Adiós al impuesto al sol por el autoconsumo

El pasado uno de junio el periódico de la energía.com publicaba la siguiente noticia: Pedro Sánchez derogará el “impuesto al sol” e impulsará las renovables. Si duda una gran noticia que implica un cambio de rumbo en la política de energía y medio ambiente de este país ¿Se cumplirá con las expectativas? Participa con tus comentarios.

paneles energia solar fotovoltaica

12-06-2018

Casi un año y medio después de que la oposición prácticamente al completo presentara una proposición de ley de fomento del autoconsumo en España en la que se proponía eliminar el famoso ‘impuesto al sol’ el PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza anuncia su intención de eliminarlo. Esto junto a otras medidas que fomentarán el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable en este país. Y no sólo eso, también piensan cambiar su hoja de ruta en energía renovables y así se ha hecho saber a Bruselas.

Unos objetivos más ambiciosos en cuanto al porcentaje de aprovechamiento de las energías renovables

Unos días después, precisamente el periódico El País publicaba en su sección de medio ambiente que España traslada a Bruselas su cambio de rumbo en energías renovables y en su lucha contra el cambio climático. Por lo visto es durante estos días cuando se está debatiendo sobre cómo se desarrollarán las energías renovables a partir de 2020 durante los siguientes 10 años. A partir de ahí se marcarán unos objetivos a alcanzar para 2030 en el aprovechamiento de las energías renovables. El objetivo no olvidemos consiste en cumplir con los compromisos internacionales en el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático.

El plan del nuevo gobierno consiste en establecer en una cuota de entre el 34% y el 35% de aprovechamiento de energías renovables para 2030 frente al 27% que había asumido el anterior gobierno. Un porcentaje que por otro lado representa el mínimo que fija la Agencia Internacional de las Energías Renovables para que Europa cumpla con el Acuerdo de París. El nuevo plan es más ambicioso que el del gobierno saliente que poco apostaba por las renovables como elementos clave en la lucha contra el cambio climático. Sin duda una muy buena noticia. A estas alturas no se puede seguir negando que el cambio climático sea una realidad. Apostar por energías contaminantes como el carbón no tiene sentido.

Unión de ministerios y nueva ley de cambio climático

Entre todas las novedades también se anuncia la unión de los Ministerios de Medio Ambiente y de Energía. Desde este organismo se desarrollará la ley de cambio climático. Una ley que por otro lado según el periódico El País todavía no contaba con borrador. El motivo radicaba en los intereses encontrados entre los anteriores Ministerios de Energía y de Medio Ambiente.

España se volverá a situar entre los países que apuestan más por las energías limpias

Ayer mismo, lunes 11 de junio la web de la Moncloa  publicaba Teresa Ribera: “Cumplir el Acuerdo de París exige mas ambición para 2030”. Y ha añadido que cumplir con el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático exige objetivos más ambiciosos en renovables y eficiencia energética para 2030.

De esta manera se ha puesto sobre la mesa la nueva hoja de ruta. Ha sido en el Consejo extraordinario para la negociación del paquete de energía de la UE que se celebra esta semana. España apostará por alcanzar al menos el 34% de renovables para 2030. En eficiencia energética un 33%. Ambos objetivos de lo más ambiciosos. Y esto no queda aquí. España también ha introducido una cláusula de revisión en el paquete de energía. Esta cláusula establece que se puedan modificar al alza, nunca a la baja, estos nuevos objetivos.

Eliminación de trabas al autoconsumo de energía solar como el llamado impuesto al sol

Para terminar, uno de los aspectos más importantes en esta intervención ha sido que desde este momento se respalda por parte del nuevo gobierno, la petición del Parlamento Europeo de prohibir el llamado “impuesto al sol”, así como cualquier traba al desarrollo del autoconsumo.

Fuente: Nota de prensa de la Moncloa; Pedro Sánchez derogará el “impuesto al sol” e impulsará las renovables de elperiodicodelaenergia.com; España traslada a Bruselas su cambio de rumbo en energías renovables, de elpais.com

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Cómo aprovechar la energía solar para tareas cotidianas

Descubre si puedes poner placas para autoconsumo en tu tejado

Autoconsumo eléctrico, una opción legal y rentable en España

Ayudas para implantar el autoconsumo eléctrico en viviendas y empresas

Vía libre al autoconsumo en España eliminando el impuesto al sol


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *