Actividades permitidas en edificios con espacios habitados en la vuelta a la normalidad

Hoy 4 de Mayo empieza la aplicación de la desescalada. Y hay novedades que afectan a determinadas actividades permitidas del sector de la construcción. En concreto las que afectan a las intervenciones en edificios en las que exista riesgo de contagio para las personas que los habiten. Te lo explicamos.

actividades permitidas sector construcción y servicios

04-05-2020. Actualizado a 23-05-2020 

Se levanta la suspensión de las actividades en edificios existentes desde el 23 de mayo

Se publica la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Entre las órdenes modificadas se encuentra la SND/340/2020 de 12 de Abril. La orden recoge al respecto los siguientes párrafos.

– Adicionalmente, se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras
de intervención en edificios existentes establecida por la Orden SND/340/2020, de 12 de
abril, modificada por la Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, en todas las unidades
territoriales en fase I y posteriores.

Ocho. Se introduce una nueva disposición adicional quita con la siguiente redacción:

«Disposición adicional quinta. Condiciones para el desarrollo de actividades relacionadas con obras de intervención en edificios.

1. Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes establecida por la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

2. En la realización de las obras a que se refiere el apartado anterior se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros

Uso obligatorio de mascarillas en los medios de transporte

Este fin de semana se han publicado en el BOE cinco órdenes relativas a las medidas de relajamiento para salir del confinamiento. Una de ellas afecta a la movilidad y tiene que ver con el uso de mascarillas. Se trata de garantizar una movilidad segura de acuerdo al plan de desescalada publicado. Las mascarillas serán de uso obligatorio para todos los usuarios del transporte público.

Puedes acceder a esta orden desde aquí. Podrás comprobar las instrucciones sobre el uso de mascarillas en los medios de transporte.

Actividades permitidas en edificios con espacios habitados

La segunda orden está relacionada con la Orden SND/340/2020 de 12 de abril. Una orden en la que se suspendían las intervenciones en edificios existentes con riesgo de contagio por COVID-19. Exactamente para las intervenciones en espacios habitados por personas no relacionadas con la actividad.

La orden SND/385/2020 de 2 de mayo, modifica dicha orden por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio.

Modificación de la Orden SND/340/2020 de 12 de Abril

La modificación que entró en vigor ayer incluye los siguientes apartados.

Artículo único

La Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad, se modifica en los siguientes términos:

Uno. El apartado 2 del artículo única queda redactado de la siguiente forma:

<< Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por el tipo de intervención, por las circunstancias de sectorización del inmueble o de delimitación de espacios y recorridos de circulación, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

También quedan exceptuadas aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan todas las siguiente condiciones:

a. Se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.

b. El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.

c. Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias. >>

Dos. Se añade un nuevo apartado 4 al artículo único, que queda redactado de la siguiente forma:

<< En todos los casos exceptuados anteriormente, se permite el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras. >>

Publicada el 2 de Mayo de 2020, entra en vigor al día siguiente.

Por lo tanto con esta orden se permiten trabajos en viviendas o locales cuando no haya interferencias entre trabajadores y residentes. Y ojo en las zonas comunes para mantener esta condición. Se respetaran las medidas enumeradas en cuanto a circulación, entrada y salida de trabajadores y medidas de prevención e higiene.

Este es el acceso al texto completo de la orden.

Resto de órdenes a partir de hoy lunes

La tercera orden tiene que ver con el comercio minorista y de prestación de servicios. También de las actividades de hostelería y restauración. Todos ellas en resumen, suspendidas durante el estado de alarma.

 

En todas se garantizará la distancia de 2 metros entre personas en general. En el caso de la distancia entre vendedor o proveedor de servicios y cliente será de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras. De 2 metros sin dichos elementos. El equipo de protección individual ser imprescindible cuando no se pueda garantizar el distanciamiento.

Accede aquí a esta tercera orden.

La cuarta y quinta orden son:

Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad.

Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

El sector fotovoltaico creará empleo y riqueza en el proceso de recuperación económica tras el estado de alarma

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Medidas de prevención para trabajadores del sector de la construcción por la crisis sanitaria

Las medidas del Pacto Verde para salir de la crisis sanitaria por el COVID-19 y sus consecuencias

Pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución


Escrito por:

2 pensamientos en “Actividades permitidas en edificios con espacios habitados en la vuelta a la normalidad

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Sonia! La legislación es ambigua en este tema, porque en realidad las órdenes SND se refieren a intervenciones en edificios, no se recoge nada de manera expresa en relación a la realización de inspecciones en espacios habitados. Es como si hubiera un vacío legal en este aspecto. Por otro lado, dejar de visitar viviendas habitadas es una medida preventiva de sentido común para reducir el riesgo de contagio. Habrá que estar atentos a la siguiente fase de desescalada por si hubieran cambios y si a partir de ahí se pudieran realizar visitas pero siempre utilizando mascarillas y guantes y respetando el distanciamiento, como ya se hace en algunos comercios minoristas, en la fase cero de la desescalada, que han abierto al público, en los que se prestan servicios y atienden a clientes. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *