Rehabilitaciones energéticas de viviendas con subvenciones del Plan Vivienda 2013-16

Esubvenciones rehabilitacion energeticaEn el post anterior resumimos en breves líneas y con esquemas el contenido del Plan de Vivienda y Suelo 2013-2016, en el que nos centrábamos en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de los edificios. El plan recoge una serie de actuaciones en este sentido que son subvencionables ¿las conoces?

16-07-13

El Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones urbanas 2013-2016 incluye en su Capítulo V un Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.

El objetivo de este programa consiste en la financiación de la ejecución de obras y trabajos en los edificios que cumplan con los requisitos para optar a las subvenciones que ofrece este Plan.

subvencion rehabilitacion energeticaEn este mismo capítulo, en su artículo 20, se desarrolla las actuaciones subvencionables para la rehabilitación edificatoria e incluye tres tipos: conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad de la edificación, y accesibilidad. En este post desarrollamos aquellas cuyo objetivo es la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios. La lista de actuaciones del Plan incluye 8 tipos de actuaciones diferentes, de las cuales, al menos una de las tres primeras deberán estar consideradas en el conjunto de las actuaciones a ejecutar en el edificio para optar a las subvenciones. A continuación las desarrollamos.

a. Mejora de la Envolvente Térmica del edificio

mejora envolvente termica

 

El objetivo de esta actuación consiste en la reducción de la demanda energética en cuanto a calefacción y refrigeración. El Plan aconseja actuaciones como:

 

 

 

1. mejora del aislamiento térmico

2. sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos

3. instalación de dispositivos bioclimáticos

4. otros similares…

Para todas estas actuaciones se establece que deberán alcanzar los mínimos establecidos por el DB de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, en su documento HE-1: valores limite de transmitancia térmica de la envolvente por zona climática así como factor solar de huecos.

Recuerda que  para el cálculo de la demanda energética y la verificación del cumplimiento del CTE DB HE1, existe por un lado, la opción simplificada cuyos cálculos se pueden realizar con sofware tipo Cerma y tablas de excel para edificios de viviendas; CE3 y CE3X, para edificios existentes ; y por otro lado, la opción general. Lider es el programa oficial específico para esta última opción, que verifica el cumplimiento de limitaciones de demanda determinadas por del documento básico, cuyo proceso se completa con Calener VyP y GT.

En un post anterior, hablamos de un sistema de reducción de la transmitancia térmica de la envolvente del edificio: el sistema SATE. Existen muchas más alternativas: insuflado en cámara de celulosa, etc…

b. Instalaciones Térmicas

instalaciones termicas eficientes

 

El Plan también contempla como actuación imprescindible la intervención en las instalaciones térmicas de los edificios que impliquen un menor consumo de la energía primaria:

 

 

1. Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de ACS y ventilación para el acondicionamiento térmico.

2. Medidas para el incremento de la eficiencia energética de las instalaciones existentes:

2.1. Sustitución de equipos de producción de frío/calor.

2.2 Instalación en Sistemas Centralizados de sistemas de control, de regulación y gestión energética, de contadores y repartidores de costes energéticos.

3. Aislamiento térmico de las redes de distribución y transporte.

4. Sustitución de los equipos de movimiento de los fluidos caloportadores.

5. Instalación de dispositivos de recuperación de energías residuales.

6.  Implantación de sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior.

7. Implantación de sistemas de recuperación de calor del aire de renovación.

8. Otros similares…

Una vez limitada la demanda energética, al disponer de una envolvente térmica eficiente, el paso siguiente consiste en utilizar instalaciones térmicas eficientes, dando prioridad a las energías renovables, y utilizando las energías convencionales como apoyo, de manera responsable y de un modo eficaz.

El uso de contadores nos permite tener datos objetivos de nuestro consumo, así como detectar posibles fugas con las consecuencias que esto supone. Una buena gestión de la energía y un regulador nos ayudará a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones evitando derroches innecesarios.

intercambiador instalacion eficiente planUna buena gestión de la energía también implica el uso incluso de la energía que se desprende de manera residual. Utilizar intercambiadores de calor en el sistema de ventilación, es un mecanismo que nos permite por un lado, recuperar energía que de por sí se considera como un resíduo y que vertemos al exterior junto con el aire de expulsión, y por otro lado, utilizarla para acondicionar el aire tomado del exterior antes de introducirlo en el interior de nuestro edificio, con el consiguiente ahorro energético.

Los sistemas de cogeneración o free-cooling funcionan con el mismo concepto de reutilización de la energía residual, teniendo en cuenta las condiciones más favorables.

c. Equipos de generación o Energías Renovables

energias renovables plan

 

En este apartado se prioriza el uso de energías renovables en detrimento de la convencional o la eléctrica en los edificios. Plantea las siguientes actuaciones:

 

 

 

1. Instalación de equipos de generación o que permitan el uso de energías renovables:

1.1 Solar térmica

1.2 Biomasa

1.3 Geotermia

2. Paneles Solares Térmicos. Prioriza la producción de ACS tanto para cubrir la demanda de viviendas como para las instalaciones de climatización con paneles solares térmicos.

 

reduccion demanda energetica

Incluyendo al menos una de estas tres medidas en el conjunto de las actuaciones se deberá conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio al menos en un 30% respecto de la situación de partida. Esta reducción se refiere a la parte de certificación energética del edificio y se podrá justificar con cualquiera de los programas informáticos reconocidos por el Ministerio de Fomento y de Industria, Energía y Turismo.

El Plan continua con cinco actuaciones relacionadas con otras medidas de ahorro y gestión para la mejora de la calidad y sostenibilidad en la edificación:

– Ahorro en el uso del agua

– Mejora de la gestión de los residuos

– Cumplimiento del DB-HR

– Uso eficiente del agua en el riego

– Estrategias sostenibles en el diseño y gestión de los espacios exteriores -jardinería.

– Reutilización de aguas pluviales y grises.

Una vez conocidas las posibles actuaciones o medidas de ahorro a llevar a cabo en el edificio a rehabilitar, recuerda la importancia de un buen estudio económico para la selección del conjunto de medidas más viable económicamente. Ya vimos en un post anterior la importancia de este análisis en el CEE.

Después de conocer algunas de las actuaciones subvencionables por el Plan de Vivienda y Suelo 2013-2016 ¿qué opinas al respecto?¿tienes experiencia propia en la ejecución de alguna de ellas? No dudes en compartir tus comentarios.


Escrito por:

2 pensamientos en “Rehabilitaciones energéticas de viviendas con subvenciones del Plan Vivienda 2013-16

  1. Javier Isaac

    Justo hoy mismo estaba investigando sobre este tema, buscando un artículo que lo explicase de manera coloquial y resumida. ¡Gracias por esta aportación tan útil!

    Responder
  2. isa

    Hola me gustaria saber si esto existe aun, donde lo puedo encontrar y si tb sirve para casa adosadas.

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *