Zonas en el certificado energético de edificios con CE3X v 2.1

El programa CE3X para la certificación energética de edificios permite la definición de zonas en la introducción de datos del panel de envolvente térmica y de instalaciones. Se trata de un recurso muy útil sobre todo para definir instalaciones, aunque sólo imprescindible para la definición de instalaciones de iluminación con control de la iluminación natural. En este post analizamos cómo introducir los datos necesarios para definir zonas y cuándo es importante o no su uso, además con la última versión de CE3X 2.1 (obligatoria a partir del 14 de Enero de 2016) ¿Sabes definir zonas en CE3X? ¿Sabes cuándo hay que utilizarlas en la introducción de datos? ¿Es necesario definir siempre zonas? ¿Es útil? Participa con tus comentarios.

zonas certificado energético ce3x v 2 1

12-01-2016

La definición de zonas, como bien explica el Manual de usuario de CE3X, es opcional en el procedimiento de certificación energética de edificio para uso residencial y pequeño terciario. Sin embargo puede resultar muy útil para gran terciario, y sobre todo es imprescindible para la definición de instalaciones de iluminación con control de la iluminación natural  (gran terciario), como veréis después, tanto porque existe o porque se va a definir como medida de mejora.

A partir del 14 de Enero la versión CE3X v 2.1 será la herramienta oficial para la certificación energética de edificios existentes. Ver nota informativa del Ministerio de Energía.

Para qué sirve definir zonas en la envolvente térmica del edificio

zonas envolvente ce3x 2 1

El botón Zona en el panel de Envolvente Térmica sirve para ordenar los datos introducidos, en forma de grupos que constituyen el edificio objeto. A cada zona se le asigna, los elementos correspondientes de la envolvente térmica. El certificador creará tantas zonas como le interese en el esquema en árbol, por ejemplo por cada uno de los espacios habitables, o por agrupaciones de ellos según usos, instalaciones por zona, etc.. cualquier criterio lógico que considere el técnico certificador.

Cuando se define una zona, se le asigna un nombre y se selecciona el elemento raíz del que dependerá la zona que se va a crear:

zonas edificio ce3x 2 1

Finalmente se introduce la superficie de la zona, y se clickea en Aceptar. De esta manera, se incorpora la nueva zona definida en el esquema en árbol dependiente del Edificio Objeto que se está certificando:

zonas arbol aceptar ce3x 2 1

Y así se van introduciendo las diferentes zonas. Posteriormente si hubiera que modificar algún dato introducido en alguna de las zonas, basta con clickear el botón derecho sobre el nombre de la zona y seleccionar modificar.

zonas arbol ce3x 2 1

Una vez se han definido las zonas, ya se puede introducir los elementos de la envolvente térmica. Los elementos  que se definan -muros de fachada, medianeras, suelos, cubiertas, etc.-, se asocian a una zona ya definida.

Las zonas definidas dependen del grupo Edificio Objeto, pero también se pueden definir zonas que dependen de otra zona. Hacemos clic en Zonas y definimos una sub-zona, por ejemplo, Zona 1b que depende de Zona 1 al seleccionar esta zona en Elemento raíz:

zonas sub-zona arbol ce3x 2 1

Al menos la primera zona que se defina, dependerá del grupo Edificio Objeto, y el resto pueden depender o no de otras zonas, pero al final, todas dependen del grupo Edificio Objeto.

Ejemplo. Edificio de uso gran terciario de 2 plantas de 3.657,94 m².

En este ejemplo se pretende certificar un edificio destinado a la formación, es decir, se trata de un uso docente, en el que se definen tres zonas diferenciadas:

Zona 1. Esta zona tiene dos plantas, se orienta hacia el norte, y contiene el siguiente programa funcional: cafetería, sala de profesores y despachos. Su superficie es de 462.56 m².

Zona 2. Esta zona tienen una única planta y alberga todas las aulas del edificio. Su orientación es este y su superficie es de 705,60 m².

Zona 3. Esta zona se corresponde con los espacios destinados a talleres y zonas de paso y distribución (pasillos). Su orientación es oeste y su superficie es de 2489,78 m².

El edificio tiene una sala de instalaciones que se considera espacio no habitable y por lo tanto queda fuera de la envolvente térmica del edificio. Dicho espacio estará separado respecto del resto de espacios habitables contiguos, con particiones interiores verticales que se asocian a alguna de las zonas definidas.

zonas envolvente térmica ce3x 2 1

Cuando se introducen en CE3X, los elementos que componen la envolvente térmica de este edificio, es importante tener claro que se introducen exactamente los mismos elementos que hubiéramos introducido, de no haber dividido el edificio por zonas. Definir zonas, no implica añadir particiones o muros de fachada, o cualquier elemento extra de la envolvente, que separe unas zonas de otras.

Para qué sirve definir zonas en las instalaciones

En el panel de Instalaciones, la definición de zonas puede ser muy interesante. En este caso, las zonas irán asociadas a sistemas o equipos diferentes en el edificio que se está certificando, por lo que éste puede ser un criterio interesante cuando se definan las zonas desde el panel de Envolvente Térmica.

Pasamos al panel de instalaciones para su definición. Observamos que ya aparecen definidas las zonas en el esquema en árbol en el panel de instalaciones. Esto se debe a que ya se han definido zonas en el panel anterior Envolvente térmica.

zonas instalaciones ce3x 2 1

Cuando se define cada uno de los equipos o sistemas se le asigna una Zona. Si no se han definido zonas antes, se le asigna Edificio Objeto. Si por el contrario, se han definido zonas antes o bien sólo en el panel de instalaciones, entonces se le asigna la zona asociada a la instalación.

zonas instalaciones edificio objeto ce3x v 2 1

Aunque se definen zonas, no todos los equipos tienen que asociarse a una zona concreta. Puede ser que algún otro equipo dependa directamente del edificio objeto. Se puede comprobar en la imagen siguiente.

Instalaciones de iluminación con control de iluminación natural en gran terciario

Ya lo habéis leído al principio. Cuando se está certificando un edificio de gran terciario, y se quiere definir la instalación de iluminación, es importante tener la certeza de que se va a introducir control de la iluminación natural, bien porque el sistema lo tiene instalado, o bien porque se va a proponer como medida de mejora de la calificación energética. Si es así, entonces en este caso es imprescindible definir zonas.

En pequeño terciario no se definen zonas por este motivo, simplemente porque CE3X no incluye control de iluminación para este uso, por lo que la única manera de poder introducir los datos de este equipo de control es certificar eligiendo gran terciario en CE3X. Lo podéis comprobar en la imagen que aparece a continuación, donde se ha definido tres zonas, y cada una de ellas tiene asociado un tipo de iluminación (Z1, Z2 y Z3) sin control de la iluminación:zonas control iluminación gran terciario ce3x 2 1

Imagen. CE3X permite definir si hay o no control de la iluminación sólo para uso gran terciario

La instalación de iluminación no suele ser uniforme, es decir, nos podemos encontrar con diferentes tipos de iluminación en un mismo inmueble. Esto no significa que haya que definir zonas obligatoriamente. Se pueden definir diferentes equipos de iluminación dependientes del Edificio Objeto, como se puede observar en la imagen inferior, o bien se puede definir una zona por cada equipo diferente de iluminación (imagen inmediatamente anterior). En el primer caso, la zonificación simplemente sirve para organizar la introducción de datos, por loq que no es imprescindible definir zonas.

zonas iluminación edificio objeto ce3x 2 1

NOTA. En los equipos o sistemas de instalaciones en los que se define la demanda cubierta por el equipo o sistema mediante la introducción de un porcentaje, éste se refiere siempre a la superficie total del inmueble (grupo Edificio Objeto).

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

Iluminación en el certificado energético con CE3X v 2.1

Videotutorial de CEE de local comercial (CE3X v2.1)

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X (agosto 2015)

Cómo realizar el certificado energético de edificio existente de gran terciario con CE3X

La iluminación y su eficiencia energética en el nuevo CTE DB HE3


Escrito por:

Un pensamiento en “Zonas en el certificado energético de edificios con CE3X v 2.1

  1. Quim

    Buenos días. En el caso de un gran terciario compuesto por más de un edificio que además se han construido en años distintos, cómo se tendría que definir el conjunto? Mediante zonas? Hay la posibilidad de definir distintos años de construcción? O habría que hacer un certificado para cada uno de los edificios?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *