Hace tiempo se aprobó el polémico Real Decreto que regula las retribuciones a las Renovables

El pasado 6 de Junio de este año 2014 fue aprobado el polémico Decreto que regula las retribuciones de las actividades para la generación de electricidad con tecnologías limpias, en Consejo de Ministros (RD 413/2014). La web de la Moncloa, en su boletín de prensa nacional, recogía dos semanas antes, las palabras del Ministro Jose Manuel Soria, en los titulares del periódico ABC y Cinco Días respectivamente: Soria anuncia que el decreto de las renovables ya está “listo”, y El Consejo de Ministros aprobará hoy el real decreto de renovables ¿Cual será la redacción final? ¿Que opinarán todas las asociaciones de energías renovables? ¿Estás a favor o en contra de su aprobación? decreto renovables consejo ministros Imagen: Expansión.com

30-5-14

Este viernes 6 de Junio se celebró Consejo de Ministros en cuyo orden del día se aprobó el Real Decreto del definitivo modelo retributivo de las Renovables. Soria en declaraciones de ayer a Europa Press, afirmaba que este RD promueve un sistema que incentiva la inversión sobre las energías limpias, en lugar de incentivar las primas a las mismas, como solución para evitar su quiebra, debido al déficit de tarifa, haciéndolo más sostenible. En el momento es aprobado el Real Decreto, es publicado en el Boletín Oficial del Estado en los días que le siguen, y en éste se fijarán los estándares de retribución de las diferentes tecnologías. contribución tecnologia renovable 2010 españa Energías Renovables, web especializada en energías limpias, lo anunciaba su aprobación ya el 30 de Mayo de 2014, entre sus noticias destacadas. Afirma que tras recibir el informe favorable de la CNMC y pasar el filtro final del Consejo de Estado, el texto legal iba a ser aprobado en breve. Todo esto, a pesar de haberse puesto en duda por el mismo Consejo de Estado, y de haber sido duramente criticado por la misma CNE, y asociaciones de renovables como Unión Española Fotovoltáica (Unef), Anpier, AEE, etc., que denuncian el RD por arbitrariedad, retroactividad y errores de cálculo que perjudicarían a la eólica (200 millones de euros de coste en 2014). Como concluye la noticia de Energías Renovables, en su artículo sobre la aprobación de la nueva normativa: el objetivo del gobierno es acabar con el déficit de tarifa. deficit tarifa real real decreto renovables Se esperaba que el texto definitivo no hubiera variado apenas respecto de su primera redacción, y diez meses después de darla a conocer; tras pasar el filtro de la CNE en primer lugar, en Septiembre del año pasado, así como de la CNMC posteriormente, es ahora cuando se decide aprobar la norma, en paralelo con el reglamento que la desarrolla, el cual ha introducido cambios en la misma.

El Real Decreto recoge parámetros de retribución a las actividades de cogeneración, de energías renovables y de residuos. La CNMC emitió informe en Abril, y el viernes pasado -23 de Mayo de 2014-, fue remitido al Consejo de Estado por trámite de urgencia. El plazo para presentar alegaciones por los afectados de esta norma terminó una semana después -jueves 29-, tras ser haber sido ampliado desde el lunes. Finalmente ha pasado los trámites reglamentarios hasta llegar hoy al Consejo de Ministros. retribuciones energías renovables La noticia respecto de este polémico Decreto puede ser justo todo lo contrario a lo que se afirma desde el gobierno central, un duro revés a las energías limpias -más de 60.000 instalaciones afectadas-, en lugar de un instrumento para seguir apoyando a las energías renovables como una de las fuentes fundamentales del mix energético en España.

Fuente: Cinco Días, Expansión y Europa Press.

¿Qué opinas sobre el Redal Decreto? ¿Te parece que realmente apoya a las actividades de generación de energías limpias? ¿Qué opinas respecto de su redacción final? ¿Que cambios introducirías? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *