Aprobado el Plan de Vivienda 2018-21 con ayudas a la rehabilitación de edificios

El nuevo Plan de Vivienda 2018-21 incluye novedades como la concesión de ayudas para la rehabilitación a viviendas unifamiliares y a viviendas individuales en edificios de viviendas. También se amplia el número de viviendas que puedan ser beneficiarias de las ayudas dando preferencia a aquellas construidas antes de 1996 en lugar de 1981. En este post te contamos un poco más. No olvides compartir en redes sociales entre tus contactos

rehabilitacion energetica edificios

12-03-18

Este viernes pasado, el 9 de Marzo de 2018, fue aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros, el Plan de Vivienda 2018-2021 que incluye entre otros aspectos ayudas a la rehabilitación de edificios.

El plan de Vivienda 2018-21 incluye diferentes tipos de ayudas. Entre ellas se encuentran las destinadas a la rehabilitación de edificios y a la regeneración urbana y rural. Incluye también otras ayudas como las destinadas al alquiler. Además estas ayudas favorecen a los colectivos con más dificultades. Los jóvenes, las personas mayores, las personas con discapacidad y las familias más vulnerables.

Puedes descargar el BOE del Plan de Vivienda 2018-21 desde AQUÍ.

Aportaciones del Plan de Vivienda 2018-21

En la web de la Moncloa también se informa de que la aportación económica es un 62% superior respecto al plan anterior (2013-2016) que fue ampliado un año más en 2017. El presupuesto total asciende a 1.443 millones de euros. Con este Plan de Vivienda 2018-21 se prevé que se concederán más de 557.000 ayudas a lo largo de todo el período. También que se generarán más de 60.000 puestos de trabajo de manera directa.

Plan de vivienda 2018-21 Ministerio Fomento

¿Cuándo se podrán gestionar las solicitudes del Plan de Vivienda 2018-21?

Según se informa en la web de la Moncloa, será en mayo o junio de este año cuando puedan gestionarse las solicitudes.

El Ministro ´de Fomento Íñigo de la Serna explicaba el pasado viernes, que el próximo 15 de Marzo se celebrará la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para decidir el reparto de los fondos. “A partir de ahí, iremos cerrando los convenios con cada una de ellas para firmarlos y, con ello, materializar este conjunto de importantes ayudas, que en cualquier caso tienen carácter retroactivo al 1 de enero” ha dicho. De esta manera, en mayo o junio ya podrían gestionarse las solicitudes.

Mejoras del Plan de Vivienda 2018-21 respecto del plan anterior

Por lo visto el Ministro destacó que este nuevo Plan presenta mejoras respecto del plan anterior. Mejoras en las ayudas a la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana y rural.

El Ministro explicaba que por primera vez la ayudas de rehabilitación para edificios se podrán conceder a viviendas unifamiliares y también de forma individualizada a una vivienda que forme parte de un edificio. Además, se destinarán de manera preferente a viviendas anteriores al año 1996 -en el último plan era 1981-, lo que aumenta en un tercio el número de posibles beneficiarios. Las ayudas se incrementan con carácter general del 35% al 40% de la inversión, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de personas con discapacidad y más de 65 años.

Además de estas novedades, también se amplia el plaza para terminar las obras de rehabilitación respecto del plazo marcado en el plan anterior. Con el nuevo Plan de Vivienda 2018-21 el plazo para terminar las actuaciones subvencionadas de rehabilitación y regeneración urbana pasarán de 3 a 5 años.

El medio rural y los jóvenes

En la presentación en pdf del Plan de Vivienda 2018-21 se informa además de las siguiente novedades:

– Se incluye las viviendas en el medio rural como beneficiarias de las ayudas a la rehabilitación. Estas no se incluían antes.

– Las ayudas serán incrementadas en un 25% si los jóvenes rehabilitan su vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

– El alquiler y la adquisición de vivienda también será subvencionado para los jóvenes. Deberá de ser su vivienda habitual y encontrarse en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Los ingresos deberán ser inferiores a tres veces el IPREM. Además el precio máximo de adquisición deberá de ser de 100.000 euros con un límite de ayuda del 20% y de 10.800 euros por vivienda.

– Se promueve también la rehabilitación de viviendas con servicios e instalaciones adaptados pensando en las personas mayores y las personas con discapacidad. Las viviendas deberán destinarse durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler. Será necesario cumplir con las condiciones de renta límite (9,5 euros/m² útil) e ingresos del arrendatario (menor a 5 veces el IPREM). El promotor recibirá hasta 400 euros/m² útil, con un límite del 40% de la inversión.

Más información y datos contacto

Si quieres conocer más acerca de todas las ayudas del Plan de Vivienda 2018-21 este es el pdf de la presentación.

En este enlace el Ministerio de Fomento encontrarás información ampliada sobre los diferentes programas de ayudas que incluye el Plan de Vivienda 2018-21. No sólo a la rehabilitación y regeneración urbana. También encontrarás los datos de contacto de asistencia a ciudadanos. (Haz clic! sobre el texto subrayado).

Fuente. El Gobierno aprueba el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Pon un arquitecto de cabecera en tu edificio

La pobreza energética afecta a la salud de las personas

Ayudas plan RENOVE 2018: ventanas y calderas

PAREER II: vuelve el programa de ayudas a la Rehabilitación

Plan estatal de Ayudas 2018-2021 para rehabilitación con criterios de sostenibilidad


Escrito por:

12 pensamientos en “Aprobado el Plan de Vivienda 2018-21 con ayudas a la rehabilitación de edificios

  1. Eloísa

    Buenos días, ¿las ayudas se pueden solicitar ya? Sólo veo los programas (con beneficiarios, cuantías, etc) pero no sé cómo se materializan (impresos de solicitud, documentos exigidos…).

    No sé si están ya disponibles, o si lo harán a través de las Comunidades Autónomas más adelante, por ejemplo.

    Muchas gracias por el blog, Paula, todos los artículos son últiles e interesantes.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Eloísa! Si lees el artículo tienes ahí toda la información relevante: la convocatoria se abrirá según han informado desde el Ministerio en Mayo o Junio de este año y se gestionará a través de cada comunidad autónoma por el organismo oficial encargado. En la Comunidad Valenciana por ejemplo es la Generalitat, en vivienda. Por lo tanto no se pueden solicitar ya. Un saludo!

      Responder
      1. Sergio

        Hola para un piso que compré por 60.000 €, y para hacer una reforma integral como de fontanería, electricidad, ventanas y calefacción, cuanta ayuda económica podría recibir? Gracias y un saludo!

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Sergio! Las ayudas se refieren a varios tipos de actuaciones. Por un lado para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad (Programa 5: https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/APOYO_EMANCIPACION/PROGRAMAS/PRGM_66.htm) y por otro lado a la mejora del estado de conservación, de la utilización y la accesibilidad (Programa 6: https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/APOYO_EMANCIPACION/PROGRAMAS/PRGM_66.htm). Para ser beneficiario de ayudas, tendrás que cumplir con los requisitos. Por otro lado la cuantía de la ayuda será un porcentaje de la inversión (inversión en las obras de mejora) que con carácter general para ambos programas es del 40% pero que puede aumentar. Te recomiendo que llames y te informes directamente en tu comunidad o bien llamando al teléfono de contacto que aparece en la web del Ministerio. Un saludo!

          Responder
          1. Sergio

            Gracias Paula por contestar! (En el teléfono de ministerio lo único que hacen es despacharte rápido porque no te aclaran nada, lo mismo que en mi comunidad que me dicen que de momento no tienen constancia de ningun acuerdo) he estado mirando y parece ser que cumplo con los requisitos para el 75% de ayuda de la obra puesto que gano menos de 3 veces el IPREM.
            Entiendo que todo lo que comente entraría en el programa 5 (fontanería, electricidad, ventanas y calefacción) puesto que todo se ganaría en eficiencia energética) es una casa de hormigón pero que esta que esta muy vieja)
            Respecto al programa 6 (mejora del estado de conservación, de la utilización y la accesibilidad) no saco nada en claro, que tipo de reformas serian estas? podría reformar cocina y baño con esta ayuda?
            Espero me puedas ayudar, un saludo y muchas gracias por todo!

          2. Paula Serrano Yuste Autor

            Hola de nuevo Sergio! Te recomiendo que leas este artículo: https://www.certificadosenergeticos.com/plan-estatal-ayudas-2018-2021-rehabilitacion-criterios-sostenibilidad. Al final tienes un enlace con el borrador del Plan de Vivienda publicado hace tiempo en el que puedes consultar las actuaciones que entran para cada tipo de programa. Revisa los capítulos VI (Programa 5) y VII (Programa 6). Si este programa se mantiene lo tienes todo explicado ahí. El estado de conservación y utilización se refiere a actuaciones en estructura y cimentación, acabado de fachadas o medianeras (grietas, pintura, etc), condiciones de habitabilidad y de seguridad básicamente. Un saludo!

  2. Rubén

    Hola , se pueden solicitar ya las ayudas ?
    Em Castilla y León
    Llamo a la juntany siempre dicen que no han salido

    Responder
  3. Paula Serrano Yuste Autor

    Hola Jose Luis. Ponte en contacto con el organismo en tu comunidad autónoma que gestione las ayudas para mejora de la accesibilidad. Si con este plan sólo entra las mejoras en elementos comunes puede que existan otro tipo de ayudas para mejora de la accesibilidad en elementos de uso privativo de edificios de viviendas. En este enlace puedes encontrar los datos de contacto en el ministerio de fomento donde te pueden confirmar dónde se gestionan las ayudas en tu municipio. Un saludo!

    Responder
  4. Laura

    Hola !soy laura ,me gustaria saber cuales son los requisitos para recivir la ayuda .
    Vivo en un pueblo pequeño de la provincia de burgos , somos 5 miembros y vivimos con un sueldo. de mil dosientos, y nesecito reformar

    Responder
  5. Mónica

    Buenas tardes! Estoy interesada en la ayuda a rehabilitación de vivienda…soy de Sabadell (Barcelona) y no sé donde tengo que dirigirme. Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Mónica! En el artículo, al final tienes el enlace donde puedes encontrar los datos de contacto de ministerio donde te informarán del organismo encargado en tu comunidad autónoma. Haz clic donde pone: datos de contacto de asistencia a ciudadanos. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *