5.488 millones de euros para aumentar la eficiencia energética y el uso de renovables

El 22 de Agosto de 2014 la web de la Moncloa, en su apartado de Sala de Prensa, se publicaba que Los Fondos FEDER financiarán 5.488 millones de euros en actuaciones del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Este programa incluye cuatro ejes de actuación con el único objetivo de reducir el impacto negativo sobre el medioambiente, a través de una economía de reducción de emisiones de carbono y el desarrollo urbano sostenible, y que también afecta al uso del agua y al transporte multimodal. La promoción de la eficiencia energética, en particular de PYMES y familias, cobra especial importancia, ya que países como España (Sur de Europa) cuentan con previsiones de aumento de la demanda energética para refrigeración, hasta en un 8% si no se llevan a cabo medidas correctoras.

eficiencia energetica 2020 FEDER

26-08-2014

Si el problema fundamental radica en el impacto negativo sobre el medioambiente, debido al uso no responsable de los recursos -la energía eléctrica, los combustibles fósiles, el agua,…-, con este programa se pretende invertir el proceso obteniendo un impacto favorable sobre el medioambiente, mediante una serie de actuaciones, que incluye:

– la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

reduccion emisiones carbono edificacion

– el aumento del aprovechamiento de las fuentes de energías renovables.

aumento aprovechamiento energias renovables

– la modernización del sector del transporte español, incluido el transporte energético.

modernizacion transporte español

– la promoción de la eficiencia energética, especialmente de PYMEs y familias.

eficiencia energetica edificacion viviendas

 

Existe el compromiso a nivel europeo, de alcanzar los objetivos establecidos para el año 2020, donde es fundamental alcanzar el nivel de reducción de las emisiones de carbono hasta un 20%, además de un aumento del 20% en el uso de energías que provengan de fuentes renovables, y un aumento, también del 20%, de la eficiencia energética. Lo cierto es que España cuantifica la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para los sectores difusos en un 14% respecto de los niveles en 2005. El objetivo es un acuerdo europeo, pero sobre todo es una necesidad que tiene que ver con la conservación del medioambiente. Los sectores más involucrados y con mayor peso en su consecución son el transporte, los servicios y la edificación.

Nota de Prensa Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020

programa operativo crecimiento sostenible

 

Este programa será financiado con fondos FEDER -Fondo Europeo de Desarrollo Regional- y ha sido remitido a la Comisión Europea, según ha indicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas en una nota de prensa del pasado viernes 22 de Agosto en la web de la Moncloa. Por otro lado, este programa se estructura en cuatro ejes:

1. Economía Baja en Carbono: asignación de 2.095,8 millones de euros, de los cuales, la cuarta parte se destinarán a la promoción del uso de energías renovables, tanto para usos térmicos como eléctricos; y las tres cuartas partes restantes, para aumento de la eficiencia energética en sectores con gran potencial de ahorros energéticos: la edificación, la industria y el alumbrado público.

edificación ahorro energetico

 

2. Desarrollo urbano integrado y sostenible: asignación de 997,1 millones de euros, que gestionarán los propios ayuntamientos beneficiados de la financiación de medidas correctoras.

3. Calidad del agua: asignación de 696,1 millones de euros, que serán destinados a completar y adaptar a la normativa comunitaria,  las infraestructuras de saneamiento y depuración.

uso responsable del agua calidad

4. Transporte sostenible: asignación de 1.699,1 millones de euros, para completar tramos de red de Alta Velocidad en el Corredor Mediterráneo, trayectos ya iniciados en Galicia y Extremadura, y la red convencional de Andalucía; y ejecutar instalaciones que faciliten la intermodalidad y eliminen ‘cuellos de botella’.

intermodalidad transporte

Esta vez aparece el agua como un recurso a conservar y a usar de manera responsable. El tratamiento y depuración del agua, es un proceso costoso y aún así puede no garantizar el nivel de calidad necesario del agua tratada; y además su uso, al igual que el de la energía, requiere de una gestión responsable a tener en cuenta, especialmente en España, donde la sequía puede llegar a ser un grave problema.

objetivos 2020 eficiencia energetica

Las ciudades también se convierten en el centro de atención, ya que se obliga a dedicar al menos un 5% de los recursos de FEDER a actuaciones destinadas al desarrollo urbano sostenible.

Fuentes: web de la Moncloa

¿Qué opinas?¿Crees que se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para reducir el impacto negativo de las emisiones sobre el medioambiente en España? ¿Que alcanzaremos los objetivos para el 2020? ¿Existe falta de conciencia social? ¿Es realista? Esperamos vuestros comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *