Menéndez

    El artículo, Cuando la vegetación se te concilia con la arquitectura es interesantísimo, muy bien escrito y proporcionando una visión muy diferente a todo lo que se haya hablado hasta ahora. Enhorabuena.

    Responder
  2. Raul Gonzalez

    Hola Paula, si realizamos un certificado de eficiencia energética a una vivienda unifamiliar que esta rodeada de altos y frondosos arboles que arrojan sombra hacia las fachadas de la misma, ¿no se tienen en cuenta al meter datos en CE3X?
    Muchas Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *