¿Aprovechamiento del agua de lluvia para impedir el aumento del precio del agua?

En países poblados como España, el agua de lluvia es recogida para ir a parar a través de bajantes y canalizaciones, a las redes municipales de saneamiento, sin que se pueda aprovechar para el consumo humano. Un informe de la agencia Europea de Medio Ambiente, advierte de que en España, el precio por el que los consumidores pagan por el agua cubre menos del 50% del coste del tratamiento de las aguas residuales, así que, puede que el precio del agua comience a incrementarse ¿Es el aprovechamiento del agua de lluvia y la utilización de las aguas grises de los edificios una solución eficiente y sostenible y que además puede evitar este incremento?

aprovechamiento agua de lluvia

28-02-14

La Directiva Europea 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de Octubre de 2000, establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Esta directiva considera, que el agua no es un bien comercial, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal. En 1988, se celebró un Seminario Ministerial en Frankfurt, en el que se puso de manifiesto, entre otros aspectos, que existe necesidad de una legislación comunitaria que aborde la calidad ecológica del agua (aguas superficiales y subterráneas). A esto hay que añadir, la creciente presión que supone el continuo crecimiento de la demanda de agua de buena calidad en cantidades suficientes para todos los usos, por lo que con todo ello, se hace necesario tomar medidas para proteger las aguas comunitarias tanto en calidad como en cantidad.

Directiva Europea 2000 60 CE

Aprovechamiento de agua de lluvia en España

El año hidrológico 2012-13 ha sido muy húmedo en la mayor parte de España, con una precipitación media acumulada en todo el territorio de 799 mm. Este dato que puede no decir nada a cualquiera que lo lea, supone un 23% más que el valor normal, según datos de AEMET. Además, la Agencia Estatal de Meteorología, lo interpreta como una anomalía positiva de precipitaciones del año. El INE, en cambio, en sus datos de precipitaciones, aporta cuantías de precipitaciones en litros por metro cuadrado para 2010 y 2011: 869 litros/m² y 578 litros/m² respectivamente, para todo el territorio nacional, aunque estas cifras varían según regiones.

recolectar agua nivel urbano

Lo cierto es que en España, por el motivo que sea, este agua de lluvia no es recolectada por los propios edificios que crecen en nuestras ciudades, sino que pasa directamente al alcantarillado y a las redes municipales de saneamiento para su posterior tratamiento; además las lluvias son escasas y concentradas en el tiempo, y el modelo edificatorio en altura, permite poca superficie de recolección de agua de lluvia. El aprovechamiento del agua de lluvia, podría ser un recurso que garantizara, junto con otras estrategias, la llamada seguridad hídrica: que todos puedan beber, lavarse y regar los cultivos.

reutilización aguas grises esquema

Por otro lado, la contaminación del agua afecta a su calidad y potabilidad, y quizá la solución más adecuada, pasaría por utilizar este agua de lluvia para usos distintos al del consumo humano por un lado, y por otro, establecer mecanismos complementarios como el uso de las aguas grises de los edificios.

Uso de las aguas grises como complemento al del agua de lluvia

El uso de aguas grises en la edificación, es un recurso que nos permite ahorrar en el consumo de agua y por tanto contribuir a garantizar la seguridad hídrica. Los edificios de viviendas, por ejemplo, pueden implementar este mecanismo en sus instalaciones: las aguas residuales que provienen de los lavabos, las ducha, la bañera, la lavadora e incluso del lavavajillas, que no contienen residuos orgánicos, pueden ser reutilizadas tras un tratamiento específico, para usos concretos. Se excluyen cualquier vertido que pueda contener residuos orgánicos.

esquema reutilizacion aguas grises

Las causas por las que reutilizar son:

Redes de instalaciones urbanas de la zona insuficientes: abastecimiento y saneamiento.

Ahorro en agua de calidad.

– Reducción de la contaminación en origen.

Re-introducción de nutrientes al medio mediante riego.

Este tipo de aguas no son aptas para cualquier uso y su instalación requiere de un estudio previo de su viabilidad técnica y económica. Sin embargo se convierte en un recurso que complementado con otros permite ahorros importantes. Los usos permitidos para este tipo de aguas son:

1. A nivel residencial: red de inodoros y urinarios, riego, limpieza de vehículos y baldeo.

reutilizacion agua lluvia grises

2. A nivel urbano y de servicios: baldeo de calles, riego de parques, campos deportivos y masas de agua de acceso restringido.

3. Otros usos: zonas húmedas artificiales, zonas forestales.

tratamiento uso aguas grises uso

Sin embargo su uso se prohíbe para:

Consumo humano.

Aguas recreativas de contacto.

Masas de agua con acceso público, o en interior de edificios públicos.

Piscinas.

Edificios clínicos y hospitalarios.

A nivel doméstico existen en el mercado soluciones sencillas y fácilmente adaptables en los hogares, como lavabos que vierten el agua gris directamente en la cisterna del water, con un diseño actualizado:water + lavabo aguas grises

, o pequeños depósitos de agua procedente también de lavabos, y conectados a lavavajillas o lavadoras:

reutilización aguas grises

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿ Crees que la recolección de agua de lluvia es una actuación viable? ¿ Se debería incentivar o informar más sobre el ahorro en el consumo del agua? Participa en el blog con tus comentarios y comparte este artículo entre tus contactos.


Escrito por:

2 pensamientos en “¿Aprovechamiento del agua de lluvia para impedir el aumento del precio del agua?

  1. Adolfo palacios gonzález

    Leido los comentarios arrojados, así como los esquemas desarrollados me parecen interesantes, el siguiente paso que tenemos que conseguir en nuestro país, es la mentalización de los usuarios de la gran importancia que tiene el agua y su uso racional, sin tener que pagar un alto precio por la misma innecesariamente. Enhorabuena.

    Responder
  2. Eduardo José Carpio

    Cada vez menos agua y cada vez menos potable. Es la realidad que debemos afrontar, al igual que muchas otras medioambientales. Vamos mentalizándonos del problema, pero aún debemos involucrarnos más aportando nuestro granito de arena como técnicos, como ciudadanos, y lo que es más importante, como hijos de este planeta. Un artículo muy bonito e interesante. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *